jueves, 13 de mayo de 2010

Florencia Peña y el "Algo habrá hecho"



Entre los muchos e interesantes comentarios que generó el post de ayer, entró uno que con muy pocas palabras pone, creo, las cosas en su debido lugar:


A.C.Sanín dijo...

"Que se relaje y que goce", dice Canosa. No me gusta el consejo. Florencia no se victimiza; es víctima de la censura y lo denuncia. Canosa naturaliza la cuestión: "si la hacés, la pagás", así son las cosas, nos dice. Y no. Florencia es una víctima, y no tiene por qué "gozar".

El lector nos ayuda a visualizar el razonamiento, en cierta manera "procesista" de Canosa. Algo bastante lindante con el "Algo habrán hecho".

De mi parte creo que Florencia tiene clarísimas estas cosas, que perfectamente sabía a lo que se exponía y que por ende lo que está haciendo ahora es una muy fina acción política: Le está poniendo toda su chapa a la disputa con el multimedio y creo que es una actitud de gran dignidad.

La Peña está dando este debate muy por fuera de la televisión de tardecita. Eso es lo que quizá no entendió Canosa.

Ah! Y si alguien observa que hay un leve cambio de opinión de mi parte de ayer a hoy le digo que sí, que leyendo los comentarios me cayeron algunas fichas.

------------------------------------------------------

32 comentarios:

Carlos dijo...

Me gustó tu modificación en la opinión de ayer.
No sólo en este hecho concreto.
Sabés lo que decía Gandhi? " Lo que me preocupa en todo momeno es mi disposicioón para obedecer el llamado de la verdad, que e mi Dios, por lo tanto, cuando alguien encuentre una contradiccion en dos escritos mios sobre un mismo tema, si aun tiene fe en mi sensatez, haría bien en ellegir el último de ambos".
No tenemos que vivir presos de nuestros dichos si reconocemos elementos que nos permitan modificar nuestras opiniones.
Después de todo lo único permanente en el mundo es el cambio.
Con afecto, Carlos.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

La "victimizacion" es una sobreactuacion para exponer la contradiccion del medio. o acaso la "actuacion" no es una herramienta legitima en el teatro de la disputa politica?

La realidad es que la sociedad, todos nosotros, a traves del Estado otorgamos la facultad de censura a entes privados, estatales o comunitarios. Estos entes deciden que voz se va a escuchar en sus espacios y como.

El ideal liberal implica que la multiplicacion de estos organos de censura va en linea con mejorar nuestro derecho a la informacion.

La realidad es es que el derecho a la informacion de los muchos implica otorgarle el derecho de censura a unos pocos.

Eso no implica que la censura inherente no sea terreno de disputa politica. Con el criterio de la canosa para que tener sindicatos si en una sociedad capitalista el trabajador va a ser explotado...

Saludos!

Anónimo dijo...

De acuerdo con su cambio de parecer. Ayer leí su comentario y me pareciò desafortunado. Pero era la opinión generalizada que se podia leer en otros blogs. Yo escuché los dichos de FP y no me parecó que se victimizara. Ni que se muriera por una tapa de Clarín. Pero si es victima de censura, es victima de sensura. Un saludo, Juan Carlos

Laura dijo...

Poder cambiar de opinión demuestra un interés reflexivo. Lo otro es dogma, o simplemente estupidez. Mencantó, ayer leyendo(te), pensé en la Canosa como una Susanita, pensando y juzgando todo desde el barrio: "y, si sos puta de que te quejas si te tocan el culo?", sin llegar al "algo habrá hecho" es conceptualmente lo mismo.
Un abrazo

Edukadores dijo...

Yo había comentado eso con otras palabras, no se si acá o en el post original.
No se por qué pero no lo encuentro

Anónimo dijo...

Que Florencia Peña hoy la borraron no hay dudas, el tema es que me parece que estan exagerando un poco, se están yendo por las ramas. Me parece..Flor Peña es una artista puede laburar tranquilamente en una obra barrial y llenar salas, morir no se va a morir como el gran Gianni Lunadei. Me parece...
A mi me parece que la flaca quiere un puestito para asegurarse una jubilacion de privilegio como hizo Nacha, en fin, asegurarse el futuro, mas alla de su ideología.
La vida transcurre por otros lares, por la vereda del sol.
Saludos a todos

ram dijo...

