domingo, 9 de septiembre de 2012

Ahora no digan que Rocca es "K"

Del cruce epistolar entre Paolo Rocca y la presidenta quedan claras algunas cosas que son muy importantes porque si de algo no puede ser sospechado el hombre fuerte de Techint, precisamente, es de ser un aliado ni mucho menos un adherente al kirchnerismo. De ahí que algunas puntualizaciones de su carta sean un reconocimiento insospechado de los logros obtenidos en los últimos años. Leamos:


- “La industria argentina ha crecido desde 1998 hasta hoy a una tasa muy elevada, superior a la de cualquiera de los otros países de la región.”
- “El crecimiento de la producción ha sido acompañado por un aumento de la productividad también por encima de la de otros países.”
- “La participación de la industria sobre el PBI es hoy mayor en Argentina que en México o Brasil, y el país ha podido acotar los efectos de una ‘primarización’ muy acentuada en la región.”
- “La capacidad exportadora de la industria nacional se ha también incrementado, y su nivel de apertura hacia el mundo se ha duplicado en el período en cuestión.”
- “A partir de la crisis mundial de 2008, y a pesar de que la industria argentina ha podido mantener una tasa de crecimiento superior a la de Brasil, sus indicadores de competitividad se han ido deteriorando.”
- “El incremento de los costos laborales, aun ajustado por el aumento de la productividad, ha superado la devaluación y este factor, en conjunto con una elevada presión tributaria, afecta la competitividad de las exportaciones industriales. He presentado los valores del costo horario de la mano de obra en nuestras instalaciones en la región.”
- “La incertidumbre sobre la disponibilidad y el costo futuro de la energía puede afectar a las inversiones industriales, y en los últimos meses vimos efectivamente una reducción en la importación de bienes de capital que podría ser un síntoma de esta dinámica.”
- “La perspectiva a largo plazo para la industria nacional me parece muy positiva, por las oportunidades que ofrece una integración de las cadenas de valor en la agroindustria, por el acceso al mercado brasileño y por el efecto multiplicador del desarrollo de nuestro potencial energético.”

Aquellos que duden cuando la presidente dice que tenemos el mejor salario mínimo de la región y el de mayor poder adquisitivo, aquellos que se resistan a creer que el país ha mejorado, bien pueden tomar esta carta de Rocca como un diagnóstico de alguien que no regala nada. En el texto firmado hay, por supuesto, una mirada crítica sobre algunos aspectos que incluso pueden ser reconocidos como asignaturas pendientes que bien vale la pena anotar para debatir.
.

10 comentarios:

eduardo j. dijo...

desde 1998??y el -15 % del PBI de 2002..??

El Bosnio dijo...

Las asignaturas pendientes surgen mas claras de la participación de Kicilloff a 678.
Techint se mueve en un ambito de exigente competencia parecida a la competencia del hombre contra el elefante en la que intervino el rey de españa. La alambramos el campo para que cace en un coto de caza, sin competencia y engordandole las presas que en su caso es el consumo interno.
Ademas le subsidiamos el gas, como dijo el viceministro.

Pero tenemos pocas exigencias. Solo las de invertir y a duras penas logramos que las haga. Porqué no podemos hacer que la chapa cueste mas barata que afuera. Darle el 100% de un mercado es suficiente beneficio para un empresa, tiene previsibilidad, no tiene riesgos, no tiene gastos de marketing y comisiones como las que tendria en un mercado donde debiera competir con otros. No hay "promociones" para tentar al cliente. Solo un precio mas bajo para una sociedad que crece, a cambio un mercado alambrado.
Es un deal suficientemente bueno que todas las acerias del planeta aceptarian gustosas. (De hecho China acepta vender el acero mas barato -dumping- sin necesidad de garantizarle ninguna exclusividad).

Una posicion monopolica me puede dar dos tipos de beneficios o los dos. Que podriamos llamar P y Q.
Q es la cantidad, una posicion monopolica me permite obtener un volumen mayor que un mercado competitivo. Porque me aseguro tener el 100% de la cuota de mercado.
P es el precio neto que recibo. AL ser monopolico, el consumidor solo me puede comprar a mi. Entonces yo pago menos comisiones al revendedor (el tambien está abrochado, no tiene otro a quien comprarle), pago menos de publicidad (para que tirarle margaritas a los chanchos) y le cobro al consumidor apenas menos del precio que le haga desistir de hacerse la casa o comprarse el auto. (Lo que es muy superior al precio de mercado si hubiese un mercado).
Si me asegurasen el Q del 100% en mi sector, yo ya aplaudiría a rabiar. No me haria falta mas, porque significa que estaría recibiendo el mismo precio neto que recibo hoy en un mercado competitivo pero me aumentaron de prepo el volumen.
Si ademas me dijeran que tengo que mantenerle el precio del consumidor pero le puedo cepillar la comision del revendedor (ejerzo el monopolio de precio sobre el comerciante pero no sobre el cliente) y me ahorro la publicida, ya no solo habré aumentado el volumen sino los $ por unidad. Hasta aqui, el consumidor final no se habrá percado en el precio que la situación se hizo monopolica.
Solo cuando me liberan para cortarle la cabeza a todos, es cuando ocurre lo que ocurre hoy en el acero. Techint asfixia a todos los fabricantes en la argentina y a los consumidores. Ganan con el Q, con el P y con las demas letras tambien.

