sábado, 24 de septiembre de 2011

¿Qué esperamos para lanzar Conurbano TV?



"No puede ser que gran parte de la programación de Radio Nacional sea un curso sobre cómo leer los diarios",  lanzó como si nada el Canilla y la frase explotó en la mesa y en mi cabeza por su contundencia  pero también porque hasta este blog se enmarca dentro de esa tendencia que, la verdad, no sé si tomar como carencia, como déficit o como designio del tiempo histórico que estamos viviendo, de la etapa.

Se me ocurre que entre los lineamientos que deberían seguirse en el próximo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner sería muy importante entender que hay reflejos que nos llevan a responderle a los medios pues venimos de décadas de vislumbrar por dónde vendrán los debates del día a partir de los titulares de Clarín y La Nación, pero que hay un momento en que se imponen otras acciones. Digamos que los medios afines al proyecto nacional y popular deberían ser capaces de  transformar en noticia y agenda eso que se define como iniciativa política del gobierno.

Por momentos parece que hay un desfasaje entre un gobierno con tremenda capacidad para ir marcando la cancha y un conglomerado de medios afines que en lugar de ir acompañándolo van corriendo atrás del dispositivo mediático. Es cierto que hay que reponder y refutar tanta manipulación artera. Eso incluso hay que seguir haciéndolo, pero mientras tanto urge empezar a trabajar con otra mirada. Faltan dos señales que podríamos denominar  "Conurbano TV y FM Conurbano", ponele. Medios dedicados exclusivamente a informar sobre servicios en todos los distritos del gran Buenos Aires donde se comunique, por ejemplo, qué días van los pediatras a las salitas de cada barrio, qué dependencias son municipales, cuáles provinciales, etc, porque precisamente una de las carencias que arroja el estudio sobre impacto de la AUH del que tanto se sigue hablando es  la falta de información de las madres para todo lo que sea trámites.

Los municipios, las asociaciones intermedias, los clubes generan una gran actividad, hay que poner eso en imagen y sonido. Hay casos como la información del estado del tránsito: no puede ser que esté circunscrita a capital cuando hay miles de personas trasladándose dentro del conurbano sin la menor información del estado de avenidas y rutas.

La comunicación en lo referido al campo sigue en manos de sectores claramente opositores al gobierno nacional ¿Qué esperamos para lanzar programas de radio desde este lado? Falta una señal Rural en la Televisión Digital, tenemos al INTA, que sigue siendo la referencia principal para los chacareros ¿Qué esperamos para lanzar INTA TV? ¿Porqué no hacer lo mismo con el INTI?

Preguntas que tenemos que hacernos para encarar lo mucho que aún tenemos por delante.
.

6 comentarios:

profemarcos dijo...

¿Qué esperamos para lanzar Conurbano TV? Eso, ¿que estás esperando? ¿que el estado haga todo, además de haber creado la legislación necesaria?

Marcelozonasur dijo...

Coíncido en que esas cosas son necesarias.
No es que se estaban licitando las frecuencias de Tv digital?

Alberto dijo...

No es que los programas sean cursos para leer diarios, pero vos sabés Gerardo, que casi todos los días hay que estar desarmando operaciones que se gestan en los grandes medios y que, afortunadamente, hoy podemos entender como viene la mano. Y eso tenemos que agradecércelo a los blogs, piezas fundamentales a partir de la 125, a 678, y a muchos programas de Radio Nacional,por ejemplo el de Cinthia Ottaviano. En algún momento habrá que dejar de poner tanto la mirada en los medios hegemónicos y comenzar a tomar otros rumbos, la ley de medios da para eso. Tal vez, con Cristina instalada en su segundo mandato con gran apoyo popular, los medios conservadores se tomen un respiro y dejen de joder un tiempo. Si no lo hacedn, y bueno, habrá que seguir desarmando operaciones.

Nerd Progre dijo...

Quien mejor que las municipalidades. ¿O para qué estan?

OJO, las operadoras de cable también tenían el "canal zonal", y el noticiero era una reverenda bosta... si en la esquina de Churaperrele y Cachimbarinua la gente dejaba basura fuera de horario (cosa que le importaba a los vecinos de Churaperrele y Cachimbarinua y 2 cuadras a la rednda) o si el municipio habia pintado de blanco los cordones de las veredas...

La política municipal es trisssste..

FC

Abel B. dijo...

Gerardo:

Como vos sabés, yo no me anoto como voluntario para la "batalla cultural". La respeto como una forma de militancia, pero la veo un poco limitada: Propaganda para los convencidos. O "desarmar operaciones", bah, cuestionar propaganda opositora que a su vez creen los convencidos del otro lado.
Por mi parte, estoy convencido que los cambios profundos en la cultura no son provocados por los medios. Hay - muy pocas - decisiones políticas que influyen en ellos, pero son lentas en sus resultados y no es fácil determinar como lo harán.

Esta introducción plomo - es sábado y estoy esperando la cena - es para decir dos cosas que a lo mejor te sorprenden:
Hay medios oficialistas que se dirigen al conurbano y que no corren detrás de la agenda mediática. Ejemplo: http://24con.elargentino.com/conurbano/nota/58621-carrefour-congela-la-carne-que-manda-el-gobierno-y-despues-la-vende-al-triple/

Y que yo pienso mejor de los medios oficialistas cuando en lugar de decir "Todo bien", apuntan a lo que falta hacer o corregir. Eso no es negar lo que se hace.

Un abrazo

Gerardo Fernández dijo...

Abel: Temazo el que proponés sobre la incidencia de los medios y la famosa "batalla cultural". Escribiré algo al respecto.
Un abrazo

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...