lunes, 5 de julio de 2010

En lo futbolístico seguimos siendo un país agroexportador


Me gustó esta idea de Eduardo Caimi: "En lo futbolístico seguimos siendo un país agroexportador" En cierta medida seguimos exportando materia prima sin valor agregado, por eso luego, cuando tenemos que competir con países industrializados, notamos las diferencias.

River podría ser una muestra patética de todo esto porque independientemente de la gestión del radical Aguilar este club de se caracterizó en los últimos años por desprenderse de todo pibe que pintaba bien y está arrancando el próximo torneo peleando el descenso... ¿Cuántos torneos jugó el Pipita Higuain antes de irse a España?

¿Cuál es el verdadero fútbol argentino? ¿El de las figuras sueltas que relucen en Europa o lo que vemos todos los domingos en nuestras canchas?


10 comentarios:

Daniel dijo...

Uyy! que tiro en el corazón me diste con esa foto. Cómo los extrañé a esos dos!

Escribidor dijo...

Yo pensaba en eso mismo. Me parece que, como en todo, hay que hacer una revisión estrutural, tomar al deporte (en serio) como un producto cultural, protegerlo y darle las herramientas a los clubes para que puedan sostener a las figuras.

EL COLORÁU dijo...

Gerardo: Es tal cual lo que vos decís. Es sacarse pibes de encima vendiéndolos a millones de dolares sin que logren asentarse y madurar acá como verdaderos futbolistas profesionales. No hay una "esencia" del futbol argentino. Y eso claramente se nota y evidencia falencias en mundiales.
Lo bueno nos dura poco...

Orlando dijo...

En lo político, ya sea de izquierda o de derecha, también somos un país agroexportador.
Somos una "sociedad colonial avanzada", como define Luis Felipe Noé en un libro homónimo escrito por él.
Kirchner, de apariencia reformadora, pone el acento de su gestión en el mismo camino.

Mendieta dijo...

Vos estás diciendo algo así como que no es lo mismo "el fútbol argentino", "el fútbol de los argentinos" y "el fútbol de los futbolistas argentinos"? Está buena esa eh.

Gerardo Fernández dijo...

Mendieta: No sé, tiro cosas que andan dando vueltas por ahí. Quizá nuestro fútbol esté para legar a Cuartos de Final y por ahí pensamos que está para más por el brillo de algunos jugadores que pueden sacar afuera todo su potencial en equipos europeos porque forman parte de estructuras muy bien armadas. Cada uno en su estilo, tanto el Barcelona como el Inter son equipos con mucho laburo atrás pero también con estrellas. Fijate lo que es esa maravilla de jugadr que es Iniesta ¿Cómo Messi no va a hacer lo que hace con ese tipo armandole juego los 90 minutos?

qcancionq dijo...

ahi esta la clave Gerardo , vos lo mencionas, el juego de Iniesta, Argentina no tuvo juego, todas fueron jugadas individuales.Desde el 94 inclusive somos eliminados por equipos europeos, lo del sabado no es casualidad.

Daniel dijo...

"Desde el 94 inclusive somos eliminados por equipos europeos, lo del sabado no es casualidad"
Dice qcancionq

Lo del 2006 si es casualidad (paremos la mano) A Alemania merecimos ganarle, fuimos más equipo. Y nos curraron con los penales pasando unas figuras detrás del arco para robarle la atención a nuestros jugadores.

qcancionq dijo...

la figura detras del arco, eran la cara de susto de ayala y cambiasso en el momento de patear, si fue un partido muy parejo y se perdio por una distraccion a poco de terminar los 90 minutos.

Anónimo dijo...

La suma de las partes es un todo?: 600 palos verdes tiramos en la cancha cada vez que jugamos! 120 nomás de Messi(+tevez+higuain+etc,etc,etc). No se cuanto cuestan los alemanes pero nos hicieron 4. Ya los bolivianos nos habian hecho 6. Yo lo quiero a Maradona, lo amo, pero hermano, comentario de tribuna: "Si no ponemos a alguien que tape el 'aujero' del 4 somos boleta". Cuando empieza el partido lo primero que tenés que hacer es leerlo un poquito. Ya en el potrero decís: "Che que uno agarre al 10" ( o al 8 , o al 5 ). Elemental Watson.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...