viernes, 6 de agosto de 2010

¿Sabes quien viene a cenar?



La reunión de Héctor Magnetto con 5 referentes del menemismo federal y más que nada el hecho de que haya trascendido revela que desde el establishment están jugando a todo o nada. No es para menos, los días pasan y por el lado de las diversas agrupaciones políticas opositoras no se vislumbran pasos concretos que demuestren un avance ya no solamente en la actividad parlamentaria sino -y esto es lo que más desespera al hombre fuerte de Clarín- en los armados políticos con vistas a las elecciones del año próximo.

Los tiempos que estamos viviendo son novedosos para sectores que estaban acostumbrados a solucionar los problemas políticos poniendo a los militares en el gobierno. Ya no cuentan con ese recurso. Ahora deben ganar elecciones y se encuentran con una dirigencia política que no está a la altura de sus necesidades. Es fácil imaginar cómo se deben agarrar la cabeza en muchas oficinas cuando Carrió rompe todo dentro del Acuerdo Cívico, cuando Cobos empieza a perderse lentamente en la nada, cuando Reuteman es noticia por sus vacaciones en el extranjero o cuando Mauricio Macri sigue firme con la palita cavando su propia fosa política.

El problema de Magnetto es que también comprobó que ni con un año entero de tapas y ejemplares completos llenos de difamaciones ha logrado hacer mella en el kirchnerismo que, contrariamente a lo esperado, en lugar de caer sigue recuperando terreno sin prisa y sin pausa.

Hay algo que no se logra con el manejo del dispositivo mediático y ello es modificar la conciencia política de un ancho sector del país que desde dentro y fuera del peronismo ha visto con total claridad que en las actuales condiciones ningún proyecto político garantiza los avances que ha posibilitado el kirchnerismo. Por eso ha resistido embates durísimos, porque aún en los peores momentos tuvo un apoyo decidido de quienes saben que su caída significará un retroceso a niveles de hegemonía política e ideológica peores a los de la década del noventa.

El establishment sigue sin entender que las razones del apoyo que sigue teniendo el kirchnerismo son mucho más profundas que lo que ellos están dispuestos a considerar. En nuestro país hay muchísima gente con memoria política y una clara conciencia de cómo nos fue desde 1976 a 2003, y eso tiene una potencia que excede a esas visiones de compra-venta con que ellos analizan la vida. Por eso lanzan enfurecidas diatribas contra los blogueros K y contra todos esos "hijos de puta que apoyan al gobierno gratis" como dijo Hernán Brienza el otro día en Santa Fe. Hay muchas personas que aún manteniendo serias diferencias en muchos aspectos puntuales con el kichnerismo siguen entendiendo que es la única fuerza con volúmen político para lograr transformaciones antes impensadas, como las leyes de medios y de matrimonio igualitario.

Es el trazo grueso lo que siguen sin entender, es la orientación en líneas generales del kirchnerismo ese gran imán que siempre tuvo un núcleo muy sólido de sostén y que con el devenir de los acontecimientos va atrayendo a más personas que no están dispuestas a perder todo lo que se ha venido recuperando.

Parece mentira pero a 7 años de gestión hoy por hoy el oficialismo sigue siendo la fuerza política con más chances de ganar las presidenciales de 2011, logrando así el récord de ser el primer gobierno que es elegido en tres períodos consecutivos.


11 comentarios:

El Confiado dijo...

Me acuerdo cuando dijiste 1 semana antes de las elecciones del 28 de Junio: "El panorama es así: Kirchner gana la provincia por 10 puntos, etc, etc".
Estaría bueno que dejes de lado tus ganas y tus ilusiones y elabores algún pensamiento un poco más realista.

Anónimo dijo...

tengo 55 años,vi a todos ,vivi todo,y los kirchners son lo mejor que le paso al pais que yo vivi. memoria nada mas ,memoria. sldos viviana

Gerardo Fernández dijo...

El confiado: Ese recuerdo que nos traés viene a ratificar que no solo vos decís estupideces.

Anónimo dijo...

No solo es el mejor gobierno que hemos tenido del 76 a la fecha, sino que lo que este gobierno hace, se debio haber hecho de 1955 en adelante y solo es una parte de lo que muchos creemos que es necesario hacer para que nuestro pais se ponga a la altura de los tiempos.Saludos, Hector Felix Bernal

Isaac dijo...

Seguir de cerca el día a día de la política argentina es apasionante. Aquí está ocurriendo algo impensado. A todos no nos queda otra que tomar partido y eso implica que tenemos que revelarnos como realmente somos.
No se habla bien o mal del gobierno y la oposición por gusto. Tampoco es por gusto que se habla tan bien de Pepe Mujica en los medios que responden al poder económico.

Esto que ha pasado con Magnetto es increíble.
Sabíamos que a través de su multimedio este señor usaba todo su poder para marcar pautas a seguir por políticos afines. Lo que no nos atrevíamos a suponer es que llegaría el día en que tendría que hacerlo a la luz, sin tapujos, y es que a sonado el ahora o nunca.

