viernes, 7 de octubre de 2011

Después no digan que este blog no es pluralista...


Aquí les dejo la versión taquigráfica de la sesión en minoría que se llevó a cabo el miércoles pasado cuando el mayoritario Grupo A volvió a fracasar por enésima vez en garantizar el quórum que desde diciembre de 2010 posee. Qué loco, salvo para tomar por asalto las comisiones en aquellas jornadas rebosantes de republicanismo y consenso, casi nunca este colectivo logró garantizar los 129 diputados para sesionar siendo que supera esa cantidad de legisladores...

--------------------------------


- En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los cinco  días del mes de octubre de 2011, a la hora 14 y 34:
- 1 -         

manifestaciones en minoría

Sr. Presidente (Fellner).- Habiendo transcurrido más de media hora de espera y no reuniéndose el quórum necesario ‑hay sólo 85 señores diputados sentados en sus bancas‑, declaro fracasad la sesión.  
          Tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sr. Gil Lavedra.- Señor presidente: hace muchas semanas que no conseguimos sesionar. El Congreso no se está reuniendo regularmente, como lo indican la Constitución Nacional y el reglamento.
          El bloque de la Unión Cívica Radical, acompañado por diputados de otros bloques, había solicitado esta sesión especial para tratar un proyecto que establece nada más que un criterio de justicia con respecto a la actualización de las retenciones a los asalariados. El Estado en este momento está cobrando impuestos que no debe, es decir, beneficiándose indebidamente con la inflación. Aun reconociendo que a todos los bloques nos cuesta reunir a los diputados en esta época electoral, poder llegar a acuerdos mínimos en algo que beneficia a tal cantidad de gente es lo mínimo exigible a los bloques parlamentarios que quieran defender los intereses de la gente. Este fue el propósito de nuestra solicitud, por lo que lamentamos mucho la ausencia del oficialismo a esta sesión porque impide un acto de justicia indispensable para restablecer equidad en materia tributaria.

Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra el señor diputado por Buenos Aires.

Sr. Amadeo.- Señor presidente: sin duda, debemos reconocerlo, ha habido discusiones entre los señores diputados sobre si tiene sentido o no jugar estas patriadas en las que estamos pidiendo sesiones especiales con el objetivo de tratar temas respecto de los cuales ‑bien sabemos‑ no se puede lograr quórum, como en este caso.
          Creo que la política no es sólo ganar siempre; también tiene importancia el valor testimonial y el valor de las ideas.
          En este caso, siguiendo lo que acaba de comentar el señor diputado Gil Lavedra, el tema del mínimo no imponible tiene importancia ética para muchos de nosotros porque estamos convirtiendo el salario en ganancia y por lo tanto lo estamos imponiendo. Pero luego de haber escuchado esta mañana al señor secretario de Economía está más claro por qué el oficialismo no quiere estar presente hoy. Lo que nos ha explicado esta mañana el señor secretario de Economía implica que hay que conseguir financiamiento a cualquier precio, a cualquier costo, y una de las fuentes de financiamiento ‑sin duda inaceptable desde el punto de vista social‑ es imponer al salario de los trabajadores.
          Entonces, creo que ha valido la pena que estemos aquí presentes, así como seguirá valiendo la pena que continuemos diciendo que el Congreso tiene que trabajar aun en estos difíciles tiempos electorales, pero sobre todo es muy importante que demos nuestro mensaje.
          No queremos que el financiamiento espurio que logra el gobierno se haga a costa del salario de los trabajadores. Es importante decir esto, trabajarlo y seguir reuniéndonos entre todos nosotros buscando las coincidencias a las que se refería el señor diputado Gil Lavedra para que se acabe esta mala costumbre de no dejarnos trabajar y sacarle el dinero a los trabajadores.

Sr. Presidente (Fellner).- Tiene la palabra la señora diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sra. Bullrich.- Señor presidente: este proyecto, que tiene dictamen aprobado hace ya un año, impacta negativamente sobre muchísimos trabajadores. La cantidad de trabajadores que hoy son atrapados por el impuesto a las ganancias cada vez más demuestra que por un lado se plantea un aumento del salario pero por otro existe una pérdida de dicho salario en virtud de ese mismo gravamen.
- Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente 1° de la Honorable Cámara, doctor Oscar Raúl Aguad.

