domingo, 14 de noviembre de 2010

Martín Sabbatella y un gran acto del EDE en capital


Gran acto del partido de Martín Sabbatella el de anoche. El gimnasio Don Bosco lucía verdaderamente repleto y eso que es bastante grande (digamos del tamaño de dos canchas de basquet) Se festejó el reconocimiento legal del partido en capital, un logro que se hizo exclusivamente en base al trabajo militante que es lo que viene caracterizando el accionar de este espacio político. Había muchísima gente pero es de destacar el clima fervoroso que se percibía. Fue muy bueno escuchar atronadoramente no sólo el hit del momento "Andate Cobos, la putá que te parió" sino también el "Che gorila, che gorila / no te lo decimos más / si la tocan a Cristina / qué quilombo se va  armar". También hubo cantos de suma dureza para el director del "El viaje" y líder del vecinalismo porteño, pero duros de verdad, eh...


Para los que venimos de experiencias lejanas como el PI, el tono dominante de los discursos nos sonó archiconocido. Es que la utopía de constituir una fuerza que recoja las mejores banderas del movimiento nacional y popular es una constante en la política argentina.


La lista de oradores la abrió José Campagnoli que habló con tanto frenesí que mucho de lo que dijo se entendió más por la gestualidad y el énfasis que por desentrañar el significado de las palabras. Un sonido deficiente y un gimnasio sin acústica suelen ser enemigos letales para los oradores. Hablaron luego Hugo Yasky, Gonzalo Ruanova, Gabriela Cerrutti y Vilma Ibarra antes del cierre esperado por todos que estaría a cargo de un Martín Sabbatella que definió claramente algunos conceptos centrales como por ejemplo que cuando en Ecuador se secuestró al presidente Correa "nos estaban secuestrando a todos" o que el triunfo de Dilma en Brasil era también "nuestro triunfo". Pero el momento más emotivo llegó cuando rescatando la virtud de la militancia política, el ex intendente de Morón rindió un sincero y emotivo homenaje a Néstor Kirchner, al que definió claramente como el responsable de este retorno de la política. Fue el único momento de la noche donde toda la concurrencia se puso de pie sin excepciones y donde el aplauso sonó cerrado, compacto y hasta se pudo palpar una fuerte corriente de emoción en cada uno de los asistentes.


La otra definición muy precisa y remarcada por lo menos tres veces de Martín fue que el EDE no es un espectador de afuera, que va a acompañar aquellos aspectos de la gestión con los que acuerde y se va a borrar en los que esté en desacuerdo. Dijo que "Nosotros vinimos a poner el cuerpo, nos sentimos parte del proyecto y estamos dentro del proceso"  No sé si será mi propia subjetividad o si mis orejas estaban voluntaristas anoche, pero lo que escuché de Sabbatella fue algo que, me parece, tiende a profundizar su definición tan en boga de los últimos tiempos de "defender el piso y levantar el techo". Me pareció que el sentido del discurso fue que hay que arrimarse un poco más de lo que se estaba, que en base al cambio de las condiciones hay que estar más cerca que nunca de Cristina. De ser cierta mi impresión no se trataría de otra cosa que de un gran acierto y una nueva demostración del instinto político de este dirigente que lo lleva a moverse con sensibilidad felina en las cercanías del núcleo duro kirchnerista.


El contexto, la gran participación juvenil y el clima de la fiesta fue encantador y movilizador, como encontrarse con muchos viejos conocidos. Al fin y al cabo uno ya va por los treinta años de estar siempre en un mismo lado del mostrador y conoce rostros, currículums, prontuarios, desaires, amoríos y divorcios  por doquier. Pero es bueno ratificar que hemos seguido siempre por la misma, como con Graciela (que para nosotros 20 años atrás era "Gracielita" de la JI de Morón) que estuvo y está junto a los compañeros al lado de Sabbatella desde el primer momento en la gestión del municipio y hoy forma parte además de ese colectivo entrañable que son los "Negros de mierda" (NDM)

8 comentarios:

eduardo dijo...

GERARDO.EN MI PUEBLO DEL OESTE HAY MILITANCIA EDE,muy gorila..Algunos conocidos adscribían a NO A NK 2011.Lo preocupante para Martín es que si se acerca muuucho a CFK estos muchachos se vayan a P.SURF.Considerá que si estaban con el petiso de Castelar era porque bailó al PJ durante 11 años..Dadas esa circunstancias ganar en Castelar o Haedo será utópico.

susana dijo...

Trabajo con una ex-compañera de estudios de Sabatella y me lo ha definido que en esa época del secundario era ya un idealista¡¡¡o sea una buena persona y encima ya gestionó un municipio con éxito.
Espero que los votantes de proyecto sur se sumen a esta alternativa.

Javier dijo...

"También hubo cantos de suma dureza para el director del "El viaje" y líder del vecinalismo porteño, pero duros de verdad, eh..."

A mi me parecen bastante suaves con resoecto a los que Pino se merece

Ademas son los mismos cantos de siempre , el canto ese yta se cantaba en la marcha de 678 al obelisco para reclamar a la Corte la puesta en marcha de la ley de medios

Pino que te paso
Pino que te paso
Te volviste gorila
la puta madre que te pario

PD Encima los tenes a Mazitelli desvergonzado formadfo poarte del armado de Magnetto-Carrio-Hotton

Un abrazo

Unknown dijo...

que se comentó de la candidatura en la CABA? habrá frente ahí?

Gerardo Fernández dijo...

Manuel: El planteo en capital es frentista de punta a punta

Graciela Calvelo dijo...

Muy bueno todo, comparto el entusiasmo. Y sí, es bueno reconocernos y ver que 20 años después seguimos con las mismas banderas y con las mismas ganas!!! Salú, compañero :)

Diego Sívori dijo...

Muy buena nota. Excelente descripción y análisis de lo sucedido ayer.

Gabriel Puricelli dijo...

Espero que el desencadenante de los vituperios por desacuerdos en materia de estética cinematográfica no hayan sido desencadenados por el amable saludo (si es que lo leyeron) que mandamos el legislador de Proyecto Sur Rafael Gentili y yo...

NS/NC, mi blog

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...