martes, 24 de agosto de 2010

Aunque no lo veamos, el sol siempre está




Cristina hizo lo que años atrás era impensado: que un presidente democrático tuviera la entereza para informarle al pueblo argentino de la existencia de ese poder hasta hace poco tiempo oculto, invisible.

La disputa queda planteada cara a cara. Cristina descubre los velos, remueve la maleza para que la sociedad argentina vea con sus propios ojos lo hasta ahora invisible o difuso. Se corrieron las cortinas y los mantos. De ahora en más el que no ve es por que no lo desea. De ahora en más sobrevendrá el tiempo de las interpretaciones y los posicionamientos políticos, pero la evidencia es la evidencia. Ahora les toca explicar tanta asociación moralmente ilícita a las dos naves insignias del dispositivo mediático, que con sus notas y tapas virtualmente clonadas del día de la fecha expusieron ante todo el país su alianza pétrea con lo más hediondo de un pasado horroroso de sangre vejámenes y muerte.

Ese poder hasta hoy oculto tendrá que responder en la justicia todas y cada una de las preguntas que la sociedad a través de los fiscales deba averiguar. He aquí el gran paso adelante y la profundización de la dignidad democrática. Un gobierno elegido por el pueblo pone todo su volumen político a favor de que se esclarezca definitivamente el negociado más atroz que recuerda la historia moderna de los argentinos. El entramado civil entre las bayonetas es el que a partir del discurso de la presidenta queda desnudo y desesperado como el vampiro ante la inminencia del amanecer impostergable.

El verdadero poder de las tinieblas ha sido visualizado. Ha sido hallado su paradero y bloqueados los accesos a la guarida. Es noche cerrada aún y siempre la oscuridad nos hace temer que se queda para siempre, que el amanecer es una utopía, un sueño inalcanzable. Pero hace rato que los argentinos venimos teniendo evidencias incontrastables de que por más que los monstruos de la noche expongan su ferocidad más intimidante, la oscuridad comienza a desteñirse y el amanecer se torna imparable y poderoso. Tanto como para que las bestias nocturnales sientan que por más fuertes que sea sus zarpazos, de un momento pasarán a ser estertores postreros de bestias multiformes que fenecen en esos finales cinematográficos que nos alegraban los domingos a la tarde en el cine del barrio.

Ya lo cantó Marilina 28 años atrás y con más fuerza tenemos que volver a cantar que "Aunque no lo veamos, el sol siempre está"

15 comentarios:

carrascosa (el que quedó arafue del mundial) dijo...

eeeeeeeeeeeee?

fer, el kioskero dijo...

Ya está abierto el ataud. Solo falta clavarle la estaca.

El Confiado dijo...

El hermano de Graiver negó absolutamente todo lo que dijo Cristina. Esto es un salto al vacío de la credibilidad de la Presidenta, sumado a que el informe fue hecho nada menos que por quien falsea los datos del Indec.
Intentando desvíar la atención ya que los informes de ADN de los Noble no coinciden con los del Banco de Datos de ningún desaparecido (cosa que el Gobierno se enteró hace muy poco pero todavía no sabe como dar la noticia), y sumado a lo de Fibertel (noto en muchísimos foros comentarios críticos de gente que votó a favor de Cristina) con esta enorme fábula del día de ayer el Gobierno perdió muchísimo.

El Observador Comprometido dijo...

Volvió Alberto Migré. Te felicito Gerardo por la elocuencia, pero ninguna verdad ha sido revelada. Y menos aún si eligen como mensajero y autor al tipo de menor credibilidad de la Argentina.
Es tan sólo un síntoma de la debilidad que presienten.

Gerardo Fernández dijo...

Claro que ninguna verdad fue revelada!! Eso será tarea de la justicia. Ayer se corrió el velo para que todos vean. Lamentablemente los ciegos de conciencia como vos, como era de esperar, siguen sin ver.
Tienen los ojos tapados con papel de diario

Pachis dijo...

