jueves, 18 de agosto de 2011

Los políticamente correctos y los populares


Miraba las figuras de 360 TV, el canal de la dupla Villarruel-Llorente sostenido por Electroingeniería y pensaba en cómo el kirchnerismo tiene una debilidad por ciertos sectores que podríamos caracterizar como "políticamente correctos" y no sé si en verdad esa inversión le termina resultando redituable. No sé cuánto le arrima Florencia Peña con su programa "Sr y Sra Camas", no sé cuánto le arrima el penoso programa que hacen Lalo Mir y Carla Conte en las primeras horas de la tarde (desde el ATC de Alfonsín hasta el día de la fecha, todos los directores  de Canal 7 pusieron en el aire a esa hora programas de ese tipo y todos fueron igualmente patéticos)

Algo pasa en la base, algún desacople furioso tiene que haber entre una devoción por lo políticamente correcto mientras el voto duro es interpelado por Marcelo Tinelli, Jorge Rial, Viviana Canosa o Beto Casella. Se me ocurre que así como en lo político el peronismo se ve por momentos ninguneado, en lo cultural o lo mediático se padece un correlato en la misma sintonía. El kirchnerismo debiera replantearse generar contenidos nuevos y dejar de alquilar a mucho oportunismo que siempre cae parado, sea la Alianza o sea el gobierno de Cristina Fernández. Una primera punta sería sacarse algunas culpas y ser capaces de generar propuestas que no nos den la sensación de aburrimiento que me anuncia la foto de este nuevo canal.

Entre los terrenos a explorar habría que poner mucho énfasis en el lanzamiento de un canal que dispute sentido en el campo aprovechando, por ejemplo, la enorme riqueza que tenemos en el INTA y habría que tener una propuesta radiofónica para el sector rural que ofrezca otra mirada y dispute con los sempiternos programas que copan el dial mañanero de sábados y domingos.

Ahí hay que poner ideas y plata. 

Hay que dejar de pescar en la pecera ¿Para qué disputarle audiencia a la TV Pública, a CN 23 y a Canal Encuentro con algo que es más de lo mismo?

Urge entrar en otros espectros, interpelar a otros sectores.

Ese es el desafío.

Ya van casi dos años de sancionada la nueva ley de medios. En la fundamentación de su necesidad nos llenamos la boca hablando de nuevos contenidos pero si a esta altura de los acontecimientos el producto de tantas esperanzas es 360 TV, pido perdón si me equivoco, pero algo me dice que las cosas no salieron como pensábamos.
.

13 comentarios:

Adrián Terrizzano dijo...

En casa tenemos la TDA, sin Trece ni Telefé, ni nueve, ni dos. Quién es Rial?

Daniel dijo...

Rial viene a ser el jefe de campaña de Altamira.

ram dijo...

No tengo idea de cómo será el canal nuevo ése, 360TV.
Mi impresión como televidente es que la televisión oficial debe ser un poco como lo que uno cree o supone que es la BBC - televisión seria, hecha por profesionales y aunque diversificada, sin caer en pastiches incomprensibles.
Probablemente, hay que tener varias señales, una general como canal 7, otra para deportes y noticias y otra orientada específicamente al entretenimiento, apuntando a niveles de calidad, superior a la meramente comercial pero sin esa sobrecarga culturosa que suele espantar televidentes. Si en lo local no da el cuero para determinadas cosas, se importa enlatado de calidad. O se copia bien.
Y a los amigos, bueno, se los visita en los cumpleaños, se come con ellos, se jaranea pero el laburo es el laburo y ahí no se jode.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Yo desde hace tiempo vengo difundiendo la idea que dentro de la TDT debemos tener un canal que se ocupe de los temas de Produccion Agropecuaria, para contrarrestar el goteo constante del Canal Rural y otros vocers similares de las Multinacionales.

Oscar Cuervo dijo...

Un canal sobre la producción agraria? Sería muuucho más aburrido que el programa más aburrido de canal 7, está bien que exista, pero no creo que eso signifique un salto en la comunicación kirchnerista.
Yo digo: al canal 36o hay que darle un tiempo para ver cómo es y no caerle cuando hace apenas unas horas que empezó.
Por otro lado, no creo que al votante kirchnerista lo "interpele Tinelli, Rial y Canossa". Con 10.360.000 votos no se puede hablar de UN votante kirchnerista, sino de muy diversos votantes. ¿falta un comunicador popular en el kirchnerismo? Está Dolina en Nacional. ¿Tiene que haber un Bailando por un sueño o un Intrusos kichnerista? Eso sería como pedirle a Cristina que se comporte como Macri en sus actos. Falta diversidad en este primer paso de la ley de medios: OK. Pero, vos, Gerardo, ¿harías un programa como el de Rial?

Santiago Gómez dijo...

