Es urgente que la sociedad empiece a ver y escuchar consecuencias positivas de la nueva ley de medios y eso son programas de radio y TV y espacios que vengan a comunicar todo lo que el dispositivo mediático directamente ignora, pero también comunicar lo que ellos comunican aunque con otra mirada. Hay porcentajes altísimos de personas que están buscando una nueva comunicación, bueno, por ahí tenemos que trabajar.
Tanto cuando irrumpieron las radios de baja potencia como veinte años después, cuando aparecieron los blogs y las redes sociales, se demostró que hay espacios vacíos que están esperando ser ocupados. Ahora tenemos el gran espaldarazo legal para hacer lo que antes nos estaba prohibido. En aquellos años fundacionales de las FM barriales teníamos que partirnos al menos en tres partes: Unos se dedicaban a los contenidos, otros a lo comercial y los últimos a las cuestiones legales que pendían sobre las radios como amenazas constantes porque nadie sabía hasta cuándo las emisoras podrían funcionar ni en qué condiciones, Bueno, lo legal ya está cubierto y todo indica que esto es un piso del que es imposible bajar.
Hay que ponerse a pensar en contenidos y en nuevos medios ¡pero ya! Los grandes medios van a seguir existiendo y si tienen que desprenderse de algunas señales en la mayoría de los casos van a hacerlo dentro de un espectro que controlan. Es infantil imaginar que, por ejemplo, TN va a ser comprada por otra empresa que no sea de un grupo aliado a Clarín. El desafío es pensar una nueva señal de noticias y trabajar políticamente en todas las esferas para promocionarla.
El desafío es enorme porque no sólo se refiere al montaje en sí de una nueva señal sino también a ir logrando que en los bares, las verdulerías, las salas de espera de los centro de salud y demás lugares públicos donde se enciende un televisor se deje de sintonizar TN o Crónica TV. De poco sirve que montes un nueva señal si sólo la miran los amigos y los convencidos. Por ende, ir logrando que la gente sintonice nuevo canales es un desafío mucho más determinante que lo que a simple vista parece.
Los grandes medios van seguir existiendo y llegando a buena parte de la población entre otras cosas porque tienen habilidad y formación para hacer buenos productos. Radio Mitre no está tercera a la mañana sólo porque tenga mucha potencia sino porque tiene dos conductores que independientemente de su línea política saben hacer programas de radio y "llegarle" a mucha audiencia.
Uno de los riesgos que siempre está latente es emitir para un circulo en buena medida cerrado, que por momentos es lo que pareciera estar ocurriendo hoy, por ejemplo entre las audiencias de Radio Nacional, la Voz de las Madres y Radio Cooperativa o entre la audiencia del canal Encuentro y los productos de Diego Gvirtz, por momentos pareciera que es un mismo sector el que consume estos productos y también se lo nota en Facebook y Twitter donde diariamente nos vamos encontrando más o menos los mismos.
El riesgo de ser un grupo grande de militancia que termina operando "de, por y para" es siempre el más preocupante en estas experiencias porque a veces lleva a realizar ponderaciones equivocadas de la realidad. Si el que ve 678 al mismo tiempo compra Miradas al Sur y twittea con otros que hacen lo mismo se corre el riesgo de perder contacto con el resto de la sociedad, no sólo con los que piensan distinto, sino con los que tienen coincidencias y disidencias específicas.
Que no se malentienda, no despotrico de esto, es más, lo caracterizo como el gran valor agregado del kirchnerismo, que le debe y mucho a estos grupos de cibermilitantes gran parte de su buen presente político. Ningún gobierno ha tenido hasta ahora los "soviet" comunicacionales con que ha contado éste. El tema es que eso sirvió para bancar la derrota y apoyar en los momentos cruciales, pero ahora vienen tareas distintas, el futuro nos exige otras actividades y en materia de medios la historia nos está diciendo:
"Muchachos y muchachas, ustedes que tanto jodieron con una nueva ley de medios para hacer esto, esto y aquello, ahí la tienen, úsenla"
17 comentarios:
Así es, estimado. Ya no se está en posición de derrota, sino de desplegar mensajes. Cordiales saludos
Estaba esperando leer algo así. Gracias cumpa.
