miércoles, 8 de septiembre de 2010

La toma del Liceo 9


Hoy participé en la asamblea de los estudiantes del Liceo 9 y realmente salí muy movilizado por ver actuar a los chicos y comprobar el nivel de conciencia que tienen. Los padres de adolescentes comprobamos a menudo cómo nuestros hijos tienen un conocimiento sobre muchas cosas que en verdad desconocemos. Por ahí al escucharlos hablar por teléfono notamos que tienen mucho más resto que el que aparentan o nos muestran.

Hoy se votó qué tipo de toma iban a realizar y por absoluta unanimidad del gimnasio completo ganó la moción de que la toma sea con jornadas de reflexión. Lo chicos tienen muy claro que están pisando un terreno nuevo y por momentos viscoso, que por ejemplo por las noches quedan legalmente muy "flojitos de papeles", saben que el ser menores de edad los complica y mucho y tienen plena conciencia que al caer lo institucional por la medida de fuerza entran en un terreno muy fascinante pero al mismo tiempo riesgoso.

Anoche hubo algunos padres (no muchos) y se espera que hoy al caer el sol haya muchos más y que para la minga que está programada para el sábado la asistencia sea masiva.

Ver el gimnasio repleto de chicos realmente emociona. Es la confirmación de que contra todo lo que se diga, los pibes están ciudadanizándose a pasos agigantados y que siempre este tipo de movidas elevan el piso de conciencia política a niveles que a mucha gente preocupa.

Se hicieron presentes algunos docentes manifestando su apoyo y dudas respecto a cómo se sucederán los acontecimientos pues todos coincidimos en que esto es nuevo para todos. Al final conversé con la conducción del establecimiento que no puede ocultar su desagrado por la medida pero a pesar de todo está acompañando al alumnado. Anoche, sin ir más lejos, la rectora se quedó en el establecimiento y reconoció que los chicos se portaron diez puntos.

Hay muchas contradicciones que atender y queda muy claro que la participación de los padres es vital para que la lucha de nuestros hijos nos devuelva a todos la certeza de que está en nosotros la edificación de lo nuevo.

11 comentarios:

Flavia dijo...

Mi querido Liceo 9. Allí terminé mi bachillerato cuando aún era "de señoritas". En el 76 terminé 5° año.
Me faltaron (y nunca más nadie las vió) tres compañeras muy queridas...
Con los años veo que resurge LA POLITICA en conciencias tan nuevitas que no consigo evitar emocionarme.

PC dijo...

Como no dejar de recordar mi paso por ese querido colegio y las luchas en los noventa contra las politicas de Menem.

Los padres que acompañan es la mejor enseñansa que puede tener un chico.

Anónimo dijo...

Nelson de Urquiza

Frente a los dinosaurios macristas que con claros resabios de la dictadura pretenden invalidar la protesta calificandola de "politica", los chicos se pusieron de pie y nos muestran el camino. "Si, sr. Macri, por supuesto que es politica. Politica es lucha, y solo luchando vamos a conseguir que ud nos escuche. ¿O acaso espera que nosotros seamos como los gremios municipales, a quienes ud cooptó ni bien asumio la jefatura de gobierno, al mismo tiempo que castigaba a la poblacion con su primer impuestazo? No se equivoque por nuestra edad; somos chicos pero no estupidos".

qcancionq dijo...

y en provincia de bs as como andamos?

Anónimo dijo...

mis hijos terminaron el año pasado en el normal 7, y me acuerdo cuando tomaron el colegio y los padres,me incluyo,los acompñabamos, en ese momento nadie se entero,ahora al ser masivo es mas contundente ,pero lo del normal 7 lleva años y años de lucha y los funcionarios miraron para otro lado,por eso ,por conocimiento de causa es que apoyo a estos chicos que hoy toman el colegio y luchan por sus derechos.

Cronista Clandestino dijo...

