Intenté dormir la siesta y no pude, entonces prendí la tele y caí en Fox donde los mismos de siempre analizaban lo mismo de siempre y entendí que es obvio que hagan lo mismo de siempre. Trabajan de eso. El Chavo Fucks trabaja de eso, por eso se enojó anoche en DDD cuando dijo "Por favor, que hablen los que van todos los domingos a la cancha" cuando Pardini dijo un montón de verdades sobre la eliminación de Brasil. En realidad los periodistas dedicados al fútbol trabajan de eso y su labor cotidiana es hablar y hablar y hablar. Y si la selección gana son los primeros maradonianos o pekermanianos, y si pierde, de buenas a primeras salen a decir que desde el primer momento fueron ellos quienes alertaron sobre las falencias del equipo. Lo suyo es facilísimo: callar ante el triunfo y saltar a la yugular ante la caída.
Y hay algo en lo que coincide la abrumadora mayoría de los periodistas deportivos y es en lo jodidos que son ideológicamente.
La batalla de Maradona ha sido en este sentido ideológica y cultural. Diego intentó arraigarse en las mejores tradiciones de nuestro fútbol y perdió en su ley. El punto es qué hacemos los argentinos, si sostenemos este intento o seguimos pretendiendo ser los más europeos de sudamérica y considerando como Marcelo Araujo que el que pierde una final "es el mejor de los perdedores"
14 comentarios:
Gerardo: nadie duda de la masividad, fervor, etc que despierta el fútbol. Pero -me parece- interpretar esto como una "batalla cultural" tiene el mismo sentido erróneo que creer que los superávits gemelos y las reservas en el BCRA van a despertar una épica que cambie definitivamente el rumbo del país en la misma dirección que tiene ahora. Y conste que es un comentario con buena leche.
Ademas de haber perdido con el tipo de juego que nos gusta a todos, yo quisiera volver sobre una de las cosas que dijo en su momento, y que fué confirmada por los jugadores ingleses luego de perder con Alemania, y es el tema de la pelota.
Yo soy Ing. Aeronaútico con bastante experiencia en diseño aerodinámico, y esta pelota por sus características no se puede poner en juego de buenas a primeras en el comienzo de un mundial.
Y esto se hizo, pero a todo esto Bundesliga jugó desde el 05/12/09 con esta pelota (salvo el partido que la selección alemana perdió contra la argentina hace unos meses) y las demas selecciones recien la tuvierón a principios de mayo, creo.
En consecuencia viendo los pases largos perfectos alemanes, sostengo que esta pelota Adidas fué diseñada especialmente para el esquema de juego aleman, que ademas tuvierón mucho mas tiempo para adaptarse a ella, que hubo un error de D10S al no bajar inmediatamente despues de partido de octavos a Capetown, dado que el comportamiento de la misma a 1700m es totalmente diferente que a nivel del mar, y que como dijo D10S en su momento es totalmente inaceptable que el Comite Técnico de la FIFA (Platini, Pelé, etc) haya aceptado jugar este campeonato con esta pelota tan intratable sino se tiene mucho manejo previo de la misma, y ademas con altitudes tan disímiles empeorando asi la adaptación de los jugadores.
Abrazos-
Jorge: Esa comparación con el superávit gemelo pertenece pura y exclusivamente el mundo de tus fantasías, no la hice yo.
Creo firmemente en que hay muchísimo de cultura e ideología en mundo del fútbol y los ejemplos chorrean por todos lados.
Sé que tu comentario es de buena leche, igual que el del sábado pasado cuando comentaste que lo de Sadous complicaba muchísimo al gobierno.
gerardo pedile a passarella q lo lleve a river.
este era el mundial más politico para argentina por lo tanto es un hecho cultural , responde a las tradicones del futbol vistoso que todos queremos ver , representaba la alegria de un pueblo con baja conciencia de esa alegria porque los medios de la malaria siguen siendo dominantes . Se terminó la participación en el mundial ahora hay que esperar que otros como vilouta reivindiquen a Pasman como lo hizo esta tarde y un tal balasone (no se si está bien escrito) haga analisis seudo politico que seguro se lo escribió duran barba en la radio de De Narvaez . Es un poco sombrio todo pero aguante diego y aguantemos nosotros que leuco y bravo la sigan mamando
Gerardo: llegamos a cuartos de final porque tenemos una producción de bastante buenos jugadores a nivel mundial, tenemos de DT a un genio jugador que no tiene ni 40 partidos como entrenador y que además suele ser bastante incoherente.
Esto no tiene nada que ver con la derecha o la izquierda. Tan solo con las malas decisiones de un hombre de negocios como Grondona.
Y no se quejen que Clarín esto, Clarín el otro. El aprovechamiento que hacen esos sátrapas de Magnetto es consecuencia de que uds. escogieron a Diego, con sus notorias vulnerabilidades, como abanderado, lo subieron a la tribuna con Chavez, lo florearon con la TVQPT, lo usaron para bendecir a Carlotto, etc., etc.
Es lo mismo que uds. critican con justeza, de Palacios/ Macri. Macri lo eligió, que se lo banque.
Banquense haber usado a Maradona.
"cuando Pardini dijo un montón de verdades sobre la eliminación de Brasil"
Pardini dijo que "los brasileños son pecho frío". Esas son las "verdades????
Adhiero a lo que decís: “La batalla de Maradona ha sido en este sentido ideológica y cultural. Diego intentó arraigarse en las mejores tradiciones de nuestro fútbol y perdió en su ley.” Como dijo Maradona: "No se cumplió el sueño, pero se marcó un camino. Yo me puedo ir mañana, pero me gustaría que estos chicos siguieran demostrando lo que son, sin misterios y sin peleas. Yo tuve jugadores que ganan fortunas y vinieron aquí por la gloria, por eso estoy orgulloso de ellos. El final no fue el esperado. Pero yo creo que el que venga debería seguir este camino".
