miércoles, 3 de marzo de 2010

El boomerang acaba de ser lanzado y ya nada puede detenerlo


Ahora que el partido "la oposición", esta suerte de ley de lemas encubierta tomó el control del Senado y lanzó el boomerang que impactará sobre su frente a los pocos meses de haber asumido la presidencia de la nación tal como lo anticipamos acá, viene bien releer este artículo de Amílcar salas Oroño Oroño que publicó unas semanas atrás Página/12. Destaco un párrafo central:


"De lo que se trata es de recrear una imagen alternativa a la de los actuales presidentes latinoamericanos: no es casualidad que esta “exaltación” del Parlamento aparezca en una etapa de la historia regional en la cual diferentes Poderes Ejecutivos han logrado establecer agendas públicas reñidas con específicos intereses sectoriales –incluso, los de los medios de comunicación, que le aportan la estructura gramatical a esta perspectiva—. A los intereses corporativos les estaba faltando una ideología, una matriz, un símbolo, que apareciera como lo suficientemente tradicional y renovador a la vez. Estaba claro que sin un rodeo de este tipo los intereses particulares de los liderazgos corporativos –De Narváez, Piñera, Noboa, etc.— no pueden prosperar. El Parlamento ya no como poder del Estado, sino como alteridad del Gobierno presente y reorganizador eventual del Gobierno futuro; en ese sentido, el rol del vicepresidente argentino es casi ejemplar: de hecho, no forma parte del Poder Ejecutivo, más bien actúa como un primus inter pares catalizador de la elección del 2011."

----------------------------------------------------

11 comentarios:

El Grito Primal dijo...

Concuerdo que el rejunte opositor ya lanzó el propio boomerang que pronto impactará sobre su frente. Al romper todos los códigos preestablecidos tanto de procedimiento (caso la citación unilateral a Marcó del Pont) como el no respeto de las minorías ni el espacio para la presidencia de las mismas "la oposición" del "nuevo congreso" intenta llevarse puesto todo.

¿que escenario se puede prever? A primera vista y luego de los 10 minutos de fama por TN de todo el cachivachería opositor, quizás haya acuerdo en proyectos de leyes que no interfieran a la gobernabilidad (como por ej. recambio de baldozas y ese tipo de cuestiones fundamentales que hacen a la gestión macrista). En lo sustancial creo que "la oposición" abrió una puerta que no debía abrir, la de llevarse puesto todo por delante y lo que se va a encontrar es con una pared: la del veto presidencial y la del decreto.
Esta situación se puede dirimir si y sólo si "la oposición" vuelve todo a foja cero. O sea respetar la proporcionalidad de la primera minoría (Frente para la Victoria) y abandonar ciertas prácticas obstruccionistas.
De no ser así, lo único que le queda a "la oposición" para mostrar en este año y medio a sus votantes del 2011 es dar lástima, victimizarse y mostrar signos de inutilidad superlativa.

La gobernabilidad no se rifa.

El anónimo dijo...

Cristina te doy mi birome si querés vetar todo lo de estos payasos de feria de la oposición. Si querés firma en mi espalda.

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Hoy más que nunca, FUERZA COMPAÑERA CRISTINA!!!

Anónimo dijo...

Esta oposición vergonzosa está cavando su propia tumba. El día de mañana alguno de los integrantes de ese rejuntado unido solo por el odio al gobierno nacional podría ser gobierno y entonces todas las maniobras que hoy hacen para impedir que el Ejecutivo gobierne, se volverán en contra de ellos haciendoceles imposible gobernar.
Nuestro sistema es presidencialista (afortunadamente) y si la bolsa de gatos opositora quiere cambiar eso, en vez de hacer un golpe institucional (como el que pretenden hacer, maniatando parlamentariamente a un gobierno nacional electo democraticamente), que reformen la Constitución.
El Congreso está para legislar y controlar, no para gobernar.
Ojalá algún día la sociedad entienda que los rejuntados (como el actual conglomerado opositor) no sirven para un carajo.

JP

Anónimo dijo...

"Anunciar en Clarín es lastimar al país"

Descartamos como alternativas viables los enfrentamientos en el frente legal o el frente internacional. Además, como forma de extender esta propuesta al conjunto de la sociedad -y no sólo a los miembros de las instituciones involucradas en este frente-, descartamos el enfrentamiento en el frente institucional.

Esto nos deja sólo el frente de propaganda, aquel en el que la Corporación Mediática es más fuerte, como alternativa. En este punto es necesario aclarar que nuestra propuesta es sólo un aporte a la defensa del Gobierno y no creemos que sea suficiente ara inclinar la balanza. Pero sí se trata de una propuesta útil, concreta y fácilmente realizable por la mayoría de nosotros. Para explicarla, necesitamos identificar algunos de losactores que participan en un hecho mediático:

El Emisor: esto es lo que hemos dado en llamar la Corporación Mediática. Incluye a los cronistas, presentadores, editores, directores y dueños. Todos ellos comparten la responsabilidad sobre la línea editorial. Cuando la noticia no es un hecho sino una declaración, quien declara podría ser también responsable, aunque para confirmar esta responsabilidad es necesario analizar el nivel de tergiversación aplicado. Nótese que la Corporación no es ya un intérprete de la realidad sino su generador.

