lunes, 27 de septiembre de 2010

Discuto conmigo mismo sobre la relación entre el kirchnerismo y la internet 2.0

El sábado, hablando en el programa de Jorge Schussehim dije algo con lo que no sé si estoy de acuerdo. Sostuve que el kicrhnerismo le sacó una gran ventaja al resto de las fuerzas políticas al abrirse antes que nadie al fenómeno 2.0. La verdad es que no sé si es tan así porque no estaría mal pensar que el fenómeno de internet es mucho más vasto y estructural que el mundo de la política argentina ¿no? Me puse a repasar algunos párrafos de  este post donde hay algunas ideas interesantes


"El delito más descomunal que ha perpetrado el kirchnerismo es contar con miles de adherentes que individualmente y de múltiples maneras y estilos han ido levantando su propia barricada artesanal para defenderse del fuego graneado de las patrullas del establishment mediático." 


"Es en definitiva esta rara especie de “viento de cola digital” el que está marcando diferencias a favor del kirchnerismo y es la visión conservadora de la cuestión comunicacional por parte del dispositivo mediático la que objetivamente termina siendo funcional a que esa brecha se agrande día tras día. Se han quedado combatiendo con formatos analógicos a una fuerza a la que sus propios militantes le hicieron entender antes y mejor que nadie la era digital."


"Todas las falencias que ha tenido el kirchnerismo en lo relativo a una política de comunicación “analógica” las ha suplido adaptándose a los nuevos tiempos digitales donde el lenguaje y los códigos son sencillamente otros. Pero parece que al gran dispositivo mediático le está costando horrores adaptar su pesada estructura para competir en estos nuevos formatos."


Coincido en líneas generales con esas afirmaciones salvo en la última, referida a que el kirchnerismo ha suplido sus falencias de comunicación "analógica" adaptándose a los nuevos tiempos digitales. 

No estoy de acuerdo. 

Y no lo estoy porque no hay muchos elementos de donde aferrarse para mostrar que efectivamente el kirchnerismo se ha adaptado a la comunicación digital. Que tenga muchos blogueros afines no significa que eso sea la resultante de una política.

No se puede perder de vista que en la base de la relación del kirchnerismo con la bloguería, el "feibukismo" y la "twittería" está el hecho histórico de que es el primer gobierno que convive con la explosión de la internet 2.0 y las redes sociales, esto determina que aquellos adherentes al oficialismo cuenten con plataformas virtuales para expresar su apoyo que no tuvieron los seguidores de gobiernos anteriores. Cierto es que nadie puede imaginar que el gobierno de la Alianza hubiera tenido mucho apoyo 2.0 (En cambio, el alfonsinismo sí que hubiera tenido una potencia igual o superior a la del kirchnerismo en los primeros años de su mandato) el tema es que ese tipo de razones -el apoyo a un gobierno- son anteriores a la cuestión de internet. En un punto, internet es un instrumento que puede ayudarte como también destruirte.

Concluyo entonces afirmando que el kirchnerismo no ha tenido una política hacia las nuevas tecnologías. Lo que sí ha tenido es la virtud de expresar a una corriente política que ha sabido utilizar las nuevas herramientas de comunicación y así generar este fenómeno de "militancia digital"

Hasta me animaría a decir, montándome en la idea de Nicolás Mavrakis, que en la esfera digital, el kirchnerismo ha sido inventado por los blogueros, feibukeros y twitteros.

13 comentarios:

OMIX dijo...

Natanson ayer en una nota que habla de "juventud y kirchnerismo" y "romper el cerco informativo" presentó la movida internetiana "K" como una casi "espontanea" movida de jovenes (en buena parte es asi). En algun punto se relciona con tus preguntas y con tus conclusiones.

