jueves, 27 de mayo de 2010

La capitalización del Bicentenario


La Nación tituló hoy que el gobierno intenta capitalizar el Bicentenario y ya se prendió Carrió amenazando con la furia de los dioses para con todo aquél que pretenda subirse a caballito de la manifestación popular. El dispositivo mediático sigue como si nada y es lógico que así lo haga, el que debe dar muestras de no entrar en el juego es el gobierno porque así como fueron muchos los movilizados, serán muchos también los argentinos que puedan sentirse directamente aludidos por estos dimes y diretes entre funcionarios y líderes opositores. A ver, Carrió hace lo que le conviene, chuza, pincha y pone fichas ¿Debe el gobierno aceptar el reto? mmm...

Reconozcamos que es complicado para el oficialismo hacer la plancha. Hoy por la mañana Horacio Embón dijo muy lucidamente que la mejor forma de capitalizar los ecos del bicentenario es no pretender capitalizarlos. Me gustó ese juego de palabras.

Por supuesto que no dejo de reconocer que es muy complicado defenderse ante estas operaciones, es algo parecido a cuando en el bondi surge un olor nauseabundo y una señora te clava la vista como diciendo "Fuiste vos, asqueroso"... De ahí en más todos lo intentos por demostrar tu inocencia caerán en saco roto....

Pero bueno, algo hay que hacer ¿no?

Por lo pronto, yo no respondería cada titular de un diario o cada declaración de Carrió. Si algo enseñan los festejos del fin de semana es que el pueblo filtra muy pero bien los mensajes y que procede con niveles de autonomía hasta el viernes insospechados hasta por los más finos estudiosos de los comportamientos populares. De ahí que la línea quizá no sea responder todo.

Como en música, a veces los silencios suenan mejor que muchas notas...



---------------------------------------

12 comentarios:

Norberto dijo...

Gerardo,¿no es muy lindo que por default diga que nuestra Kristina es una Diosa?
Por otra parte recomiendo la contratapa de Ambito de hoy donde dan cuenta de que el decreto 2072/93 reglamenta el protocolo de una invitación al presidente y en ese caso pone a disposición del mismo todas las butacas del Colón. O sea que la Presi podría haber desinvitado a toda esa runfla e invitado a todos los nuestros pero magnanimamente no lo hizó.
Abrazos

Unknown dijo...

Ademas compañero, dentro del ambito politico tradicional, que estaran pensando esos miles de dirigentes que se alejaron del proyecto a raiz de la 125, se creyeron dueños del mundo el 28J y ahora? Me gustaria imaginarme que es lo que les pasa por la cabeza en este momento...
Debe estar operando de una manera muy interesante.

Unknown dijo...

Como se dieron las cosas, incluso durante el festejo, no pareciera que desde el gobierno se apropien del éxito de los festejos. Sí le atribuirán el éxito al pueblo, como corresponde. En este juego de palabras, pareciera ser que la opocisión pretende que el gobieno capitalice explicitamente este éxito, pero no van a poder. Macri seguro con el Colón lo hará como comparaba su gestión en Boca. En fin.

Che, y que tiene de degenerado tirarse un pedo en el bondi? o le tocaste una nalga a la vieja Gerardo?

Anónimo dijo...

Gerardo, me parece que la línea debería ser: "Nosotros estamos muy contentos porque el pueblo festejó el Bicentenario con mucha alegría y paz. Y estamos orgullosos de haber proveído la organización necesaria, eficiente y atractiva para darle cauce a esa voluntad de festejo". O algo por el estilo...

Marcelozonasur dijo...

Comparto con Embón, no hay que intentar capitalizar nada. Responderle a quién? a la loca rematada que revela en público la homosexualidad de su compañera de bloque? Naah!

Meternos en ese puterío es alimentar la bajada de línea de los medio monopólicos. Excelente Aníbal:

"Los mezquinos se convocan solos, nadie los llamó. Nadie del Gobierno ha salido a reivindicar otra cosa que no sea que el Bicentenario fue una fiesta de todos"

Salen a enmugrar porque los festejos nos acercan votos. La tienen adentro.

Daniel dijo...

