sábado, 23 de abril de 2011

La globalización del chavismo



El sábado pasado publiqué este post donde señalaba tomando un par de ejemplos cómo los Estados de países importantes tienen acciones en las principales empresas. Para tal fin tomé el ejemplo de Francia con la Renault y Alemania con la Volkswagen. Ayer en Página/12 el colega Fernando Krakowiak publicó este extenso  informe donde detalla cómo intervienen los estados de países de punta en empresas que conocemos todos:


Alemania

- Grupo Volkswagen. Es una de las principales automotrices del mundo. Fabrica las marcas Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, SEAT, Skoda y Volkswagen. Además, posee el 19,9 por ciento de la japonesa Suzuki. El Estado alemán de Baja Sajonia tiene el 12,7 por ciento del capital social y el 20 por ciento de las acciones con derecho a voto.
- Deutsche Telekom. Es la mayor compañía de telecomunicaciones de Alemania y de la Unión Europea. Se fundó en 1996, en reemplazo del antiguo monopolio estatal Deutsche Bundespost. El Estado alemán controla la empresa con el 32 por ciento de las acciones, un 15 por ciento de manera directa y otro 17 por ciento a través del banco de desarrollo KfW.
- Deutsche Post. Surgió en 1995 luego del proceso de privatización de la antigua empresa de correos Deutsche Bundespost. En 2002 se quedó con el 100 por ciento de la empresa de servicios postales DHL. En la actualidad, el Estado alemán controla el 30,5 por ciento de las acciones a través del banco KfW.
- RWE: Es el segundo productor de energía del país, detrás de E.ON. Opera en Estados Unidos a través de American Water Works y California American Water. El 16 por ciento de las acciones está en manos de municipios alemanes y el uno por ciento pertenece a los trabajadores.
- Salzgitter. Es un conglomerado industrial dedicado a la siderurgia. El estado federado de Baja Sajonia tiene el control de la compañía con el 26,5 por ciento de las acciones.
- EADS. Es una corporación europea dedicada a la aviación y a la industria espacial. El 22,45 por ciento de la firma está en manos de Sogeade, una firma integrada por el Estado francés y el privado Lagardere Group; otro 22,45 lo controla la alemana Daimler y un 5,47 por ciento la estatal española SEPI. El resto de las acciones están en manos de inversores institucionales, minoristas y empleados de la firma.

Francia

- France Telecom. Es el principal operador de Telecomunicaciones de Francia y controla la compañía de celulares Orange. El Estado francés posee el 26,97 por ciento de las acciones de la empresa.
- Renault. Es un fabricante de automóviles líder a nivel mundial con plantas en 13 países. Además, tiene el 44 por ciento de las acciones de la japonesa Nissan y el 25 por ciento de la rusa Autovaz, que produce la marca Lada. El Estado francés posee el 15 por ciento del capital social y el 18 por ciento de las acciones con derecho a voto.
- GDF Suez. Es una empresa de energía especializada en generación y distribución de electricidad, gas natural y energía renovable. Surgió de la fusión de Suez y Gaz de France. El Estado controla la firma con el 35,9 por ciento de las acciones.
- Air France. Es la aerolínea nacional gala. Tiene rutas entre 345 ciudades en 85 países. El Estado controla el 15,7 por ciento de las acciones.
- Electricité de France. Es la principal empresa de generación y distribución eléctrica. En 2005 el Estado inició un proceso de privatización, pero aún controla el 84,8 por ciento de las acciones.

Italia

- ENEL. Es la compañía eléctrica más importante del país y la tercera de Europa por capitalización bursátil. El Ministerio de Economía controla un 13,9 por ciento de la compañía de forma directa y otro 17,4 por ciento a través de la entidad estatal Cassa Depositi e Prestiti.
- ENI. Es la principal petrolera italiana. Opera en 77 países, incluida Argentina. El Estado controla el 3,9 por ciento de las acciones de manera directa y otro 26,4 por ciento a través de la estatal Cassa Depositi e Prestiti.
- Finmeccanica. Es un holding industrial con inversiones en energía, transporte, aeronáutica y electrónica. El Estado italiano posee el 30 por ciento de las acciones.

