viernes, 16 de abril de 2010

El boludo tipo argentino


Es notable cómo el Dispositivo mediático instala algunas nociones y cómo hay una caterva de boludos que entran a los blogs repitiendo tontamente las mismas gansadas. Ahora el tema es que la inflación se lleva parte de la Asignación Universal, pero cuando el gobierno estudia aumentarla salen a decir que se incrementa el clientelismo, o cuando se busca pagar deuda con reservas para precisamente atender la demanda social se dice que "los Kirchner se aferran a la caja..."

Es una historia conocida: primero te petardean la Asignación porque es clientelismo o porque promueve la vagancia, luego, cuando el impacto de ese dinero en el bolsillo popular se empieza a hacer sentir en los mostradores (se calcula que al menos un punto del crecimiento de este año se afinca en la A.U) los formadores de precios y las grandes cadenas empiezan a remarcar y ahí aparecen los sabiondos de siempre a bajar la línea de cómo la inflación corroe la Asignación Universal. Lo de siempre, la historia que se repite, los mismos mecanismos, las mismas extorsiones y las mismas coartadas. Y resulta, además, que la culpa la tiene exclusivamente el gobierno y la voracidad extrema de un puñado de empresas que controlan "el mercado" no tienen nada que ver.

Le ponen fichas al Grupo A para que contra viento y marea desfinancie al gobierno nacional de modo de obligarlo a achicar la inversión social y al mismo tiempo alientan todo tipo de medidas especulativas para generar una estampida de precios que impacte antes que nada en el salario de los que menos tienen. Mientras llevan adelante este plan perverso juegan a "la prensa libre" mintiendo una preocupación prefabricada por cómo la inflación corroe el salario y los planes sociales. En consonancia irrumpe el graznido de los Rattazzi y los Biolcatti pidiendo un dólar más alto, con las consecuencias que todos sabemos que eso tiene.

¿Y qué hacen los boludos? Repiten como loro tonto los mismos titulares y las mismas argumentaciones de la rosca del antipueblo. Se embanderan con los mismos que históricamente los garcaron, los traicionaron y los basurearon. Si hasta parece por momentos que gozan con estos mecanismos sin darse cuenta que ellos también caerán en la volteada. Es así el drama existencial del mamerto pampeano, y eso explica sus caras largas cuando se apiñan en el subte camino a la oficina donde los mismos que los explotan y los gastan les bajan línea por La Nación para mantenerlos hipnotizados con las desventajas del kirchnerismo.


Lo llamativo es el nivel de de imbecilidad de los argumentos. Artemio dice en la nota que las últimas mediciones indican un retroceso de pobreza e indigencia a niveles propios del año 1979 ¡1979! aquellos años cuando "con los militares estábamos muchísimo mejor que ahora" Pero qué dicen estos pavotes? que la inflación impacta sobre la Asignación Universal...

Lo único que no han repetido es que dentro de tres años las notebooks que distribuya el gobierno habrán envejecido...



----------------------------------------------



21 comentarios:

Disidente dijo...

Primero que nada, no le pienso devolver la gentileza: yo no lo voy a tratar de boludo a Ud.

En su post anterior, ante un comentario de otro lector acerca de la inflación, Ud. intenta minimizarla ("yo me compré un asadito a $ 11 el kilo").

Para que quede claro: la Asignación "Universal" es un gran paso. Y sin dudas que ha contribuido a reducir la indigencia.

Pero para que continué siendo eficaz, hay que dejar de ignorar la inflación (por más asadito que Ud. logre comprar, y por más que el Indec se empecine en minimizar), y escuchar a los que saben (Artemio, entre otros, y a quien no considero un pavote). Es el mismo Artemio (¿pavote?) quien, después de destacar el gran efecto sobre la indigencia que ha tenido dicho Programam, sugiere (ante la inocultable inflación en la canasta de alimentos) aumentar el monto de la asignación para que no pierda poder de compra. ¿Queda claro? Artemio sostiene que la inflación mipacta sobre la Asignación.

En cuanto a la acusación de clientelismo, no va Ud. a escucharla de mi teclado.

