"La participación fue alta (casi 78%). Estas son razones válidas que le permiten celebrar al Gobierno.
Estos comicios no cumplieron con su objetivo central. La totalidad de las fórmulas presidenciales ya habían designado previamente a sus candidatos."
"La Presidenta eligió “a dedo” a su vicepresidente y digitó a múltiples candidatos a legisladores nacionales y de otros altos cargos en la mayoría de las provincias.
"Más que para elegir, estas elecciones se concibieron para que los votantes ratificaran lo que las cúpulas partidarias supuestamente iluminadas (incluido el Gobierno) ya habían escogido."
Efectivamente, la diferencia es que por ahí un 50, 7 % ratificó la iluminación de la cúpula del FPV contra un 12% de la cúpula de la UCR y Unión Pro.
"Por todo ello, las primarias recientemente celebradas no democratizaron a los partidos ni generaron mayor equidad, sobre todo debido al claro abuso de la pauta oficial que favoreció al oficialismo."
Si por ejemplo el radicalismo no hubiera suspendido su interna entre Alfonsín, Cobos y Sanz y hubiera aprovechado la instancia de las PASO para confrontar, además, con el Socialismo y la Coalición Cívica, seguramente estas internas le hubieran venido de maravillas. No lo hicieron y ahí tienen los resultados. Por otra parte, la argumentación del Sr Zovatto es de una pobreza verdaderamente asombrosa, propia de un discurso pesadamente antipolítico que entre otras cosas fue rechazado por el electorado con suma contundencia.
Respecto al remanido cantito de la "Pauta Oficial", quizá venga bien recordar este recuadro que anda mostrando por todos lados "El Alberto"
Durante los últimos seis meses los candidatos de la oposición acumularon el 75, 2% de las apariciones en radio y TV. Curiosamente, las principales apariciones de Cristina se produjeron en canales privados.
.
3 comentarios:
Además hay que decir que es la primera experiencia de primarias. Y bastante bien que salió. Seguramente, en un futuro los partidos se irán animando a confiar su interna allí.
por otro lado, hubo unos cuantos casos de intendencias que se dirimieron.
El título me trajo a la cabeza la hermosa canción de Silvio.
"Estos comicios no cumplieron con su objetivo central. La totalidad de las fórmulas presidenciales ya habían designado previamente a sus candidatos."
Con este párrafo coincido. Cuando salió la ley me imaginaba candidatos a presidente dentro de los partidos que compitieran entre ellos, no una previa de las presidenciales.
Sobre el cómo se llegó a esto, creo que es claro que la principal responsabilidad fue de la oposición, es casi obvio que un presidente con capacidad de reelección y sin grandes problemas de gestión vaya por la reelección, hubiera sido una payasada poner a alguien del FPV a competir contra Cristina. En cambio en la oposición hubiera sido mucho más razonable porque como se demostró estaban todos más o menos parecido.
Vengo escuchando a varios, empezando por Lanata, que no se eligió nada, que todo estaba ya armado. Supongo que tienen un dope atravezado, en casi todos lados hubo más de un candidato a intendente o a concejal o a diputado. Me parece una soez mentira ir diciendo por todos lados que no sirvió, probablemente y como sucedió, no haya primarias a presidente porque es un riesgo, pero el resto, compitió y elegimos (acá en Avellaneda, en el FPV teníamos a tres candidatos a intendente y si no te fijabas, como las tres boletas eran "iguales" podías confundirte, o sea, tuvimos que elegir)
Afectuosamente,
DFT
Publicar un comentario