España

- Enagás. Compañía gasífera. La ley española establece que ningún accionista puede tener más del 5 por ciento del capital social y limita los derechos políticos al 3 por ciento, con la única excepción del Estado, que posee el 5 por ciento del capital y puede hacer uso de sus derechos políticos sin restricciones.
- Red Eléctrica. Compañía dedicada al transporte de la energía eléctrica. Además, se desempeña como operadora del sistema eléctrico nacional. El Estado tiene el 20 por ciento de las acciones.
- IAG. Es la empresa surgida de la fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways. El Estado controla el 2,71 por ciento de las acciones.
- Hispasat. Compañía operadora de satélites. El Estado posee el 25,7 por ciento de las acciones. El resto se reparten entre las firmas privadas Abertis, Telefónica y Eutelsat.
- Ebro Foods. Es una compañía multinacional de alimentación que opera en los sectores de arroz, pasta y salsas. Tiene presencia en 25 países de Europa, Norteamérica, Asia y Africa. El Estado tiene el 8,45 por ciento de su capital.
- Cetarsa. Adquiere, transforma y comercializa tabaco en rama. Además, se encarga de proporcionar las semillas a los agricultores y controlar la producción. El Estado español controla la firma con el 79,2 por ciento de las acciones.

Estados Unidos

- Chrysler Group. En abril de 2009 la automotriz, entonces bajo el control del fondo Cerberus, declaró la quiebra. El gobierno financió la reestructuración y habilitó el ingreso de Fiat como accionista. Ahora Fiat controla el 30 por ciento de las acciones (ayer anunció que ampliará a 46 por ciento), el sindicato de la industria automotriz estadounidense el 59,2, el gobierno de Estados Unidos el 8,6 y el gobierno canadiense el 2,2 por ciento.
- General Motors. Siguió los pasos de Chrysler. Quebró y el gobierno financió su rescate quedándose con el 60,8 por ciento de las acciones. El resto quedó en manos de los trabajadores (17,5), el gobierno de Canadá (11,7) y los acreedores (10 por ciento). La administración Obama luego se fue desprendiendo de ese capital. En la actualidad, conserva un 26,5 por ciento de la firma.
- AIG. El gobierno de George Bush nacionalizó la compañía de seguros en septiembre de 2008 para evitar su quiebra. En la actualidad, controla el 92,1 por ciento de las acciones y prevé desprenderse de esas acciones ahora que los resultados de la firma comenzaron a mejorar.

Reino Unido

- Lloyds Bank. El Estado rescató a la entidad bancaria en octubre de 2008. En la actualidad, controla el 41 por ciento de las acciones, pero decidió no designar representantes en el directorio de la empresa.
- Royal Bank of Scotland. El Estado británico posee el 83 por ciento del capital del banco desde 2008, cuando inyectó 20.000 millones de libras para su rescate. Tampoco designó directores.

Brasil

- Petrobras. El Estado controla el 48 por ciento del capital social y el 64 por ciento de las acciones con derecho a voto de la petrolera. El último incremento de la participación estatal fue en septiembre, cuando la firma concretó la mayor ampliación de capital de la historia. Su valor de mercado es de 220.000 millones de dólares, siendo sólo superada a nivel mundial por la petrolera estadounidense Exxon.
- Vale. Es la mayor empresa minera de Brasil y la más importante productora de mineral de hierro a nivel mundial. El Estado tiene acciones en la sociedad controlante (Valepar) a través del BNDS (9,79) y de Litel, una empresa creada por los fondos de pensión de Petrobras, Banco de Brasil y Caja Económica, que detenta el 49 por ciento de las acciones. Eso le permitió ordenar el pasado 4 de abril el desplazamiento del CEO de Vale, Roger Agnelli. Se lo cuestionaba por no invertir lo suficiente para apuntalar el desarrollo.
- JBS. Es uno de los mayores frigoríficos del mundo. Posee plantas de producción en Brasil, Argentina, Estados Unidos, China y Rusia, entre otros países. El Estado posee el 17,3 por ciento del capital a través del banco de desarrollo BNDS.
- Marfrig. Es el cuarto productor mundial de carne. El BNDS tiene el 13,9 por ciento de las acciones.
- América Latina Logística. Es una empresa especializada en logística ferroviaria con inversiones en Argentina. El BNDS tiene el 12,2 por ciento de las acciones.
- CPFL Energía. Es un holding privado que controla activos de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica en seis estados. El Estado tiene un 5,09 por ciento de las acciones a través del BNDS.
.

