Uno los ve desprotegidos, avejentados y no puede sustraerse a esa tendencia humana a la condescendencia respecto a los ancianos. Cuando los ahorristas corrieron a patadas por el microcentro a Roberto Alemann en el verano de 2002 sentí algo parecido a la piedad, como que me puse de su lado por un instante: Era un hombre mayor atropellado por una horda de damnificados por las consecuencias de un modelo económico al que él en persona contribuyó a edificar y que seguramente había sido militantemente avalado por muchos de los que ahora lo matoneaban.
Pero igual sentí una "cosita" momentánea.
Verlo hoy a Martínez de Hoz da también cosita, como verlo al padre de la jueza Sarmiento y a tantos más. Están viejos, están acabados. A ver, tienen que ir presos si se prueba que cometieron delitos, ahora, que Martínez de Hoz vaya a la cárcel por un decreto aparece como medio forzado. No quiero entrar a discutir si firmó o no el decreto de Videla que ordenó la detención de Guthein, quiero discutir qué hacemos con todos los civiles que participaron conscientemente de la reconversión económico-social que se operó con el amparo de las bayonetas y cómo damos hoy la discusión con sus herederos. Porque Martínez de Hoz podrá pasar sus últimos días en la cárcel o en su casa pero eso no cambia en nada el marco de discusión con su cría, que no es poca.
Los jueces deben cumplir con sus funciones, obvio, pero nosotros, argentinos interesados en la cosa pública y en el bienestar de las mayorías debemos pensar un futuro, sin cometer el error de quedarnos estancados en el tiempo o pensando ilusoriamente que la prisión para Martínez de Hoz soluciona algo.
Martínez de Hoz preso es un mensaje, obvio, es una señal de justicia que nos acerca a un estado superior en términos de "calidad institucional". Un país que meta preso al ideólogo de una de las reconversiones socio-económicas más retardatarias de las que se tenga memoria, con los costos sociales que acarreó, es un país que indudablemente crece y eso hay que celebrarlo, pero tampoco tengo dudas respecto a que la mejor celebración es dar todos los debates que sean necesarios a fin de demostrar que los ejes troncales de todo lo que inició este dirigente nos conducen a un país para pocos.
La lucha política y económica que hoy se está librando en el país se está dando aún dentro del contexto que planificó Martínez de Hoz 35 años atrás. Todavía sigue rigiendo su ley de entidades financieras, sin ir más lejos, y la mismísima Sociedad Rural que lo entronizó en lo más alto hoy acumula niveles de legitimación política e ideológica sin dudas mayores que los que tenía tres décadas atrás.
Y eso no es poca cosa ¿no?
-----------------------------------------------
19 comentarios:
<seguimoes avanzando con la justicia. Salud!!
No es un "garca" es un criminal.
Esto para mi es EL SUEÑO DEL PIBE.
Ahora, cuando espero verlo entrar a una celda, entra a... un sanatorio privado.
Pero bueño, sueño cumplido al fin
La Runfla lo dijo todo. Él primero, después vemos que hacemos con los otros. Aunque pase un solo día en la cárcel y se muera. Y si va a una fosa común mejor...
" Un país que meta preso al ideólogo de una de las reconversiones socio-económicas más retardatarias de las que se tenga memoria, con los costos sociales que acarreó, es un país que indudablemente crece Un país que meta preso al ideólogo de una de las reconversiones socio-económicas más retardatarias de las que se tenga memoria, con los costos sociales que acarreó, es un país que indudablemente crece..."
Este... ejem ¿Eso es un delito? ¿Podemos meter gente presa porque no nos gustan sus políticas?
Dejate de joder. No lo entronizó ninguna sociedad rural, era el presidente nada menos que de Acindar, que que yo sepa no era una estancia.
Martinez de Hoz era un hombre del riñón del sector industria y servicios (también era presidente de la Italo).
Todo lo malo que haya hecho ene economía esta prescripto, acá lo que define es si fue o no fue instigador de un delito de lesa humanidad.
Cómo va muchachos
Mi nombre es Franco y soy periodista de la revista Sueños Compartidos
de las Madres
Les dejo el link del blog que iniciamos con unos compañeros
http://poreltemita.blogspot.com/
Se trata de publicar noticias que se explican con lenguaje para niños.
Pasense y comenten que onda.
Un abrazo!
Reverendo sorete antipatria, este viejo de mierda. Me importa un joraca que sea viejo, que se pudra en una cárcel (que hace rato debería ya estarlo)
JP
Francisco: Reitero un párrafo que escribí pensando precisamente en vos:
"Martínez de Hoz podrá pasar sus últimos días en la cárcel o en su casa pero eso no cambia en nada el marco de discusión con su cría, que no es poca"
Mariano T: Tenés razón, estaba en Acindar.
¿Y por qué mejor no me contestas la pregunta? ¿Te parece de un país de "avanzada" meter preso a un viejo garca por un plan económico que diseñó casi 40 años atrás?
Francisco: Si va preso es porque se le prueban delitos. Va de suyo que no por lo otro, te lo aclaro para que no pretendas hacerme decir algo que no dije.
Por eso repito que lo trascendente es discutir con su cría, o sea con chicos como vos, lo suficientemente afiebrados como para entender que puedo estar pensando en que hay que encarcelar a un señor por haber implementado políticas reaccionarias.
Hoy comienza en Resistencia el juicio por la megacausa Caballero http://www.diariochaco.com/noticia.php?numero=56095
Entonces ni escribiste lo que escribiste ni el viejo garca era de la sociedad rural.
Hay que tener cuidado con las palabras. En 6,7,8, la rubia dijo que el "juicio" a Magdalena no era tanto por lo que hubiera hecho en el pasado sino por su presente.
Y si el viejo garca tiene que ir preso, que sea por delitos que cometió y no por imponer políticas que vos no te son simpáticas.
"Y si el viejo garca tiene que ir preso, que sea por delitos que cometió y no por imponer políticas que vos no te son simpáticas."
De eso se trata, amigazo, usted lo dijo por mí.
Gracias.
No es de la Sociedad Rural, solo tiene 2,5 millones de hectareas.
Es solo un gaucho de mas de 750 toneladas.
Creo que MDH (el de la foto) vendió el último campo que le quedaba (Malal Hue, acá cerca de Mar del Plata) en la década del 90 a unos brasileros.
A la hermana le queda Fortin Esperanza, cerca de Otamendi (creo que son 800 ha). Despues estan los primos con bastante más campo y lo conservan.
Eso no quiere decir que sea pobre, pero abandonaron la parte agropecuaria en la década del 60 y 70 para invertir en finanzas, y solo se habían quedado con el haras de cerca de Mar del plata por motivos sentimentales, aunque nunca le dieron bola.
Como dije antes, Martinez de Hoz era un hombre de la industria, los servicios y las finanzas.
Re amigo de la industria.
http://www.youtube.com/watch?v=zJS3CbmOWf4
si -como debiera- queda en gayola, va a tener algunos inconvenientes para ver correr los caballos de la familia por cronica tv.
ah, si queda internado despues de esta repentina dificultad medica, ¿quien pagará los gastos? yo no le pago el sanatorio de los arcos. que lo revisen en el hospital de ezeiza...
Hola Gerardo, te dejo un link en el que el historiador Rapaport hace un repaso de los MDH
http://www.amprovincia.com.ar/noticias/detail_noticia.asp?id=20627&seccion=1
Carlos Telefónico
Publicar un comentario