Ayer vi por primera vez el programa de Victor Hugo. Si bien me provocaba cierta urticaria ver en vivo los "twits" de Rozin o Stolbizer + algún ataque o cuestionamiento de VH al gobierno, se me ocurrió que puede llegar a ser un éxito total.
La pelea con Clarin revalorizó la información neutral y creo que hoy están las condiciones dadas para que informar vuelva a ser un negocio.
Cuando salió Tiempo Argentino pensé que iban a apuntar a la neutralidad pero rápidamente quedó claro que no. Hay demanda de contenido neutral y VH parece apuntar a ese nicho, que puede terminar siendo más grande que lo que parece.
Por otro lado, me siento totalmente identificado con el comentario de las radios porque Madres, Nacional y Cooperativa son las únicas que tengo grabadas en la memoria del auto. Tengo la tv clavada en el 7 y cuando hay fútbol paso a Encuentro. Comentario aparte para este último ya que de la lista de medios "core" es el que más puede permear hacia el neutral o incluso el anti k. La calidad de su contenido hace que sea incuestionable y esto lo he comprobado en varias charlas con acérrimos anti k. Es verdad que tal vez verlo a JPF explicando Sartre tal vez no sea para muchos pero ayer lo enganché hablando de la generación del 80 y lo explicó tan, pero tan claramente que me emocioné.
Muy bien.
bien pensado.
el ejemplo 678 debe ilustrar de que no se deben hacer cosas tan chotas.
Ahí hay plata, podría hacerse algo muuuucho mejor. Es un panfleto que averguenza a quienes queremos apoyar lo mejor de este gobierno. Si el gobierno tiene 2 dedos de frente (en materia comunicacional no los tiene) usaría esos nuevos espacios para formar un grupo de comunicadores que no tengan la obsecuencia y la estrechez de miras de la que hacen ostentación los panelistas de 678.
Que se yo, en artepolitica y en este mismo blog, se leen opiniones mucho más sensatas. ¡¡¡Para ser oficialista no hay que ser pavo!!!
Las canciones de 678 ¡por Dios! son imposibles e inentendibles! tampoco "bombita rodriguez" pero...
sigo luego, (estoy trabajando)
Estimado Fernandez, su post es verdaderamente candoroso. No es que me pliegue a los argumentos de Pagni, aún cuando alguno de ellos me parecen razonables. Lo que no llego a entender, de hecho nunca en esta discusión lo entendí del todo bien, y espero usted me ayude a eliminar esa torpeza, es la implementación concreta de esta Ley. Porque si de lo que se trata es de no escuchar o leer a algunos, cualquiera puede hacerlo. Si setrata de escuchar a otras formaciones a modo de "dispositivos alternativos" del estilo ClanSpolsky también puede hacerse si se dispone del suficiente mal gusto. Si es escuchar la alternativa de la radio de las madres, también está disponible. En realidad debería terminar con una pregunta, qué tengo que esperar en tanto ciudadano que suceda ahora que la ley de medios está reglamentada y vigente? Puedo acaso yo, preocupado por variados temas hacerme de una posibilidad d la que carezco hoy para hacer conocer lo que pienso?
Gracias de antemano
Complicado. No es tan fácil todo. Pero creo que ya va ir viniendo una forma de hacer periodismo desde un lugar más tranqui, para la gente que nos es oficialista y busca desde un lugar honesto. Algo de eso pasa en Telefé.
Más a la izquierda tenés: Marca de Radio y Mate Amargo (Radio) y El Destape (TV); como apoyando al gobierno críticamente.
Gerar, bueno el post, creo que viendo como esta el escenario, hay que salir a ocupar cuantos lugares haya dentro del espectro mediatico, pero con alta calidad de informacion y buenos productos para evitar lo que tan bien señalas en el post. Creo que de respetarse mas o menos las proporciones que podemos encontrar en las mesas de los bares, por mencionar algo, estamos ante un escenario futuro muy favorable...Sólo será cuestion de que sepamos aprovecharlo.
de todos modos, tengo las esperanzas que tiene Gerardo con respecto a esta nueva etapa.