El nuevo protagonismo de los jóvenes se nota en las tomas de los colegios y la marcha por la Noche de los Lápices, y por supuesto en el acto en el Luna Park. ¿Emerge una nueva militancia? En notas anteriores señalamos la dificultad del Gobierno para dar cuenta de este fenómeno y profundizarlo mediante políticas específicamente orientadas a la juventud (desde planes de primer empleo hasta programas para enfrentar el drama del embarazo adolescente).
"También resulta interesante invertir los términos del razonamiento: los jóvenes de hoy, socializados en las nuevas tecnologías y portadores de las características señaladas al comienzo de esta nota, ¿qué le aportan al kirchnerismo?"
"Otro caso interesante es el de la liga de blogueros nac & pop: contracara de Carta Abierta, en cuyas asambleas prevalecen los sesentones setentistas, los blogueros discuten la coyuntura con inteligencia y frescura. La ausencia de militancia virtual de otros partidos confirma que es necesario “algo de política” para sostener este tipo de esfuerzos. ¿O alguien ha visto un blog que defienda las ideas de De Narváez?

OMIX dijo...

Continua Natanson:
"Pero no se trata de plantear la militancia clásica versus la militancia virtual (ambas se retroalimentan y los protagonistas probablemente se superpongan), sino de buscar pistas acerca del lugar de la juventud en tiempos de Kirchner."
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-153825-2010-09-26.html

GUSTAVO ROMANS dijo...

Gerardo: Coincido plenamente.
Gustavo

Gonzalo Castro dijo...

Nunca es del todo conveniente hablar de determinismo de un lado o del otro, pero en este caso comparto parcialmente tu conclusión. Tan real como la falencia en cuanto a comunicación que tiene el Gobierno para comunicar las medidas altamente positivas que ha tomado en contraste de las muy buenas capacidades de la verede de enfrente de pasar las malas nuevas, es cierto que la militancia digital ha empujado en muchos casas (sobre todo Ley de Medios) a profundizar políticas que no tenían tal impulso original. Al menos es mi opinión...

Abrazo

Anónimo dijo...

Omix: respondiendo a tu pregunta si alguna vez vimos algun blog que intentara defender o difundir ideas del Colo De Narvaez, recuerdo unos cuantos post tuyos en que lo intentaste, que luego la correlación de fuerzas te haya hecho recular y no ser tan explicíto es otro tema, pero yo creo que estas en gateras hace rato listo para defender a Duhalde, De Narvaez, Felipe o cualquier anti K que pueda medir un poquito.
Justamente no te blanqueas del todo porque ninguno de esos -por ahora- mide. Saludos

Goliardo dijo...

Esto se entiende en términos de "Teoría del partisano" de Carl Schmmit.

Un partisano es un soldado irregular que no está disciplinado pero puede pelear junto a un ejército como auxiliar. Carece de traje de combate y su motivación es esencialmente política. No responde a ninguna estructura de organización. El partisano es un soldado de resistencia y utiliza cualquier táctica para dañar al enemigo. No tiene el poder autónomo, la fuerza militar para derrotar al enemigo. El Partisano hace daño a través de la emboscada. El partisano es un fanático, responde a su convicción. El partisano tiene el correlato nacional posmoderno en el bloguero. El partisano resiste la ocupación por parte de un ejército regular extranjero. El bloguero resiste la ocupación comunicacional de un monopolio, Clarín.

El movimiento blogueril-partisano funciona como ejercito auxiliar en la estrategia del gobierno en el ámbito de la comunicación. Pocos se dieron cuenta de esto, quizá, el único Aníbal Fernández. Por eso el ataque a esta nueva estrategia de lucha, descalificar a los blogueros.

En esta gran batalla, el bloguero es parte de un todo. ¿Está cubierto todo? -no, sería una locura pensar que las falencias de comunicación están cubiertas. Hay que avanzar.

Perdón por el vocabulario militar, pasa que estoy leyendo los artículos de Grondona en la Nación.

saludos

Gerardo Fernández dijo...

Goliardo: Afirmativo.