En realidad, FP no es que "algo habrá hecho", está haciendo un algo que debe hacerse.
Y es denunciar una situación ilegal - porque no hay ni puede haber ninguna ley que avale que alguien sea "condenado" y/o "perseguido" por sus opiniones.
De paso y como si lo anterior fuera poco, pone en evidencia la ilegitimidad del multimedio que hace gárgaras con la "defensa de la libertad de expresión" mientras censura descaradamente.
Es probable que FP está gozando, pero de un modo muy diferente al propuesto por Canosa, los que la censuran no solamente le dan la razón, sino que se deschavan en su impostura, un buen negocio si la cuestión pasa por las ideas y la imagen, ante una sociedad cada vez menos anestesiada por esos medios concentrados.

Anónimo dijo...

TODO BIEN CON FLORENCIA,YO LA BANCO, AHORA GERARDO QUE ME DECIS DE LA AVANZADA QUE HAY SOBRE FACEBOOK Y LA IDEA DE CONTROLAR ESTO??? VOS SABES QUE LOS BLOGS Y EL FACEBOOK DE 6,7,8 ES IMPORTANTE, NO SERA UN TIRO POR ELEVACION<??? OJO AL PIOJO !!!!

Ricardo dijo...

Coincido plenamente.
Había comentado en el mismo sentido hace un rato en el post anterior.

Saludos.

Victor dijo...

Es curioso que sus últimos tres ciclos hayan sido grandes fracasos de rating.
Entonces, la causa persecutoria viene como anillo al dedo, sobre todo, siendo una actriz mediocre como es.
Pensaba que en los blogs se discutían ideas, pero por lo visto, se parece mas a la revista Caras o Paparazzi.
Salud a Rial!

Ana dijo...

Me parece (y creo que en el fondo lo sabes) que estás sobreinterpretando las palabras de canosa que, hay que reconocer, no es de las más pelotudas que andan dando vueltas. Ni procesista ni "algo habra hecho", dijo algo sin guión y le salio como le salió. Yo vi el programa y lo que dijo fue, y estoy de acuerdo, hay que hacerse cargo de lo que uno genera, de lo que uno hace y lo que uno dice, sino quedate en tu casa. Es injusto? está mal? es desproporcionado? por supuesto, pero la victimizacion no es una buena respuesta política.

Gerardo Fernández dijo...

Sí, Ana, lo sé. Pero me parece no obstante uno de esos "temitas" muy útiles para que los lectores expresen ideas y se pueda debatir.

Gerardo Fernández dijo...

Es importante también eso que planteas respecto a que "le salió como le salió" (a Canosa) eso es así y está bueno reconocerlo.

plan quinquenal dijo...

Como usted a veces se empasta con lo que escribo intentaré ser más directo. Ustedes están en pedo.

Martín dijo...

Totalmente de acuerdo con Ana, aguante Ana. El que quiere celeste que le cueste. En todo caso el "algo habrá hecho" es positivo, a favor de Peña: qué bueno, piensa distinto a Mirtha Legrand, ya no forma parte de la facho-farándula argentina por eso no sale en Clarín. Ahora, hablar de censura, listas negras me recuerda a Pepe Eliaschev o Nelson Castro.

l dijo...

En este caso hay un matiz muy sutil que puede hacernos cambiar la opinión.

Si Florencia es víctima, está bien que lo informe y lo de a cocnocer. Más que nada para hacer visible un manejo interesado de la información que de otra manera no lo sería.

Ahora, lo que creo que Canosa quiso decir es lo que en buen cristiano se conoce como que "no llore"... que no pida que cubran sus obras, porque la actitud que tomó implica ciertos costos. Salvando las gigantescas diferencias, es como que Jauretche se hubiera quejado porque no le daban espacio de columnista en La Nación.

Creo que Florencia dijo lo que dijo en el espíritu de la primera ocpión, de denunciar algo injusto para que se sepa. Y Canosa lo entendió de la otra forma.

Fede Vazquez dijo...

Gerardo, la verdad, coincido más con tu post anterior que con éste. Ya no es momento para gurkas, muchachos, la Ley se aprobó y en poco tiempo la Corte va a terminar por darle luz verde. Tenemos que transitar el camino inverso al del último año: el que gana (en este caso el gobierno y todos los que apoyamos la Ley) tiene la ventaja de poder ser magnánimo con su rival. Que en este caso, significa ser fino, prolijo, diferenciar al extremo, ser tolerantes, etc. ¿Con Clarín? Si, con Clarín y con los periodistas de ese medio y otros. Reconstruir puentes en un barro comunicacional que se llenó de demasiadas trincheras. Esas trincheras bien puestas estuvieron mientras se daba la pelea, ahora hay que empezar a levantarlas, de a poco.
Oponer al discurso mentiroso y guerrero de Clarín y compañia otro parecido ("listas negras", "monopolio", "periodistas comprados", "censura", etc) es un error bastante grueso.
Hay que separ la paja del trigo, algunas cosas de esa batalla calaron: no hay una verdad comunicacional, todos los medios hacen negocios, el kirchnerismo como hecho cultural de sectores medios no esta muerto, etc. Ahora, hay otras que no resultaron: como dijo Tenembaum a la misma Peña, "lo del Monopolio la gente no lo entiende asì, ¿sabés por qué? porque cambia el dial de su radio y encuentra distintas voces". Eso también es verdad.
Saludos.

