domingo, 4 de julio de 2010

Con qué Maradona te quedás




Se huele, se escucha, se ve el renacer de ese modo tan argentino de despegarse, de no hacerse cargo, de plantear con poses, con gestos o palabras que "yo ya sabía que esto terminaba así".
Se percibe esa actitud soreta y despreciable de rajar del barco, una forma de encarar la vida que antepone el calculo especulativo siempre antes de manifestarse, lo mismo que esos que habitan el "No sabe/No contesta" de las encuestas políticas hasta que se perfile un ganador nítido y recién ahí deciden el voto que, obvio, siempre es a ganador. Luego son oficialistas hasta que llega el primer escollo y entonces levantan los brazos con las palmas de la mano a la altura de los hombros, cual defensor que acaba de cruzar al delantero rival, diciendo "yo no hice nada"...

Esa Argentina careta se escuda, por supuesto, en argumentos futbolísticos de los Niembro y cía pero su postura es anterior al hecho deportivo, o si se quiere es extra futbolística. Es una actitud botona ante la vida, un sentir profundamente individualista y ganador "cueste lo que cueste" que emerge con esa viscosidad y ese vaho inmundo en la derrota para comunicar que los que fracasaron fueron otros. Una forma de verse a uno mismo como por encima de los demás y por supuesto muy ofendido con la cigüeña porque lo depositó "en este país de mierrrda" (con mucha erre, pa' que suene más imponente)

Hay negocios publicitarios que se caen (una semana menos, ¡y la última por si fuera poco!, de la selección en el Mundial es una suma fabulosa de inversión publicitaria que se cae junto a canjes y chivos de muchas figuras del periodismo deportivo). Hay viajes estelares de estrellas mediáticas que deben suspenderse y dos discusiones que van paralelas en estas horas. Está la estrictamente futbolística y la otra, la que centra básicamente en Maradona, que es la que más me interesa porque en definitiva las diversas formas de pararse frente al ídolo engarzan con mucho de lo que se discute de política e ideología en estos tiempos. Se observa entonces cómo frente a esa actitud garca de abrirse y no hacerse cargo de nada se levanta otra actitud que cierra filas a como dé lugar al lado del técnico de la selección y que lo que apoya es, creo, sus costados más rebeldes, perdonándole su pasado menemista, aquél programa de los lunes en Canal 13 y todos los acuerdos que a lo largo de su vida tuvo en definitiva con el poder.

Sucede que pese a todas las transas que se le quieran facturar, muchísima gente cree que Maradona ha sido un rebelde y eso es lo que le reconocen a lo largo de sus más de treinta años en el candelero. Y si no ha sido taan rebelde como algunos pensamos, hay muchísimas personas que sí lo creen y por eso la devoción, por eso el "LTA" que traspasó como escribíamos hace unos días la propia figura del Toti Passman para transformarse en un grito de batalla contra el todos los que se sabía que estaban esperando la derrota del seleccionado para salir a triturarlo como lo están haciendo en este mismo instante.

Hay un Maradona simbólico que es amigo de Fidel, que se putea con Pelé, que recibe sanciones de la FIFA y por eso es levantado como bandera de los que a su manera están en estos tiempos dando una pelea en inferioridad de condiciones contra el Poder de los multimedios y todo un status quo que por esas mismas razones no dudará en arrastrarlo hasta la hoguera de la siempre vigente Inquisición.

Hay un Maradona tacho de basura donde una parte de la Argentina escupe y lanza todos sus deshechos malolientes y otra que lo ve como una bandera de lucha contra el Poder. En lo personal, nunca lo tuve como un estandarte nítidamente revolucionario pero es indudable que mi lugar está entre estos últimos.

21 comentarios:

Charlie Boyle dijo...

La confusión proviene de que en nuestro país el progresismo no viene de la mano de una izquierda cuadrada, simbólica, que para nosotros es el Che, Fidel.
La segunda opción en este caso sería la verdadéramente revolucionaria, sin embargo esta última figura no es posible sin la primera

grace dijo...

Nunca fui maradoniana. Casi te diría fui anti...Pero me pasa con el Diego lo que, salvadas las distancias, me pasó en el 2008 con la Presidenta. Saber quiénes están en la vereda de enfrente me definió en qué vereda quiero estar yo. Y escuchar al Toti anoche destilando todo el odio del que es posible una persona me ratifica: yo estoy con el Diego, sin lugar a dudas.

