domingo, 19 de septiembre de 2010

Notas sobre Radio / AM 750


La programación y el sonido de la AM 750 sugiere inequivocamente que es una radio pensada para sectores medios, una radio "Serrat" que estaba faltando. Desde la artística, las cortinas, la locución y la música que difunde se observa que estamos ante un producto muy bien pensado y que si logra seguir en esta línea va derechito a clavarse en un lugar de referencia interesante contando, además, con la ventaja de estar en el sector más fuerte del dial (justo entre las dos emisoras con mayor audiencia, la Diez y Mitre)

Por lo pronto hay cosas que me gustan mucho como "Un campeón desparejo" con Ariel Scher y Luciana Rubinska, lunes a viernes de 7.00 a 7.50 y luego "Uno nunca sabe", una verdadera alternativa en el dial mañanero donde se destaca Victoria Torres, a quien muchos descubriéramos en la trasnoche de Radio Diez un par de años atrás.

"Días como flechas", de 17.00 a 19.00 viene a ocupar también un espacio vacante en el horario del regreso con la reunión de Tato Contissa, Martín Granovsky y Pancho Muñoz, que promete brillar dentro de poco. Hacía falta un programa más conversado en ese horario y éste quizá logre llenar ese espacio.

Marisú Papaleo, la locutora de piso de la tarde tiene un sound y un fraseo que, la verdad, me tiene embobado. Son esas voces distintas, que incluso en apariencia serían lo contrario de lo exigido para locutar, quizá por eso se destaca. Luego el turno lo toma Gisela López que sí da más en el estilo de locutora tradicional y que también desarrolla con solvencia su tarea.

Después hay cositas muy atractivas como "El juguete rabioso", un programa de policiales hecho por uno de los periodistas más sólidos en la especialidad como Ricardo Raggendorfer, que tiene un aditamento especial y es una voz absolutamente rota, lo que facilita la creación de un clima para la medianoche de los jueves espectacular. Escuchar a las 12 y media de la noche al "Patán" contar la historia de las organizaciones polacas que se dedicaban a la trata de blancas a principios del siglo pasado y mechar todo eso con un tangazo lunfa de Edmundo Rivero es de lo mejor que se puede ofrecer en radio en estos tiempos.

Hay otras cosas destacables en lo que he podido escuchar pues esta emisora es nueva y no se tiene todo el tiempo del mundo para repasar toda su grilla, pero de momento hay que destacar por ejemplo el programa de Marcelo Pérez Cottén de la tardecita del sábado ("La balada del álamo Carolina", de 18.00 a 21.00) Marcelo es sencillamente el tipo que desde el legendario Horizonte Cero viene haciendo los mejores programas de música popular en el país. No hay mucho más que agregar.

También es muy destacable la idea realmente innovadora de unificar en una mini tira de fin de semana las noches de los sábados y los domingos, con espacios como el del todo terreno cultural Jorge Schussehim ("Señores y señores" sábados y domingos de 22.00 a 23.00) y el rescate de Rody Mascalli ("Sobre Angeles y Demonios, de un mundo a otro" sábados y domingos de 23.00 a 1.00) que andaba medio perdido desde aquellos tiempos de Alfonsín donde supo hacer muy buenos programas en la época de Belgrano y Excelsior y más tarde en Radio Municipal)

Hay varias ideas innovadoras como por ejemplo hacer los Informativos a las y cincuenta de cada hora y una redacción de textos que rompen con toda la tradición de la AM y vienen a aportar nuevos elementos en una radiofonía que estaba reclamando un soplo de aire fresco y nuevo en términos de artística.

Si algo hay que destacar en la 750 es que su línea editorial, su sonido y su perfil están claramente definidos. Se nota que saben lo que quieren y tienen todo en sus manos para ocupar un espacio que no estaba del todo llenado.

Ojalá esta emisora logre concretar todo lo que insinúa.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Gerardo coincido con tu comentario sobre la 750, la descubrì hace unos dìas y me encanta. Soy oyente de cooperativa y por supuesto de tu programa, pero a veces me paso a la 750

Unknown dijo...

Así que entonces es radio compañera?

Gerardo Fernández dijo...

Manuel: Si, es una frecuencia otorgada al sindicato de los porteros que regentea Víctor Santamaría. Políticamente es intrínsicamente oficialista.

Emi dijo...

Es la que dirige aliverti? no?

Unknown dijo...

Realmente comparto todo lo que decis, es algo distinto, que te brinda buena programación y excelencia profesional. Estoy escuchando varios de los programas que vos nombras.

Iñaki dijo...

Comparto que la Radio es muy buena, auqnue para mi gusto oficialista en demasía; nada intolerable, si hay algo que permite es pensar y no hace un mero encolumnamiento. Me sorprende que no menciones lo que para mi son la joyita de la Radio: "Juguemos en el Mundo", conduce Pedro Briguer; y el programa que sigue al mediodía, repasando lo que se oyó en la radio a la mañana, y tambien archivos de otras épocas. El otro día pasaron fragmentos de una entrevista a Yupanqui que fue una delicia.
Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Iñaki: Comenté los programas que tengo escuchados. Por ej, no hablé del programa de Eduardo Fabregat, que lo enganché esta semana y me gusta mucho.
Eso sí. Te informo que estás hablando con el Presidente del fanclub de Victoria Torres...

Iñaki dijo...

Uy, el de Fabregat me parece el mas flojito de loq ue escuché! jaja. y bue. El Prgrama de V. Torres es muy bueno, ella está muy bien. Pero lo de fan lo decís digamos por su aspecto físico, o es admiración profesional nomás?
jaja
Saludos

Anónimo dijo...

coincido en general cn los nombres de reconocidos profesionales. PERO A LA VEZ ME PREGUNTOq hacen otros que no son del palo de la radio ni tienen producción real y solo pueden ser autorrefernciales?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...