viernes, 16 de julio de 2010

Macri quedó en "zugzwang"





He aquí un ejemplo básico de "zugzwang": El rey negro está obligado a realizar un movimiento y vaya adonde vaya pierde puesto que podrá ir a cualquiera de las casillas con una marca roja (a la que tiene la X no puede ir porque está controlada por el peón blanco) lo que significa que el peón negro será tomado por el rey blanco que luego coronará su propio peón transformándolo en Dama para finalmente ganar la partida.

La idea es, entonces, que cualquier movimiento que realice el rey negro lo arrastra a la derrota.

Así ha quedado el macrismo y el mejor ejemplo de lo complicado de su posición es el rostro de Gabriela Michetti en la conferencia de prensa de ayer a la tarde.



La verdad mete miedo ese gesto de la otrora dulce Gabriela.

Todo indica que seguir insistiendo en que el procesamiento de Mauricio Macri es una operación armada por Néstor Kirchner se torna con el paso de los días en un atentado al sentido común como quedó comprobado hoy en Radio Mitre donde uno de los cuadros más sólidos del PRO como Federico Pinedo no logró cabecear ninguno de los centros que le tiraba Nelson Castro.

En Ajedrez como en política a veces el tan temido "zugzwang" es generado por la habilidad del contrincante y otras por errores propios. El macrismo parece haberse colocado solito en esta posición y a esta altura de los acontecimientos le resulta virtualmente imposible encontrar alguna movida que pueda mejorar su posición.

Hay, además, un dato de elementalidad política que destroza el relato PRO: A Néstor Kirchner le conviene muchísimo más un Macri en funciones (lo que es toda una forma de decir...) y postulándose como candidato a presidente, empiojando de hecho el ya de por sí complicado panorama del menemismo federal, que procesado y victimizado.

11 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Gerardo la conveniencia es relativa. Un Macri instalado como candidato que fuese hundido por esto traería algún beneficio al kirchnerismo porque en ese espacio es irremplazable y el PF ya tiene demasiado quilombo por si mismo. Se caería una de las patas para restarle votos al peronismo K.

Esto no quiere decir que lo que diga el PRO es cierto, es lo único que pueden decir mientras la causa avanza y se suman elementos que los incriminan y a la vez se tiene que reconocer que las escuchas existieron, que la banda existió, etc, como consta en los escritos presentads por sus abogados.

Y ya "se están probando las pilchas que va a dejar". Hasta el Colo considera que de esta Macri no sale fácil y lo va a apretar. Fijate que lo único que salió de ese espacio fue que un operador del Colo salió a decir que mejor que se tomara licencia y no hubo soidaridad esta vez hasa ahora.

Saludos.

Gerardo Fernández dijo...

No entiendo tu primer párrafo, Néstor. Decís que es relativo lo de la conveniencia y luego ratificás la idea que propone el post.

A ver: ¿Qué le conviene más al kirchnerismo? ¿Un Macri candidato o fuera de carrera?

Es obvio que le conviene un Macri candidato, por eso el relato del PRO referido a que quien armó este proceso es Néstor colisiona con el sentido común.

cansarnoso dijo...

está fruncida porque al pasarse al congreso, ahora le toca la torta a moscariello (lo conocen? es el pelado relegado a segunda fila, pese a estar ya en ejercicio transitoriamente de la alcaldía, sobre el hombre derecho del guasón)

Anónimo dijo...

macri tiene que tener su juicio politico y su destitucion, de lo contrario hablaria muy mal de una legislatura que se notaria demasiado que esta al cuete.

Néstor Sbariggi dijo...

Gerardo: Macri fuera de carrera, o muy golpeado le puede convenir. Por extraño que parezca, Macri puede morderle votos, coincido con Artemio en esto de que se tarta de atomizar al peronismo en la mayor cantidad de partes posibles.

Saludos

Leno. dijo...

Contrastando con la cara de Michetti fijense la sonrisota de Rodriguez Larreta. Claro, el tipo ya planea hacer "la gran pelado Telerman" si se van Mauri y Gabi. Espero que no se de porque vos imaginate "Rodriguez Larreta basura, vos sos la dictadura" no rima pero ni a palos.

DelsioEvarGamboa dijo...

Leno:
No es que no tenga rima, lo que no tiene es ritmo porque le sobra letra, fijate: Larreta, basura, vos sos la dictadura.
Y cuando la veo a Michetti, me disculpan pero allí sólo veo a la única silla de ruedas que ha sido votada en la historia . . .

Dr Limbus dijo...

Mas alla de la coyuntura politica, de la interna del peronismo, está buenísimo que este incompetente que representa lo mas rancio de la derecha argentina se vea en dificultades tales que lo podrían dejar fuera de la carrera presidencial. Si hasta Tachuela -como dice el ingeniero- es mejor que este tipo.
Por otra parte ¿que hace la legislatura porteña que no le pide el juicio politico?
Me diran que las circunstacias historicas son diferentes, lo cual es cierto, pero recordemos que a Ibarra, con lo grave que fue lo de republica-cromagnon, se lo llevaron puesto por un delito culposo, es decir una negligencia de su parte, en cambio Macri evidentemente tuvo intención, -dolo- de cometer los delitos que se le imputan.
¡¡A despertarse muchachos de la ciudad!!

marsanta dijo...

Estimados:

No se a Uds., pero a mi me preocupa mucho más la expresión de Rodríguez Larreta que la de Gabriela.

Saludos,

Sargento Barrufaldi dijo...

Macri se cree rey.
Y "abandonar peones" es algo que le sale bárbaro.

Anónimo dijo...

A ver. Primero que nada, está la decadencia política de Macri, que, sumada a su infinita impericia, es la que genera esta situación en primer lugar.

En segundo término, el juicio oral no podría ser este año. Lo que viene es una guerra de desgaste donde lo que cuenta es la capacidad de Macri de vender su relato de víctima de un Estado autoritario y una justicia corrupta. 50 y 50, por ahora.

El tema es que, como viene el cronograma judicial, el proceso oral sería en plena campaña presidencial. Y ahí el relato victimista se fortalece -ya lo vimos con De Narváez-.

Supongamos que el juicio se adelanta por conveniencia pública. Si es hallado inocente, Macri se potencia. No es conveniente. Si es hallado culpable, ¿cómo se reparte la torta electoral de la CABA? Porque hoy por hoy, no veo a nadie decididamente posicionado en ese escenario: todos usan segundones. Pino va con Lozano, Macri con Michetti / Rodríguez Larreta, y el kirchnerismo con Filmus, en el mejor de los casos.

Personalmente, prefiero que llegue en el cargo. Responderá primero por su gestión ante la ciudadanía. Luego veremos lo demás. Lo único que atenuaría ese escenario sería una renuncia a la candidatura nacional para concentrar poder en la Ciudad, que en teoría es más accesible que la Nación. En eso, la estrategia de Macri y sus posibilidades se parecen mucho a las de Kirchner: un escenario de dispersión opositora le permitiría un ballotage, pero yo que él hago boleta doble y voy de diputado...

Abrazo,
EM

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...