No sabé los esfuerzos que están haciendo para "universalizar" la movida. Si los escuchás; casi, casi que la hicieron ellos.
En cualquier momento vemos a Lilita haciendo unos pasitos de murga.

Daniel.

Martin CPS dijo...

Me parece que, el hecho determinante es que, está tácitamente aceptado por todos, propios y extraños, que el artífice del festejo es el gobierno nacional. Frente al silencio oficial, la oposición se ve obligada a desautorizar (dejar sin autor) al festejo. No es el gobierno el que se apropia del festejo, es la oposición (mediática y política) la que se lo adjudica y, entonces, se lo quiere quitar con el único argumento que conocen, la descalificación.

Gerardo Fernández dijo...

Me gustó Martín CPS, va por ahí, va por ahí...
Saludos

Isaac dijo...

Estimado Gerardo:

Te escucho desde que hacías “La Bloguera” en Radio América. Ahora también en Cooperativa por supuesto.

Soy un músico cubano que reside en Argentina desde fines de 2007.
Tengo bastante material de música cubana. vieja, nueva, hecha dentro y fuera de la isla.
Así que si quieres podemos intercambiar cosas, que se ve que también tienes tu arsenal.

Me puedes escribir a:
isaacabril@gmail.com

Pero vamos a lo que nos ocupa.

A partir de las elecciones de Junio de 2009 comencé a darme cuenta de que en esta sociedad estaba pasando algo raro e interesante. Entonces recurrí a los medios para ponerme al día.
La mayoría de ellos hablaba muy mal del gobierno nacional con una reiteración y un énfasis que se me hicieron sospechosos.
Cuando encontré Radio Cooperativa y su programa “El Tren” me dije que había hallado lo que necesitaba para contrastar opiniones y hacerme la mía.
Efectivamente, pude formarme un juicio de lo que pasa en este maravilloso país, más exactamente de lo que le pasa a su maravillosa gente.
Aún me falta muchísimo por conocer de esta realidad, pero el evidente despertamiento social que puedo percibir me subyuga y llena de esperanzas. Sigue habiendo alternativas en el mundo al ciego poder económico de lasminorías oligárquicas.

No podría decir que soy kirchnerista, pero aun menos soy opositor.

El encono con que se ataca al gobierno demuestra que se hace algo muy importante y que se comienza a transitar un camino de equidad.
Se están poniendo en el tapete ciertos conceptos, se cuestiona el orden de cosas que ha posibilitado que Argentina pase de manos españolas a inglesas y después norteamericanas.
Nunca Argentina ha sido tan independiente como ahora, si exceptuamos al gobierno peronista del 46 al 55.

Creo que el gobierno comunicacionalmente trabaja muy mal.
Hay ciertos errores que en política se pagan caro.
Véanse la remera ofensiva para “Clarín” que usó el jefe de gabinete, los exabruptos de algunos ministros, pero sobre todo la excesiva atención a la oposición tan políticamente raquítica como la que podemos ver.

Bien, no quería extenderme demasiado para no hacer tan largo el comentario.

Aquí tienes a un lector más, alguien que todavía se sabe en el camino de la comprensión de esta realidad que tanto lo atrae, pero que toma posiciones y sabe de qué fuente beber.

Un abrazo

Gerardo Fernández dijo...

Me encantó tu comentario Issac. Ya me pondré en contacto contigo.
Un abrazo

claudio mansilla dijo...

Que somos carmelitas descalzas?
Monjes budistas que andan por la vida poniendo la otra mejilla?
Si nos hubiera ido mal no alcanzarian los titulares de los diarios, y las notas y los peridisticos de TV para atacarnos y si nos va bien no podemos decir "somos capaces". Por mas bicentenario que sea, a la fiesta que organiza un gobierno supuestamente odiado no va nadie.DEJATE DE JODEEER, basta de eufemismos, ya lo dijo nuestro Dios, que la sigan chupandooooooooooo.

ricardo dijo...

Unfor, te la imaginas a Lilita tratando de bailar como Cris. Y ya que está digo, cuantas cositas que me produjo verla moverse. aaaaa, mejor cayar.-

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...