Cierto es que soy extranjero y también que vengo de un país donde no se debate, donde no hay opiniones en pugna ni se discuten modelos. Debe ser esa la razón que me hace no entender cómo es posible que en la sociedad el tema Magnetto y sus cenas pase desapercibido.

Estamos ante un hecho absolutamente grave que no deja lugar a dudas de qué lado está cierta gente y que pone sobre el tepete y en grandes letras cuál ha sido el modo de operar de esas personas.

Por otro lado tenemos al jefe de gobierno de la ciudad procesado y sigue estando entre los primeros en todas las encuestas. Eso no puedo entenderlo, tal vez no quiero.

Debo también señalar que soy conciente de que con Magnetto se sentó en su momento el mismísimo Kirchner, pero todo me hace creer que en aquellas reuniones el ex presidente tenía un papel mucho más protagónico que el que tienen los políticos del peronismo disidente, cosa que no justifica que comulgara con Clarín.
Además como bien dijo Víctor Hugo Morales hoy, a Kirchner se le puede remover mediante el voto, lo que no puede hacerse con Magnetto.
Esa es la democracia que defienden estos sujetos.

Yo no me siento kirchnerista, pero creo que es el momento de decidir entre construir un país y repetir la dolorosa historia de siempre.
Después se podrán dirimir ciertas cosas, pero bajo ningún concepto se puede volver atrás.
En fin, que prefiero a Kirchner por todo lo que implica socialmente.

Hoy he hecho una excepción y me he puesto a opinar sobre política argentina sin tener tal vez derecho a ello.
Mi condición de extranjero me hace ser muy cauteloso, incluso no puedo terminar este comentario sin sentir cierto complejo de culpa jeje.

Quevedo dijo...

me parece Gerardo que hay más de un preocupado izquierda y por derecha , aunque por distintos motivos ,Pablo Micheli de CTA con Victor de Genaro , que perdió el tren de la historia , de que la van . Seía bueno tener una respuesta ¿ellos piensan que cuanto peor mejor? . Deberian de leer a Jaureche que dice que los pueblos tristes son facilmente derrotados . O reeler la carta de Whals a las juntas para saber cuan cerca estmos de romper el cerco informativo . Eso nada más ya es motivo de alegria , miren lo que le pasa a Leuco a Castro un solo tipo , el canciller, los hace de goma .Prefiero la derecha .La claridad de Biolcati no deja dudas

MONICA dijo...

GRANDE LOS K LO MEJOR DE TODOS LOS GOBIERNOS

Contango dijo...

Isaac, opine nomás, como se le va negar la posibilidad de opinar, si en nuestro país no solo opinan los extranjeros, operan a través de una que otra embajada, los planes económicos nos lo daba en mano un extranjero, como privatizar una empresa llega por correo desde el extranjero, nos vemos con los ojos de un extranjero. Te digo más, hasta se presentan de candidatos, pasándose por las pelotas la constitución y si se complica mucho, presentan un candidato que defienda sus intereses. Por todo esto y mucho mas, dele con confianza, eso si, cuando por derecha o por izquierda no guste su punto de vista, no esta exento de ligarse un “Cuando no te guste, tomatela par tu país flaco”.Saludos

jaimico_capo dijo...

Mis viejos...jubilados!
Mis alumnos...con netbook
Mi hermano(Tecnico)...con mucho trabajo
Mi sobrina(Madre Soltera) con asignacion universal por su hijo...
Mi casa en bunge con:
nuevos asfaltos,
nuevas obras para olvidarnos de las inundacones,
nueva instalacion de tendido de gas natural!
Mi amigo raro...casado!
Mi escuela primaria...no da abasto con los alumnos!
Mis vecinos...contentos!
Mi TV...esta cambiando (...y lo que se viene, lo que se viene!)
que falta...falta
PERO QUE BIEN QUE NOS ENCAMINAMOS!

gustavo villa crespo dijo...

que estos tipos se junten no nos tiene ni que asustar ni sorprender ya que son coherentes en actos y pensamientos y de ultima sabemos que si toman el poder actuan como indica el capitalismo salvaje ,lo que jode es la actitud del tipo como vos y como yo (el hombre de a pie ) que los vota y les da entidad para cagarnos la vida a todos

Sargento Barrufaldi dijo...

Se que hay mucha gente a la que le pasó lo mismo que a mí. Yo no voté a Néstor ni a Cristina. Sin embargo, los defendía de los ataques de aquellos que extrañaban al menemismo -o a los militares!!!- Y en las últimas elecciones legislativas, finalmente voté al kirchnerismo, porque me convencieron, haciendo muchas de las cosas que esperaba de los que voté anteriormente. Con éstos, me indigesté de tanto tragar sapos. Y con los K, de los que no esperaba mucho, estoy SORPRENDIDO, por tanto bueno. Y los voy a bancar a muerte.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...