martes, 11 de septiembre de 2012

Día del maestro

Escribe Leonardo Killian


La Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1943) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento).
¿Porqué?
Sarmiento es parte de los íconos venerados de la vieja escuela primaria y secundaria.Junto a la mayoría de los llamados próceres, 
una creación, o en muchos casos una simplifación.Estas personas, políticos y militares en la totalidad de los casos, fueron hombres de su tiempo, con limitaciones, vicios y con idelologías que hoy han perimido.
La Generación del 80 diagramó un pais y la Escuela Pública fue una de las piedras angulares de su sistema.Esta escuela y su pedagogía funcionaron excelentemente bien. Fue un gran logro que millones de argentinos pasaran por sus aulas.Un logro innegable¿Que proyecto lo superó? Ninguno.
El peronismo, si bien, dio un formidable impulso en lo edilicio, en las condiciones de vida del pueblo trabajador y donde se incluye a los educadores y alumnos, su aporte en materia educativa no cambió esencialmente el viejo modelo al contrario, al incluir la educación religiosa fue un retroceso.
Los tiempos han cambiado.
La escuela que conocimos ya no existe.A partir de las reformas involutivas del menemismo, el Ministerio de Educación es un edificio, no una institución.Cada provincia, cada municipio, fue abandonado a su suerte.Lo económico fue seguido por lo pedagógico.El discurso único (si bien autoritario) se pulverizó.En la Argentina del sálvese quien pueda, la escuela no quedó indemne.
Hay nuevas tecnologías y hoy los medios son la vanguardia en la información.La escuela va a la rastra.Patéticamente, en muchos casos, tratando de imitar lo peor de estos hiper sistemas de comunicación, o mejor dicho de información.Información manipulada.Esta vez, no por el Ministerio de Educación sino por ignotos sistemas del cual desconocemos casi todo.En canales de cable podemos ver "programas de historia" donde impunemente se mezclan extraterrestres con supuestas civiliazaciones desaparecidas.
La peor de las escuelas no se animaba a estas cosas.
Un mundo y un sistema han desaparecido.Un sistema de producción capitalista que integraba a las naciones hoy las despedaza.El capitalismo salvaje tiene su correlato: el auge de la escuela privada, la decadencia de la escuela pública, laica y obligatoria.
Un sistema no termina de morir y otro no sabe como encarar los nuevos tiempos.Mis compañeros docentes sufren esta desorientación.Por un lado se niegan a celebrar la figura de un gran pedagogo que ya, fuera del pedestal de Billiken, conocemos en su dimensión de racista y de cómplice de genocidios.Sarmiento aconsejaba a Mitre la liquidación del gauchaje (salvajes) y de la indiada (barbarie) para imponer el "modelo civilizatorio", es decir, la inmigración anglosajona.El sistema está copiado de las ideas de vanguardia de la época y básicamente de Morgan.
Hoy no se puede sostener su figura sin generar controversias.
En el siglo XIX hubo una clase que organizó la Argentina.Una clase dominante pero a la vez una clase dirigente. La oligarquía tuvo grandes aciertos en materia educativa.
Hoy no hay clase dirigente.Hay una mayoría amorfa que vota y nada mas.
Tenemos, vivimos en una Nación que no tiene un nuevo paradigma y no puede sostener el viejo.Esa es la causa de que este 11 de septiembre haya discusión y no alumnos formaditos con una maestra que a voz en pecho cante "honra y loor gloria sin par para el grande entre los grandes, padre del aula Sarmiento inmortal..."
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