Esa es la asignatura pendiente.
Disciplinar a nuestra plutocracia.

Gerardo Fernández dijo...

Gracias, Bosnio!!

Cecilia desde el Bosque dijo...

Luego de la clarísima exposición de El Bosnio, sólo quiero aportar algo respecto a las formas. Me parece que todos esos conceptos positivos hacia la modelo economico fueron expresados por Rocca porque no podía imaginarse que Cristina iba a hacer pública su carta, enviada en privado.
No solo dijo todo lo contrario de lo que los monopolios mediáticos quieren vendernos sino que mandó al frente a sus cómplices en ese tema.
Cristina estuvo muy bien en hacer públicas las cartas y sacarles la careta.

ram dijo...

No será de extrañar el que ahora se nos presente la historia del pobre paolo, amenazado y presionado por la tiranía antropófaga que, pobrecita víctima, tiene que desdecirse de sus razones. Llevado arteramente de "roca" a vulgar arenisca.
Lo del Bosnio, impecable, pero no sive, él es un escritor de novelas K, otro cánibal anti empresarios virgencitas, purísimas y sin pecado concebidas.

Guido dijo...

Creo que la carta fue buena, no sé si habrá sido verdad o no.

Considero que la principal competencia de Techint es Brasil y China, que ofrecen el mismo material a igual y/o menor costo (incluso sumando los fletes, seguros y tasas aduaneras)
El mercado en el que se mueve Techint es casi comoditizado, por lo que no podemos hablar de monopolio.

El objetivo del país es exportar, no podemos limitar a Techint a vender al mercado interno. Es una de las unicas empresas del país que puede traer divisas a partir de material industrial elaborado. Lo que tenemos que hacer es fomentarla y hacer que invierta más acá. Porque hoy en día, puede invertir donde sea y, lamentablemente, está eligiendo Brasil, USA, México...
O esperamos que las pymes aporten realmente a la balanza comercial?

Miremos los numeros, estos tipos invierten de de USD 1000 millones de dolares, cuantas pymes necesitamos para equiparar eso? Al menos 10.000, no o 100.000.... Yo la cuidaría un poco más.

Un poco como hace Cristina y Paolo, se necesitan el uno al otro, les guste o no.

ram dijo...

Guido, no sé si percató pero lo que se le respondió al arcángel paolo es que su kiosquito ya está muy fomentado, subsidiado y protegido (de chinos, indios y otros malos malísimos) y que queda muy feo ser tan insaciable y desagradecido.
Además, por el costo del kiosquito del arcángel paolo, si vamos a comparar con los horribles choris y tetras para la negrada, al pobrecito se le está dando faisán con trufas y quiere más....
¿A qué hora son los caceroleos para exigir el respeto a la santa codicia ilimitada?

El Bosnio dijo...

Guido, la Argentina le garantiza a Techint la exclusividad del consumo nacional de ciertos aceros. Eso les brinda previsibilidad y volumen, dos variables que no tiene por lo general ninguna empresa. Con ese sosten, Techint tiene mejores condiciones para exportar y competir en la arena mundial.
Sin duda si ademas vende localmente a un precio obsceno, como hace, esto le brinda aun mejores condiciones para competir. Y ni que hablar si puede mudar su holding a Luxemburgo y llevarse dividendos sin penalidad fiscal para invertir en nuevos paises que les brinde mejores condiciones.

Pero la Argentina podria haber limitado esta evolución de una situacion muy buena a otra escelente. Podria limitar el privilegio a tener la exclusividad del mercado local (lo que signifique un enorme valor de por si) pero exigirles que el acero en Argentina se venda al mismo precio que en el mejor lugar del mundo (FOB), incluso podria exigirle disponer de un menor precio que el de mercado pero eso podria traer algunos inconvenientes. La Argentina podria exigirle que la sede fiscal no puede moverse de la argentina, lo que significa que todos los negocios nuevos colgaran de la AFIP y no de otros fiscos, y por ultimo, que las utilidades se reinvertiran en Argentina o deberan pagar un impuesto al dividendo como ocurre en el mundo desarrollado.

No es algo para gritarles en una mesa de bar, es algo para estructurar con condiciones y normas. Lo idea hubiera sido que ocurriera antes, a medida que se fue formando el monopolio y las condiciones de privilegio. A medida que los diferentes gobiernos le fueron dando concesiones. Podrian haberselas dado, pero exigido -pensando a futuro- comportamientos futuros.
Pero una vez que eso no ocurrio, el estado debe dedicarse a ir modificando la realidad.

