martes, 25 de septiembre de 2012

Lanata maneja un comité de un partido político no electoral


Hay un error y es juzgar a Lanata como periodista. Él no es periodista, él fue periodista. Ahora está a cargo de un comité, como el tipo que está  a cargo del comité del la circunscripción 14, ponele. Lo único excepcional es que el partido político al que responde ese comité es un partido político no electoral cuya estrategia es erosionar a la política en general. Erosiona al partido en el poder porque es el que tiene el poder hoy, pero erosionaría a Macri y a cualquiera que esté en el poder. No es un partido ideológico porque representa a los sectores de poder muy concretos, a la plutocracia. Es el partido de la plutocracia.

Entonces, si vos lo tomás como dirigente de un comité, la verdad es que Lanata es un tipo talentoso. Como dirigente de un comité tiene que tratar de fortalecer la sensación de pertenencia de sus seguidores, darles razones para que se sientan contentos de ser parte de ese partido, razones por las cuales se sienten contentos de no ser parte de otros partidos y también darles argumentos para el debate. Y Lanata todas las semanas logra esto con nada, porque los tipos del Watergate lograron lo que lograron pero tuvieron a un presidente que hizo escuchas ilegales en el partido opositor. Lanata no tiene nada, tiene un manual PDF colgado de la web de un grupo de pibes que se reúnen una vez por mes a comer empanadas y discutir política, y con eso arma un caso.

Lo que hace Lanata está dirigido a los que parten de la premisa de que detestan a los K y necesitan argumentos que los avalen. Y el domingo, esa gente se fue a dormir con la sensación reforzada de que los K vienen por todo, que están adoctrinando a su gente. Les dio una herramienta más: cuando discutan con vos tendrán como argumento “vos respondés eso porque estás leyendo el maknual”

Desde ese aspecto, fue una movida talentosa y a diferencia de las repetidoras que tiene el grupo Clarín; llámense Castro, Morales Solá, Leuco, etc, que trabajan sobre el contenido que tira Clarín cada mañana, Lanata le aporta contenidos nuevos a este grupo, serán contenidos efímeros, pero bueno, hay que inventar algo semana a semana, no es tan sencillo. Los twitteros K ¿Te acordás? un verso, pero les duró tres cuatro días, los pibes se fueron a dormir con la idea de que Twitter era una herramienta de lavado de cerebro...

Entonces hay que reconocer que en ese juego, que no es el del periodismo y tampoco el del filósofo que busca una verdad profunda, Lanata obtiene buenos resultados. Es muy talentoso como  caudillo que maneja el comité de ese partido político no electoral. Y hay que interpretarlo en ese contexto, no en el contexto del periodismo de investigación porque entonces es risueño. Lo que él tiene como función que es enfatizar el fanatismo anti K y lo consigue.

Es una suerte de mesa de autoayuda anti K y antipolítica, fijate que luego de pegarle al kirchnerismo le pegó al PRO, porque este partido político no electoral busca erosionar la relación entre los representados con sus representantes.Y logra, con más o menos éxito, su cometido. Creo que más allá de la suerte de Lanata hay que ocuparse de ese partido político y en ese sentido va la ley de medios. Y sería bueno que los partidos opositores también lo combatieran porque a ese partido no se lo erosiona con elecciones, no se le exige una plataforma, no se le exige que vaya a internas, etc. Yo creo que es un partido que compite injustamente y por eso sería bueno que la UCR, el FAP y otras fuerzas salgan a pelearle a ese competidor desleal.

Las madre de borrego es que hay un grupo empresario que representa a los ricos y poderosos  de esta sociedad y hace política por fuera de la política electoral. Eso ocurre en todo el mundo, es malo, es un vicio, pero en Argentina ocurre mucho más y por eso cruje, porque cuando vos le quitás a alguien un derecho, aunque sea abusivo, el tipo no lo cede sin crujir y eso es lo que está ocurriendo.

Desgrabación de la nota realizada a El Bosnio el miércoles 19 de setiembre de 2012
.

14 comentarios:

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

Excelente Gerardo, es así tal, y de allí su conexión con los cacerolos (que lo asumen como su líder), y la impotencia opositora. El problema de Clarín es que Lanata no va a elecciones, y lo tiene ahora, cuando lo que necesita es política.

El Bosnio dijo...

Corriente: No es el problema de Clarin no ir a elecciones, es su privilegio.
Los demas, para poder competir en la arena politica, para poder lograr que los diputados promuevan una ley o frenen otra, para influir en el ejecutivo, tienen que ganar elecciones, muchas y contundentes. Clarin no, no lo necesita. Es un privilegio de la san puta.