O sea Gerardo el que no le cree a Moreno y a CFK es un obtuso, necio, comprado por los medios , etc. Un paso de comedia más en esta lucha de poderes Gobierno - Clarín, en donde , obvio el estado es el que pierde.

Gerardo Fernández dijo...

No Pachis, sencillamente digo que la presidenta corrió el velo para que todos puedan ver. Luego, si algunos prefieren cerrar los ojos o mirar para otro lado, es elección de cada uno.

No hablo de "creerle" a Moreno ni a nadie, es anterior mi planteo. Lo importante de lo de ayer es que ahora tanto vos como yo podemos mirar algo. Luego, recién luego, vos creerás lo que te plazca y yo haré lo mismo por mi lado.

El Observador Comprometido dijo...

No se que velo se corrió. Se está mas cerca de demostrar que esto es un burdo intento por dirimir cuestiones del poder de hoy que arreglar una supuesta injusticia de hace 33 años.
En todo caso Caraballo e Isidoro Graiver fueron mucho mas contundentes.
Y aunque no te guste, usar al tándem Moreno & Paglieri, sólo contribuye a disminuir la credibilidad del Gobierno.

Udi dijo...

Perdón, ¿y de leer por sí mismo nadie se toma el trabajo ?
¿Asi que todo queda reducido a "le creo a tal o le creo a cual"?
O sea que, si veo llamas en el cine, y al lado mío el "polémico Moreno" (dios me libre y guarde) sale corriendo y gritando "Fuego, Incendio", me quedo sentado en el molde porque seguro está mintiendo.
¡Qué renuncia a usar el cerebro, por dió!

Gerardo Fernández dijo...

Observador: Es la política, al fin y al cabo, la que determinará cuántos ven y cuantos no.

Como siempre.

Vos no ves por una convicción política y yo sí. El que junte más votos de cada lado es el que gana.

Lo que nadie puede de ahora en más decir es que "No sabía nada"

--------------------

UDI: La lobotomización consistió en esto: En que el dispositivo mediático piense por cierta gente y le ponga el cassette.

Carlos G. dijo...

El tema de Papel Prensa no es, como parecieran creer algunos, una historia inventada por este gobierno.
Por ejempo en la fería del libro del año 2001 se presentó el libro El Dictador de María Seoane y Vicente Muleiro sobre la biografía de Videla.
En este libro se menciona con bastante detalle el "caso papel prensa".
Es interesante saber que entre los presentadores del libro estaba Ricardo Kirchbaum y la coordinadora fue Magadalena Ruiz Guiñazú.

Anónimo dijo...

gabriel.

"Aunque no lo veamos, el sol siempre está".

me parece logico q canten esta cancion ahora,en los 80 se deleitaban con otra cosa.

"si la historia la escriben los q ganan,eso quiere decir q hay otra historia".

es q sonaria incongruente ahora,por q son ustedes los q reescriben la historia a su conveniencia y antojo.


ahhh lo de sacar la maleza para "descubrir" a clarin,mientras por otro lado se utiliza esa misma maleza para encubrir a spolzky,gvirtz,moreno,jaime etc. en fin.

en lo 90 y a principio del 2003 el unico periodista al q escuche hablar de papel prensa fue a lanata.

mientras otros tenian tertulias con el demonizado magnetto en la quinta de olivos.

la verdadera historia,quien quiera oir que oiga.

El Observador Comprometido dijo...

El argumento de la lobotomización es bastante limitado en si mismo.
Como guardo respeto por vos, me abstendré de contestarte con un:
-¿No serás vos el lobotomizado?

Yendo a los argumentos racionales, las fechas no coinciden y a los testimonios de los Papaleo brothers se oponen los de I. Graiver y Caraballo. A ellos se le suman la extraña ausencia de testimonios previos tanto en la justicia como en la CONADEP. La frutilla del postre es el uso del respetadisimo tándem Moreno & Paglieri como voceros y autores del informe.

Es una lástima que no hubieran revisado antes todos los negociados y abusos de Clarín. Ahora que lo quieren hacer todo el mundo se percata que es tan sólo por una pelea por poder y no por el bienestar e información de los ciudadanos.

