jueves, 24 de marzo de 2011

Seguimos vivos, turros!!!




Ayer estuve en La Trastienda, donde se lanzó la producción del documental de Néstor (acá tenés toda la info) y después nos fuimos con Guille ahí a la vuelta, al galpón del SUTERH, donde hubo una kermeze cultural organizada por "Músicos con Cristina". Qué clima! qué calentura, viejo, qué ganas, que certeza de que estamos viviendo un tiempo glorioso que va a dejar una marca profunda en la historia del país.Que bueno encontrarme con Armando, a quién conocí allá por 1982 en el PI, a Michi con quien nos conocimos en la FM Latinoamericana, aquella barricada que tuvimos en Saavedra en los noventa. Encontrarme con Rodrigo, treslomense y un abogado de fuste profundamente vinculado al proyecto y La Cámpora.

Y verlo a Emilio, al Chino, al Topo, a Hugo Moyano, a Oscar Parrilli, a Daniel Filmus, Victor Heredia, Santaolalla, Polimeni, Forster, Martín García, Hank, las Lorenas, Negrucha, la "señora del verbo ampuloso" (un beso Esther) Ponernos sensibleros con Franquito Vitali (porque Franco conserva la capacidad de mirar para atrás y recordar aquella reunión en el local de Av. Caseros en pleno 2008...) abrazarnos con Juan Cabandié, con Wado, pero sobre todo ver la movida, tremenda, con una vitalidad que se constituye de por sí en la mejor forma de ingresar en un nuevo 24 de marzo, el Nº 35, nada menos.

Hubo un tiempo en que nos quisieron arrodillar para siempre, hubo un ¡Basta! de los sectores dominantes y una ejecución minuciosa para que no florecieran más flores, como cuando quemás un terreno y lo rocías con glifosato. Pero igual las flores comenzaron a crecer y en este tiempo histórico están llegando a su punto de mayor desarrollo. Esto era impensable años atrás, era impensable tantos pibes, tantas divisiones inferiores, tanta certeza de que acá hay un resto de la puta madre. ¿De dónde salen tantos chicos, loco? ¿Quienes los parieron? En buena medida nosotros, los que teníamos 13, 14, 15, 16, 17 cuando el golpe nos partió la juventud al medio. Nosotros, los que en un punto fuimos "la cría del proceso", nosotros, los que en la derrota tratamos de seguir creyendo al menos en Cuba, los que no concebimos un sábado a la mañana sin Aliverti en la radio, los que jamás cedimos en el tema Derechos Humanos, los que nos equivocamos, los que fuimos traicionados, los que creíamos que no quedaba otra que criar chicos de la forma más honesta posible. Nosotros, que sin quererlo fuimos arrancados de nuestros cuarteles de invierno por ese Flaco desgarbado que vino del sur y se puso a firmar decretos con una bic azul de capuchón blanco.

Los 24 de marzo son una prueba para ver cómo estamos y el de hoy nos sigue demostrando que estamos bárbaro.

En estos días estuve revisando videos de la dictadura y comprobé cuánto han calado muchas de esas nociones en la sociedad argentina. Buena parte del corpus discursivo del "Grupo A" está mucho más ligado a aquello que lo que parece. Por eso la alegría por ver tanta movida del lado del pueblo.

Me voy a grabar con el Chino y luego a la Plaza.
.

8 comentarios:

rosarigasino dijo...

-¿Existe el pasado concretamente, en el espacio? ¿Hay algún sitio en alguna parte, hay un mundo de objetos sólidos en el que el pasado siga acaeciendo?
-No.
-Entonces, ¿dónde existe el pasado?
-En los documentos. Está escrito.
-En los documentos. Y, ¿dónde más?
-En la mente. En la memoria de los hombres.
-En la memoria. Muy bien. Pues nosotros, el Partido, controlamos todos los documentos y controlamos todas las memorias. De manera que controlamos el pasado, ¿no es así?
George Orwell (1984)

Cien repeticiones tres noches por semana durante cuatro años -pensó Bernard Marx, que era especialista en hipnopedia-. Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad. ¡Idiotas!
Aldous Huxley (Un mundo Feliz)



La oligarquía del 17 de octubre, la que derrotamos ese día, para mí está muerta. Por eso le tengo más miedo a la oligarquía que pueda estar dentro de nosotros que a esa que vencimos el 17 de octubre. Porque a aquella la combatimos, la arrollamos y la vencimos, entanto que ésta puede nacer cada día entre nosotros. Por eso los peronistas debemos tratar de ser soldados para matar y aplastar a esa oligarquía donde quiera que nazca."
Evita (La Causa Peronista 3/11/1970).