También estan tomadas la Facultad de Sociales y de Filosofía y Letras. En la marcha que hicieron el lunes, también estuvimos los estudiantes universitarios (y muchos independientes que no pertenecemos a ninguna agrupación)... creo que es un movimiento copado el que se está dando, porque es conjunto, y ojalá se siga expandiendo por todo el pais. Desde algunos blogs nacpop (como Conurbanos) se bastardea al movimiento universitario, denunciando el trotskismo y la rosca.

Creo que en este momento histórico, trasciende al kirchnerismo o macrismo, las culpas de ambos son relativas. La educación pública perdió mucho espacio con las privatizaciones, y el reclamo va hacia eso. No me importa todo lo bueno que haya hecho el kichnerismo, la Facultad de Sociales se cae a pedazos es literalmente un asco, además de que seguimos esperando el Edificio Único, prometido hace 10 años. No se por culpa de quien, les creo si me dicen que esta gestión hace todo lo posible, pero si es así no alcanza. Mis críticas no son hacia ellos tampoco, hay muchos temas, muchas cuestiones que tratar en todo un país. Pero tampoco para ignorar que Sociales se está moviendo, tampoco para bastardear el movimiento, que es conjunto al que ustedes defienden. Es el mismo reclamo, pero lo ignoran porque hacia al gobierno nacional. El otro lo apoyan. Porque es hacia Macri.

Abrazo

made atom dijo...

Pongan guevo los pibes!!!

Omar de Tucumàn.- dijo...

Bueno, no puedo de dejar de expresar mi satisfaccion por la lucha de estos chicos, por su movilizacion y su no ceder ni claudicar ante el ataque artero que son objeto por parte del periodismo( feimann, gelblung, grondona, tenenbaum, etc..)que los amedrenta, los trata de delincuentes, q estan cometiendo un delito, en fin. Ayer veia por la tele a estos chicos q mostraban el estado de los colegios, y realmente creo q pusieron al descubierto las mentiras y falasias de Macri en su campaña, y que ya no tiene retorno para mejorar su administracion. Si creyo q porque eran jovenes su demagogia iba a seguir hasta el fin de su gobierno, se equivoco y feo. Ya solo le queda esperar q pase el tiempo y concluir su mandato, porque no creo q sus pares(PRO) lo destituyan, pero si de una cosa estoy mas q seguro,es que ya no sera presidenciable, porque ya no le cree nadie,creo q ni su novia, y lo peor de todo para este bicho es q hayan sido estos chicos los que lo sacaron de la pista. Vamos los padres acompañemos a los chicos en esta lucha, porque la movilizacion, el debate, el reclamar por sus derechos son herramientas que nos da la democracia, aunque mal les pese a muchos y quiera hacernos creer q esto es un delito.-

Anónimo dijo...

Que le pasa a Pino? Tiene demencia senil?
Porque una cosa es que odie a este gobierno y otra que se mande contra los pibes.

Anónimo dijo...

Quiero comentarle señor Gerardo qe soi alumno regular del liceo 9 i tambien soi alumno del Alberdi qe usted dijo ser parte de la cooperadora qe Macri ensució..La verdad qe como a mi y a tantos hermanos del liceo , conmovió su discurso y reafirmó qe los padres son tambien el apoyo i el resto de la oración qe nos falta terminar. Existe una gran realidad y es la qe nosotros intentamos modificar, qe todos juntos, todos, podemos hacer cosas grandes, i como a mi me pasó, cosas qe nunca creímos qe podian sucedernos, conociendo un pasado qe se encuentra en la oscuridad, pero no inexistente. Gracias por su apoyo i esperamos el de muchos mas, xqe la calidad de esto sigue incrementandose y fortaleciendo.
Muchas gracias

Macafia dijo...

Flavia: recién vi esta nota y te comento que se hiceron baldosas de chicas desaparecidas (ex alumnas) durante la época de la dictadura... si querés más info, pedime y te la paso...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...