lunes, 23 de agosto de 2010

Pepe Eliaschev, el analógico



Leyendo esta columna de Pepe Eliaschev queda muy claro que su disputa es antes que nada con la historia, que según todo parece indicar le ha sacado varios cuerpos de ventaja aunque nuestro escriba analógico no se ha dado cuenta y ha quedado de manera hasta si se quiere graciosa en medio de una carrera digital con un vehículo argumental analógico, vetusto y por si fuera poco con el freno de mano activado.

Ya desde el inicio de este compilado de presunciones erróneas Eliaschev descerraja:

“Sucedió lo habitual en la Argentina. No debería ya asombrar. Recursos legítimos y valiosos, herramientas de avanzada, fueron triturados por la máquina de arruinar. En su vociferante afán por comunicarse “sin intermediarios”, los gladiadores oficiales volvieron al terreno donde son imbatibles. Convirtieron lo fecundo en estéril, lo superador en empobrecedor.”

Se refiere por cierto a las redes sociales. En su visión, las nuevas formas de comunicación como los blogs, Facebook o Twitter no son instrumentos malos en sí mismos. Es su utilización con fines perversos la que los transforma en armas letales y por supuesto que no podía ser otro que el "hediondo poder K" el responsable de tamaña atrocidad.

Parafraeando a Maradona hay que decir ya mismo que Twitter, como la pelota, no se mancha. El problema para este buen señor son los esbirros del dictador que mora en Olivos, esos pelotones de patoteros digitales, esa policía argumental kirchnerista que asola el plácido mundo de Internet y corrompe las nuevas tecnologías para que la sociedad se comunique “sin intermediarios”. Cual inquisidor mediático Eliaschev no tolera el sacrilegio kirchnerista de pretender disputar la agenda cuando ese es, precisamente, el núcleo de toda disputa política e ideológica moderna.

Eliaschev no tolera que el kirchnerismo pretenda comunicarse sin intermediarios entre otras cosas porque está defendiendo un tiempo de intermediación comunicacional que ya pasó. La intermediación en las relaciones comerciales tradicionales es necesaria pero cuando asume ribetes parasitarios se torna contraproducente. En lo referido a la formación del sentido común de nuestra sociedad, la intermediación mediática que defiende Eliaschev está en retirada. Las redes sociales son a los multimedios lo que el mp3 a la industria discográfica. Junto al supermercado del disco también están en retirada los supermercados de noticias. El consumidor ahora compra el producto directamente en fábrica, por eso al defender el viejo dispositivo informativo lo que en realidad se pretende salvaguardar es una intermediación comunicacional que al no ser ya necesaria se torna parasitaria, onerosa y en muchos casos carente de sentido. Estas nuevas herramientas de comunicación como Facebook o Twitter le sirven a la sociedad para liberarse de una suerte de verticalismo informativo que tanto ha tenido que padecer.

Lo que a Eliaschev y a muchos otros colegas les cuesta digerir es que ellos son una suerte de empleados de grandes supermercados de la noticia que están perdiendo clientela a manos de pequeños emprendedores y pymes. Pero en lugar de exigirle a la patronal que se actualice se las agarran con los puesteros que crecen merced a precios más accesibles y productos más frescos. No se preguntan porqué la gente cada vez entra menos a sus grandes salones y compra opinión al menudeo en la calle. En vez de asumir que las empresas para las que trabajan venden productos en muchos casos malolientes y para colmo a precios altísimos, pretenden que erradiquen a los que montan un bolichito con un par de ideas que sin ser mejores o peores, son sencillamente distintas y por eso tienen aceptación.

Pareciera que no pueden asimilar la evidencia de que las redes sociales son a la comunicación un lenguaje nuevo que incluso nadie puede afirmar que sea mejor que lo anterior, simplemente es un formato nuevo y distinto que pone por momentos en igualdad de condiciones a un pequeño blog con la edición online de un diario. Si, por ejemplo, cuando se googlea “Hugo Guerrero Marthineitz” aparece en décimo lugar este post mío, no es por imposición del "dictador de Olivos" sino más bien la constatación de que en los medios “establecidos” y “tradicionales” se ha escrito muy poco de esta figura esencial de nuestra radio que nos dejó el sábado.

