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A veces el otro no tiene la culpa de todo

sábado, 25 de septiembre de 2010

El efecto Lucas



Google Analytics es el sensor de Google que indica cuántas visitas recibe por día un blog o una página web, de dónde provienen geográficamente, si llegaron por buscadores o por otros sitios web, etc.En suma, todo un kit de herramientas de inteligencia para que el editor formule un diagnóstico fino del tráfico que tiene y en base a eso elabore estrategias para adelante.

El gráfico que ustedes están viendo señala con total elocuencia el pico de visitas que se generó el miércoles 22 a partir de la operación de Alfredo Leuco sobre la metralleta de Lucas Carrasco. Queda para el análisis desentrañar qué tipo de visitantes fueron los que constituyeron ese pico de visitas, cuántos ingresaron por primera vez a la blogósfera Nac & Pop, cuántos de ellos volverán, etc, ect.

Algo me dice, no obstante, que este pico de visitas que se dio en muchos blogs del palo está develando el drama del dispositivo mediático que para demonizarnos tiene que nombrarnos y es en ese mismo instante donde descerraja un una invasión de internautas a nuestros blogs que quizá no hubieran llegado de no haber sido enviados, podríamos decir, por el absurdo. Está claro que el ataque fue a Lucas pero también que el tiro por elevación va a una corriente de opinión afincada en los nuevos instrumentos de comunicación como los blogs, Facebook y Twitter. Lo grave es que esa corriente de opinión no es un grupo comando sino la propia ciudadanía que día a día va utilizando las nuevas herramientas para publicar sus pareceres, que lamentablemente por lo general colisionan con los lineamientos editoriales de los grandes medios de comunicación.

Cuando editores grandes medios tienen que fabricar editoriales patéticas como ésta y cuando un figurón del periodismo con mucho olfato arma un escandalete que, ojo, le reditúa antes que nada a él en centimil y menciones en los más diversos medios audiovisuales, contradictoriamente se está aumentando en progresión geométrica el tráfico de ese espacio de comunicación que se pretende combatir.

El dispositivo mediático no encuentra una salida óptima al desafío que le plantea internet. Para demonizar a los bloggeros tiene que mostrarlos y al mostrarlos los populariza y, lo que es peor, los legitima.

Si hasta por momentos uno siente pena.

10 comentarios:

ram dijo...

Si uno compara los tamaños, Lucas es una ínfima hormiga frente a la desmesura del multimedios y sus satélites asociados. Ahora, eso importa menos en la práctica y el "triunfo" de leuco y el coro de vírgenes asustados que se "solidarizó" con él, es el prototipo de la victoria pírrica.
"Ganan" pero al costo de quedar expuestos, y del modo más grosero, a que tergiversan, mienten y manipulan sin ningún pudor. Cualquiera, que deteste a estos medios no lo podría haber hecho mejor; está ahí la porquería, es evidente apenas con leer superficialmente el texto original de Lucas; que ahora haya aumentado el número de "curiosos" en los blogs implica que la credibilidad en leuco, sus compinches y mandantes es paulatinamente menor. Casi podría decir Lucas esa vieja frase;"Tú crees que me matas, yo creo que te suicidas".
Un tema menor, que vuelve obvio el pequeño detalle de que las reputaciones mediáticas son cartón pintado, berreta, trucho y desteñido. Una pinturita, bah!

La Pipi dijo...

Sí, es todo un tema el de la "convivencia" de los tradicionales medios hegemónicos y las 2.0
Es como que estamos tejiendo el poncho que ya tenemos puesto. Algunas reflexiones sobre el tema escribí en algunos posts que te paso por si te interesa seguir intercambiando:

http://bit.ly/blV10I
http://bit.ly/bNC3kE
http://bit.ly/ctyk6g

Besos!

Príncipe Mishkin dijo...

Ojo, que el de visitas a los blogs nac&pop no es el único número que sube.

Y sino: http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0506/articulo.php?art=24404&ed=0506

Greta dijo...