Daniel dijo...

Al pasado lo tengo vivo AHORA, en mi memoria y en mi alma. Y a mi amigo Gustavo, al que se llevaron los hijos de puta, tan joven como era, también.
Sigo esperando su aparición con vida. Tal vez un día, pueda volver a abrazarlo.

Graciela dijo...

Qué alegría leerte, escucharte, por la maravilla de internet. Y automáticamente la FM Latinoamericana (donde te escuché por primera vez, "En Tierra Firme", cada mañana desde la Facultad o desde casa en villa del Parque) y como bien decís, era un refugio para resistir, como la Casa de la Amistad con Cuba. Desde Esquel, Chubut, donde nos quieren robar la esperanza, seguimos peleando y resisitimos, porque el pasí ya es otro, porque trabajamos para ello, militamos para ello y vivimos para ello. Como Néstor, como Cristina, con Memoria.
Un fuerte abrazo
Negra (Graciela Freddi, Esquel. Chubut)

posagno dijo...

Gerardo, un hecho histórico: hoy en el Concejo Deliberante de PUnta Alta se homenajeò a las víctimas del Terrorismo de Estado descubriendo placas con sus fotos y nombres en el hall principal.
La actividad formó parte de la Semana de la Memoria organizada por el Movimiento Verdad y Justicia de esa localidad y adquiere importancia ya que el silencio seguía siendo el que mandaba aún despuès de 27 años de democracia.
Para quienes no conozcan, Punta Alta tiene 60.000 habitantes, está ubicada a 30km de Bahía Blanca y es la ciudad integrada/dividida a/por la Base Naval Puerto Belgrano. Es la mayor base naval del país y desde allí partieron los aviones que bombardaron Plaza de Mayo en 1955, en su cine Rivadavia se ordenaron los vuelos de la muerte en 1976, y funcionaron al menos dos centros clandestinos de detención, Crucero 9 de Julio y Baterías.

Gerardo Fernández dijo...

Graciela: Una gran alegría reencontrarte. Recuerdo aquél desayuno antes de entrar a la FM Bahía de Urquiza ahí en Los Incas y Triunvirato, el día que te ibas al sur ¿Te acordás?
Te mando un beso grandote

Gerardo Fernández dijo...

Posagno: Es realmente histórico lo que pasa en Punta Alta y hacés muy bien en comentarlo ¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Un 24 de marzo del ´76, nos desvelaron por la madrugada las marchas militares. Yo dije "por fin la sacaron a esta hdp". Mi viejo, laburante de Luz y Fuerza me dijo "ahora con estos va a ser mucho peor". Profetico. Vimos como reventaban una casa a una cuadra de distancia hombres de verde que bajaron de cuatro camiones. Llegaban como un diezmo los telegramas de despido. Los retenes frecuentes, si no tenias documentos eras casi boleta. Compañeros que dejabas de ver, y mejor no preguntes que les paso. Las rafagas intermitentes en la madrugada (viviamos cerca del cementerio). Como fabricas y talleres se convertian en cascaras vacias. Un dia del estudiante que nos queriamos ir de clase para ir a festejar la directora nos dice "portense bien o si no llamo al cuartel Viejobueno". El cotidiano y agobiante gris plomo de la realidad.
HechoMaldito

mumi dijo...

AYER ESTUVE EN LA PLAZA Y ME EMOCIONE, TANTA GENTE ,EL TRIPLE CALCULO YO QUE EL AÑO PASADO,GENTE DE TODAS LAS EDADES, REALMENTE VEIA ESO Y PENSABA ,NESTOR LO HIZO,GRACIAS NESTOR MIL VECES GRACIAS.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...