miércoles, 23 de marzo de 2011

Videla y el peronismo



En estas horas, donde las vísperas del 24 de marzo nos remueven todo, vale ver este video de Videla hablando de cómo entiende que tendría que ser el peronismo para poder participar en democracia. Se lo decía el lunes en la radio al Chino y al Topo: Hay muchos puntos en común entre este planteo del asesino y lo que hoy expresan De Narváez y cía.

Repasar videos de la dictadura hoy nos da una pista de cuántas nociones acuñadas en esos años perduran hasta nuestros días y cuánto del discurso de los medios hegemónicos  está fuertemente vinculado a todo lo que se produjo política e ideológicamente en esos años.
.

11 comentarios:

Cané dijo...

Como podía ser este asesino fuente de consulta al hablar de democracia? quizas mi corta edad (23) no me permite concebirlo ni siquiera anacronicamente.

Muy buena tu participación en 678.

Saludos

elhijodelapatota.blogspot.com

Unfor dijo...

Esto es muy fuerte!
Y el periodista ese, por favor.

La verdad, si pones C5N a la mañana, cuando se les ocurre (todos los días) hablar de Chávez, te vas a encontrar con un calco de ésto.
Y si la querés nacional, miralo especialmente al profesor Grondona los domingo.

Videla, que repúblico que sos. Llevenlo a la tele, así nos da lecciones de democracia.

Anónimo dijo...

perdon mi ignorancia, pero quien es el que le hace esa primera pregunta? que actitud lamebotas... ya bajando linea desde entonces, pero no tengo ni idea de quien es!
Groso Gerardo, tu blog es necesario

Ileana

Anónimo dijo...

Qué gran hallazgo, compañero.
Del 55 para acá han sido muy coherentes estos tipos dando cátedra de democracia y republicanismo. Tranquilamente esto lo podrían decir hoy Carrió o el papafrita de Fernando Iglesias, y a nadie sorprendería.

Sds,
Tom

El Observatorio dijo...

Esta bueno el post Gerardo, pero como ya sabés, yo miro la politica desde otro lado.

Como vos decis, "En estas horas, donde las vísperas del 24 de marzo nos remueven todo, vale ver" estos videos que subí a mi blog.

Espero que los vean, comenten, critiquen y reflexionen.

Abrazos, mañana el pueblo a La Plaza (Yo marcho con el EMVJ e invito a lxs compañerxs. 14.30 Plaza Congreso)

http://observatoriomarxistademedios.blogspot.com/2011/03/tiempo-argentino-moyano-y-el-24-de.html

Ladislao dijo...

No se respecto del punto planteado por el asesino, pero hay varios del así llamado Peronismo Federal, que debería llamarse estrictamente para-peronismo, que podrían estar de acuerdo.
Creo que existen 'afinidades' y en base a ellas uno se siente más próximo o lejano al pensamiento o incluso al sentir de alguna persona. Pero eso sería si digo que soy maradonista... cuando se habla de política, de ideología o de doctrinas, eso es así sólo aparentemente. Porque existen apuntes básicos, doctrinarios, aunque no se si llamarlo principios. En base a ellos el para-peronismo, es eso, opuesto al peronismo, más allá de que simpaticen con el 'último' Perón, el que le gusta a Grondona porque le parece el único aceptable. Muy parecido al asesino no?
Mis respetos como siempre Gerardo y por memoria, verdad y justicia.

el de adentro dijo...

Que fuerte escuchar a este hombre dar lecciones de democracia y hablar de las "células vitales del sistema democrático".

Néstor Dulce dijo...

Superadas las nausea por oír a ese asesino, los quiero invitar a leer la nota: ¿SE PUEDE ESTAR CONTENTO UN 24 de marzo? Aquí un adelanto: Yo apenas tengo 10 años así que, prácticamente, me crié y eduqué en la cultura de los derechos humanos del kirchnerismo. Por lo tanto, y por suerte, no viví aquellos año ...s de la dictadura. Más aun: ... creo que ni me animé a nacer para no ser un desaparecido más. Por lo tanto, hablar de esa época me resulta tan lejano como referirme a las invasiones inglesas de 1806 o a la revolución de mayo de 1810. Comprenderán, entonces, que para redactar esta nota tuve que recurrir a los adultos. Principalmente a mis padres, a la maestra y a mi tío.
Cuando interrogué a mi padre sobre la cuestión que titula este escrito, él argumentó más o menos lo siguiente:
"Si a la mayoría de los genocidas o los metimos presos o están procesados; si sus voceros de antaño. como Grondona o la Legrand, van perdiendo toda credibilidad; si los apropiadores de los hijos de los desaparecidos, incluída la conchuda de Ernestina, han sido desenmascarados; si estamos alineados con los gobierno como los de Evo, Chávez o Correa que son la punta de lanza para la liberación definitiva de latinoamérica ... ¿por qué carajo vamos a estar tristes?.
Mis compañeros ultrajados y asesinados, estén donde estén, seguro que están festejando pues saben que sólo perdieron una batalla pero, que al final, después de más de treinta años, están ganando la guerra.
¡Qué estén tristes los milicos y la puta oligarquía que los parió!" LEER MAS EN EL BLOG: www.kikitodulce.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hay q identificar al periodista ese. Nada mas q identificarlo publicamente. Para q al menos pague un costo social por haber facilitado la tarea de los dictadores asesinos.

Nunca mas!

SH

Quevedo dijo...

El que pregunta es un periodista del diario La Prensa casi seguro ya jubilado. Estaba en el Nicolas Avellaneda en un 5° año distinto que el mio por eso no recuerdo su apellido . En cuanto lo vi lo recordé . Era época otra dictadura cuando yo lo vei , no tenía trato con él , la de Ongania . Pero me suelo cruzar con el hermano que también estaba en el colegio y lo veo por mi barrio , si lo cruzo le pregunto .

HERNAN dijo...

Grande, Quevedo... Sin maccartismo pero con memoria. Espero que puedas avisarnos cóo se llama para no estar desprevenidos ante el lamebotas con libreto mal aprendido... Seguramente, de acuerdo a los tiempos que corren, se estaría disfrazando de "republicano" ese escriba...

No se acordaba lo que tenía que decir, que tenía que leer, el lenguaraz...

Entrada destacada

Carta Abierta a Carta Abierta