miércoles, 12 de mayo de 2010

La crispación de los "periodistas independientes"


Hay algo que enerva al conjunto de figuras del autodenominado “periodismo independiente” y es que les respondan, así de simple y claro. Hay un puñado de figuras que se fueron acostumbrando durante dos décadas a ser quienes en la radio mañanera discutían con políticos y en la prensa escrita publicaban largas columnas de opinión sin que nadie saliera a opinar desde otro lugar, sin que surgieran otras voces que aportaran simplemente otra mirada y se atrevieran a disentir con ellos.

El advenimiento de las radios de baja potencia fue el primer síntoma que mostró cierto nivel de irascibilidad par parte de muchos de estos periodistas “con trayectoria”, luego, con la masificación de la Internet 2.0 se potenciaron infinidad de nuevas voces que a su manera empezaron a colgar material audiovisual, a repasar notas de la prensa y a dar una opinión distinta ya no sobre “los políticos” sino también el “All Stars” mediático.

Como no podía ser de otra manera, estos popes, otrora intocables, reaccionaron en un primer momento con desprecio, luego con el ninguneo a ahora definitivamente se han crispado porque debe ser feo acostumbrarse a ser poco menos que un intocable y que de buenas a primeras, desde un blog o una radio de baja potencia aparezcan desarrapados sin alcurnia, sin “trayectoria” a objetar tu proceder, tus puntos de vista y, fundamentalmente, los intereses que defendés.

Embebidos de un autoritarismo sin igual los grandes nombres del dispositivo mediático demuestran no estar para nada dispuestos a “tolerar” a otros actores que cometan el sacrilegio de no coincidir con ellos. He aquí una clave para entender las reacciones de estos días. Les sucede lo mismo que a figurones como José Pablo Feimann que no tolera la irrupción de los blogs.

Viven empalagando a la sociedad con palabras bonitas que remiten a una convivencia sueca pero reaccionan como talibanes ante quienes se atreven a opinar sobre su calidad profesional, sobre su presente y a investigar qué fue de su pasado.


Y qué decir si encima esos desarrapados acumulan cada día más lectores...


-------------------------------------------------





17 comentarios:

El Grito Primal dijo...

Hoy el matutino de la Señora tituló "crisis de la inseguridad". La contracara de esto en realidad sería "el discurso único está en crisis".

plan quinquenal dijo...

Cuáles son las actitudes crispadas del "dispositivo mediático" frente al vendaval de verdades blogueras K?
Porque la verdad es que decir que son malos es una obviedad, yo insisto en este punto que usted no tiene ganas de discutir (y vaya si le asiste ek derecho) pero la enorme mayoría de los blogs son pobrísimos de toda pobreza. Y decir esto no es estar contra la producción alternativa de pensamiento o información, es sólo dar una opinión. Desde ya que se puede decir lo mismo sobre los medios grandes, pero eso no anula el criterio. lo mejor que se puede hacer es justipreciar las críticas, tomarlas en cuenta y no descalificar por consideraciones políticas coyunturales, digo, si de lo que se quiere hablar es de mejorar la relación reflexiva frente a lo que nos pasa. Si lo que se quiere es reproducir un discurso, es otra cosa, en ambos sentidos

Gerardo Fernández dijo...

No he dicho que los blogs sean una excelencia ni nada que se le parezca, Don Plan ¿Porqué insiste en responder sobre temas que no planteo?

Pero ya que estamos aprovecho para llevarlo a otro asunto: usted que es un catador de "calidad bloguera" ¿Puede opinar sobre la calidad de algunos programas mañaneros o sobre los principales editorialistas domingueros de la prensa gráfica?

¿Para usted hay calidad ahí?

plan quinquenal dijo...

Leame bien Fernandez. No digo que en otros espacios si exista calidad como tampoco digo que todos los blogs son abominables. Lo que sugiero es no llevar adelante un esquema que haga que críticas sobre la calidad se perciban como arrebatos contra la libertad de opinión o contra la tolerancia. Y yo no hablo de temas que usted no plantea, sólo abro una dimensión del problema que usted no quiere tratar, cosa bien distinta. Y sobre mis cualidades críticas, claro que no son terminantes, son sólo mi opinión, por ejemplo, para mi su blog es bueno, el de Lucas carrasco es aburrido y el de eva row es un verdadero cambalache.

Gerardo Fernández dijo...

La verdad es que no te entiendo hermano, a veces te ponés tan pastoso que termino todo pegoteado ¿Podés expresarte un poco más fácil?

Daniel dijo...

Ahora, el verso es: "están en un canal público que pagamos con nuestros impuestos..."

La Sra. Magdalena desde un canal público (canal 11 en épocas de la dictadura) era una servidora de los milicos.

No hay "difamación" en pasar un documento de ella en ese entonces. Es simplemente mostrar un archivo.
Lo que buscan es CENSURAR lisa y llanamente a los que los critican

plan quinquenal dijo...

esta bien fernandez, está bien

ram dijo...