Infinidad de hechos como éste demuestran algo simple y obvio que sólo los obcecados pretenden negar. Eliaschev le pega al kirchnerismo y demoniza a los “blogueros, facebookeros y twitteros K” sin observar que su problema está en otro lado, que la gran mayoría de los que le discuten al dispositivo mediático en muchos casos ni siquiera son kirchneristas sino ciudadanos que están ejerciendo el legítimo derecho de emitir opiniones como lo hacían antes, con la diferencia de que 20 años atrás los diarios seleccionaban entre centenares de cartas las 4 o 5 que se publicaban y las radio hacían lo mismo con los llamados. Ahora no es así, ahora una persona disconforme con el tratamiento de una noticia publica su opinión en Facebook y si su crítica tiene impacto podrá crecer exponencialmente en segundos llegando a miles y millones de internautas.

Nuestros padres renegaban y maldecían frente a la radio o el televisor porque no tenían una PC y Facebook, Pepe…

Hay toda una andanada de agravios conceptuales en este texto de Eliaschev que antes que nada agrede a los miles de lectores que diariamente leen y opinan en los blogs, en Facebook o en Twitter dado que los sitúa en un rol de absoluta pasividad, como si fueran bobalicones predispuestos a ser vejados por la artillería digital kirchnerista. Lo que no entiende el colega es que el ADN de las redes sociales consiste en la horizontalidad de la discusión sobre la cosa pública. Ya no hay un emisor que pontifica desde el atrio y una plebe que escucha sumisa y cabizbaja en la plaza.

Eso ya pasó, ya fue.

Cuando escribe sobre “el sueño vertical absoluto” de Kirchner y sobre su pretensión de comunicar “sin nadie que interprete, decodifique o contextualice” Eliaschev no defiende un modelo puro y virginal de comunicación sino el entramado mediático vernáculo donde él supo brillar hasta una década atrás. Lo que en realidad le molesta es que otros contextualicen, interpreten y decodifiquen de manera diametralmente opuesta a la suya.

Su problema consiste en negar la dialéctica y en lugar de adaptarse a los nuevos desafíos tecnológicos y comunicacionales se aferra a viejas concepciones aristocráticas del periodismo justificándolas merced a la demonización de una fuerza política que más allá de sus vicios y virtudes ha gozado de la feliz coincidencia de irrumpir en estos tiempos y tuvo la suficiente apertura y predisposición para dejarse penetrar por las nuevas formas de comunicación. A la postre, el delito más descomunal que ha perpetrado el kirchnerismo es contar con miles de adherentes que individualmente y de múltiples maneras y estilos han ido levantando su propia barricada artesanal para defenderse del fuego graneado de las patrullas del establishment mediático donde descuellan coroneles como Eliaschev.

Es en definitiva esta rara especie de “viento de cola digital” el que está marcando diferencias a favor del kirchnerismo y es la visión conservadora de la cuestión comunicacional por parte del dispositivo mediático la que objetivamente termina siendo funcional a que esa brecha se agrande día tras día. Se han quedado combatiendo con formatos analógicos a una fuerza a la que sus propios militantes le hizo entender antes y mejor que nadie la era digital.

Ahí radican sus problemas pero no la quieren entender.

Todas las falencias que ha tenido el kirchnerismo en lo relativo a una política de comunicación “analógica” las ha suplico adaptándose a los nuevos tiempos digitales donde el lenguaje y los códigos son sencillamente otros. Pero parece que al gran dispositivo mediático le está costando horrores adaptar su pesada estructura para competir en estos nuevos formatos.

Y Pepe Eliaschev es, al fin y al cabo, el periodista que con una honestidad brutal y por momentos conmovedora se atreve a confesarlo.

27 comentarios:

santix dijo...

Pepe es otro que practica la "escritura celestial" haciendo coincidir la realidad con sus fantasias.

Gusquin dijo...

"Hoy ese canal Twitter alcanza los casi 1,8 millón de seguidores en horas pico" que ignorante, jamas en la vida vio lo que era twitter!!

hector felix dijo...