22 comentarios:

El Observador Comprometido dijo...

No te olvides que las acciones de las ex-AFJP no fueron aportes voluntarios del estado sino adquisiciones de aquellas en su carácter de inversores institucionales con fondos de los aportantes.
Lo podés ignorar, pero eso resta veracidad a tu desinteresado análisis.

mumi dijo...

muy bueno este informe gerardo, para taparle la boca a tanto nabo que dice cualquiera ,muy bueno.

Eduardo dijo...

Hay una enorme diferencia entre la mayoria de todos los ejemplos que usted cita y lo que se quiere hacer.
Si usted analiza la historia de cada una de esas empresas que lista, se va a dar cuenta que en casi todos los casos, son empresas estatales privatizadas o empresas privadas rescatadas por el estado por alguna crisis.
Creo que del listado este, no hay ninguna empresa con participacion estatal de las caracteristicas que se quiere hacer aca.
Para ser mas claro, en todos estos casos o la empresa pidio intervencion estatal para subsistir o fue privatizada bajo determinadas condiciones que dejaron amplio margen de participacion estatal en la misma.

Lo que se quiere hacer aca es agarrar una empresa historicamente 100% privada, y encajarles directores en contra de sus propios deseos.
No me parece nada terrible en si mismo, pero a medida que pasa el tiempo, el kirchnerismo no hace otra cosa que seguir acumulando enemigos poderosos...

gustavo villa crespo dijo...

NACE OTRA ZONCERA Y VAN...

ram dijo...

¡Qué lindo! Gracias a este buen señor que observa poco y siempre comprometido con lo peorcito nos venimos a enterar que lo de las AFJP no fue un "aporte voluntario"; la verdad no me imagino a ninguno de los ángeles gerentes de tales engendros llamando "volunatriamente" al Estado para que los rescate antes de que se desvanezcan - los fondos=la plata de los jubilados - en las muy turbias aguas de la "crisis global" y ellos, pobrecitos, mitigando el estrés en las Bahamas.
No, no fue "aporte voluntario", fue un rescate estatal y esas acciones se compraron (vía, matufias, no sé lo si observó, sr. observador) más caras que los inversores normales. Total, que se jodan los jubilados por confiarle "su platita" a esas cooperativas de garcas y timberos.
Ya sabe, Gerardo, no haga esas cuentas desinteresadas ignorando "verdades".
¿Sabe cuál es la única verdad, don observador? Que esos atorrantes de las AFJP y los otros malandras que les regalaron el negocito no están en cana, bajo siete llaves y las llaves, esas sí, en lo más profundo de la fosa de las Bahamas.
De onda, claro.

walter dijo...

Segun tengo entendido circula una encuesta no oficialista que dió que mas del 80% de los encuestados está de acuerdo con la aptitud del gobierno,porque la verdad sólo un sotreta puede cuestionar eso

El Observador Comprometido dijo...