Norberto dijo...

Creo que a Canosa en el repentismo se le escapó que el rival no es un medio, sino un monopolio mediático que abarca todas las formas de expresión y distribución de la palabra (hasta quisierón copar la de los diarios y de hecho lo hacen con La Razón), con lo que esto es grave.
En fín, cuando los olfas de la clase y la oficina, como hoy pasa con Crítica, que no se amparen en la obediencia debida, porque esa absurda y estorsiva Ley ya ha sido derogada.
Abrazos

Anónimo dijo...

gabriel.

telefe,canal 9,ATC,america,diversos canales de cable...etc,de q censura me hablan?
no nos olvidemos q la minita estuvo en "botineras" la rajaron por poco raiting y,oops,resulta q ahora botineras es uno de los programas mas visto de telefe (sera coincidencia?).
CENSURA era cuando todos (todoss) los canales estaban en manos del estado y ahi si,si te borraban de uno, no salias ni a los premios.

y de ultima,habla pestes de clarin y se queja por q clarin no la saca en primera plana haciendole promocion? en q quedamos entonces flopy?
censura y monopolios?entre los veintea;eros q solo leen lo q quieren leer y los viejitos piolas q se hacen los sotas con historias del pasado q manipulan segun su conveniencias,asi les va.

saludos.

Daniel dijo...

Gerardo;
vos que siempre pintás la reunión familiar y el desencuentro pro-anti.
Estoy viendo que se pasó del ataque a los que defendemos el oficialismo a el "silencio político"; ja, ja.
De esto no se habla. Contenidos estamos. Vamos a ver como sigue la cosa.

Norberto dijo...

Gabriel, por favor lee la sentencia de la Corte Suprema USA del marzo de 1911 para saber que es juridicamente un monopolio porque parece que no tenes mucha idea. Es la primera sentencia contra lo que constiye un monopolio y el juicio se inició alrededor de 1890.

Patricio dijo...

Una mariconada lo de Florencia. Pretender que alguien a quien denigrás te de una mano con publicidad gratis no creo que sea tan descerebrada como para plantearlo honestamente.
Entonces solo queda que desea que su denuncia escuchda en parte por tipos que no piensan dos veces las cosas y digan "pobre florencia"

A.C.Sanín dijo...

Gerardo: le agradezco la referencia a mi comentario anterior. Por lo que veo, la opinión de Canosa recluta muchas adhesiones. Tal vez porque conecta con un sentido común muy arraigado: el que comete una mala acción debe pagar en proporción a la falta cometida. Ahora: ¿cuál es la falta cometida por Florencia Peña? Hacer público su apoyo al Gobierno. De donde resulta que la invisibilización con que se la castiga sirve –según el pensamiento de Canosa- de advertencia a las demás figuras públicas: “no se te ocurra seguir por ese camino”. Insisto: me parece peligroso que se naturalicen las represalias del Grupo Clarín argumentando que “Florencia sabía a lo que exponía. Es culpable de lo que le sucede”. Y termina en el consabido: “mejor, no te metás”.

Mariano T. dijo...

La necesidad de prensa de estas minas es parecida a la de un heorinómano por la droga.
Algunas eligen el camino de la Alfano, otras el de Granata, y otras el de Florencia peña. Solo por citar los últimos casos.

Predicad0r ∞(...)∞ dijo...

Los unanimes anonimos pierden de vista que el discurso de FP es un reflejo del discurso de los otros, que son las "victimas" originarias.

Todas las criticas de los anonimos posteadores a la impostura de FP desnuda en realidad a la impostura original.

Me parece que esa es la cuestion, las "victimas" son parte de una maquinaria que te tritura si no sos un adaptado o no te adaptas a sus designios de intereses.

Me parece que esta mas que claro que eso FP lo sabia de antemano...A la tilingueria de la Canosa se le escapa que FP se inmola -porque puede, porque tiene una carrera, porque tiene peso- para reflejar eso.

KIKESANCHEZ dijo...