Abrazo.

Carpe Diem dijo...

Excelente post. El cyberopositor tiene la ventaja de no necesitar adscribir a ningun credo político, o mas bien de no necesitar confesarlo, lo que le permite correrte a conveniencia por izquierda o por derecha.
En el caso particular de la inflación, buena parte de la crítica se dice con delectación inconfesable. No es que sea un problema que la inflación arrastre a la AUI. Para ellos es una esperanza.
Por otra parte, todo el tratamiento del tema inflacionario se centra en los niveles de la misma que admite el Gobierno, eludiendo toda crítica a los poderes empresarios y mono u oligopólicos en condiciones de utilizar a la inflación para acrecentar sus ganancias y para el disciplinamiento social.
Buzzi, que en versión 08 clamaba por la pobreza hoy pide inflación, vía devaluación del peso. Por lo menos es mas sincero.
Por otra parte, la "preocupación" por la inflación e los sectores ortodoxos forma parte de un combo que incluye como solución ajuste, menos gasto social y restricciones salariales. Para poder imponer esas recetas exacerban el temor y la incertidumbre en torno al tema inflacionario. El "Boludo tipo argentino", que los sigue, después termina en pelotas y a los gritos.

Gerardo Fernández dijo...

Disidente: Si entendés que esa respuesta que dí sobre la carne barata que compré pretendía negar la suba de precios, lo lamento por vos, no es mi problema si no cazás la chicana.

Por otra parte, si hubieras escuchado la nota en el post anterior habrías comprobado que Artemio lanza, a modo de primicia, que la Asignación se la aumentará en junio y diciembre, llevándola para fin de año a los 300 pesos, la friolera de un 66 % de aumento...

Yo no te trato de boludo, por momentos da la impresión de que te esmerás demasiado en parecerlo

El Grito Primal dijo...

Da cierto nivel social o intelectual criticar al gobierno. Pero cada vez menos.

Los medios concentrados metieron en la lógica colectiva que aquel que defiende las políticas del gobierno nacional es pago (ya sea mediante un plan social, un chori, "los llevan" en micro o por dinero). O sea que en ese discurso impuesto con muy buenos modales, día y noche, el que defiende al gobierno nacional no piensa. Es un coptado, un clientelizado, un negro cabeza o cibermilitante K.

Entonces, los que sarandean una y otra vez las muletillas propagadas por los medios serían los inteligentes y tienen patente para criticar.

La cosa no pasa por decir "nosotros no vinimos por un chori" o "soy la mierda oficialista", sino sacarles la careta a toda esta troupe de farsantes autoproclamados periodistas independientes y a sus patrones.

Disidente dijo...

Que macana que apeles a descalificar, Fernández. Es una constante: en cuanto se dice algo que no es de tu agragdo, apelás a la descalificación verbal.

Todo bien. Es tu libertad, y con ella, tu forma de tratar a las personas.

Volviendo al post, cito:

"Pero qué dicen estos pavotes? que la inflación impacta sobre la Asignación Universal...".

En efect, Fernández. Es así: la inflación impacta sobre la Asignación. Y el hecho que se aumente la Asignación (lo cuale era "ineludible" para Artemio) es la prueba cabal de ello.

Abrazo inflacionado.

Gerardo Fernández dijo...

Hacete cargo de lo que te toca. Si venís a opinar citando a Artemio y demostrando de manera irrefutable que no escuchaste la nota ¿qué querés que te diga?
Te caben las generales de la ley.
Por otra parte, si extrapolás el renglón:

"Pero qué dicen estos pavotes? que la inflación impacta sobre la Asignación Universal..."

Estás nuevamente sacandolo del contexto del pàrrafo y de lo que plantea el post.

¿Vos querés que te diga que la inflación impacta sobre la Asignación? Te lo digo, si te hace falta te lo repito, pero acá creo que la boludez es otra, tu boludez consiste en haberte creído que yo estaba negandolo cuando en realidad yo me estaba refiriendo a los boludos que repiten tontamente el sonsonete mediático, a esos que vienen a decir "la inlfación corroe la Asignación Universal" sin percatarse que a pesar de eso, los niveles de indigencia han bajado a los niveles de 30 años atrás.

Disidente dijo...

Evidentemente hay un problema de tolerancia ante las divergencias de opinión.

Pero, insisto, todo bien. Yo me mantendré inalterable.

Es bastante sencillo este meollo: mientras vos hacías hincapié en el logro de la Asignación, yo (y probablemente algún otro lector) advertíamos -al igual que Artemio- (y esto SIN menospreciar el efecto positivo sobre la indigencia) del impacto de la inflación en la mencionada Asignación.
Esta advertencia tiene injerencia, toda vez que desde el oficialismo se subestima el problema de la inflación.

Ambas cosas son ciertas. Irrefutable; 1) la asignación ha tenido efecto positivo en la reducción de la indigencia, y 2) la inflación actual impacto en la Asignación, reduciendo su capacidad de compra de Alimentos.

Ambas afirmaciones son verdaderas.

Y no por ello, uno es más o menos boludo que el otro.

Abrazo

Gerardo Fernández dijo...

Disidente: No cambiés el eje ni te victimices porque no ganás nada;

El punto es que tu advertencia cae en saco roto porque al no haber escuchado la nota con Artemio terminás tocando de oído y diciendo un obviedad. En el audio está clarísimamente expuesto que la inflación afecta a la AU y que precisamente por eso (y repito que es una primicia) Artemio dice que para fin de año la llevarán a $ 300, un 66% de aumento.
Pero vos te ensartaste creyendo que yo estaba negando que la suba de precios afecta a la asignación.

Disidente dijo...

No, no hay victima.

Tan sólo un trato al que no estoy habituado.

¿Me ensarté, decís?

Vuelvo a citarte, y para evitar que recurras al argumento de "sacarlo de contexto", hago una cita más extensa.

"Mientras llevan adelante este plan perverso juegan a "la prensa libre" mintiendo una preocupación prefabricada por cómo la inflación corroe el salario y los planes sociales".

Fernández, a todas luces dá la sensación que estás al menos minimizando el efecto de la inflación...

Si no estás negando, al menos estás intentando ridiculizar esa preocupación....

Gerardo Fernández dijo...

Disidente: Volvé a leer el post completo, haceme el favor!!!

Lo que planteo es que mientras el dispositivo mediático le pone fichas a las oposiciones para que desfinancien al gobierno y apaña a los formadores de precios que le dan a la remarcación a lo loco, al mismo tiempo "juegan a la prensa libre, etc,etc"

Ese es el eje argumental, y lo que digo es que lo boludos toman sólo la última parte del proceso y se enganchan con que la inflación corroe la AUH.

Por lo visto te cuesta entenderlo porque te quedaste enganchado en la suposición de que estoy minimizando los efectos de la inflación.

Diego E. dijo...

Este boludo (sí, boludo), de Disidente hace lo mismo en todos los blogs:

Primero, bastardea una idea cualquiera, lo suficiente para que resulte fácil refutarla.
Luego, se para en el centro, teniendo a Dios Padre a la derecha, y proclama diversos atropellos a las instituciones y las buenas costumbres.
Finalmente, se victimiza cobísticamente, asegurando que él no devolverá el agravio.

Disidente: Te lo explico yo, para nenitos: la idea del thread apunta a valoraciones, no a datos empíricos. Sí, la inflación impacta sobre cualquier factor de la economía. Que intentes aclararlo, es tomar al resto de estúpido (pero, claro, para vos los insultos se limitan a llamarte imbécil; apelativo que no desentona con tus posts).
La razón del post que da origen al thread, es que tal impacto les importa tres pepinos, porque la idea es simplemente pegarle al gobierno haga lo que haga. De ahí que, "si el gobierno plantea aumentar la asignación, dicen que es clientelismo" (no cito textualmente, supongo que no hace falta).

No te recomiendo una clase de comprensión de textos, porque no sabrías aprovecharla.

Anónimo dijo...

Haya paz !
Don Rodrigo, relator,
que la calma no se pierda
que si seguís discutiendo
os vais a ir a la m... ¡ Haya paz !
(Les Luthiers)
Yo estoy de acuerdo en todo con tu post Gerardo, lo único que critico del gobierno es su empecinamiento en desconocer que la inflación existe. Es la misma burrada que el indice poco creible del Indec. Lo único que se logra con eso es darle cabida a cientos de "consultores" interesados tirando cifras al voleo, y que la gente crea que el gobierno la boludea.
Mariano

Disidente dijo...

Diego E. lamento no estar a tu altura para poder comprender tan incisivo comentario.

Gracias por intentar dar luz.

Pero toda esta discusion ha servido para que ambos reconozcan explicitamente la existencia de inflacion. Y eso no sucede muchas veces en el "kirchnerismo duro" (chiste para Fernandez).

Me basta con eso.

Buen fin de semana.

Gerardo Fernández dijo...

Lo tuyo Disidente es grave. La verdad, no sé de dónde sacaste que desconocemos que hay inflación.
Vos solito te hacés la película.
Bueno, cada uno es feliz a su manera.
Buen finde

Diego E. dijo...

Lo del INDEC es interesante en otro sentido.
Personalmente, me niego a discutir sobre el INDEC mientras se parta de la base de que alguna vez fue confiable, veraz, independiente e impoluto, libre de "contaminaciones ideológicas".

El INDEC siempre sirvió para operar. Jamás fue confiable. Y por épocas, Clarín mismo se cagaba de risa de los datos del INDEC. Épocas en las que los datos no se condecían con lo que el diario necesitaba.

Lanata se cagó de risa del INDEC. Mi abuela se cagó de risa del INDEC (y las abuelas de todos). Nunca sirvió más que como herramienta de propaganda. Si no de un gobierno, de un grupo económico.

Mientras no se parta de esa base, cualquier discusión al respecto es estéril. Ahora, partiendo de ahí, sí se puede discutir qué es mejorable (la perfección se la dejo a los correligionarios - o camaradas, compañeros, socios- de Disidente).

Ricardo dijo...

Yo quiero rescatar este párrafo: "Le ponen fichas al Grupo A para que contra viento y marea...".
En un par de renglones está la posta posta, ¿eh?

Era para avisarle que si en algún momento se la afano, Gerardo, no le voy a pagar derechos de autor pero si a citarlo.

Saludos.

Oberdán blogger dijo...

Lo que no me queda claro es si el cheque de Aníbal para los bloggers K es a 30, 60 ó 90 días.
Cuando garpan?

timoneldetormenta dijo...

Gerardo por favor, se lo ruego no gaste su tiempo en estos pelotudos. Yo no los leo pero me veo obligado al leer las respuestas a imaginar las boludeces que dicen. Por favor no sirve es perder el tiempo son provocadores que están al pedo. Lo que los alimenta son las respuestas, dejen que mueran de hambre.

Daniel dijo...

Lo que dice Diego E, es tal cual.
Cuando parábamos para almorzar en el laburo hace muchos años atrás, repasábamos el diario y nos cagábamos de risa de las cifras del Indec

Daniel dijo...

Luego, hay que ver lo que está a la base de:
- clientelismo
- piquetes
- marchas

EL RACISMO.

Hay una vasta clase media (ni hablemos de la alta) que piensa que el racismo es un fenómeno yanquee y de hace 50 años atrás, que uno repudia cuando ve las películas que lo reflejan.

Los "negritos" que me joden a la salida del cine SON OTRA COSA. Y sobre todo y esto me cansé de discutirlo -contra un determinismo atroz- NO TIENEN POSIBILIDAD DE EVOLUCIONAR, como sí lo han tenido aquellos "gloriosos negros" mutados hoy en Obama (y a pesar de los negros del orto que perduran en el Bronx).

Cuando los invito a ver el programa del Chino Navarro los domingos a la medianoche, me dicen que esos "vagos recuperados" "hacen que trabajan" en las coperativas, y cosas por el estilo.

plan quinquenal dijo...

Una cosa es cierta, el título del Blog, ser un boludo no cuesta nada

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...