ram: los aportes fueron hechos x los aportantes a ese sistema, no por el estado, lee bien y no interpretes los que se te cruza x la mente y deducis a la luz de la ideología y no del razonamiento.
No es mi animo defender a los capos de las AFJP, seguramente no eran filántropos. Pero el sistema tenía una autoridad de regulación, que aparentemente fue poco ejercida, responsabilidad que también alcanza al gobierno K.
Pero antes de que continues con la letanía de la "defensa de los pobres jubilados" quisiera recordarte dos cositas:
- Un año antes de la estatización de las AFJP, el gobierno abrió, con bombos y platillos la oportunidad para que los aportantes de las mismas, se pasaran al Estado ¿Cuantos lo hicieron? Menos de un 10%. 90% decidió confiar en los ladrones privados mas que en los ladrones estatales.
- Defendiendo a los pobres jubilados, el Sr. Bossio sistematica, prolija e impiadosamente apela cuanta sentencia es emitida por los tribunales competentes, a favor de los jubilados, sentencias que se motivan en injusticias que exceden a la actual gobierno, justo es decirlo, impidiendo flagrantemente la reparación de dichas injusticias.
Por otra parte, este no es el objeto del post de GF, sino demostrarnos que en otras partes del mundo, los Estados tienen participación en el capital accionario de ciertas empresas. Eso es cierto, pero la verdad, como bien lo señala Eduardo, es que ninguno de esos aportes responden a las causales que provocaron que el Estado argentino tenga acciones de esas empresas. O sea, Techint, Macro, Constantini y otros salieron a fondearse en el mercado y no le pidieron ayuda al Estado.
Se que pierdo el tiempo y el sueño escribiendote esto, pues sos portador sano de una verdad revelada, de un cosmos en que todo lo que represente iniciativa privada es pecado mortal y solo confías en el sentido colectivista de un Estado dominado por este Gobierno.
Buenas Noches.

ram dijo...

Sí, don observador, me descubrió y le agradezco, andaba perdido detrás de una ideología sin razonamiento y me iluminó. Mil, millones de gracias.
La verdad es que también descubrió la pólvora, la "plata de los jubilados" son aportes, acá y ahora y allá en los bellos buenos tiempos de las AFJP, cuando te hacían "optar" de prepo (ah, y no me venga con chamuyos de que era "voluntario", que me consta personalmente que no), las pequeñas comisiones y las "inversiones" tan de expertos que resultaban ruinosas. Un sistema tan perfecto que era el estado (o sea Drácula) el que tenía que poner mucha guita para que esos jubilados "privados" lleguen a la mínima y con dos años dos de promedio para hacer el trámite e irse a correr por los prados cual Novicias Rebeldes....uy, cierto, disculpe, no era Julie Andrews la estrella, por entonces fulguraba Norma Plá y sus marchas de festejo de las bondades de época.
Y claro, Gerardo, nos quiere "demostrar" que en el eficiente 1er. mundo, el estado también mete sus inmundas manos en las virginales empresas - obviamente Gerardo trae esos datos para verificar que lo que está bien allá, acá está mal, horrriiiiible y que este estado malandra, solo puede servir para que techint embolse unos milloncitos extras en Venezuela, o que un buen muchacho como cavallo le de un "seguro de cambio" y su deuda en dólares se vuelva un chiste que la gilada (incluída la plata de los jubilados, de 1982) termine pagando. O sea y para hacerla corta, un estado amigable y bobo que se agarre las pérdidas y sea ciego, sordo y mudo en los chanchullos a los que suelen ser tan afectos tales patriotas (sí, de la patria financiera, la patria de los capitanes de la industria, la patria de clarín y puede seguir el desfile, de nuevo, largo).
Y no, los teutones no tienen al estado comprando acciones a 30 mangos que mágicamente terminan valiendo 6, claro que no. Acá esas acciones llegan al estado cuando se rescata un enorme fardo de guita que se iba a evaporar gracias a la "crisis global" y a la simpática tendencia de la sabiduría econochanta argentina de "dar señales a los mercados" (sí, muchachos, si ustedes se funden, cuenten con nosotros, que nos fundiremos mejor y más profundamente). Y los jubilados? bueno, son viejos, que hagan lo que hacen los viejos, morirse.
Mire, don observador, alguna vez, en esas tardes de hastío dominguero pre lunes, agarre alguna cosita, algún librito que le cuente cómo se "fondeaba en el mercado" techint, macri y tanto abnegado, va a observar qué tan parecido era ese "mercado" al estado bobo antes mencionado. Obvio, ahora chillan, y tienen razón, el bobo se cansó de la bobería y aprende a sumar... qué horror!!
Una cosita, usted que además es "comprometido", cuál es el problema de que uno tenga un compromiso con determinada ideología?. Mientras no sea la suya (Válgame, diosito!!) y que ni siquiera me puedan decir que es mentira, voy bien.
Ah, y no confío en el "sentido colectivista" de este gobierno. Como no ando en colectivo y sí en auto, me gusta más la parte del sentido "autó..nomo" respecto a cierta religión económica y como encima tengo parientes jubilados. No es tan complicado.

rosarigasino dijo...

