lunes, 6 de septiembre de 2010

La Capital de Rosario disiente con Clarín y La Nación


Con llamativa dureza este diario rosarino, regenteado por Vila-Manzano, en su Editorial de ayer cruza a Clarín y La Nación, a propósito del proyecto para declarar de bien público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel de diario.


Aquí transcribo el texto completo (las negritas son mías)


"El país ha asistido en los últimos días a la indignada y desproporcionada reacción de la oposición política, que también está representada por medios de comunicación, contra la decisión del Ejecutivo nacional de declarar de interés público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel de diario, por el cual se quiere abastecer en forma igualitaria la provisión del insumo para todos los periódicos argentinos.


Tratándose de un asunto que involucra nada menos que a un valor tan decisivo en el sistema democrático como la libertad de expresión, convendría separar los enfrentamientos coyunturales de la candente cuestión de fondo.


Si se analiza, en efecto, la situación de manera ajena a intereses sectoriales, no será difícil llegar a la conclusión de que l
a lógica que alimenta el planteo del gobierno es férrea: se trata, simplemente, de restablecer el equilibrio perdido, con el loable objetivo de evitar que los monopolios fijen a voluntad el valor del vital insumo que constituye el papel, Y es que sin él, sencillamente, no hay diario posible.


La escena, sin embargo, ha sido invadida por la distorsión argumental y el enmascaramiento de intereses particulares con la retórica libremercadista. Olvidan los adalides de un discurso cuya puesta en práctica hundió al país en el más profundo de los abismos que uno de los roles esenciales del Estado democrático es controlar. Y sobre todo, impedir que los peces grandes devoren a los más pequeños. La concentración económica es esencialmente antidemocrática y el caso de Papel Prensa resulta paradigmático en tal sentido.


Ya es hora de cambiar. La Argentina entera, y sobre todo el siempre postergado interior, se verá beneficiada."


8 comentarios:

Rammsei dijo...

Gera, me llamo mucho la atencion leer esto de un diario como La Capital, diario que generalmente ha escrito en contra de este gobierno. Por otro lado no me sorprende en absoluto si la lectura la hacemos desde el insumo que se trata, maxime cuando hay tanta guita en el medio.

Anónimo dijo...

Ah, no! Pero ahora todos los republicanos de la ostia van a salir a decir que este medio está cooptado por los malévolos K.

Saludos,
JP

Geraldo dijo...

Desde hace un par de meses La Capital pegó un giro y se volvió cuasi-oficialista. Es notorio el cambio, al menos en las tapas y títulos principales. Antes era una repetidora de Clarín, ahora parece el club de la buena onda. Habría que ver si en los otros diarios del grupo (los mendocinos) pasó lo mismo, pero al menos en el caso del rosarino parece un claro cambio de estrategia, andá a saber debido a qué.

Gerardo Fernández dijo...

Geraldinho: ¿Esto estará inscripto en la estrategia "Menos con Clarín arreglamos con cualquiera"?

Geraldo dijo...

Puede ser, no sé. Hay que preguntarles a los de Catanpeist, ellos saben.

Udi dijo...

Más precisamente después del palo que se pegaron cuando quisieron despedir a no sé cuantos periodistas del multimedios y la unidad de los trabajadores (y una mano del ministerio de trabajo) los paró.

Gerardo Fernández dijo...

Udi: ¿Qué se comenta en los pagos de Rosario respecto a La Capital? ¿Es algo coyuntural este editorial o estaría formando parte de algún tipo de acercamiento con el gobierno por parte del grupo?

santix dijo...

Los problemas de Papel Prensa son:
La forma en que se "adquirio" utilizando la maquinaria de terror de la dictadura
y
Los constantes subsidios y creditos regalados de parte del Estado.
y
Las maniobras de subfacturacion en contra del socio Estado.

Dicho esto y tengaselo muy en cuenta para leer lo que sigue.

Esta lo otro: la politica de precios y cantidades es lo logico que se espera que haga una empresa privada.
Para tener mejor precio que los otros.
Para asegurarme la proviosion de papel que necesito.
Si no: ¿Para que quiero tener una fabrica de papel?
Si La Capital y los otros diarios del interior necesitan papel mas barato que se instalen una fabrica y la operen.
¿O está prohibido instalar una segunda, tercera, etc.?

Por eso no estoy de acuerdo con lo de regular la venta de Papel Prensa.
El estado puede: O instalar una fabrica estatal o mixta o favorecer la aparicion de otra privada o importar papel y subsidiarlo si fuera necesario.

Pero La Capital habla de esto ultimo y no de lo primero.
Son solo negocios....

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...