No dijo...

muy bueno el post
y no quiero ser hinchabo'
y sé que están juntas, pero se escribe "vasto", no "basto" (4º renglón)

abrazo

Anónimo dijo...

no se si llego completo el comentario anterior pero lo que decia es que yo por ahi pensaria el tema desde el punto de vista frente a la disolución que el aparato politico partidario fue perdiendo en los ultimos años, el peronismo, por su propia idiosincrasia, mantuvo latente gran parte de su vocación militante y que, frente a una realidad que se presentaba avasallante, sacó ventaja objetiva a partir de poner toda esa capacidad en cuanto combate político se presentara, no puede pasar desapercibido el hecho que en paralelo a la explosión de blogs y la utilización política de las redes sociales como un hecho casi exclusivo en el mundo por su magnitud, también se verificó una creciente movilización social que fue ganando la calle, recuperando mucho de aquella mística militante adormecida. muchas gracias y un fuerte abrazo

Fede M dijo...

Estimado Omix: A ud. le parece que una frase como "desde planes de primer empleo hasta programas para enfrentar el drama del embarazo adolescente" son temas juveniles?. Estimado, esos son problemas que los adultos tenemos con los jóvenes, pero los embarazos tempranos no son un "problema" en sí mismo para los jóvenes, es más, lo logran muy fácilmente sin que nadie les diga como hacerlo. En cuanto al primer empleo, ahíu tiene cientos de empresas de call centers, y empleitos de morondanga por donde iniciar carrera. Yo me preocuparía más por los viejos de 45 que ya no consiguen nada porque han quedado desfasados en el tiempo y en el uso de las tecnologías.
Más allá de la ironía, y sabiendo a lo q Ud. se refiere, lo que quiero remarcar es que muchas de las políticas hacia la juventud están hechas por personas bien pensantes, pero que atienden a una agenda propia de los jóvenes sino a las preocupaciones que los jóvenes generan en estos sectores bien pensantes.
Antes bien, creo, el kirchnerismo, a fuerza de mensajes MUY FUERTES y prácticamente EN SOLEDAD ha abierto las puertas a la gestión a muchos jóvenes: por caso Mariano Recalde en aerolíneas, Larroque en JFG, etc. Y por ahí pasa realmente una agenda política hacia la juventud política. Ahora, si Ud.quiere una verdadera agenda que esté destinada a los jóvenes, pues no vaya más allá de las q, se supone, incluyen a toda la población: empleo,salud, educación, seguridad, acceso a la justicia, derechos humanos. Etc.
Otro elemnto escencial, es la forma de comunicar, y en este sentido, el GN está a la vanguardia en el uso de las nuevas redes sociales y contenidos por internet (la nueva ciudadanía), no porque tenga una política respecto a eso (Macri y De Narvaez la tienen y açuun con asesores y equipos destinados al tema,no mueven el amperímetro) sino porque ha generado una vocación militante en muchos compañeros para salir a comunicar la gestión de la manera q pueden y por donde saben. ESO es lo principal. La política la comprás enlatada, los miles de militantes que te la hacen gratis, eso es algo q el dinero no puede comprar.

Unknown dijo...

La cuestión planteada no tiene contenido... porque así es como debe ser. El post parece asumir que es esperable que el gobierno instale desde arriba la cancha en la que se juega la comunicación 2.0. Y no, no es así... La mejor política 2.0 es quizá no tener una.

Ariel dijo...

de nada...

OMIX dijo...

Al salame anónimo le cuento que una cosa es decir Nestor la tiene mas grande y a de Narvaez no lo va a votar nadie por que es de derecha que es lo que hacen muchos blogueros que llegaron tarde al reparto de cerebros y otr es abordar al colorado de narvaez para ver cuales son sus acierto que hacen que le rompa el tuje al Nestor -por ejemplo- cualquier 28J.
Tambien es decir esto no me gusta de este proyecto, que acompañé con militancia y mi voto desde que empezó (desde el primer momento y sin dudar y sin "cobrar") cosa que no puede decir mas de un reciente "K" puro.
Ta claro idiota.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...