El Receptor: es el público al que van dirigidos los mensajes de la Corporación. Somos nosotros como individuos y somos responsables de su efecto en nosotros mismos y en quienes nos rodean. Aceptar un mensaje sin antes confrontar la fuente con otra fuera de la Corporación, sin preguntarnos quién lo emite, por qué, en qué contexto y cuáles son sus objetivos es un acto irresponsable. Para ponerlo en otros términos, es algo así como aceptar una bebida que nos ofrece un extraño en la calle. No alcanza con evitar los medios de la Corporación. Si la Corporación inicia una campaña para generar inflación, por ejemplo, más allá de que nosotros no seamos público de sus medios, el resto de la sociedad sí puede serlo y nos vemos afectados de la misma forma.

El Anunciante: es quien, a cambio de publicidad, invierte su dinero en el Emisor para que este disribuya sus mensajes. Entonces, al dar su aval, los anunciantes son claramente el sustento económico de una línea editorial dada y son también responsables de la misma.

Proponemos enfrentarnos a la Corporación Mediática mediante el desarrollo de una imagen negativa de sus anunciantes. Ante la publicación de una noticia que ataque al Gobierno Nacional, realicemos una lista de los anunciantes que posibilitaron con su dinero que la misma sea emitida. Asociemos en nuestros blogs, nuestra radios, nuestras revistas, la noticia, su carácter de ataque y el nombre o la marca del anunciante. Expliquemos cómo este hecho determina nuestra visión negativa del anunciante y sus productos, cómo invertir dinero en un ataque al Gobierno hace que mucha gente no quiera comprar sus productos, cómo esto deteriora su imagen entre nosotros y nuestro círculo. Compartamos nuestras experiencias negativas con los productos o servicios anunciados. Asociemos en los bucadores más populares a estos nombres con el hecho negativo del que están siendo partícipes. Los directivos de las empresas auspiciantes son suceptibles a la percepción negativa del público. En el mejor de los casos, complicaoms los ingresos por publicidad de la Corporación. En el peor, seguimos como hasta ahora.

Anónimo dijo...

La verdad que no entiendo porque se rasgan las vestiduras. JP dice que el gobierno nacional fue elegido democraticamente...y los senadores y diputados de la oposición?
Entiendo que no les guste perder, pero así como nos la bancamos nosotros ahora se la tienen que bancar Ustedes muchachos, este juego funciona así siempre, no solo cuando Ustedes ganan.

Juan Ca

Saldivar dijo...

Es un toma y daca , esto es lo mismo que hizo el kirchnerismo durante toda su gestion, el congreso casi no funciono durante la gestion K, no se asusten , no son mayoria , eso es todo, apenas un 30 % por ciento y por lo que veo algunos estan desembarcando ya, y el ·pueblo argentino· no interpreto el gran plan del kirchnerismo. Se acabo la joda, ojo a mi no me parece ni bien ni mal, no diferencio entre Alfonsin y Kirchner o Prat Gay o Menem,toda gente sin ideologia, el otro dia la presidenta Fernandez de Kirchner (peronista)reivindica al golpe fascista de Uriburu, entonces no hay nada mas que hablar, para mi son aparatos del sistema de la burguesia, todos son la misma cosa , asi que yo solo veo pasar los muertos frente a mi casa, lo unico que le estan haciendo tanto daño al pueblo, entre todos, solo por apetencias personales , que eso si habra que ver que se hace, en fin son procesos historicos y politicos. saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Juan Ca: ¿Quienes son "ustedes"?
Te lo pregunto porque nosotros sabemos muy bien quienes somos pero ¿ustedes?

Anónimo dijo...

No entienden que es presidencalista o parlamentario, y ver a Menem riendose por votar encontra cuando deberia estar preso, me da mucha bronca, es lamentable que este tipo destruyo el pais, que lo regalo y seguimos pagando esas consecuencias, cobre como senador, es lamentable...

Anónimo dijo...

No te enojes Gerardo, pero a Kirchner lo trajo el Cabezón, Kirchner dijo que el turco era el mejor presidente de los últimos 50 años, criticó en el 2002 las retenciones, y en vez de defender nuestra moneda compra dólares...de onda, pero dudo que Ustedes sepan realmente quienes son "Ustedes"...y con respecto a lo que decís en tu post acerca de negociar, me parece que eso es lo mejor para todos.

Juan Ca

Juan Ca

Juan Ca

Gerardo Fernández dijo...

Lejos estoy de enojarme, amigazo, simplemente te repito la pregunta para saber quienes son "ustedes"
Abrazo

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...