Bien sabemos que la saña de los ataques que recibe Maradona tiene motivaciones que exceden el resultado deportivo: el apoyo de Diego a “Fútbol para todos”, sus refutaciones a los periodistas “panqueques”, su adhesión a las Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras. No lo dejemos solo.
Como necesitaba este análisis. Pero tampoco hay que matar a los periodistas deportivos, no es fácil estar ante la cámara o micrófono todo el tiempo... creo que a la mayoría de nosotros, con más o menos cautela, nos pasa algo similiar en cuanto a este deporte tan pasional. Cambios de opiniones bruscos y sentimientos entre cruzados y estar convencidos de que lo vimos antes. De todas maneras ello no quita que está mal lo que hacen, ya que si hay ejemplos de gente que mantiene por lo menos algunos esquemas de pensamieto básicos (Victor Hugo, Ruso Verea y algunos más que ahora no se me ocurren)
En cuanto a Maradona, ojalá que siga, que tenga el tiempo mínimo que se merece una preparación para un Mundial (4 años) ... ojalá que pueda mantenerse así, como lo vimos los últimos meses, tratando de apostar a esa tradición, ideología y ciultura
Quevedo,
el mundial 78 fue igual de politico, lo cual demuestra que el futbol es tambien un instrumento de manipulación ideologico- emocional para una sociedad amoral como la nuestra.
Creo que finalmente termina siendo estupidizante, ya que si todo esa interés desmesurado, toda esa energía puesta en un juego que promete uan extraña "gloria" fuese puesta en mejorar otros aspectos de la vida de la sociedad, estaríamos hablando casi de una revolución cultural.
El futbol fomenta el espiritu conservador del sujeto masivo.
Daniel: No dijo exactamente eso
Observador comprometido: Con todas sus contradicciones a cuestas, con todos su pliegues y repliegues, con todos sus momentos de resistencia pero también de transa, Maradona es inmanejable e imposible de "usar". Maradona no recibe a Carloto por orden de nadie, no advertirlo significa no conocerlo.
Hay en nuestro país una disputa cultural e ideológica que se cuela en el fútbol de manera brumosa, a veces más claramente, otras más difusas, eso es innegable.
A plantear ese debate apuntó este humilde post.
Creo que sería hora de hacer fuerza ente todos para jubilar de una buena vez a Grondona.
si Maradona quiere renunciar- lo que sería entendible- debería asumir Bianchi.
Basta de Grondona, por favor!
Gerardo, ahí algo de todo eso, del planteo de lo cultural más propio de lo nuestro que de lo apropiado.
Manusovich comentó en uno de los programas 678 que el modo de jugar no tiene que ver con la situación económica o política del país, ni nada por el estilo. Sino con de los individuos argentinos y como se suman en grupo. Por ejemplo algo básico en nuestra sociedad, lo anímico, eso se ve en el fútbol. Y como unos se apoyan en los otros para continuar. Nosotros somos un vivo ejemplo de lo que el fútbol de Diego quizo plasmar y es tan cierto que no siempre se vence, y que se puede perder por goleada si es que se puede hacer una comparación con la lucha que hicieron por ejemplo mis viejos en los 70s y sus resultados...
Pero claro está el fútbol en sí es el juego más bello de todos, probablemente por lo poco previsible que tiene con respecto a otros, siendo claro está un juego en teoría ajeno al azar.
Lo que plantea el ing aeronáutico es bastante real, la pelota liviana, su redondéz y la altura dispar. Eso cambia las condiciones, no se puede hacer de eso una excusa pero condicionó el fútbol de todos... y se notó, se notó demasiado. Tanto es así que tuvieron que aprender de nuevo como pegarle a la pelota, eso es de locos. Acaso la fifa no quiere que todos tengan las mismas condiciones en todas las esferas, eso se dijo con respecto a la tecnología.
Lo otro que quiero remarcar es que en el post de Lucas habla de lo capitalísta del fútbol. Solo quiero recordar que vivimos en un mundo capitalísta y que todo lo que se plausible de ser un negocio se intenta capitalizar. Nacemos consumidores, cada día más. Sin embargo la gente juega al fútbol por placer, en nuestro país como en casi ninguno.
Es más, somos uno de los pocos países con peso en el fútbol donde casi no hay clubes que sean empresa, al menos formalmente.
Les recomiendo a los que les gusta el fútbol y a los que lo tienen como un deporte amansador de masas que lean "Fútbol: A Sol y Sombras" de Eduardo Galeano.
Otra cosa, les recuerdo que Grondona es el presidente de la AFA y ésta está formada por los clubes de fútbol. Ellos deciden quién debe estar o no, no el Gobierno Nacional.
Diego es lo que es, y todo lo que aprende lo aprende viviéndolo, experimentando. Controvertido y contestatario como dijo alguno apoya lo que él quiere y le parece, sin más, porque cree en algunas cosas y no hay que restarle ni una pizca de valor en eso.
No hay ídolo con alguna facción criticable, porque después de todo son humanos, con algunas características que los pusieron por encima de los demás y eso es lo que los llevó a ser ídolos. Y sí... no es perfecto, por eso también lo queremos. Y él sabrá más que casi todos aprender de esto y tomar las decisiones que tenga que tomar.
Diego, cuidate, somos muchos lo que te queremos.
Gente, volvamos a Argentina, que los grupos de poder están con las garras sin soltar prenda.
Y aunque sea muy difícil, apoyemos a nuestro pueblo hermano al oriente del Uruguay en su batalla solitaria, cual quijote contra los molinos de viento.
Publicar un comentario