Un gobierno que busca cambiar como las cosas han ocurrido en los ultimos 40 años, debe inevitablemente modificar como las cosas han ocurrido en los ultimos 40 años. Parece una verdad tautologica, pero se nos olvida a menudo. Si dejamos que todo ocurra como habitualmente ocurre, muy probablemente los resultados sean los que habitualmente han sido y que pareciera no nos satisfacen.

Guilly dijo...

Me parece un poco corta la simplificación de que Techint gana mucho dinero porque "el gobierno lo protege con el precio de la chapa, caso contrario se fundiría".
El grupo Techint es bastante más que eso, basta nombrar también a Tenaris , Tecpetrol y TI&C, que también hacen negocios en otros rubros, dentro y fuera del país, desde el siglo pasado.
A su vez, esas empresas también tienen o tuvieron partes importantes de compañias importantes de otros paises (Tamsa,Dalmine,Hylsa,Sidor,etc).
El Sr.Rocca debe haber ganado muchísimo dinero con este gobierno, cómo también debe haber ganado muchísimo dinero con los anteriores, seguramente su lista de agradecimientos y atenciones a dirigentes políticos debe ser bastante larga e internacional.
Pero no creo que haya pegado el salto económico gracias a la medida proteccionista argentina del precio de la chapa, me parece muy grosera la simplificación.

El Bosnio dijo...

Guilly: Coincido en que la frase de Kicilloff fue exagerada. Sin el apoyo actual del gobierno, sencillamente venderian la chapa al precio de mercado, la pelearian como la pelean los demas fabricantes del planeta y les iria igual de bien. Hoy son la envidia del resto, dejarian de serlo, pero no significa que se fundirian ni mucho menos. Y como decis, tienen hoy muchos negocios en los que la mano del estado argentino no los protege mas.

Nadie hace foco en este gobierno cuando se habla de lo mucho que recibió Techint de la Argentina. En mi opinion son lo que son por las medidas proteccionistas y de entrega (otra forma de proteccion) con que los asistió el estado argentino. No significa que no la hayan usado para construir un imperio, y eso es meritorio, pero Techint sin el corral Argentino seria como Slim sin Telmex, podrian ser buenos empresarios, exitosos, pero de una dimension sustancialmente menor. Poseer una vaca lechera y atada es mucho mas que la guita que entrega, es la certeza, la previsibilidad, la potencia de esa ganancia es mucho mayor que la cifra de por si enorme que indica.

De todos modos Techint es uno de los grandes ejemplos, en casi todas sus lineas, del beneficio de hacer cazar en un coto de casa a nuestra burguesia. La aprovecharon creciendo, invirtiendo, desarrollando tecnologia, RRHH,tomando mano de obra argentina para sus operaciones en el exterior, comprando empresas en el exterior, peleando mercados, etc... No es el caso del tipo al que alambran la cancha, vende y se las toma o nunca se desarrolla quedandose como explotando el negocio como quien explota una maquina tragamonedas.

Mi unico lamento en la historia de Techint es no haberle exigido mantener la holding superior en territorio fiscal argentino. No solo para que todo tribute aqui, sino para que las nuevas empresas extranjeras que cuelguen de ella sean tambien argentinas y que en caso de cambio de accionistas el estado argentino pueda tener una palabra. Esta condicion no afectaria a la compania, porque podrian seguir postergando el pago de ganancias hasta el retiro de dividendos, solo afectaria a los accionistas, a sus dividendos y sus ventas.

Por otro lado deberian haber instaurado la obligacion de abastecer al mercado argentino a precios competitivos. Probablemente habria hecho menos rentable la compania, lo que afectaria su potencial de inversion y crecimiento, pero habria construido riqueza en Argentina a mayor velocidad de lo que la construyó.

De nuevo, no transformemos la historia de Techint en una historia desastrosa. Es solo una historia mejorable. Y muchas de las mejoras o correciones tienen escollos legales, porque lo hecho hecho está y apegado a derecho, mas allá de las sospechas que uno tenga sobre las influencias existentes (aún de las legales) para que el estado en cada epoca haya aceptado condiciones contrarias al interes publico o de baja exigencia en la mesa de negociación entre las partes.
Es dificil hoy reabrir la compra de Somisa a precio vil. Techint puede decir "Pagué lo que pidieron, no habia ninguna oferta mejor, es mia, mia, mia". Solo tenemos que tener en claro qué estamos entregando de valor para techint y que cosas tienen valor para nosotros. Reestablecer, como se ha hecho, una mesa de negociacion con dos partes que negocian duro, cuyos sintomas estamos viendo en estos años. Y aceptar que no podremos corregir todos los errores del pasado porque ocasionarian mayores errores.

Entre estos dos limites de conceder y aceptar las situaciones del pasado o de renegociar la situacion, está la conveniencia politica. El proceso Kirchnerista no es un planteo revolucionario ni un planteo de gestion de la realidad. Sino de cambio con conflictos administrados.




Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...