Charlie Boyle dijo...

Una aclaración más, para que se vea la contradicción fundamental como tal, es necesario que exista la trucha de la cual diferenciarse. Una siempre a sido funcional al poder central y ha permanecido, la otra son espasmos, saltos cuánticos casi intangibles, que solo se pueden medir contra la historia

Pilo dijo...

Me quedo con el Maradona ganador, vestido de Versace, que le decía "presi" a Menem.

Mariano T. dijo...

Tenes razón. para el próximo mundial propongo a Leon Giecco de DT, y a Laclau de ayudante de campo.
Por favor..No solo hay que bancarse que las mujeres que ven un partido cada 4 años opinen de futbol, sino que la(s) postura(s) política(s) del DT sean determinantes del apoyo que tenga. Tiene el mismo valor que la que postula que el próximo DT tiene que ser Batistuta porque tiene lindos ojos.

Víctor dijo...

Me quedo con una Maradona que no sea un referente político melodramatico para pelotudos.
Un Maradona que no existe, cuya identificación emocional sea meramente por una habilidad kinestésica y una simpatía apolítica.
El Maradona real, fué, como Clarín, siempre oficialista, desde apoyar a Galtieri sosteniendo que como soldado iría a la guerra- obviamente nunca fué- luego apoyó obscenamente a Menem hasta su primera declaración en su contra en 1998, luego a De la Rúa, luego a Kirchner y a Cristina.
Y no se privó de llamar a Cobos a las 5.20 dela madrugada del voto no positivo para decirle "me devolviste el orgullo de sr argentino".
En fin, siempre fué el veleta oficialista. como la mayoría argentina. Un verdadero asco ideológico para giles de ocasión.
Ya seguirá apoyando a quien venga.

ram dijo...

Capaz que antes de la "elección" haya que pensar en qué y para qué uno se queda, o no, con Maradona.
Si es para algo relacionado con el fútbol (incluso la dirección técnica de la selección) el tipo está capacitado y aparentemente con un nivel de dedicación y seriedad que hasta no hace tanto no tenía. No es el Diego lo peor del fútbol, ese aspecto lo cubre muy, muy bien el eterno grondona.
Todo bien con el ídolo popular, pero si la cuestión sale de lo futbolístico y se mete en lo político, que se prendan las luces amarillas porque el personaje es bastante veleta y sus apoyos no son confiables en el largo plazo.
Lo cortés no quita lo valiente, creo que se puede tener con él una relación respetuosa y amigable pero sin caer en la tentación de la promiscuidad de colgarse a la sombra del ídolo y su popularidad.

Anónimo dijo...

no me agrada eso de "perdonarle" su pasado menemista o que tuvo un programa en canal 13, a mí ese programa me parecio fantastico, ni pense en los oligopolios agromediaticos de no se que. Y que haya tenido un apoyo al neoliberalismo es digna expresion de las contradcciones politicas e ideologicas que tenemos como pueblo, ademas no hay que pedirle tanto al diego, que él se cargue de significados es una cosa...es como los pibes que utilizan remeras del che o de una chala sin mucha diferencia.

Que se quede maradona en un proyecto a largo plazo en la seleccion, aun no se vieron todas las potencialidades que puede albergar, demosle tiempo, continuidad y confianza, ahí vamos a ver para que estamos

l.

El Observador Comprometido dijo...

Gerardo, de onda.
Reivindicar a Maradona como ícono anti-poder es una pavada grande como una casa que a los que menos beneficia es a uds.
Maradona es Mardona, como bien lo describe Víctor.

Gerardo Fernández dijo...

Observador Comprometido: De oda. pensé en tipos como vos y Mariano T. cuando describí al primer sector.

Mariano T. dijo...

Hacete tu película de indios y conboys Gerardo.

Gerardo Fernández dijo...

En mi película vos sos el que dispara por la espalda.

Gol en Contra dijo...

Hola Gerardo.
Yo me quedo con Maradona futbolista.
No me parece bien que se le transfiera ese prestigio a todo lo que él haga (postura progre) ni como hace la derecha, ver en todos los Maradonas al que salía del depto de Caballito o al adicto que fue.

Igual, disfruto la fase en que se putea con el poder (incluso con Grondona) y me hago el boludo cuando arregla con Grondona para cagar a Basile (un vago y mal técnico por cierto)


saludos

El Observador Comprometido dijo...

