viernes, 6 de mayo de 2011

Sueltame contexto!!

Hay una tribu que ha encontrado una postura en apariencia sutil de ponerse por encima tanto de la oposición como del gobierno. La idea de estos esclarecidos, gente fina si la hay, es que los dos son un desastre, los opositores porque no tienen proyecto ni unidad y el gobierno porque finge ser un progresismo cuando en verdad no lo es. Esta sería a grandes trazos la caracterización de este cenáculo.

Esta gente, que en el fondo siente que no merece el país que le ha tocado pues cree íntimamente que está para cosas mayores, delinea su postura se afincándose en un dato nada menor: la falta de contextualización. Analizan la realidad recortándola de los antecedentes históricos, por ejemplo plantean que el oficialismo finge ser atacado cuando en rigor, sostienen, el país no está en riesgo de sufrir asonadas militares, golpes de mercado o cualquier otro tipo de amenaza. Pensándolo bien, es cierto que el factor militar ha perdido incidencia, pero por ejemplo habría que detenerse en las amenazas económicas: Si hoy el gobierno está sólido en esa materia se debe a condiciones externas favorables pero también a que hizo política para no ser desfinanciado por el accionar opositor que se inmoló intentando vaciarle lo que Jorge Asís definió como "la caja".

Si hoy siguen vigentes las retenciones y el impuesto al cheque, si hoy no se está pagando el 82% a los jubilados es porque se hizo algo para que eso fuera así. Si hoy la ANSES maneja recursos y acciones en grandes empresas es porque hubo una política para arrancarle los fondos previsionales a la banca de modo que le sirvieran al conjunto del pueblo y no a los bancos. nada menos que la Asignación Universal sería una utopía sin esos recursos.

Nada es por casualidad.

¿Qué hubiera sucedido si las retenciones se hubieran eliminado y si el Grupo A hubiera logrado imponer en el parlamento sus proyectos, a cual de de todos más dañinos para los intereses del pueblo? ¿Nos olvidamos ya de cuando nos decían desde la prensa hegemóncia que se venía la "vetocracia" porque Cristina iba a vetar cada una de las leyes que la oposición impusiera? Hubo un tiempo, no hace mucho, que se pretendió instalar un gobierno paralelo con sede en Rivadavia y Entre Ríos, que llegaba para para poner cada cosa en su lugar y erradicar de la faz de la patria a esta invasión pingüina. Parece mentira...a veces pienso que eso pasó hace años...

Pero hay  los que no se detienen en estas revisiones que son indispensables para analizar el presente argentino. Es que en realidad a esta cría no le interesa dar la discusión, se conforman con la pose, con seguir apareciendo como "lo distinto", como los piolas de la clase, los que se las saben todas.

Los que nos dan asquito...
.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como dice Moo, "nada es casual". Y si, dan asquito
Beto

Isabel de City Bell dijo...

Y, si, Gerardo. dan asquito estos superados. Es, creo yo, parte de la manía argentina de ser "elite", no vaya a ser que los confundan con la masa, la chusma choripanera, a la que segun ellos, "arrean" con un plan. No a elllos no los arrean, ellos "piensan por si mismos". Bah, son meros idiotas utiles (o será inutiles,?). Cuantas veces me como el garron de que me digan que yo no pienso por mi misma, como si (dicen) que ellos hacen. Sobre todo cuando les refriego el hocico en datos o estadísticas. Me dicen que repito lo que me dijeron. Caramba, me tomo el trabajo de ir a las paginas de CEPAL; ONU; FAO, leer yo misma los informes, copiar las estadísticas para uso futuro, pero yo soy la que repito lo que me contaron. Todo su basamento es lo que a ellos les parece. Y por eso mismo concluyo que su pensamiento propio no es de muy buena calidad, bah. Claro, si para alimentar la manía de la exclusividad recortan una parte de la realidad, y desechan datos, me parece que la calidad de analisis es un simple capricho, y nada más. En fin... ¿Puedo decir que me tienen podrida, además de que me dan asquito?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...