lunes, 17 de enero de 2011

No ser pavos



Leo a Florencia, leo a Gustavo y se me figura con absoluta claridad que la discusión en un punto no es entre peronistas y progres (Martín sostiene por lo bajo que en un punto todos son progres). Lo que está en cuestión es cómo pararse ante la realidad política concreta, desde dónde.

Desde la aparición del peronismo hay una corriente política, cuya expresión más sólida pero breve quizá haya sido el PI, que postula sintetizar lo mejor de los dos grandes movimientos populares. La idea es que tanto el yrigoyenismo como el peronismo, luego de protagonizar momentos históricos trascendentales, quedaron reducidos a estructuras partidarias con poca o nula capacidad de transformación. En apariencia, uno de los puntos flacos de ese planteo es que el peronismo demostró una capacidad de sobrevivencia y de amoldamiento a los nuevos tiempos que transformó en obsoletos muchos de esos diagnósticos. Un buen día descubrimos que ese movimiento político no sólo no estaba muerto sino que incluso luego del interregno menemista pasó a ocupar un espacio de confrontación con los poderes establecidos, transformando en realidad varios proyectos que unos pocos años atrás nos parecían quimeras.

Entonces aparece la tensión entre dos miradas, entre dos tácticas que disienten en qué hacer, si estar adentro o ir por afuera, al costadito.

Sería un gran error transformar estas discusiones en centrales porque nada está ganado ni mucho menos. El tamaño del desafío es tal que nos exige más que nunca amplitud y sabiduría. Es tan torpe el salir a revolear progres por la ventana como sentarse a pontificar sobre futuras traiciones de la derecha peronista.

Y además es pavo.

.

14 comentarios:

el Soldado Desconocido dijo...

Sería interesante discutir cual es la real vigencia ideológica de los postulados del peronismo. Un debate que sería largo y complejo, de esos que lamentablemente no se están dando. Yo creo que es como lo avizoraba el General: la doctrina es lo único que mantiene su vigencia, de ahí para abajo ya nada es lo que fue (no ver esto es lo que le achaco siempre a los análisis de Manolo), ni debe serlo (otro mundo, otra economía, otra sociedad)… Pero como le decía, es una de esos temas que requeriría, por lo menos, empezar a pensarlos en serio…

Por lo demás, el mensaje central del post lo suscribo a dos manos… Agregaría nomás que la discusión “de facto” es mucho más enmarañada que la que se presenta simplificadamente en los términos de “progresismo blanco” versus “peronismo ortodoxo”… hoy Santa María salió a bancar a Filmus, ayer Pérsico explicitó el apoyo a Scioli, Abal Medina está con Boudou, se habla de acuerdos entre el Sabbatella y Moyano en algunos municipios de la PBA… los posicionamientos de acá a futuro requerirán un mayor esfuerzo por ir más allá de la fenomenología simbólica de los distintos actores (necesaria, pero por naturaleza insuficiente para entender la realidad), y ponerse a analizar en serio la complejidad de sus armados y las potencialidades de sus espacios… es eso o resignarse a ocupar el lugar de “hinchas” de alguna identidad purista (ya sea peronista o progresista) inexistente, mientras se le deja a unos pocos el placer de “hacer” política en serio…

Tito Rosé dijo...

Coincido plena y absolutamente. La pelea por espacios no puede ser tan necia.Es más , le concedo a Artemio que es para el veranito. En marzo a juntarnos todos para garantizar el triunfo de Cristina.

Daniel dijo...

Bueno, hay que decir que este tema aparece con la muerte de Néstor. Quiero decir; sin dudas, él era el garante de esta alianza.
Cristina fue clara al respecto en su discurso, pero Boudou y Filmus se largaron a rodar.
No debería ser tan complicado. El que tiene mas peso en la interna es el que va y el otro y quienes lo siguen, apoyan. Pero apoyan en serio. Sino ahí si que estamos jodidos.
Porque esto, en principio no tuvo repercusión "afuera" (qué pasa, no están leyendo los blogs como antes? Están como resignados?) Ojo, que van a cobrar nuevo aire y si esto se hace público y manifiesto van a agudizar nuestra división.
No jodamos.

desvinchado dijo...

