Entrada destacada

10 años de Tirando al Medio

domingo, 25 de septiembre de 2011

La información "opinada"


Alguna vez, Florencia Peña dijo que mucha de la información de los grandes medios estaba muy "opinada". Esa definición me encantó porque se refiere a una constante en el periodismo que en nuestro país ha llegado al paroxismo en los últimos tiempos. Hasta hace unos años, los medios ponían una noticia de una manera más o menos neutra y en la sección de opinión bajaban su propia línea sobre esa información. En Argentina, a partir de la crisis de la 125 los grandes medios directamente pasaron a poner su propia línea editorial directamente en las noticias. En este diálogo entre Horacio Verbitsky y un periodista de Perfil se pueden leer un par de definiciones del "perro" muy esclarecedoras sobre esta metodología.


Noticias: ¿Cuál sería la trampa de ésta entrevista?


Verbitsky: Lo que te dije. Me querés hacer decir algo que puedas usar para hacer un título donde vos expreses lo que vos querés; lo que vos pensás, no lo que yo pienso. Vos sabés que ustedes trabajan así. Todos ustedes lo saben.


Noticias: ¿Pero cómo es "así"? Usted me dice "buscar un título" y a mí me parece lícito. En su diario también se buscan títulos. Y es cierto que esa búsqueda de título acota el reflejo de una realidad más compleja. Bueno, para eso está la nota después. Otro tema es si es falso el título.


Verbitsky: Ustedes tienen un relato previo, armado. Y necesitan un poquito de carne para llenar un par de casilleros y justificar el relato que está prearmado. Es así. Proceden así. Quieren demostrar algo. Ya tienen todo armado y entonces... Es lo que Fontevecchia objetó en su discurso. No reflejar la realidad, sino tratar de producir la realidad.


En la edición de hoy de Página/12, Verbitsky escribe sobre el tema.

.

No hay comentarios.: