jueves, 13 de mayo de 2010

El conu y los Movimientos sociales


En su columna conurbana de anoche, Fabián planteó un tema que de alguna manera muchos estamos pensando y es cómo se procesa democráticamente la demanda social y hasta dónde los Movimientos sociales pueden seguir desplegando un accionar como el de ayer, bloqueando buena parte del conurbano y la ciudad de Buenos Aires.

Es un tema realmente complejo que se merece un debate.

El audio dura 13 minutos y medio


----------------------------------------------------

4 comentarios:

Unknown dijo...

Cuando pienso en movimientos sociales pienso en la Tupac Amaru y en la FTV. Son una forma más elaborada que el asambleísmo, cuando tuvo aquel problema D´Elía, tuvo su canalización y trabajo con Alicia Kirchner. Son nuevas formas de representación que se tienen que atender e integrar.

Eva Row dijo...

Gerardo,
cortar calles es la única forma que tienen los movimientos sociales de desocupados de hacerse visibles. No vamos ahora a criticar las formas de estos movimientos. Cien mil puestos de trabajo son muchos, pero no son nada en relación a la población que existe desempleada. Es medio feo eso de beneficiar a algunos sí y a otros no porque el plan tiene una limitación. Y los que se quedaron afuera tienen todo el derecho de protestar por trato igualitario.
Lo que no entiendo es por qué se hizo lo de las cooperativas en forma limitada y no se instrumentó un programa de integración a toda la población. Hay experiencia en ese sentido, por ejemplo en Porto Alegre, donde el PT gobernó por diez años, e incluyó en el mundo del trabajo a muchísimos desocupados por medio de las incubadoras. No entiendo por qué no se hacen acá las incubadoras, que son ayudas personales a cada uno que quiera empezar algún emprendimiento en soledad, en sociedad o en coopertiva. Las incubadoras funcionaron y magníficamente. Pero me parece que en el gobierno no lo conocen. Deberían informarse.

El Conurbano dijo...

Gerar: en primer lugar, gracias. Me quedó pendiente una cuestión ¿Por qué naturalizamos la idea de que cuando una intermediación política proviene del pejotismo se trata de un 'puntero', mientras que si el intermediario es un dirigente de izquierda se transforma automáticamente en un 'luchador social'?
Y NO estoy hablando de la gente como la del Frente Darío Santillán, sino de sinvergüenzas como los de Barrios de Pie, que hasta hace un año ocupaban los escritorios de las oficinas frente a las cuales hoy protestan.

Eva: Yo no soy quien para decirle a nadie como tiene que llevar adelante una protesta, pero si no separamos la paja del trigo vamos a cometer un error. Hay mucho pícaro queriendo apropiarse de herramientas de lucha muy valiosas.

saludos!

Eva Row dijo...

Sí Conu, pero no podemos criticar el método por los pícaros que los dirigen, la gente siempre es inocente de eso, es víctima, es pobre, es sufriente, está ahí como alma en pena... Rescatemos a la gente que los sigue, rescatémosla de manos de los pícaros, pero rescatémosla, no la abandonemos...

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...