Ram,si el estado recupero el dinero de los jubilados,por que no se la restituyo a sus verdaderos dueños,los jubilados,en vez de quedarselo el estado??

susana dijo...

El OBSERVADOR nunca vivò en Europa, se nota se nota mucho¡¡¡¡¡
El ESTADO se RE-METE en TODO, hasta tienen la policìa de la afip, siiiii con armas y todo que te esperan a la salida de los negocios para ver si pedistes la boleta¡¡¡
Mirà ,si el Estado no va a controlar a las empresas¡¡¡.
El Estado europeo te controla y te vigila como si fueran estados comunistas¡¡¡

ram dijo...

Porque es un estado malo malo, egoísta, que se queda con todo; la plata de los jubilados, la tristeza de los niños ricos, la pelambrera del gorilaje. Pobrecitos, ellos con hemorroides y el estado Drácula, sediento de sangre.

rosarigasino dijo...

Ram,tenes todo el derecho de responder de la manera que quieras,pero,crees que la ironia sirve para validar un argumento como el de tu respuesta??,Tengo que asumir que no tenes una respuesta valida,o no la queres asumir.

BienK dijo...

Gerardo,

No te olvides de poner en la lista de Brasil a Braskem, empresa petroquímica que se convirtió en monopólica el año pasado, al fusionar a TODAS las empresas Petroquímicas brasileras (Ipiranga, Riopol, Unipar, Braskem, Pqca. União, Quattor, etc, etc) a partir de la participación de Petrobrás que se quedó con alrededor del 40% del monopolio.

Abrazos.

El Observador Comprometido dijo...

Estimadisimo ram:
- Podés tener la ideología que quieras. Si la misma te impide el intercambio de ideas, es problema tuyo.
- Siempre se pudo optar, primero por privada o estatal y luego se pudo optar por volver al estado. Si en tu caso particular no pudiste optar, lo lamento mucho y me gustaría saber cual fue puntualmente tu caso.

Otras cuestiones como el afan bossista de seguir jodiendo in aeternum a los jubilados permanecen sin respuestas y la falacia argumentativa de GF también, respecto del origen de los fondos.

Me resulta muy graciosa tu verba florida y tu vena presuntamente cómica para responder.

Hasta la próxima.

El Observador Comprometido dijo...

Respuestas, ram, respuestas.
Tu público te lo exige.

ram dijo...

Don observador, se lo dije, lo de la "opción" era un cuento. Hice mi bendita "opción" por reparto, no se imagina mi felicidad al recibir la cartita que me daba la bienvenida a "mi opción", la AFJP Siembra. ¿Error? sí, el mismo de suponer que los reyes no son los padres.
Si se fija con atención, no es este gobierno el que se afana en seguir "jodiendo a los jubilados" - claro, como el país heredado en 2003 era una fiesta continua y las cuentas de burbujitas afrancesadas y cositas ricas es muy grande, los viejos que se pudran.
Obvio, las mejoras de ingresos, la incorporación de millones de nuevos jubilados (millones que había que dejar en el basurero social para que las "cuentas cierren", me imagino), la ley de actualización de las jubilaciones cada 6 meses, las mejoras al PAMI, etc. - nada de eso cuenta porque, ay, los K tienen malas intenciones.
Y respecto a las "falacias argumentativas" de Gerardo, ¿falacia es mentira, no? - tenga la ideología que tenga usted, no estaría mal que no incurriera en precisamente lo que dice "encontrar" en los argumentos que no le gustan; para llamar "falaz" a lo ajeno, hay que aportar elementos ciertos y usted no trae ninguno.
Don rosarigasino; mire, este estado malo malísimo que, según usted, "no le restituye a los jubilados" es precisamente el mismo estado que aporta el 50% más o menos de todo lo que paga ANSES. O sea, restituye y agrega.
Y la ironía sirve para atenuar el hastío de encontrar siempre las mismas muletillas. No estaría mal que, a la hora de "asumir", asuma usted y los como usted, que necesitan un verso nuevo, lópez murphy ya fue. Sin ironías, de paso.