Imaginate si Lanata se presentase a elecciones y midiese como Lilita. Diria lo mismo, pero todos se le cagarian de risa, como a Lilita.
Es como si a Neustadt le hubiesen medido cuantas personas realmente pensaban como él decia que pensaba Doña Rosa. Lo mataban.

Ricardo dijo...

Luego del 54% muchos antiK y antiperonistas rabiosos quedaron con el miocardio contundido o aturdido. Fue como si de repente el voto de octubre se hubiera atorado en sus coronarias. No se infartaron pero el cuore dijo hasta aquí llegué.
Y entonces apareció Lanata, abrió el botiquín, y sacó una jeringa con adrenalina para corazones antikirchneristas. Eso es Perodismo Para Todos.

Ah, y le pega, poquito, a Macri, para posar de soltero y sin apuro, aunque esté recontra casado con la anti política. Como en los '90, cuando criticaba la corrupción, pero poco decía del modelo de exclusión y rapiñaje financiero, ahora tampoco habla del modelo kirchnerista, sino que hace foco en lo cosmético.

Saludos.

rinconete dijo...

Ricardo

Creo que si Macri fuera presidente, Clarín también lo limaría. No necesariamente así, por supuesto. Pero lo limaría.
Clarín busca gobiernos amigos pero sobre todo necesita gobiernos débiles. Es razonable, a menor legitimidad del Ejecutivo, mayor poder de incidencia tendrá Clarín.
Lo extraño de este cuento es que quienes buscan gobernar, se apoyen en quien busca limar ese poder.

Anónimo dijo...

Me hace un poco de ruido eso de caudillo... Lo asocio con interesantísimos personajes q encararon de frente la historia.

Creo q Lanata es apenas un agitador al servicio de los verdaderos caudillos.

Y su mayor contribución es como mucho, barullo apenas.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

El Bosnio: si leés el comentario bien, apuntamos lo mismo; porque además mientras no cambien las reglas de juego de la democracia (algo que a muchos les cuesta digerir, como a Clarín), para cambiar las cosas y que sean como ellos quieren (por ejemplo que no haya ley de medios) necesitan tomar o cooptar el poder político, y eso no lo van a logar con Lanata ni con 10 Lanatas.

Osvaldo Rodríguez dijo...

Viste el banner que aparece en tu página que dice "Las libertades que el gobierno le está negando" "Firme esta petición para terminar con esta pesadilla" ¿quién está detrás?

El Bosnio dijo...

/Chris, fue un error del traductor (tradutore traditore). En realidad dije que Lanata estaba a cargo de un comite. Caudillo, le va grande. Es el responsable de un comite.

Jotaqual: historicamente en el blog de Gerardo aparecen banners de lo mas reaccionarios. Siempre me pareció que era una estrategia para fomentar la miitancia. Solo ver el banner te entusiasmaba para la lucha.
Es una estrategia para generar reaccion.

Gerardo Fernández dijo...

Es cierto, yo puse lo de caudillo

Gerardo Fernández dijo...

Ahí modifiqué el título

Ricardo dijo...

bosnio: no habría necesidad de limarlo. A Macri, por Clarín, en un hipotético gobierno PRO, me refiero. Macri no se desviaría una coma y por ahí tenemos el ejemplo reciente de De la Ris... Rua, al que sólo criticaban para imponerle o apoyar determinadas medidas. El buenazo de Fernando le hizo flor de favor a la Ley de Medios al reconocer Cavallo era pedido a través de las tapas de los diarios. Después le mandó saludos a Laura, y todos pensaron que era un chiste, pero yo no estaría seguro.

Saludos.

ram dijo...

No sé, al ñato éste, la carrió barbuda, lo veo como el goebbels magnético.
Claro, hay diferencias, uno era flaco, rengo y tenía perfil de laucha, ah!, también un idealista bárbaro (nos tranquilizará aguinis) - "nuestro" goebbels de cabotaje es gordo, rengo de convicciones y profundamente idealista, de la guita.
Mienten, se repiten, fomentan el odio, en el fondo dos miserables (por los chiquitas, claro) gotas de agua.

El Bosnio dijo...

Gerardo, quedó perfecto! Ahora si lo tenemos en su lugar.

Ricardo, yo creo que aun a Macri lo limarian. Siempre hay algo para ganar mostrando los dientes. No seria una batalla tan cruenta como la de hoy porque seguramente aflojaria antes. Pero que lo limarian cada mañana, no lo dudes.

Anónimo dijo...

Que bueno el comentario de Elbosnio de las 9:08. Es tal cual.

El problema con los medios (Clarín en particular por posición dominante, pero no es el único) es que se atribuyeron lentamente el rol de policías de la democracia.

Y a los policías no los elige nadie, ni los controla nadie, ni tienen un período de tiempo acotado en el poder. He ahí un problema, ¿cómo quitarle ese enorme (y antidemocrático) privilegio al periodismo?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...