Sra. Bullrich.- Lo mismo sucede con las jubilaciones, por las que también se paga impuesto a las ganancias. En consecuencia, es muy importante que la población sepa que en nuestro caso ‑como diputados de la Nación, como quienes estamos presentado una propuesta también para estas elecciones del 23 de octubre‑ éste va a ser uno de los proyectos con los que vamos a seguir batallando para que cada vez más trabajadores, cuando reciban aumentos en sus salarios, no queden atrapados por este mecanismo, en el que primero se establece el aumento y luego, muy tardíamente, se reconocen ciertos porcentajes que no tienen nada que ver con la realidad.
          Por lo tanto, le decimos a los miles de trabajadores y de jubilados que seguiremos concurriendo a este recinto para que el salario y las jubilaciones sean lo que deben ser y no sean considerados ganancia.

Sr. Presidente (Aguad).-  Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.

Sra. Stolbizer.- Señor presidente: en nombre de los integrantes del Interbloque del Frente Amplio Progresista quiero reafirmar nuestra vocación de acompañar esta iniciativa. En este sentido, la cantidad de proyectos que se han presentado en la Honorable Cámara  y el tratamiento que han recibido por parte de la Comisión de Presupuesto y Hacienda ponen de manifiesto la urgente necesidad que existe de solucionar esta situación producto de la presión tributaria que hoy afecta el salario de los trabajadores.  Tengamos en cuenta que estamos hablando, fundamentalmente, de aquellos asalariados que han visto neutralizada la actualización de sus ingresos  producto de la inflación. De ahí la necesidad de tratar este proyecto en forma urgente.
          Aspiramos y nos comprometemos a que este tema sea abordado en el corto plazo por el pleno de la Honorable Cámara.

Sr. Presidente (Aguad).- Tiene la palabra el señor diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sr. Triaca.- Señor presidente:  me sorprende la soledad en la que nos encontramos los bloques aquí presentes para tratar un  tema que es muy relevante para todos los argentinos, sobre todo para quienes se ven obligados a contribuir merced a un mecanismo que consideramos injusto.  Tengamos en cuenta que estamos hablando del salario, que es la fuente de sustento de los trabajadores.
          Eso es algo que hoy pretendíamos salvar, merced al acompañamiento de algunos bloques que dijeron que iban a asistir pero que, lamentablemente, no se han hecho presentes.  Lo mismo debo decir de diferentes sectores sociales que integran esos bloques, como centrales obreras y asociaciones de jubilados, que dijeron reconocer la necesidad de incrementar el piso de la exención en el impuesto a las ganancias.
          Obviamente que este tema lo traeremos al recinto las veces que sea necesario, a fin de devolverle un derecho a la mayoría de los trabajadores que hoy se ven afectados por esta desactualización en sus ingresos.

Sr. Presidente (Aguad).- Tiene la palabra la señora diputada por Buenos Aires.

Sra. Satragno.- Señor presidente: hace varios meses presenté un proyecto de ley para que se terminara con la falacia de confundir salario con ganancia; para que se sacara la ganancia, la supuesta ganancia.
          Hoy estoy aquí porque estaba dispuesta a votar este proyecto  que, aunque sea, mitiga el despojo. Pero hay algo que me llama muchísimo la atención: todos los diputados que vienen del gremialismo y ocupan bancas en esta Cámara, ¿están con colitis?  Lo digo porque no ha venido ninguno. Quizás sea porque no les importan los obreros ni los empleados; quizás sea porque hacen bulto y no defienden lo que tienen que defender.  Esto es muy lamentable.
          Cada vez me siento más herida por mi presencia en este recinto. En la última oportunidad que estuve aquí se votaron quince o veinte proyectos de ley todos juntos, por unanimidad, y después se pronunciaron los discursos defendiendo la postura de cada uno.
          Amo a mi país; amo a mi patria, que para mí no es “la patria”, sino “mi patria”. La vida se me escurre y me voy cada vez con el ánimo más alicaído y más golpeado por lo que pasa en este recinto. (Aplausos.)

