viernes, 17 de diciembre de 2010

Marcelo Saín sobre el Ministerio de Seguridad




La revista Debate acaba de publicar un muy buen reportaje a Marcelo Saín sobre el Ministerio de Seguridad:




El gobierno nacional decidió crear un Ministerio de Seguridad y poner al frente a Nilda Garré. En ese sentido, es un gran avance, ¿no? Es tomar el camino correcto. Se toma de manera tardía, pero es el correcto. Primero, creo que la Presidenta reconoce que es insostenible seguir dándole el manejo de la seguridad a la cúpula de la Policía Federal. Y ratifica la necesidad de que sea la política la que conduzca las cosas, y eso es bueno de por sí. Ahora, gestionar políticamente la seguridad supone tres grandes desafíos que son complejos, particularmente en este contexto. Primero, supone la elaboración de un cuadro de situación real sobre conflictos, violencias y delitos. Segundo, supone establecer una estrategia de modernización institucional, porque el Estado no cuenta con los recursos necesarios para gestionar la seguridad. Tercero, supone estrategias de intervenciones como la prevención social del delito, el control policial y la política criminal. El gran problema y el gran desafío que tiene Nilda Garré, en este momento, es que la estructura con la que se va a conformar el Ministerio de Seguridad es la antigua Secretaría de Seguridad Interior. 
¿Por qué lo dice? 
Porque es una burocracia profundamente deficitaria, que no tiene ninguna de las competencias institucionales adecuadas para de-sarrollar esos tres desafíos. O sea, al mismo tiempo que debe desarrollar estos ejes, tiene que ir construyendo el dispositivo mediante el cual ponerlos en práctica. Reitero: en un contexto de coyuntura crítica. Es una tarea muy distinta a la que ha desarrollado en el Ministerio de Defensa.




El reportaje completo acá

.

3 comentarios:

Ricardo dijo...

Siempre es interesante la mirada de Saín. No sólo por su condición de experto sino porque su mirada no está teñida de política partidaria.

Coincido en muchas cosas con él y creo que la tarea que tendrá Garré en su nuevo puesto será mucho más demandante y difícil que su tarea al frente de las FF.AA. El imperio de la realidad llevó al oficialismo a encarar la tarea. Desde un punto de vista político y social me parece fantástico. Desde un punto de vista electoral creo que, de no haber sido por las circunstancias, hubiera sido muy difícil que se tomara la decisión de encarar la cuestión.

Saludos.

fito dijo...

yo no se que paso aca pero me gustaba y me gusta anibal fernandez, esta movida ¿¿?? , no se.

John William Cock dijo...

Coincido con Fito. Me quedo con Anibal que es peroncho de verdad y no como Garre que era funcionaria de De la Rua cuando nosotros perdiamos con la Alianza. Te paso mi blog comentando la ultima Carta Abierta: http://peronisimo.blogspot.com/

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...