Gerardo , lei recien el post de ayer y me parecia injusto el matiz de tu argumento y de algunos comentarios. Es tan facil para "nosotros" dejar expuesto a uno de los nuestros , de la importancia de Flor de la Peña , sin que se nos mueva un pelo o un pequeño gesto? , despues que ella sin obligacion alguna , asi como el compromiso desinteresado de muchisimos blogueros , se decidio dar batalla por lo que cree y lo que piensa en propio desmedro de sus intereses personales ? .

Si hicieramos un cuadro comparativo Florencia de la Peña es aqui la que tiene muchisimo que perder con respecto a su calidad de Estrella de la television clase A . Porque no debemos de perder de vista que la importancia en este debate que se esta dando en todos los medios , es por la estatura artistica y el lugar que ocupa Flor en las "grandes ligas" televisivas. Que más es lo que tiene que hacer Flor para que alguno cumpas Nac&Pop dejen de plantear dudas con respecto a su honestidad politica?.

Tenemos que aprender a quitarnos ese maldito defecto de pegarle al que esta arrinconado , porque presuntamente esta debil.

No exijamos más de lo que puede hacer Florencia de la Peña , ella se jugo todo x todo (por no decir ...por la causa nuestra , la que defendemos). Que artista de "su misma altura e importancia" se a jugado como lo a hecho ella ?...nadie. Cuando uno se pregunta que pierde Florencia con semejante audacia , si lo trasladaramos a cifras en dolares , nos sorprenderia las cifras que se manejan . Quizas pierda en lo material pero seguramente gane mucho mas como persona , como individuo , con su honestidad , con sus hijos , con su esposo (su mentor). Esto lo comprendio muy bien Nestor Peron ,por eso le mando un mimo , un respaldo muy fuerte ante las miradas del poder real , de la conduccion del PJ , de los millones de televidentes , de su orgullosa familia . Así que un poquito más de respeto por Una de nosotros , por nuestra Florencia de la Peña , por nuestra compañera.

Me alegra leer tu ultimo post Gerardo , porque sintoniza con lo que trato de expresar quizas un poco enredado ...pero es lo que siento. Un abrazo cumpa.

PD.- Estamos asistiendo a una brutal campaña de desprestigio y socavamiento de la figura y la moral de Florencia de la Peña , impulsada por dos grandes grupos mediaticos ; PERFIL y CLARIN . No perdamos de vista este importante detalle.

Tomás Münzer dijo...

Aguante Florencia Peña, que está más buena que el aguinaldo, encima filo K, se la juega, me caso! (ojo que no me casaría ni en pedo, esta sería la única excepción).

DelsioEvarGamboa dijo...

Me parece que a muchos que ponderan las expresiones de la Canosa, y por lo tanto le dan a Florencia Peña, se les escapa que esa mina es periodista de espectáculos, y se ha confundido en su crítica comparándola con una de esas "estrellitas" que meten a los paparazzi en el dormitorio para que hablen de ella, y después se queja porque violan su intimidad.
Lo de Florencia no es chismerío de estrellita en busca de promoción, es una denuncia Política con todas las letras, quien no lo entienda así la está juzgando mal.
Se debe estar orgulloso -como estoy yo- de su valerosa actitud ciudadana.

Martín dijo...

Sanín: te faltó otra frase "Y con los milicos estábamos mejor". Me mata la asociación libre. Ahora resulta que quien no está de acuerdo con la victimización de FP (¿WTF?) está a favor del "no te metás", el "por algo será" y otros hits de la derecha. Coincido con FV: "Oponer al discurso mentiroso y guerrero de Clarín y compañia otro parecido ("listas negras", "monopolio", "periodistas comprados", "censura", etc) es un error bastante grueso".

qcancionq dijo...

Gerardo con mucho respeto, dos dias para hablar de fp me parece demasiado, lo mas reconocido fue reirse junto a marley en un programa de viajes, habiendo otros temas mas importantes o sera q lo utilizas para adormecer a los visitantes, la ciudad sitiada, la embajada paralela y una pregunta ¿quien gobierna la presidenta o moyano con sus hijos?, varias fabricas tomadas por los sindicatos sin producir

Norberto dijo...

por cierto que es mejor hablar Florencia, una muy buena comediante capaz de estar a la altura de tal vez el mejor de la nueva generación en series como Casados con Hijos o La niñera y opacando a los originales americanos, con mucho humor y repentismo en sus presentaciones con Marley y con visión e ideas mucho mas claras que las de algunos comentaristas.

qcancionq dijo...

si opacando, por eso el papelucho en botineras.y si la banca armen una vaquita y listo

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...