miércoles, 18 de agosto de 2010

Quién se beneficia con una candidatura presidencial de Solanas

Mi amigo el Ingeniero termina su buen post de esta mañana afirmando:


"...un Pino solitario le puede beneficiar más al Gobierno que yendo por la Capital y que ese voto termine aumenando el caudal electoral del frente republicano y "progresista" que se generará entre la UCR, el PS y panradicalismos varios."


Visto desde el lado oficialista es una conclusión compartible pero no lo es tanto desde la necesidad que tiene el campo popular de construir una referencia de izquierda en la ciudad de Buenos Aires que pueda dar un testimonio de gestión comprometido con la transformación de la sociedad.

La candidatura presidencial de Solanas es un paraguas bajo el que intentarán conseguir bancas con votos propios algunos grupos como por ejemplo Libres del Sur, habida cuenta que la de Merchán la obtuvieron con votos del payaso cordobés y la de Donda con sufragios peronistas. Pero no aportará mucho más que eso. No tendrá un valor equiparable a fortalecerse en un distrito con la centralidad mediática de la capital y desde ahí demostrar al resto de la Argentina que es posible gestionar de manera distinta.

Lo grave es que al despreciar la candidatura porteña, Proyecto Sur nos deja dudando sobre si efectivamente le interesa disputar el poder concreto y real en algún lado. Tengo para mí que no, que para ellos es mucho más cómodo seguir como hasta ahora sin tener que responder por ninguna acción de gobierno a cualquier nivel que incida en la tan mentada transformación de la realidad concreta de los argentinos.

Les encanta que en la rosca parlamentaria Pinedo les apruebe la creación de una comisión para investigar la deuda externa, entonces, si después no se investiga, si luego en los hechos la derecha no les da bola, ellos tienen coartadas para justificar su virginidad.

No tengo dudas que de concretarse la candidatura presidencial de Solanas será algo funcional al kirchnerismo, como tampoco que su huida de la disputa del gobierno de la ciudad es más funcional aún al macrismo.

Así funciona cierto "progresismo" en estos tiempos.


12 comentarios:

Anónimo dijo...

Ir por la Ciudad los obligaría a trabajar, tienen gente suficiente? pueden asumir el compromiso? Es más sencillo seguir con discursos y cámaras. Por lo menos que esta vez se ganen los votos para esa banca.

Néstor Sbariggi dijo...

Gracias por la mención. Este post es complemento del mío sin ninguna duda y coincido. Pino privilegia potenciar a su espacio nacionalmente a gobernar la CABA. Que esto beneficie al gobierno es materia de desesperación de la derecha.

Aparte, anoche entre el público de una memorable charla sobre la ley de medios de Busso, Verano y Cantero en el salón de la Presidencia de la UNLP alquien me dice al verme: "vos sos el Ingeniero que está con Fernandez en la radio". Y ya que estamos un dato que contó Busso: la reglamentación de la ley de SCA está a la firma de Cristina, ya sale.

Saludos

Gerardo Fernández dijo...

Lo que plantea el anónimo es tal cual

José Barrita de Bandoneón dijo...

Gerardo, muy buen post como siempre.

Justo hoy salimos con eso mismo (date una vuelta y si querés)

Para nosotros no hay dudas.
La movida si bien le resta al Panradicalismo en el escenario nacional, favorece claramente al PRO en el distrito (y un poco más).

Un posible ballotage con los K en la Ciudad es un escenario ideal para ellos en donde no solo ganar y retener la ciudad sino también tomar fuerza para octubre.

No me gusta para nada la movida.

Otra vez al "progresismo" se le escapa la tortuga (o la deja escapar).

Abrazo

rinconete dijo...

El progresismo de Pino sueña con construcciones inmediatas y cambios inmaculados. Es una especie de Frepaso empeorado por su enorme alergia a la administración ejecutiva.

La gestión es, en ese paradigma, solo una fuente inagotable de amargura. Hay que contar con equipos, no solo con una figura mediática, elegir el mal menor, articular con impresentables y sobre todo, hacerse cargo de algo.

Como el Chacho, como Carrió o cualquiera de los sellos de goma de Lopez Murphy, el liderazgo de Pino es esencialmente mediático y desaparecerá sin dejar rastros de gestión o militancia.

Anónimo dijo...

Estimado Gerardo,
Te afirmación de que la candidatura de pino es funcional al kirchnerismo, ¿no entra en contradicción con lo que viene sosteniendo artemio respecto de la importancia de llegar en primera vuelta?. Digo esto porque yo creo en la posibilidad que viene sosteniendo y fundamentando artemio, pero me parece que lo de pino dinamita por completo la posibilidad de llegar en primera vuelta a ganar. Salvo que me digas que crees que los 2 o 3 o 4 o 5 puntos que a nivel nacional represente pino sean votos provenientes de las otras fuerzas, denominadas opositoras. Yo por el contrario cree que pino sigue acaparando algunos puntos que pueden considerarse filo k o posibles votantes de k si es que el viejo no se presenta. y esos 2 o 3 puntitos pueden ser vitales!!! Por lo demás coincido en todo, pero esto lo veo bastante mal.
Abrazo grande
Javier

Gerardo Fernández dijo...

javier: Para determinar eso hay que remitirse a los estudios de Opinión. Mi opinión es que una candidatura testimonial como la de Solanas recoge sólo el "Voto cómodo" de clases medias acomodadas de esas que van a la Trastienda a ver a Cesaria Evora, con necesidades básicas satisfechas que en la puta vida votarían al kirchnerismo.
Si duda que le saca más puntos a la derecha que a nosotros

Anónimo dijo...

la verdad, me parece bien trucho el análisis. No lo esperaba de vos. Abrazo. Julio Fernández

Gerardo Fernández dijo...

Julio Fernández: ¡Gracias!

Anónimo dijo...

Que otra cosa se puede esperar del seudo-peronismo intelectualiode, porque si hasta hoy no cambiaste la historia el peronismo acuñó la famosa frase "viva la alpargata muera el libro".
Saludos.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta Gerardo.
La verdad que si es así como vos decís me pondría muy contento pensar que pino "roba" votos de electores no k o anti k. Yo, sinceramente creo que no es estrictamente como lo decís vos. Lamentablemente va a costar una enormidad llegar al 40% (digo esto porque si vamos a ballotage puede pasar cualquier cosa). De modo que el punto o los puntitos (2 o 3 si querés) que en el mejor caso nos falten van a salir de ese espacio, que justamente definís como "cómodo". eambio, si en el mapa nacional no aparece esa supuesta comodidad para el elector que jamás votaría a la oposición pero que le da cosita votar a k, indefectiblemente se verían obligados a votar por este lado, vías colectoras progres, llamale sabatella en provincia, y así.
Y en todo caso, si fuera como vos decís, que le roba votos a los otros, considerando que no hay ninguna chance de que la oposición gane en primera vuelta, y consdiderando tal como vos decis que lograría muy pocos puntos, terminaría siendo inicua la funcionalidad a k en virtud de dividir a la oposición.
Saludos
javier

Anónimo dijo...

Pino es igual a la carrio ,no quieren el poder ,porque no sabrian que hacer con el, sino fijense que le paso a macri, ya esta quemado, a pino creo que lo vamos a seguir viendo por toda la eternidad siempre jodiendo como la carrio al que esta al frente del gobierno, son asi ,arrugan y les gusta jugar al opositor.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...