sábado, 25 de septiembre de 2010

Interna de la CTA: Un muy buen análisis

El lector Héctor Féliz me dejó este comentario que me parece una mirada absolutamente brillante y profunda sobre el fondo de la cuestión. A ver qué les parece.


----------------------------------------------------------


Cualquiera sea el resultado final, gane la lista 1 o la lista 10, la CTA ha demostrado los limites de su propuesta. Con o sin German Abdala, no supieron ver (y los que si, no lo aceptaron) el cambio de escenario de 2003. 
Cuanta razón tiene Aliverti cuando dice; contra Menem era fácil ser progre. 
Después de no se cuantos “congresos preparatorios” nos encontramos con:

a) La concurrencia no superó el 20 % del padrón de afiliados que decían tener

b) No fueron capaces de escrutar, en un día, un comicio de 150.000/200.000 votantes en todo el país.

c) Hacen lo mismo que le reprochan a la CGT y a los Intendentes del Gran Bs.As.

d) Pretenden ser una organización sindical/territorial independiente y se pelean por la guita que les da el gobierno.

e) Cuando la CGT actúa de tal, la CTA se queda sin discurso. No tiene razón de ser.

f) Las viviendas las tiene que construir la Secretaria de Vivienda, no hay que darle plata (para ese rubro) a ningún dirigente barrial, por mas conmovedora que sea su figura. Hacerlo es continuar con la ausencia del Estado, es como darle la razón a Macri.

g) Milagro Salas acepto la guita que le ofrecieron, eso no esta mal, salvo para el que le ofreció la guita, que debería saber algo sobre los compromisos políticos previos, a posteriori, como decían en el barrio “pelito pa la vieja”

Es hora de dar vuelta la página y trabajar en serio en las nuevas alianzas de cara al 2011. La progresía que suma es muy poca, las urgencias particulares de sus dirigentes no permiten construir un sistema de alianzas mas o menos estable y previsible. 
Una pregunta final, ¿Cuál es la diferencia política que hay entre Julio Cleto Cobos y Milagros Salas? 


Saludos

17 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente,creo que esta en lo justo.

Mariano T. dijo...

En el fondo estoy de acuerdo con que las viviendas las tiene que hacer el estado, ni milagros sala ni las madres, eso se debería corregir en el futuro, auqnue va a costar un montón de dolores de cabeza.
Lo que constato es que Milagros Sala pasa de heroína popular a villana por como jugó en la interna de la CTA. El cristal con que se mira la ayuda social es si suma o no suma y cuanto suma políticamente. Una vergüenza y una desfachatez.
Con la CTA pasa lo mismo. Si no nos apoya del todo, y no la podemos cooptar, hay que destruirla. Ahora que tenemos la CGT de nuestro lado, para qué queremos la CTA?
No importa que la novedad sea una elección con voto secreto en vez de los acuerdos para que el secretario gral de un gremio dure 30 años, ahora eso pasa a ser secundario si perdemos.
Es el cinismo político llevado a la máxima expresión.
No importan que sean ladrones, son "nuestros ladrones"

eduardo j. dijo...

Excelente,lo que uno quiere decir y no te sale.Cuando salga a la superficie,además,las trampas y fraudes que se hicieron estos muchachos,algunos "burócratas",nuestros burócratas",parecerán una ronda infantil.. Y Nuestros barones un grupo de monjes tibetanos..Hay ya informes dando vuelta sobre "irregularidades varias",los medios que festejan lo irreversible del resultado,no lo publicarán ,pero nuestros medios sí..A esperar y difundir..

Esteban dijo...

Bueno luego del cletazo rodo la cabeza de Alberto Fernandez, rodará la de Alicia ahora??? Como no lo veo factible, lo que hay que hacer es cambiar la forma de construcción, y romper las bolas con el Estado. Y con los sindicatos.
Pero ojo, hoy mas tranquilos, tampoco es para andar buscando traidores abajo de la mesa, porque los votos de milagro sala pueden ser necesarios para el 2011.
Abrazo.

Fede M dijo...

Muchachos. no sean torpes. Siempre las hace el Estado.
La diferencia está en si las hace Roggio o si las hace la Tupac. Qué hace roggio con la guita es problema de roggio y de sus accionistas, y qué hace la tupac es un problema de las cooperativas q agrupa la Tupac y de sus accionistas-afiliados.

Leguar dijo...

Lo que no entiende Maayriano T es que un bien superior que es defender el modelo de distribución.
Nadie puede hoy garantizar que será capaz de enfrentar los intereses corporacionales como lo hace este gobierno. Es necesario hacerlo. No se puede distribuir lo que no existe y lo cierto es que los que m{as ganan, ganan cada vez más. Por suerte los que menos tienen también ganan más,pero no lo suficiente.
Nadie, del conglomerado opositor está en condiciones de profundizar la distrubución, fundamentalmente porque no quieren distribuir más equitativamente el queso. LA COPA NO CHORREA NUNCA! cuando esta a punto de rebalsar, comparan una más grande para seguir acumulando.

kaliban2 dijo...

la diferencia entre cleto y salas ni merece ser explicada.



en la cta gano el que se vayan todos parece.

Unknown dijo...