Gerardo ¿Vos querés que tus hijos sean interpelados por tipos como Rial y Casella?. Son la encarnación de lo peor de los noventa. Cuando te referís al electorado del kirchenirsmo, Vos sos su electorado. ¿A vos te interpelan? Porque si lo hacen, lo manifestás poco, pocas veces escribiste la palabra Casella y no siempre te referiste a Beto. ¿Alpargatas sí, libros no?
Respecto a lo de disputarle audiencia a CN23 y Encuentro, compañero, le recuerdo que esos son canales a los que acceden, todavía, en su mayoría los que pagan cable. Todavía no hay tanto decodificador de TV Digital entregados.
Clase K, la banda de cumbia Kirchnerista, da cuenta de que no todo se alquila y que también se pasa música popular, que no es la popular Liliana Herrero en los actos del progresismo.

marsanta dijo...

Gerardo:

Entiendo adónde vas y comparto tu preocupación por creer que éstos comunicadores son los únicos capaces de expresar al kirchnerismo o sus entornos.
Pero no comparto que no deban estar. En todo caso serán otra voz, que como cada voz va a tener un vibrato particular.
Es medio contradictorio, en cierta medida la aparición de nuevas señales es consecuencia de la ley de medios que muchos quisimos y apoyamos. Ahora de qué nos quejamos?
Hay que ir por más, sí, pero en el camino cosechar los logros de la etapa anterior, que ya tienen vida propia.
Bah, me parece.

Saludos,

Marcelo,

Gerardo Fernández dijo...

Santiago Gómez:

"Cuando te referís al electorado del kirchenirsmo, Vos sos su electorado"

Seguí pensando esto, si con ello concilias rápido el sueño. Es gratis y placentero

Flavia dijo...

Gerardo, yo comparto cien por ciento la apertura cultural y mediática y opino desde mi oficialismo. La verdad, NO me gusta CN23 ni telesur. Prefiero siempre Visión 7 y hasta C5N
Espero ansiosa ver todo el día 360TV y no me modifica mi "kirchnerismo".
Date cuenta que es cuestión de gustos y debe haber para cada público
Quizás tinellizar algún programa dentro de los canales que hay, para el público kirchnerista más "liviano". Uy, yo también soné como Biolcatti. Dios me libre y guarde

Carlos G. dijo...

Bueno, bueno, te juro que a mí, como votante de NK y CF, no me "interpelan" (qué palabreja...) ni Tinelli ni Rial ni Canosa, ni Casella, pero sí (aunque ahora un poquitín menos) 6,7,8 por ejemplo.
Me gustaría ver qué pasa con 360 TV; algunas caras me caen bien.
Veremos.

Carlos G. dijo...

Daniel:
"Rial viene a ser el jefe de campaña de Altamira".
Pero Altamira brinda con Gelblund...
Un ejemplo del famoso triángulo amoroso.

:)

Optimista Negativo dijo...

Gerardo:

No entiendo por qué quienes nos sentimos identificados con el kirchnerismo debemos preocuparnos por la programación de los canales privados, que por más afinidad que tengan con las políticas del gobierno, se supone que responden a un interés comercial.
Creo que podemos discutir, si nos gusta o no la programación (coincido con que 360 pinta medio embole), pero verlo desde el aporte que deben hacerle al proyecto nacional me parece que es pifiarla, es la admisión tácita del argumento opositor de que existe una cadena de medios para-estatal.
No soy ingenuo y sé que en medio de la guerra con los medios se favoreció el crecimiento del grupo Spolski, electroingeniería, etc. Los detalles de estos favores no los conozco, y a veces, por priorizar determinados logros uno no quiere enterarse demasiado.
Vos que estás en los medios, sabrás mucho más de la cocina que yo, humilde oyente/televidente, no te voy a explicar nada. Pero, aprobada la ley de medios y con el respaldo electoral del domingo, espero que no haya que "subvencionar" más a ningún empresario "del palo" que hoy están acá y cuando cambia el viento se despegan.
Por caso, recuerdo los solitarios días del conflicto del campo cuando el programa TVR de la productora del hoy ultraarchinkirchnerista Gvirtz iba por el 13 y sus "informes" iban en sintonía con la línea del multimedio (todavía me recuerdo puteando sólo la pantalla). Más tarde cambió abruptamente.
La verdad que por la suerte comercial de estos señores, prefiero que se preocupen ellos. Me procupan sí los canales estatales y creo que Encuentro, Paka paka y Canal 7 tienen una programación de calidad y, por lo menos en casa, nos gusta verlos.
Para los demás: ley de medios y que cada cual elija.

Un abrazo.

P.d. Al primer comentarista: en la TDA sí están el Nueve, Telefé y América. El Trece hizo transmisiones de prueba y luego desapareció. A la larga va a tener que transmitir porque no le conviene quedar afuera.

Adrián Terrizzano dijo...

Optimista: no es así, quienes vemos la TDA con la "señal" de la antena ubicada en Luján (B) no vemos ni el Trece, ni Telefé, ni el nueve ni América...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...