Gerardo; Eliaschev con Leuco, Castro, Magdalena y otros, integran la patrulla perdida del periodismo del siglo XX, que por edad, ya encuentran dificultad para comprender las nuevas realidades comunicacionales del siglo XXI, hablam de globalizacion pero son incapaces de ver y aceptar las consecuencia de esa situacion en su vida profesional.Saludos

Anónimo dijo...

Brillante, me quedo con esto:

"Lo que en realidad le molesta es que otros contextualicen, interpreten y decodifiquen de manera diametralmente opuesta a la suya"

Dado que en el mundo blog, twitter, etc. esas operaciones son realizadas tanto por emisores como por receptores -y ya no tiene mucho sentido hablar con etos términos en estos casos-, de modo dialéctico, horizontal... sin "amos"; dado que esto va diametralmente en contra y perjudica a "su" modelo de comunicación (¿y de su afán de ser "amo"?); y dado que la "queja" nunca podría hacerla a los verdaderos sujetos de este cambio, que son en definitiva los lectores/blogueros/twitteros -so pena de salirse de "su" lugar-, sólo le queda responzabilizar al kirchnerismo.

Pero no puede hacerlo sino ignorando al sujeto en disputa (el lector, sus motivos, sus intereses, sus razones). Es decir, lo ofende, le sale el tiro por la culata.

Daniel dijo...

Desde su resentimiento, Eliaschev dirá cualquier cosa con tal de ensuciar al gobierno que "lo echó" de Radio Nacional.
Tiene buena labia, el hombre; la misma que cuando asumió para sí el discurso neoliberal, ya que Menem le había dado a cargo el "trabajo sucio" de echar a los "zurditos" de Radio Municipal. La dejó "bien limpita" para darle el traspaso a Radio 10. Un prolijito.

Anyuletta dijo...

Me enteré lo de María Pia y su familia. Es la chica que llevaste en auto que vivía en Villa Ortuzar? Pobre familia.

Jopa dijo...

La intermediación de los medios de comunicación podrá ser vetusta en Argentina, pero no lo es en muchos países del mundo donde, por ejemplo, los presidentes dan conferencias de prensa. Así tienen que responder a preguntas que los incomoden, y no solo hablar de lo que se les dé la gana.

Sujeto de la Historia dijo...

Jopa:
El problema de la intermediación de los medios en Argentina no pasa tanto por la vetustez, sino por los negocios. Ahora bien, si Magnetto cita a algunos "presidenciables" del PJ a una cena en su casa, ¿Quiénes son los que intermedian ?

Anónimo dijo...

Creo que la cosa que mas incomoda a todas las corporaciones de la argetina es que les quiten su preeminencia.

Fijate que es la cosa que menos le perdonan a los K.

Si los K dicen que la justicia es un lugar donde hay algunos jueces buenos alrededor de una bolsa de corruptos, presionan a la justicia

Si los K pretenden esquivar la interpretación de la coorporacion periodisitca, se ataca a la libertad de prensa.

Lo de Eliachev no es mas que un ejemplo de eso, le jode que no haya espacio para su interpretación. Que su rol de trascendencia sea deplazado por un trato directo.

Vera que eso le quita posibilidades de laburo, y en los ojos de un miserable de estas caracteristicas es practicamente un delito.

Nunca entendera que hacemos esto de la militancia, solo por convicción.

Para ellos, que han dogmatizado el discurso de los 90, es imposible entender que uno como ciudadano comun tenga este tipo de convicciones y asuma posiciones que contravengan su (de ellos) pensamiento.

Otra muestra mas de un regimen que todavia no ha muerto, pero que demuestra poco a poco su final.

Abrazos, Daniel 7

Jopa dijo...

Sujeto de la Historia:

De acuerdo. Pero tampoco por eso hay que dejar de hablar con todos los periodistas. No me opongo a Twitter y demás, siempre y cuando siga habiendo una instancia donde los funcionarios tengan que responder preguntas y no solo elegir de qué quieren hablar.

Riki Dios dijo...