Disiento, qué pasa que ahora le pegamos a Milagro? compararle con Cleto? ella fue candidata a la provincial por la 1, bien. cual es el problema? me parece que hay un gran desconocimiento de lo que es la CTA instentinamente, la cosa es bastante compleja porque casi que como central, ni pesa, pues pesan sí sus gremios o agrupaciones por separado. Claro que si no confluyen la cosa se complica. Hasta sus propios gremios son un gran quilombo, Suteba es un gran quilombo. Las internas, y tal vez ahí el error, no se dirimen a nivel nacional, la cosa pasa por las seccionales, las regionales. Interés personal, revanchismo o vocación de cambio colectivo, elija el motivo. Pero Milagro no va a ser ni mejor ni peor dirigente por su posición, legitimamente tomada, ella sabrá por qué. Supongo que con la responsabilidad que le cabe, lo habrá evaluado mejor que nadie.

Y como es esto que ahora el pueblo no puede organizarce y construir viviendas. Con ese criterio entonces que el Ministerio de trabajo y la justicia defiendan a los trabajadores, para qué agrmiarse? Acaso esas casas no las hace el estado? Keynes puro, que además capacita, y dignifica, y saca de la marginalidad a muchos compañeros.

Yo ya lo dije, la elección nos quedó enorme, pecamos de buenos y puros, fue a votar poca gente, no previmos que a la mayoría de los afiliados les chupa un huevo la elección y que además sospechosamente los padrones eran cualquier cosa.

y Héctor tiene Razón en esto de que el kirchnerismo rompió hasta con el concenso progresista, otro indicador que es mucho más que menemismo + derechos humanos o capitalismo de amigos. Es proyecto,, posición e ideología. Disputa de poder con los que lo han ostentado historicamente.

Lunes cargado en conectados, supongo, gerardo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando dijo...

¿que tiene que ver milagro sala con cobos?
cobos hizo un acuerdo politico con el FPV y cuando gano en la formula con Cristina se convirtio en su opositor y uno de los mayores representantes del establishment, mientras que Milagro Sala es una dirigente social de la Tupac y la CTA que hace obras en jujuy en buena parte gracias a acuerdos que hizo con el gobierno... pero eso no le quita a milagro sala el derecho a participar en una lista de la central de trabajadores a la que pertenece... ¿milagro no tiene derecho a elegir con que lista de la CTA ir? esta barbaro que el gobierno ayude a las obras del a Tupac, pero no esperemos que con eso compre la voluntad de milagro y mucho menos en una interna sindical.

NeurosisContagiosa.Blogspot.Com

Fede M dijo...

Willi, l GN no "colabora" con la obra de M.Sala. Las paga. ok? No es para aplaudir, ni para matarla.

Mariano T. dijo...

En realidad la bronca que causa es porque los estamentos del gobierno y la mayoría de los simpatizantes se jugaron a fondo por una lista, cuando podrían haber sido más o mneos prescindentes o indiferentes. Fue el deseo de, vía Yasky, copar la CTA.
Pero en el fondo todavía no se sabe quien ganó.

Martín dijo...

Al autor de la nota y a Gerardo:
no nos seisieteochicemos: No da 'todo lo mismo'. Es muy baja, de mal gusto diría, la pregunta que cierra el post.

Gane o pierda Milagro Sala (increíble y peligrosa esta incertidumbre) creo que denota la terquedad y la lógica "punteril" de acumulación política que, aunque se llenen la boca hablando cambios, muchos peronistas no han podido cambiar (y otros nunca querrán hacerlo). Es la lógica del "yo te doy a cambio de..." Lo de Milagro Sala lo leen como una traición, lo comparan con Cobos, muy triste.

¿por qué? ¿por qué no respetar el trabajo hecho y por hacer por una organización no peronista, de masas, y a la vez aplaudir que el Estado (no el PJ) sostenga proyectos con el dinero que antes se llevaban/robaban los grupos constructores. ?

Gerardo Fernández dijo...

Aclaro por las dudas que para mí hay muchas diferencias entre Milagro Salas y Cobos, pero como decidí transcribir íntegro el comentario de Héctor respeté su contenido.

Omar.- dijo...

Si entre Milagro Sala y Cleto hay alguna diferencia (alguna), porque a esta bicha le dan guita de la Rosada y jugo para Micheli y barrió en jujuy, y si Yasky pierde, y entonces? De que nos disfrazamos? Ya lo comenté en otro blog. Nos paso con Cleto, Lavagana,Redrado y algunos mas, hasta cuando? Es como-para que cometer viejos errores habiendo tantos nuevos por cometer No?- Fijate vos Gerardo al final la tenemos adentro.- Un abrazo.-

omar alberto dijo...

Me parece que no cabe mezclar una peras con manzanas. La elección era una interna de la CTA, no el enfrentamiento de líneas internas de un partido. MS convocó a la unidad, no hubo uniadad y apoyó a la Lista 1. habrá que ver pues cual es el escenario interno de jujuy en esa determinación. (Ah, yo sospecho, por las cifras, que precisamente en Jujuy hubo fraude).
Sigifica esto que MS es una traidora, para nada, repito, esto es una interna sindical, donde se eligieron 17.000 cargos y votaron 250.000 afiliados (entre candidatos de las dos listas ya hay 34.000 votos nomás), asi que no ponerse loco.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo. Milagro Sala y Cobos no se parecen en nada.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...