Sr. Presidente (Aguad).- Créame, señora diputada, que somos muchos los que creemos en su juventud.
          Tiene la palabra el señor diputado por Santa Fe.

Sr. Favario.- Señor presidente: por supuesto que era previsible el resultado de esta sesión. En poco tiempo, cuando se reúna nuevamente la Cámara, se terminará votando este proyecto postergado y se adjudicará en la cuenta de las conquistas del gobierno en favor de los trabajadores.
          Esa es la realidad y me parece que merece una reflexión política. Por estas horas, importantes sectores del periodismo adjudican a los opositores casi responsabilidades iguales a las del gobierno, pero habría que analizar cómo se transformó la realidad de la Argentina desde diciembre de 2009 hasta hoy.
          La mayoría opositora quedó reducida a este puñado de legisladores, que hemos venido a tratar de cumplir con nuestras responsabilidades. Los cambios, los pases y los traspasos han hecho de que aquí no haya una mayoría que sea el reflejo de la voluntad electoral. Para marcar un poco las diferencias, sería bueno que ello lo recogieran algunos de los comentaristas que aparecen durante tantas horas en la televisión.
          Algunos, fieles al mandato de nuestros electores, seguimos siendo opositores, pero esta Cámara no tiene una oposición que sea mayoría. Esta es la causa de los resultados de las últimas sesiones.

Sr. Presidente (Aguad).- Tiene la palabra la señora diputada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sra. Argumedo.- Señor presidente: quiero expresar mi preocupación por la falta de responsabilidad del bloque oficialista por impedir que se otorgue este beneficio a los trabajadores, que debemos tener en cuenta que no abarca a mucho más de un 30 por ciento.
          Según informa la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC –remarco que me refiero al INDEC‑, el 50 por ciento de los trabajadores argentinos gana menos que el salario mínimo, vital y móvil. También hay otro 20 por ciento que no alcanza la cifra mínima para pagar el impuesto.
          Todo esto nos llama la atención porque estamos frente a las turbulencias de una crisis mundial de magnitud.  Además del problema de las caídas financieras de las bolsas internacionales, la realidad está mostrando un aspecto especialmente crítico: la precaria situación de los jóvenes en el mundo, que se están transformando en “indignados” en los más diversos continentes. Hay “indignados” en España, Grecia, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, el mundo árabe e Israel.
          Me llama la atención que esta sociedad esté hostigando especialmente al sector de los jóvenes. Según cifras de la ANSES, el 75 por ciento de los trabajadores jóvenes entre 18 y 29 años están precarizados, desocupados y en negro. Es una bomba de tiempo para la sociedad argentina.
          Por eso advierto al oficialismo para que, por encima de sus visiones absolutamente optimistas y de supuestos blindajes de la sociedad, realice con seriedad un diagnóstico de la situación de los trabajadores en la Argentina, a fin de no atravesar situaciones de turbulencias, que sabemos que siempre tienen altos costos sociales.

Sr. Presidente (Aguad).- Habiéndose cumplido con la lista de oradores, se dan por concluidas las manifestaciones en minoría.
- Es la hora 14 y 49.
 .

3 comentarios:

Francisco dijo...

¿Te parece justa la propuesta?
¿Qué pasa que no están -y no estás- del lado de los trabajadores?

eduardo j. dijo...

no, me parece justo como la ley de tierras ..en esa no encontramos a los socios de los terratenientes extranjeros..tampoco aparecen con la declaración de utilidad pública la fabricación de papel prensa..Ahí no están,lo de ayer ra para joder,eso se negocia con mayora amplitud ,como el 82 % de la opo que lo presentó y no sabía de dónde saldría..Así era INVIABLE..

PR dijo...

Otra minoría propulsa esto por estas horas:

http://www.youtube.com/watch?v=takwHi6DC_Y&feature=feedu

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...