Muy bueno, Gerardo.
Lo que les pasa a estos dinosaurios, además, es tan espontaneo, tan visceral, que han perdido la visión estratégica que tiene que tener cualquier político o comunicador que disputa el relato. Esto se les viene en contra porque en todo el mundo ya se discute por estos medios alternativos, no es una costumbre argentina. Decir que acá los que lo hacen son casi explusivamente los k es tan gorila como necio, porque están subestimando a todo usuario y calificandolo infantilmente.
Otro: Tremendo lo de Noce (Barrita), que fea noticia.
Otro: Este es el torneo de River

Escribidor dijo...

Con la era digital se acaban los periodistas puros que bajan linea. Esos heroes medievales que solo luchan por la verdad. Esos romanticos idealistas (que de paso se llenan de dinero) que no reciben presiones de nadie y nos cantan la posta a los lectores.
Se acabó. Se caen las caretas. Se muestran los verdaderos rostros, y el poder se les va de las manos.
Un saludo, Jose (Pepe será para los amigos, yo no me considero uno)

Quevedo dijo...

Eliaschev perdió para siempre con su salida de Nacional . Deambuló por medios , en sentido literal , Radio Colonia un tiempo , una columna en Radio America con Carlos Clericci , y casi nada más . Perdió el centro de la info que tenia en del Plata y Nacional para ser un segundón informativo cuando antes tenia el mismo nivel de Magdalena y Nelson . Sin caer en sicologismos creo que de ahí su veneno ; en la radio FM Facha que aparece los sábados o aparecia su opinión no tiene ningún peso . Perfil , que es Perfil , una columna para diletantes que se ocupan de estos y otros personajes que tienen un interés reducido casi a la nada pero que cada tanto vale resucitarlos . Eliaschev no existis como dicen en la popu

Leno. dijo...

Che comenté que lo banco a Pepe por ser uno de los pocos que denunciaron al menemismo mientras estaba en el poder, a diferencia de nuestra pareja presidencial que fue complice del saqueo de nuestro país. (por mas que no comparto esta columna en particualr) Fue un error de internet o lo borraste? Saludos.

Escribidor dijo...

Jopa, no comparto. El periodismo no es un poder. Los funcionarios tienen que declarar ante un juez o ante el Parlamento, no ante la prensa. Si solo se quieren comunicar por twitter o facebook es un problema de cada funcionario.

Un abrazo

Jopa dijo...

Escribidor:

Mi crítica no iba en un sentido legal. Por supuesto que es un derecho de cada funcionario comunicarse por el medio que guste, o no comunicarse incluso. Pero pienso que la calidad de la comunicación sería mejor si los funcionarios aceptaran responder preguntas de periodistas, además de hablar de lo que tengan ganas en Twitter.

Escribidor dijo...

Claro Jopa, pero para eso los periodistas tendrían que ser leales, y no andar traficando ideología, que es lo que hoy pasa

Un abrazo

Jopa dijo...

Escribidor,

No creo que todos los periodistas sean lo mismo. Si cada gobierno va a decidir si el periodismo en general es lo suficientemente honesto y profesional como para dar conferencias de prensa y entrevistas, creo que la tendencia va a ser que los funcionarios hablen cada vez más por su cuenta y respondan a menos preguntas.

Abrazo.

carrascosa (el que quedó arafue del mundial) dijo...

Acá los dueños de este espacio (habrán escriturado ya?) cada vez que aparece algo que no les gusta empiezan a ver conspiraciones, miradas ensombrecidas que quieren desalojar del poder a sus legítimos dueños y toda una sarta de pavadas. La verdad es que no toleran el hecho que haya gentes que no se compran el discurso hipócrita y mentiroso del gobierno por el sólo hecho que los convence de no haber estado equivocados en su juventud. Y todo revestido de una pátina de mentira y falsedad ideológica como NUNVA, NUNCA hubo en la Argentina. O acaso hay peor caso de falsedad ideológica que decir que se hizo lo que realmente no se hizo o que se estuvo donde realmente no se estuvo?

qcancionq dijo...

perdon ,Gerardo a veces da la sensacion q los blogeros son la panacea de la informacion, y creo q no es asi.Soy habitual lector de tu blog y otros con la misma tendencia politica y todos mantienen una linea, tratan los mismos temas con el mismo lugar de enfoque, ninguno se toma el trabajo de saltar el mostrador. Es bueno leerte y tambien leer clarin o cualquier otro, ustedes jamas tocan un tema de corrupcion q toque de cerca a funcionaros del gobierno, y ni q hablar de la inseguridad, para ustedes no existe. SI los diarios es un medio de comunicacion en exticion , porq el gobierno mantiene con pauta oficial pag 12, el argentino y otros . A ahora agregaron a las huestes oficiales a cronica, a cambio de caratula.