Por eso, esto no pasa de ser una farsa mas del multimillonario matrimonio. Dicho esto con la consideración que me merecen los militantes sinceros de la causa nac&pop, que obviamente no comparto.

Gerardo Fernández dijo...

Observador: Es una chicana lo de la lobotomización que es bastante gráfica para describir a gente que a esta altura del partido sigue adhiriendo acríticamente a las operaciones y el discurso de Clarín, el gran modelador del sentido común de la clase media argentina.
Dentro de poco, vos, como un típico sujeto infectado por Clarín, va a sugerir que no existieron los campos de concentración y los desaparecidos, porque esa es la lógica.
Si a esta altura de los acontecimientos sos tan cerrado como para no observar que acá hubo un negociado escandaloso y luctuoso entre Clarín y La Nación con las dictadura, estás en problemas, es un indicador que tu noción del mundo ha sido modelada por el multimedio.
Las fechas coinciden perfectamente y el relato de los Papaleo no tiene una sola fisura tanto ahora como 20 años atrás y ni siquiera buscan un resarcimiento económico. (sigue)

Gerardo Fernández dijo...

Respecto a si esto se hace ahora y no antes, lo que tenés que entender es que en política las cosas se hacen cuando las condiciones lo permiten. Si apuntás a que hasta el 2007 hubo una coexistencia pacífica entre los K y el grupo ESO ES CIERTO Y NADIE LO HA NEGADO. El punto es que cuando se rompieron los puentes y sobrevino el enfrentamiento, el gobierno procedió de la mejor manera posible viéndolo desde el lado de los intereses de la democracia. Vos no llegás a observar que los frutos de esta disputa no los gozarán los Kirchner, que van a ser historia cuando definitivamente se democratice la comunicación en el país. Creo que te cuesta darte cuenta de que todos ganamos con un gobierno que pone su capital político para desarticular un grupo mediático que es absolutamente nocivo para la edificación de un sistema de medios efectivamente plural como funciona en países europeos. Por ejemplo, en materia publicitaria ¿Sabías que Clarín rebaja notablemente la tarifa a los clientes QUE SOLO AVISAN EN SUS MEDIOS? No me vengas a decir que eso es "libertad de mercado". ESO ES ABUSO DE POSICION DOMINANTE y en cualquier país europeo es castigado duramente...

Es este detalle el que muchos como vos no vislumbran. Fijate la ley de medios. Ya casi lleva un año de sancionada y aún no funciona y sigue su art. 161 en la justicia ¿sabés el tiempo que falta para que efectivamente pueda funcionar? Los Kirchner no van a estar en el gobierno para disfrutarla porque más allá de los chicaneos políticos es imposible que ganen el año que viene.

Entonces las ventajas de esta ley, como las otras trascendentales son para la población, no para ellos, y así sucesivamente.
Y las ventajas de democratizar efectivamente el suministro del papel las gozarán la ciudadanía, vos y yo. Y los beneficios de que se esclarezca definitivamente si se cometieron delitos económicos también los recibimos nosotros en tanto sociedad, no Néstor y Cristina.
Hay libros escritos hace años por gente insospechada de kirchnerismo como julio Ramos que cuentan verdades evidentes, hay libros como el de María Seoane y Vicente Muleiro (empleados por entonces de Clarín)que fue escrito en 2001, cuando nadie imaginaba que los K podían llegar al gobierno, y hay testimonios del ex fiscal Ricardo Molinas, etc, etc hechos durante décadas que dan un nivel de sustento lógico muy sólido. Y están los diarios afectados directamente que han debido pagar el papel a precios exorbitantes en relación a Clarín y La Nación. En suma, una batería argumental conformada en 33 años, no ahora.
Si pusieras un poquito más de perspectiva y te olvidaras del minuto a minuto político diario quizá verías un poquito más lejos y coincidirías en que independientemente de que te gusten o no los K, están contribuyendo y mucho a establecer un piso efectivamente democrático en la cuestión de la prensa y los medios.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...