Ahora es el desafio de cómo llegar al público masivo, al que previamente hay que acostumbrar a escuchar buena música y opiniones disonantes...
pero bueno, cuanto antes se empiece, mejor...
saludos y ojalá este post lo lean los cuadros de comunicación del gobierno...
No mezclen a Encuentro con las propagandas baratas.
Es otra posición, y abismalmente otra calidad. Yo no puedo ver 678 sin vomitar a los 5 minutos, sin embargo me encanta Encuentro.
Y sin embargo Encuentro tiene una línea muy clara de pensamiento nacional y reivindica la línea San Martín - Rosas - Yrigoyen - Perón - Kirchner...
678 con Forster, Feinmann es tremendo, pero otras veces tienen invitados a los que les cuesta articular ideas. Sandra Russo está muy por encima del nivel del resto.
G. Palumbo: La necesidad de una ley democrática es anterior a que el kirchnerismo pusiera su volúmen político para sancionarla y por supuesto que lo excede. Lo que planteo es que todos aquellos que tanto laburamos por una nueva ley, ahora pongamos las manos en la masa y por supuesto que eso nada tiene que ver con Spolsky y Cía. Bajo ningún aspecto sus productos son "lo nuevo", a lo sumo pueden servir como sosporte para algunas experiencias que, creo, intentaron abrir nuevos caminos como sin ir más lejor "La Bloguera".
El desafío, emprero, pasa por generar contenidos nuevos que incluso no creo que estén aún ni siquiera desarrollados en la 530, la 770 y demás medios.
La ley es un marco que permite pensar nuevos espacios y a eso apunta el post. No ha quedarse discutiendo con Pagni.
Mariano T. nos está mostrando el camino. No lo digo en broma, es por ese tipo de programación que hay que empezar. Yo le agregaría un buen canal de cine, otro de música, después del deporte (sin amiguismos ni demagogias tipo TyC o Fox).
Ampliaremos... (me tengo que ir).
anoche vi como victorhugo se burlaba de cristina y el tren bala, yo no estoy de acuerdo, y espero que antes de irse cristina instale el tren bala con el que yo estaba de acuerdo, por suerte luego estaba 6,7,8 y ahi me senti otra vez bien, por suerte no superponen los programas , pino solanas se la paso hablando de los trenes que no funcionan y ahi lo tenes abrazado a la derecha mas pedorra que hubo ! de que sirvio tanta filmacion??de nada ,totalmente al cuete!!viva 6,7,8 y al que no le guste que no lo mire pero dejense de joder!
Totalmente de acuerdo Gerardo. Por ahí va la cosa! Abrazo.
leo que con esto de la ley de medios tinelli se acerca a nestor¿?, seria fatal ver a tinelli dueño de canal 13 !!! de ahi a presidente hay un paso, este tipo ke se encargo de lavarle el cerebro a la mitad de la argentina o mas es mas peligroso ,muchisimo mas peligroso que cualquiera!Hace años lo tentaron las grandes corporaciones yel teto medina lo dijo, bue, fue echado por eso, yo me acuerdo, esto nome gusta.
q gran problema planteas para los fanaticos k, hay una realidad, ninguno de los diarios adictos al poder sobrevive por lo q genera, todos son asistidos por el gobierno (caso pag 12 verbisky no ve mas corrupcion en el poder, o no lo puede mencionar porq pierde el apoyo) hacen lo q critican de clarin pero en sentido contrario.Imponer un diario o un canal de noticias no ocurre solo por un deseo lleva tiempo y buenos comunicadores, salvando las diferencias esto es como en el futbol pretender jugar al ataque y no podes tener la pelota en tus pies. Das en la tecla cuando mencionas q viven en una burbuja, en los blogs son casi siempre los mismos los q participan .Una pregunta¿ si clarin , la nacion, perfil no existieran los casos de corrupcion saldrian a la luz? otra pregunta en cuantos lugares publicos aparece la imagen del canal estatal, dejando afuera el tema del futbol,y ni con este logra audiencia por algo sera.
Para los que se "asquean" cuando apenas ven 678, les viene bien este dicho campero: "Gallina criada a bosta, cuendo ve el maiz, dispara". . .
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