Grosso lo de Gustavo. Muy bueno!

Soldado acá lo fundamental antes de ponerse a discutir es...existir. Para eso hay que votar a dos manos a todos los candidatos kirchneristas en las internas (las que se realicen) y mas allá de ganar o no...existir.

A mi me va mas Boudou para la capi pero si hay internas lo voto a Filmus. En Santa Fe Rossi parece que gana. Tenemos la oportunidad de pelear espacios en las internas, y de votar al proyecto en las generales. Todos los kirchneristas tienen que ir a internas en sus distritos, con o sin la venia de Cristina.

Interesante lo que comentas de Moyano. Parece que va en serio, que los intendentes ni la hora le dan y que quiere pelear con candidatos K.

Daniel dijo...

Ah, ah; acabo de descubrir que Artemio dice;
"las internas son feroces o no son...no conozco otra manera, pero despues se ordena...nada personal nunca y despues se ordena, pero hay que jugar a fondo".

En serio, no hay otra manera? Los radicales, los socialistas nos tienen que dar el ejemplo?
"Nada personal"? Mientras se está tratando de convenir que hay que aflojar con esto! En que esa "ferocidad" nos va a costar caro. Sigamos tirando de la soga...

Unos por celos (D'Elia?) Otros por fanatismo (ortodoxos?) Otros por principismo (progres?) Otros por encajetados (Artemio?) Otros por intereses varios... Cómo es?: "No ser pavos". Cual es la escala inmediata superior a la pavez?

Alejandro Leone dijo...

Gerardo:
"Es tan torpe el salir a revolear progres por la ventana"

Es todo lo contrario, en mi opinión. Se esta convocando a los progres a formar parte del FPV.

Los progres que se sienten afectados son solamente los que no participan del FPV.

Desde el FPV (que no es sinonimo de PJ) se esta buscando atraer a los progres que por diferentes motivos votan y militan contra el FPV.

Cuando Cristina hablo de hacerles un lugar dijo también "vayan a buscarlos y a integrarlos".

El conflicto es duro porque muchos que se dicen K votan contra los K y ahora los K que votamos a los K salimos a buscar a los K que votan contra los K.

Mas data:

http://informeurbano.com.ar/Noticia/3851/El-progresismo-el-peronismo-Sabbatella-y-la-nueva-politica-segun-La-Nacion/

http://informeurbano.com.ar/Noticia/3749/Peronismo-Progresismo-Cristina-Kirchnerismo-y-para-donde-ir/

Y esta es la primera vez que escribí sobre este tema en AGOSTO DEL 2010 http://informeurbano.com.ar/Noticia/2346/Martin-Sabbatella-el-2011-y-Luis-Patti/

Saludos!

hector felix dijo...

Gerardo, para lograra esos fines el yrigoyenismo debería previamente recuperar el control de la UCR de manos del neo-alvearismo que hoy la controla. Saludos

hector felix dijo...

Gerardo, continuando; desde el PI ese análisis es lógico, pero desde el peronismo, que es el que sobrevivió - (por supuesto no intacto) - y se reciclo como proyecto nacional, se hace muy difícil aceptar algunas criticas, sobre todo por parte de los que contribuyeron a la debacle, por mas progresistas que se quieran denominar.
Que la CGT se ha retransformado en un organismo defensor de los intereses de los trabajadores, esta fuera de discurso, seguir maltratándola, como lo hace algunos proges por el solo hecho de ser peronista, no es muy progresista que digamos.
Si el peronismo de la CABA elige como candidato a Boudou, el proyecto sigue teniendo el mismo control político, si se lo cuestiona a Boudou lo que en realidad se esta cuestionando es el control político del proyecto. Y si hay alguien que esa crítica no puede hacer, por mas progresista que ella se considere, es la esposa de Alberto Fernandez.- Saludos.-

Anónimo dijo...

Hector Felix...hay algunos aspectos de la CGT que aparecen al publico como un poco mas limpios...pero en serio te vas a quedar en esa superficialidad? En serio decis que lo unico que hace la CGT es representar a los trabajadores? No hay mafia, no hay negociados sucios, no hay aprietes, no hay violencia...