El Observador Comprometido dijo...

Cuando te embromaron, pataleaste? en en 2006 te pasaste al Estado?
Las mejoras de ingresos a jubilados es otra mentirita, solo mejoran las mínimas y el resto muy poco.
Igual Bossio sigue apelando sentencias a favor de los viejos ¿esperando que se mueran? Una respuesta por favor.
La falacia de G. es no decir el origen de los fondos, como bien señalo Eduardo, en otros países fue por el salvataje estatal o -agrego- la participación del Estado en la conformación de la Sociedad, no es asi aquí. ¿o si?
Si me vas a responder con hechos contestá, si vas a hacer propaganda, no te molestes. Ganaste, loco.

ram dijo...

Hecho: una empresa privada que se niega a cumplir las leyes vigentes del país y las del "mercado" respecto a la proporcionalidad entre directores y porcentaje de acciones.
Ése y no otro es el hecho que importa.
¿Cuál es la falacia? no decir lo que ya está dicho hasta el hartazgo?
¿Hubiera importado el "origen" de la plata si todo se iba al demonio, como se iba a ir, en la "crisis"? ¿Hubieran importado los jubilados entonces? importaron antes, en cada "negocio" a pérdida en que timbeaban "la plata de los jubilados"? ¿esas mismas acciones que se compraban a valores condenados a caerse? - El comportamiento de todo el asunto AFJP siempre fue un hecho - claro, ante los hechos las opociones son pocas, o te hacés el idiota que no ve, no sabe ni contesta, o metés mano ejerciendo la responsabilidad del cargo. Ser gobierno es antes una responsabilidad, que chamuyar por TN sobre 82% sin plata, o juicios millonarios concedidos por jueces que hasta llegan a "descubrir" que la Constitución es inconstitucional. La seriedad al palo.
Un hecho, también, fue la desfinanciación del estado, dejar de percibir los aportes y que después te los presten a tasa usuraria para pagar las jubilaciones remanentes más la yapa de las "privadas" que nunca alcanzaron un nivel mínimo de cercanía a la necesidad real del jubilado. Ahí el estado debió ser liberal y dejar por un tiempo que las "jubilaciones privadas" devolvieran "los ahorros" a 100 mangos por mes y que se comprobara el afano, en el bolsillo, no en el jetoneo por la "confiscación". Entonces el verso iba a ser sobre el estado "que abandona a los jubilados, víctimas de un clima no favorable de negocios" - crisis - pa´los amigos) - Listo, socialistas en el desastre y capitalistas a la hora de quedarnos con los billetes.
Así llegan esas acciones al estado, evitando males mayores que indefectiblemente iban a llegar; lo que les duele, les molesta - y ése también es un hecho - es que haya un gobierno que se cansó de ser el socio bobo y estropeó el maravilloso negocito de 4 vivos. Por la guita baila el mono, imagínese qué no harían esos buenos muchachos por ella.
Si a ustyed le preocupan las formas, bueno, en el canal Gourmet las enseñan, dónde va la cuchara de postre, el vaso de agua y todo eso. La política es otra cosa, cuentan los intereses; los de los 4 vivos, los de los jubilados y los por jubilarse, intereses antagónicos encima.
Cada uno se para donde le parece, usted se lleva muy bien con los 4 vivos; sea feliz, disfrútelos, pero a mí me va a encontrar del lado opuesto. Adiós

El Observador Comprometido dijo...

Seguís repitiendo consignas y eludís las cuestiones puntualmente señaladas.
Chau.