Debiera ser, aunque no es, llamativo que toda esa manada de periodistas miedosos, asustados, preocupados y de mucho cartel y plata, que casualmente escriben o se hacen ver y oír en medios de ideología liberal, llamativamente decía, no aceptan la competencia ni, menos, que se pongan en duda sus verdades reveladas ni, menos que menos, hurguen en sus archivos, en sus verdades reveladas de no hace mucho, hoy adecuadamente transformadas, o en el registro de sus actitudes, el famoso: ¿Quién te ha visto y quién te ve..!.
Bella gente, que cree tener el derecho divino a que no le hagan aquello que día tras día, año tras año, han venido haciendo. Supongo que a un forense no le gustará pensarse en una mesa de autopsias, pero hay días que inevitablemente llegan y al "intocable" periodismo argentino (o mejor dicho porteño, con pretensiones de universal) le llegó el día de la autopsia y, la verdad es que el fiambre no se ve nada bien.
Precisamente por eso es disfrutable, además es un tiempo de justicia; la ecuación ésa de que el único hijo de puta era neustadt no podía ser cierta, y no era cierta, hoy vemos en acción a sus (in)dignos herederos - al menos bernie se hacía cargo y se lo bancaba, estas gallinas cluecas ni eso.
Alguien debiera tomar ese aviso de la dictadura, el de las sillas nacionales que se rompen y hacer uno parecido, para la ley de medios y mostrar cómo las torres de marfil, las opiniones únicas y los vendedores de baratijas se van haciendo moco, hundidos en el ridículo y dando lugar a una información más plural, con más competencia - justamente lo que estos "liberales" no toleran ni tolerarán.

Unknown dijo...

Todo bien, explicame mejor lo de ..."Les sucede lo mismo que a figurones como José Pablo Feimann que no tolera la irrupción de los blogs."....¿?.

Gerardo Fernández dijo...

Feimann acuñó la desdichada frase "Cualquier pelotudo tiene un blog" y hace poco un bloguero amigo le contó en una cena que era eso, bloguero, y de ahí en más cambió su actitud, se brotó, porque es un aristocrata y desprecia toda esta movida.
Hay muchos de estos, no te creas, que les molestan los blogs...

Norberto dijo...

Hace mucho que a mi me suena algo que yo escuchaba cuando estaba en Argentina sobre el final de la Dictadura porque erá el único soplo de aire en todos los diales, y donde hablaba Aliverti y cantaba V. Hereria, pero porque era el único?
Era parte de una interna entre milicos?
Es muy raro, y la posiciono por delante de todos al entrar en democracía, donde ademas fué blanqueda por Alfonsin, que ademas la premió durante todo su mandato con un pase libre por todo el mundo en primera rigurosamente aportado por Aerolineas Argentinas. Es digno recordar sus posiciones ante todo reclamo obrero.
Del resto no vale ni la pena hablar, porque si hacemos un rastreo de su pasado antiguo o reciente, Mamitaaaa.Solo con pensar que Moralita estuvo suspendido cinco años por vender editoriales por fuera de estructura del GDA, y que cuando le dejarón de pasar información (Alberto?)la pobre calidad de su pluma cayo en la simple diatriba y sus pedorras conspiraciones (que no tengan ningún inconveniente nuestros KK porque juro que sus palabras se haran realidad).

Unknown dijo...

Si les molestan los Blogs estan en un problema, me jodiste con lo de "aristocrata", estaremos hablando del mismo Feimann?, el que todos los domingos publica un suplemento en Pagina y me ayudo a entender muchas cosas que pasaron en mi juventud?.No se me, apena que lo mezcles con los figurones mediaticos "ofendidos"..

Gerardo Fernández dijo...

Todos tenemos un costado pelotudo, Alejandro: Feimann también.

plan quinquenal dijo...

entonces debería tener un blog, el blog de la vieja feimann, un golazo

Aldo Ulises Jarma dijo...

Gerardo: creo que es cierto que estos "periodistas independientes" tienen miedo. Y tienen miedo porque les perdimos el miedo.
Abrazo.

Hugo dijo...

Ahora los periodistas "independientes", en nombre de la libertad de prensa, están pidiendo, lisa y llanamente, que el gobierno saque del aire a 678. Este episodio se parece, en algún aspecto, al cambio de figuritas que alguna vez hicieron Clarin y Menem, con Patricio Kelly y Lopez Foresi como protagonistas. ¿que cabeza tendrían para ofrecer por 678?

Anónimo dijo...

Que paso Gerardo? Sera que Souto levanto la vara y los sueldos y ahora le garpa a gente que por lo menos tiene un vocabulario de mas de 26 palabras?
Vengo leyendo a Plan hace unos dias... entro como haciendose el distraido y hoy se quiso lucir:
"la verdad es que decir que ("los blogs K")son malos es una obviedad, yo insisto en este punto que usted no tiene ganas de discutir (y vaya si le asiste ek derecho) pero la enorme mayoría de los blogs son pobrísimos de toda pobreza".
Me pasaria el link al blog de PlanQuinquenal? Asi nos nutrimos con la riqueza de su pensamiento, digo..
Saludos,
Sebas

Ah! Plan Quinquenal: Si quiere un ejemplo de las "actitudes crispadas del "dispositivo mediatico"", dese una vuelta por el blog Mundo perverso e investigue un poquito...
Saludos a Ud tambien.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...