domingo, 13 de noviembre de 2011

No existe libertad de expresión sino libertad editorial de las empresas

"Creo en el debate de ideas y no de personas. Hablar de periodismo profesional es una tiranía así como hablar de periodismo militante es una forma de desdeñar el trabajo de otros. Cuantas más posibilidades haya de ejercer periodismos diferentes, mejor", afirma el periodista y politólogo, y a diferencia de Santoro y Wainfeld sostiene que no existe libertad de expresión sino libertad editorial de las empresas de manejar una línea más afín al oficialismo, o más cercana a la oposición, con empleados que sigan esas líneas marcadas por las empresas. "Lo que sí puede hacer el periodista es decidir con qué línea editorial quiere trabajar. La salida de medios con una mirada afín al gobierno provocó que muchos periodistas puedan trabajar en medios acordes a su pensamiento"


Entre tanto lugar común, Brienza aporta un poco de lucidez.
.

4 comentarios:

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Gerardo:

El filosofo español Santiago Alba Rico alega que la libertad de expresión tiene que ver con lo privado, que se puede expresar de manera mas o menos desaforada pero que nunca debería ser pasible de planificacion institucional. Internet ha multiplicado y expandido las fronteras de la libertad de expresion. La libertad de expresion esta cortada fundamentalmente por la "autocensura", la libertad de expresion es libertad para la autocensura.

La libertad de informacion pertenece a la esfera pública y solo se puede acceder ella a traves de la mediación de los medios de comunicación. La libertad de informacion es libertad de censura. Ciertos organos, instituciones (los mass medias) reciben del Estado el derecho de censurar, o sea decidir quienes y que va a expresarse por sus canales de publicación. La teoría liberal entonces proclama que la multiplicacion de los órganos de censura es la que garantiza la pluralidad completa.

Saludos.

El Observador Comprometido dijo...

Felicitaciones Gerardo por la mención en LN Enfoques.
By the way, la afirmación "La salida de medios con una mirada afín al gobierno provocó que muchos periodistas puedan trabajar en medios acordes a su pensamiento", es en si una falacia, pues su empleador es, directa o indirectamente, el gobierno, o sea una de las partes del conflicto.
Estamos ante una lucha de poderes y la perversidad del Grupo Clarín no justifica que el Gobierno se comporte de igual o peor manera.

susana dijo...

Lo unico que pedimos al escuchar un noticiero es que no nos mientasn con los famosos " SUPUESTOS" con el abuso de los " condicionales " o " PREDICCIONES APOCALIPTICAS" por que eso no es información ¡¡¡¡ADEMÁS DE ESCONDER LAS BUENAS NOTICIAS

Raul Quevedo dijo...

La periodista Astrid Pikielny que es aquien se refiere Gerardo debería ´pregintarle a su compañero del suplemento de Economia que significan , mejor dicho lo que denotan y conotan , las preguntas que Carlos Manzoni le hace a al maximo ejecutivo de KLM Erik Verwlik y encontraria muchas respuestas a sus inquietudes porque la vergonzoza manipulacion que hace con sus preguntas tratando de hacerlo decir lo que la línea editorial del medio necesita no deja dudas . Claro se encontró con un tipo que sin ir al choque le dijo las cosasa como son: caso Aerolineas y conflictos con los trabajadores por ejemplo . Tambien se ve como titulan : siempre en contra aunque el tipo dice otra cosa . Más claro lean al articulo Nación de hoy Economia

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...