Ladislao dijo...

Gerardo plantea los datos que suscriben sus posiciones previas. Honroso. Sobre todo porque la mayoría de los periodistas de los mayores medios no lo hace.

Pero me parece que en los comentarios hay varios equívocos. Me parece que Gerardo no los responde por considerarlos previamete debatidos y por perimidos.

Me parece también que a posiciones como la de Observador Comprometido no le podemos responder diciéndole irónicamente 'voyer escondido' porque no le aporta a nadie. Sin embargo hay que anotar que Ram no sólo ironiza, aporta una posición y argumentos. Pero sólo a quien los quiera escuchar:
- Partamos de la base, por favor, seriamente, que las AFJP fueron una estafa, ya está demostrado a tal punto que no se pudieron oponer a la administración actual por parte del Estado. Los únicos que se beneficiaban eran los que estaban en la punta de la pirámide. Si se lo mira desde el punto de vista de los particulares (y no de los ladrones de los bancos y Cía.) eran los mismos que hoy pueden suscribir seguros privados de retiro. Pero como el Estado tenía que salir a cubrir igual las jubilaciones sin recibir aportes suficientes, eso demuestra la estafa (más allá del latrocinio de las comisiones, que es por aparte)
- Las 'opciones' que dieron fueron realmente para la gilada, la misma opción que 'los pobres tienen la libertad de morirse de hambre'. Pero el Estado SIEMPRE tenía que salir a responder, eso sí, los fondos?
- Estos puntos están demostrados argumentalmente, jurídicamente, y legitimados socialmente. No se trata de 'verdad revelada', pero no podemos caer en la falsa modestia de que no tenemos razón en estos puntos, porque en ese caso discútanme que no es verdad que estoy tomando un café negro con 5 de azúcar en estos momentos. No todo es subjetivable en totalidad, porque entonces no habría comunicación ni palabras a intercambiar.
Sigo

Ladislao dijo...

Sigo.
Otro equívoco se encuentra en mentar 'ideología' en oposición a 'argumentos'. Eso no es así. Ideología es TODO un aparato argumental, resumido en una expresión previamente conocida. Como con la ley, no se puede alegar desconocimiento, aunque muchas veces suceda y resulten equívocos de ello: concretamente, no puedo alegar que no sabía que no se podía pasar el semáforo en rojo, pero si dijera que soy, v.gr., socialista, nadie puede alegar que no sabe a qué me refiero. Pero claro, no todos entenderán de mi ideología socialista lo mismo, y de allí el equívoco.
Lo que no se puede honestamente hacer, es decir, si este es liberal (o lo que sea) es inválido su argumento.
No se puede descalificar como si una posición ideológica fuese una mitología o una fábula o un cuentito.
La cosmivisión ideológica tiene supuestos y principios y argumentos previos.
Sigo

Ladislao dijo...

Sigo.
POr último encuentro otro equívoco en algunos comentarios:
Que algunos consideren que está bien que el Estado tenga participación en empresas privadas 'sólo cuando éstas tuvieron problemas' SÍ es una posición ideológica. Y no la invalido a priori, la cuestiono y la discuto, a fortriori.
En ese sentido que comentaba antes.
Porque sólo desde una posición neoliberal se sostiene eso. No es mi caso: el Estado tiene responsabilidades y deberes que DEBEN poner en proporción el interés común, o al menos para la mayor parte de la ciudadanía si no fuera asequible encontrar aquél bien común. En sus prioridades NO DEBE poner por encima de todo los derechos privados de ganancias. Si la disidencia de algunos comentarios viene por acá, como intuyo, la discusión no está en un post o en un blog sino en un libro, o una biblioteca entera.

POr otro lado, parece que si la empresa fue privatizada y ahora el Estado tiene participación (como en muchos casos europeos) eso estaría bien?
Bueno, es el caso de Somisa que ahora forma parte de Techint. Listo con eso entonces.
Eso justamente es lo que trae Gerardo como ejemplos: no está el mundo lleno de chavistas, simplemente en todos lados hay quienen defienden el derecho del Estado.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...