G., nunca me gustó Maradona como DT de seleccionado. No me gustó, como futbolero que soy, aún antes del fútbol para todos y su embaderamiento con Grondona y Aníbal F.
Aún asi, creo que en el Mundial le fue bastante mejor que lo que yo pensaba.
Y te aclaró que deseaba fervientemente arrepentirme de mi intuición acerca de la inepcia de Diego como DT, porque ninguna antipatía política puede condicionar la alegría de estar junto a mis hijos y mis amigos festajando un gol argentino.
Al fin y al cabo, no sería la primera (ni la ultima vez) que mis intuiciones fueran equivocadas.
Pero lo que me deja perplejo es la adopción que hace uds. de Maradona como ícono cultural antiestablishment, cuando que el tipo es un veleta sin remedio. Pero bueno, allá uds.
Por eso no creo que debas considerarme un oportunista por esta crítica a Maradona, sino simplemente alguien que jamás creyó en el él y que no goza con su fracaso.

Gol en Contra dijo...

Maradona ante la 125

Esta tarde, el ex futbolista continuó con su apoyo al ex gobernador mendocino y afirmó que la presidenta está "haciendo todo al revés": "Lo grité como un gol por mi país, por mi bandera, porque desde el día anterior la gente había dicho basta: basta de D´Elía, el gordo viene y te da un cachetazo, no puede ser; basta de prepotencia". Y agregó: "Cobos nos enseñó a ser argentinos, podría haber dicho que sí y no pasaba nada; pero si decía que sí nos seguían empomando".

por estas cosas trato de ver solamente el futbolista...

Gerardo Fernández dijo...

Observador: Creo que no entendés que el punto no es exactamente si Maradona es o no es un anti establishment (en el post creo que soy bastante claro al respecto) sino cómo en torno a su figura se configuran por lo menos dos grupos de argentinos con miradas políticas e ideológicas distintas.

Daniel dijo...

Maradona jugó todos los partidos; el de Menem, el de Fidel.
Yo lo apoyo porque lo apoya el pueblo. No me quedó con mi postura individual, le doy prioridad a lo colectivo.
Pero, personalmente me quedo con el jugador.

No con el hincha (de Boca) que renegó ser de Independiente. Y en un lugar me duele, porque soy Rojo.
Ni que fue a la cancha que lleva su nombre cuando Argentinos Jrs. salió campeón -depués de gritarles un gol en la cara-

Sí con el hincha incondicional de la Selección.

Cuando es impulsivo la pifia mal.
Cuando es reflexivo arma el "Tren Blanco" que fue un golazo.

En cuanto al Técnico; que lo decida la mayoría.
A mi nunca me gustó Gallego, pero lo apoyé siempre porque era el técnico de la mayoría de mi club.
Hago lo mismo en éste caso

El Observador Comprometido dijo...

No entiendo la diferencia que hacés, si decís "Hay un Maradona tacho de basura donde una parte de la Argentina escupe y lanza todos sus deshechos malolientes y otra que lo ve como una bandera de lucha contra el Poder".
Creí que eso era lo mismo que yo que estaba diciendo. Y a ello me remitía señalandoles que era una equivocación para uds. adoptar esa interpretación, dada las características contradictorias del personaje.
Debería expresarme mejor. Lo admito.

Gerardo Fernández dijo...

Observador: Que haya gente que lo vea a Maradona como "una bandera de lucha contra el Poder" no implica que necesariamente lo sea. Yo mismo digo en el post que no estoy del todo de acuerdo con los que lo ven así, aunque estoy con ellos en la disputa global contra Clarín, la Mesa de Enlace, etc, etc.

Unknown dijo...

Me acuerdo ahora de una tapa de la revista Gente (o alguna de esas) en la época en que a Maradona le iba muy bien y se casa con todo el fasto. En la tapa estaba Claudia con su vestido de lujo restregándose los mocos. Y mi vieja dijo: por más que la mona se vista de seda, mona queda. A mí esas cosas hoy me dan bronca. Quizá Diego representa el "se puede", que a veces se da la igualdad, superando los condicionamientos sociales.

qcancionq dijo...

no se olviden q en el secreto de sus ojos, franchela dice: no se cambia nunca de pasion, el diego si lo hizo era de independiente y se vendio a la bosta, esta todo dicho.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...