jueves, 25 de agosto de 2011

Llover sobre mojado



Es aburrido pero no hay que bajar la guardia ante las groserías conceptuales que se leen en la "prensa libre". Hoy nos ocupa esta nota del Sr Daniel Zovatto, Director de Idea Internacional para América y el Caribe, publicada en Clarín.

"La participación fue alta (casi 78%). Estas son razones válidas que le permiten celebrar al Gobierno.
Estos comicios no cumplieron con su objetivo central. La totalidad de las fórmulas presidenciales ya habían designado previamente a sus candidatos."

Claro, los partidos definieron sus fórmulas y las pusieron a consideración de la ciudadanía que las aprobó con diverso grado de apoyo ¿Cómo quieren que se elijan las candidaturas? ¿Que haya una interna exclusiva dentro de los partidos y luego las PASO? Duhalde y Rodríguez Saa lo intentaron ¿Recordamos cómo les fue?



"La Presidenta eligió “a dedo” a su vicepresidente y digitó a múltiples candidatos a legisladores nacionales y de otros altos cargos en la mayoría de las provincias.

Exactamente, la presidenta eligió a Boudou y opinó fuertemente en las listas de diputados porque tiene experiencia de muchas traciciones. Volvemos al párrafo anterior ¿Qué quieren? Ah, seguramente se refiere a que Cristina impuso sus preferencias. Sí, como pasa siempre que hay un líder con muchísimo peso.


"Más que para elegir, estas elecciones se concibieron para que los votantes ratificaran lo que las cúpulas partidarias supuestamente iluminadas (incluido el Gobierno) ya habían escogido."


Efectivamente, la diferencia es que por ahí un 50, 7 % ratificó la iluminación de la cúpula del FPV contra un 12% de la cúpula de la UCR y Unión Pro.


"Por todo ello, las primarias recientemente celebradas no democratizaron a los partidos ni generaron mayor equidad, sobre todo debido al claro abuso de la pauta oficial que favoreció al oficialismo."


Si por ejemplo el radicalismo no hubiera suspendido su interna entre Alfonsín, Cobos y Sanz y hubiera aprovechado la instancia de las PASO para confrontar, además, con el Socialismo y la Coalición Cívica, seguramente estas internas le hubieran venido de maravillas. No lo hicieron y ahí tienen los resultados. Por otra parte, la argumentación del Sr Zovatto es de una pobreza verdaderamente asombrosa, propia de un discurso pesadamente antipolítico que entre otras cosas fue rechazado por el electorado con suma contundencia.

Respecto al remanido cantito de la "Pauta Oficial", quizá venga bien recordar este recuadro que anda mostrando por todos lados "El Alberto"


Durante los últimos seis meses los candidatos de la oposición acumularon el 75, 2% de las apariciones en radio y TV. Curiosamente, las principales apariciones de Cristina se produjeron en canales privados.
.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Además hay que decir que es la primera experiencia de primarias. Y bastante bien que salió. Seguramente, en un futuro los partidos se irán animando a confiar su interna allí.
por otro lado, hubo unos cuantos casos de intendencias que se dirimieron.

El título me trajo a la cabeza la hermosa canción de Silvio.

uno dijo...

"Estos comicios no cumplieron con su objetivo central. La totalidad de las fórmulas presidenciales ya habían designado previamente a sus candidatos."

Con este párrafo coincido. Cuando salió la ley me imaginaba candidatos a presidente dentro de los partidos que compitieran entre ellos, no una previa de las presidenciales.

Sobre el cómo se llegó a esto, creo que es claro que la principal responsabilidad fue de la oposición, es casi obvio que un presidente con capacidad de reelección y sin grandes problemas de gestión vaya por la reelección, hubiera sido una payasada poner a alguien del FPV a competir contra Cristina. En cambio en la oposición hubiera sido mucho más razonable porque como se demostró estaban todos más o menos parecido.

Anónimo dijo...

Vengo escuchando a varios, empezando por Lanata, que no se eligió nada, que todo estaba ya armado. Supongo que tienen un dope atravezado, en casi todos lados hubo más de un candidato a intendente o a concejal o a diputado. Me parece una soez mentira ir diciendo por todos lados que no sirvió, probablemente y como sucedió, no haya primarias a presidente porque es un riesgo, pero el resto, compitió y elegimos (acá en Avellaneda, en el FPV teníamos a tres candidatos a intendente y si no te fijabas, como las tres boletas eran "iguales" podías confundirte, o sea, tuvimos que elegir)
Afectuosamente,
DFT

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...