Hector, hablemos en serio...nos apoyamos en la CGT, eso no significa que la CGT sea lo que uno desearia. Eso no significa que haya que mirar continuamente para otro lado cuando los elefantes cruzan por el living. Tenemos una alianza por conveniencia. Al pan y al vino, vino...Mientras la conveniencia subsista por ambas partes la alianza continuara, pero no sin un "mira que tenes que hacer buena letra"

No seamos pavos...ni pretendamos que los otros lo son. La negacion de obviedades no termina bien.

Sara Hustizia

Bussman dijo...

Soldado,

Si bien Santa María pertenece al "peronismo ortodoxo" salió a apoyar a Filmus porque si gana, él es senador (y sí, en todos lados se cuecen habas)...

Abrazo de oso panda,

Roberto Ezequiel dijo...

La verdad no quiero hablar de Progre, no Progre, zurdo, izquierdista.
El Peronismo es pendular, la brújula no esta quieta. Cuando la brújula marca Duhalde, Saa,Menem,Romero,Das Neves,Merluza Sola, juanjo Alvarez,Manzano,Schiaretti etc, me sale urticaria, tengo arcadas.
Cuando la Brujula apunta a Nestor, Cristina,Nilda Garre, Alicia Kirchner,Tomada,Filmus,Boudou,Calcagno, Rossi,Kunkel etc siento una gran alegría interior, se donde apuntan y comparto la visión política, con reservas lógicas.
Tampoco me gusto el Peronismo de Perón en el regreso,Isabelita,Lopez Rega,Rufkau,Luder,Bittel etc.
Si estoy de acuerdo con las ideas de Cooke,Evita y Perón del 45 hasta 55 y parte de la resistencia. El famoso plan quinquenal y todas las medidas y la obra de Perón.
Saquen sus conclusiones y califiquen ustedes si soy progre o no.

Roberto Ezequiel dijo...

A me olvidaba de comer tanto Sapo , tengo ulcera y colon irritable. hay que ser Peronista pero no Pavo.
Hay que dejarse de joder con los fundamentalismo de cualquier especie.
Lo dije varias veces No soy oveja de Corral.
¿Pregunta las medidas de Perón y su planificación, donde las ubicaria políticamente(45al 55)?
La marcha decía combatiendo al Capital y algunos quisieron cambiarla ?

hector felix dijo...

Sara Husrizia; Yo soy peronista, para mi la CGT es en serio la columna vertebral del peronismo. En la CGT hay de todo, aspectos buenos regulares, malos y pésimos, como en la sociedad de la que formamos parte.
El problema de tienen los progresistas, es que no terminan de aceptar que la vida politica de la argentina, esta dentro del movimiento peronista, los acuerdo y los desacuerdos pasan por dentro del peronismo, lo demas es marginal, por derecha y por izquierda. Porque por afuera del peronismo hay solo pequeños grupos politicos, que no pueden unirse y se fracturan cada vez que logran alguna trascendencia.
Pero eso si, esos pequeños partidos, quieren ser los que le aporten, desde afuera, claridad al peronismo. En Pag. de hoy hay declaraciones de Basteiro que ilustran muy bien esa pretencion;
desde un pequeño partido supuestamente de izquierda, cuestiona a los "barones" del conurbano, la mayoria de ese partido son super gorila, siempre lo fueron. Y ademas estan por echarlos.-
Saludos

Anónimo dijo...

Hector Felix,

el peronismo es todo (de lopecito a Nestor) y no es nada (FPV, peronismo Federal y un largo etc...).

Las peleas de poder se dan en todos lados y es normal que los "zurdos", al igual que los "fachos" intenten torcer cuanto puedan para su lado...cuando tiran demasiado caen fuera del plato...pero si en el plato hay sopa todos vuelven...

Ahora el kirchnerismo es, innegablemente, la expresion mas zurda que haya alcanzado el poder en el peronismo....el kirchnerismo no puede negar a SU zurda (la interna) porque sin ella no es nada...

Y como dijo el primer peronista (San Martin) "seras lo que debas ser y si no no seras nada"

Sara Hustizia

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...