Es muy interesante tu punto de vista, Gerardo, y coincido plenamente con él.
Pero creo que hay otro "costado" a analizar, como consecuencia de esta embestida: si bien la "demonización" de los blogueros K puede rebotarles en la propia cara, también podría generar cierta paranoia en algunos que tal vez sientan que están siendo "visitados", no sólo por nuevos curiosos, promovidos por el ridículo escándalo Leuco-Carrasco, sino por aquellos que, por simpatía con los grandes medios, por odio hacia todo lo K, o por necesidad de sobrevivencia mediática, se zambullen en el mundo de los blogs nac&pop nada más que para joder, para amargar la fiesta, o para extraer información útil a sus fines. O peor aún, buscando filones para nuevas embestidas, montados en la tergiversación.
Hay componentes psicológicos que no serán medidos por Google, pero que también pueden influir en los libre-blogueros, y a ésos habrá que darles tiempo para conocer sus efectos. Esperemos que sean mínimos, o que sirvan para redoblar la apuesta.
Un abrazo, amigo Gerardo.

Greta dijo...

(Cont.)
No es casual que haya elegido para mi blog (en estos días) una frase de Moreno (Mariano):

"QUIERO MÁS UNA LIBERTAD PELIGROSA QUE UNA SERVIDUMBRE TRANQUILA".

Ésa fue mi respuesta a la posible paranoia por ser "visitados" por indeseables.

Gerardo Fernández dijo...

Greta: Está plagada de trolls la blogosfera y el problema de Blogger es que no tiene un sistema como wordpress que te posibilita bloquearlos por el IP y sacártelos de encima.

Fede M dijo...

Gerardo, es tan burdo lo de La Nación y clarín. Cuando entré a ver el rebote que publicaron en esos diarios, me di cuenta que no había links al post de lucas. En el caso de La Nación, fueron más inteligentes, y metieron un video para entretener a la gilada.
El resultado? Si ponés Lucas en Google, el primer resultado predictivo q tira es "lucas carrasco" y en yahoo "lucas carrasco" estaba en el top 5 de busquedas durante la semana.
(por twitter voy a mandar la captura de pantalla pa que la tengas)

El grito primal dijo...

Leuco creyó que con victimizarse lograría algún mérito para acceder al podio de la credibilidad.

Leuco es un arquetipo del supuesto poseedor de un saber que no es propio. Es distinto de aquel que crea o inventa algo. Ese saber es suyo, hasta que lo hace público y lo transfiere. En el caso del arquetipo Leuco a veces no queda claro si se trata de un operador político o de un periodista. Su herramienta es la palabra. Es porque lo dijo Leuco. No es la suma del poder público, es porque lo digo Yo y es así. Del otro lado del aparato de TV hay un interlocutor mudo. O sea, viene la Biblia, la palabra de Biolcati y luego la del periodismo independiente y serio. Es porque lo digo Yo y es así A veces sucede al revés.

En el contexto actual es que este arquetipo se ve forzado a compartir ese espacio de opinión con otros sujetos y medios como los que están en los blogs. Es inevitable esto y ya es un dato de la realidad. La disyuntiva Leuconiana es: ¿que pasa si me quedo quieto?, y ¿que pasa si me victimizo?.

Gerardo Fernández dijo...

Fede: Claro, no ponen los links para no incrementar el tráficos de los blogs pero lo terminan incrementando por otro lado. El miércoles, según el blog "La Otra" Lucas estaba en sexto lugar en las búsquedas, como bien lo contás.
Aabrazo

viejitomatias dijo...

Yo no tengo dudas de que la mariconeada de Leuco terminará por dejar al descubierto quienes son los que realmente cometen verdaderos delitos en la web,razón por la cual dejé en su post los elementos necesarios y que el juez que quiera actuar,se vea obligado a intervenir en los mismos.
Si quieren revolver,que sigan revolviendo pero van a tener que bancarse su propio olor y es indiscutible que en lo que hace a violencia y delitos,quienes realmente están mal parados,son ellos.
Nada mejor que la sociedad también los conozca.

Saludos Gerardo.