domingo, 3 de junio de 2012

Nace el antiperonismo 2.0


Este video está editado (las imágenes de la marcha son de 2008) pero lo que importa es el reclamo de los manifestantes, los ejes, los pedidos. Esta gente está pidiendo a gritos una representación. Creo honestamente que interpelan a las diversas fracciones de la oposición más que al oficialismo. Alguien tendrá que hacerse cargo o terminarán pasándolos por encima.

La parte que nos toca a nosotros es que nos sirve para comprobar hasta dónde puede llegar el odio de ciertos bolsones, nos demuestra cómo se pudo llegar a escribir "Viva el cáncer" y a clamar por los gobiernos militares.

No sólo el peronismo ha encontrado una nueva pantalla, una nueva fase, en el kirchnerismo. 
Estas manifestaciones que se ven en el video son de alguna manera la fase nueva, un aggiornamiento, una suerte de etapa 2.0 del antiperonismo más tradicional que ha entrado en un proceso de reformulación.

Atenti

(continuará)
.

3 comentarios:

MasterBolu dijo...

Antiperonismo???
Lejos de ser gorila discrepo en ésta con tu forma de pensar. El peronismo dejo de existir para desde mi punto de vista pasar un plano mayor que si se quiere se puede llamar Kirchnerismo; el nuevo movimiento carece de un monton de cosas discutibles pero la mejor parte es que no tiene lideres que se atrevan a llamar a la juventud de "mocosos inverves".
Tus "antiperonistas" ojalá fueran eso pero es peor son "fachos del bolsillo" no cuadros de derecha convencidos de la ideas liberales. Precisamente es esa la falencia en la oposición (que en todo su arco y espectro) no deja crecer al movimiento K porque no se les cae una crítica sustentable.
Gerardo de corazón te lo digo va siendo hora que los Kirchneristas empiezen a pensar que su pasado peronista fue su base pero lejos está de ser su presente.

Ladislao dijo...

Primero no hace falta decir que todos tenemos derecho a expresarnos, minoritarios o no estos caceroleros dicen algo. Que sea consistente, que sea coherente, que sea interesante, o que sea contructivo políticamente es otra cuestión.

A mi me cuesta mucho asumir que están diciendo REALMENTE algo. Discutía con mi hermana los otros días que no dejo de ver a quien tiene ciertas posiciones acríticas con un Clarín bajo el brazo como un poco estúpidos. Es mi prejuicio y lo asumo como tal.
Lo grave es que se viene sintiendo mi prejuicio como un lugar común: me parece que hay sectores que detectaron esto y no repiten alegremente por miedo a quedar como boludos y desacreditados.

Pero hay súper minorías 'intensas' que no siguen ese patrón.
El otro día lo vi a Brandoni, el radical, dociendo justamente que "le dan ganas de salir con Clarín y Nación bajo el brazo".

Algo pasa porque no se entiende bien cuáles son los reclamos, porque lo que explicitan es ridículo: dicen que contra la corrupción... dicen que De Vido y el vicepresidente están "procesados" cuando no es así, con lo cual son sectores 'operados' y desinformados pero con claro posicionamiento ideológico.

Es cierto que si dicen qué les molesta realmente no moverían el amperímetro: el revalúo en la PBA, la restricción de dólares, pero sobre todos que les tocaron sus símbolos.

No habiendo articulación política, reclamar en contra de "chorros", "autoritarios", "diktadura", no dice en la realidad, nada. Es un microclima que luego un político no puede nunca asumir, ya que cuando intente llevar adelante esos reclamos el lenguaje tiene sus límites, se encuentra con que los aludidos no están procesados, se encuentra con que las "mentiras" oficiales chocan contra las mentiras de los medios masivos... un político que haga eso cae en el ridículo y en la antipolítica, que necesariamente queda fuera de foco en los tiempos actuales.

No es casual que ese lugar lo ocupen "periodistas" antipolítica con shows ad hoc.

No estoy de acuerdo con MasterBolu en que no sea antiperonismo en estas manifestaciones. Estoy de acuerdo por el contrario en que la manifestación actual del peronismo es el kirchnerismo. COn la salvedad de que algunos sectores de tradición no-peronista se exorcisaron de lo que otrora hubieran dicho de un peronista. Es otra manera de decir que el kirchnerismo integra sectores no peronistas...

Saludos
Ladislao

Florencio F. Boglione dijo...

El video denota la desorientación y la falta urgente de un canal para expresar su "desesperación" o "indignación"; es cierto, es por sus dichos una forma de antialgo, lo q creo que el peronismo del 2012 no es el del 45, por lo tanto el antiperonismo versión actual al buscar "argumentaciones" típicas del 55 no son creíbles, por eso la pobreza participativa de los caceroleosvip, están perdidos en la niebla, aunque son una manifestación sintomática de muchas más personas q repiten esos argumentos. El otro día leí una caracterización q hacia el tiovik en el blog de Manolo sobre los caceroleros q me pareció de lo mejor decía así: "me parece que esta gente es victima de lo que por años pregonaron. Durante decadas impulsaron una despolitizacion masiva. La idea nucleo de la despolitizacion: "la politica es sucia/los politicos son corruptos" es tan terminante que termino por acorralarlos a ellos mismos. Porque resulta que ahora necesitan hacer politica para salir cortando hacia adelante. Y fueron tan efectivos con su predica que se quedaron sin material para salir del atolladero. Se entiende que estoy hablando de material humano. Un simple dialogo con cualquier persona, de cualquier edad que declare ser totalmente anti-loquesea revela una estructura de ideas que atrasan cuando poco 50 años. Sostenidas de manera mas o menos racional por montones de hechos poco probados o decididamente falsos. Todo el mejunge regado generosamente con una parva de conceptos incoherentes y en muchos casos contradictorios. De toda esa mezcla no puede salir nada consistente y menos un nivel de dirigencia que sirva para algo mas que adornar un estudio de TV. De hecho se les empieza a notar que la mayoria de los politicos que los representan estan mas cerca del geriatrico que de un puesto de conduccion. No tienen recambios, ellos mismos se encargaron de cancelarlos. No tienen ideas nuevas, se limitan a reciclar el pasado. Encararlos y confrontarlos no parece tener sentido, seguiran ciegos a la evidencia. De hecho la realidad los esta matando, lenta pero inexorablemente. Si lo veo como una venganza de clase, es un final cruel. Honestamente se lo merecen, si tuvieran poder no dudarian en hacernos mierda. Sin embargo, nos equivocamos en algo. Al derrumbarse el castillo de naipes que se han montado quedan en bolas y a los gritos. Ahi es donde deberia funcionar una estrategia de comunicacion que les brinde un sustrato consistente. En ese punto es donde fallamos. Por lo demas, se merecen lo que les pasa..." http://deshonestidadintelectual.blogspot.com.ar/2012/06/cacerolas-socialdemocratas-secretaria.html

Saludos Cordiales.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...