Daniel dijo...

Leno; leé mi comentario. Ahí comento como empezó la historia de Eliaschev con el menemismo.
Después se habrá quedado afuera y como siempre, habrá tirado mierda. Cualquiera criticaba a Menem al final; era más fácil que clavar un clavo.

Anónimo dijo...

gabriel.

claro,los supermercados esta tan vacios q el kirchnerismo pretende comprar carreffour.

si la panacea revolucionaria pasa por twitter y los blogueros K,para q tanta bulla con los medios entonces?

por q quieren hacer quebrar si o si a clarin? por q promovieron el descalabro de critica digital? (negandole pauta oficial).

por q gastan 900 millones de pesos al anio en mantener toda una extructura informativa paraestatal? pagina 12,el argentino,electroingieneria,grupo hadad,6 7 8 etc.

si con la informacion tet a tet de anibal por twitter alcanza y sobra?

antes de la elecciones del 2009 los bloggers K anticipaban una victoria de taquito.

ahora anticipan una victoria por la "construccion del relato" gracias a facebook y twitter.(para variar,empresas multinacionales "imperialistas").

otro deja vu en ciernes para el 2011?

me olvidaba,como es eso de rasgarse las vestiduras por el muro de facebook,y anteriormente desfenestrar los comentarios on line en algunos periodico?

Leno. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leno. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leno. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leno. dijo...

Bueno, son opiniones y gustos. Para mí el tipo comparado con otros periodistas tuvo una carrera bastante respetable. Fue director de la revista El Descamisado, es fue de Montoneros tras el asesinato de Rucci y se tuvo que exiliar durante la dictadura (a diferencia de cierta pareja que como nada hacía nada temía, y se pudo quedar en el país). Después lo que decís de Radio Ciudad no lo encontré en ningún lado. Lo único que pude encontrar fue una nota de él en Página 12 defendiendo su gestión. Si Página 12 le dió el espacio para defender su gestión se me ocurre que tan mala no fue. De hecho menciona periodistas que el contrató para la radio: Carlos Abrevaya, Jorge Guinzburg, Alejandro Fabbri, Graciela Fernández Meijide, Gustavo Veiga, Alfredo Bravo, Eva Giberti, Claudio Martínez, Bobby Flores, Douglas Vinci, Shirley Pfaffen, Marcelo Longobardi, Alfredo Zaiat, Alicia Terzián, Claudio Uriarte, Daniel García Losauro, Osvaldo Quiroga, Nora Malamud, Eduardo Lagos, Eduardo de la Puente, Enrique Alejandro Mancini, Horacio Sanguinetti, Sergio Wolf. En su gran mayoría gente progresista y que no estaba a favor del gobierno. A menos que en los 90s Zaiat fuera menemista que se yo... Fuera de eso desde "Esto que pasa" el flaco durante los 90s tenías unas editoriales fantásticas, donde denunciaba permanentemente los casos de corrupción, pedía justicia por la AMIA, mejoras para los docentes, criticaba las privatizaciones... Nose, puede haber cambiado, hace mucho que no lo leo ni escucho; pero me parece raro que tipos que toda la vida fueron progres de repente por insultar a Kirchner se vuelvan unos hijos de puta. Igual claro, son opiniones de cada uno, respeto la tuya. Saludos.

Melisma Mixolidio dijo...

durante los meses de nero y febrero en que me dedicaba a comprar los diarios intenté leer sus notas en perfil pero me resultó imposible. El tipo dá asco como comentarista. Un retórico de morondanga.. Pura cadorcha. un crápula. bazofiador y garompero. Un mamerto sobrio. la cara como gigornia!! un apelotonamiento d elugares comunes...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...