sábado, 13 de marzo de 2010

678: La necesidad de una política blanca


Gracias a un alerta de Google me encontré con este muy interesante post de Federico Vázquez con un título que ya se las trae.

Lo transcribo para que lo lean y luego expondré algunas ideas al respecto

--------------------------------------------------------------------


678: La necesidad de una política blanca

Publicado en el blog Acquaforte


Acá el compañero Escriba se pregunta si mide. Seguro que mide, aunque cuánto y cómo está por verse. Pero la autoconvocatoria de 678 por Facebook mide más por las cosas que pone sobre la mesa. 5.000 o 6.000 personas en la calle no cambian el escenario político, más en un país donde hace menos de dos años las cifras de movilización fueron 10 ó 20 veces más grandes. La repercusión en los comentarios de los dos diarios que publicaron la noticia (Crítica y Perfil) muestra que la marcha de los 678 pone en tensión valores y posicionamientos políticos que el acto de Ferro del mismo día no consigue. No es uno o el otro. Pero uno es para adentro y otro para afuera. Desde acá venimos criticando que la palabra oficial no logra superar su propia virtualidad, su propia encerrona. La marcha de 678 es una respuesta precaria a eso. Es una demostración de fuerzas. No exageremos: una demostración de que existen (pocos, muchos, se irá viendo) sectores medios que apoyan. Las demostraciones de fuerza deben hacerse en el terreno del enemigo, con el mismo maso de cartas, si no, no tienen efecto. Porque al hacerlo con el mismo discurso “muestran”, enseñan, discuten. Los actos corporativos de militantes y sindicatos son como los actos televisados en Olivos: mantienen a la tropa en guardia, montan un escenario de poder pero no hacen dudar a nadie. Que el gobierno necesita una política blanca es algo que desde la elección del 28J se volvió como agua en el desierto. Ningún gobierno argentino tiene futuro con caudales electorales de un dígito en los grandes centros urbanos. Podrá aguantar más o menos, pero tiene fecha de vencimiento.

Ahora, resulta un poco preocupante que los mismos protagonistas de esa movilización no se percaten de por dónde va la ventaja: escuchamos el balance de Sandra Russo a través de Gerardo en Tirando al Medio:

Tito Nenna bromeó penosamente con que no había choris, arrodillándose de esa manera ante el altar ideológico de la derecha que nos ha hecho creer que el chori y la gente en colectivos expresan una puesta en escena falsa. Ya en el mediodía de ayer la propia Sandra había puesto las cosas en su lugar ante llamados que rescataban la presencia de “gente suelta” y/o “autoconvocada” en el acto de Ferro.

No muchachos, ojito con eso de ponerse contentos porque a un acto va mucha gente “suelta” porque de tanto “soltarnos” corremos el riesgo de quedar cada uno por su lado y así somos más vulnerables.”

No Gerardo, no Russo, justamente lo de ayer mide por ese condimento clasista. Las clases medias son eso, clases medias. Miran programas políticos, tienen facebook y se movilizan sin choripanes. Lo uno y lo otro van juntos. Porque si juzgamos a la convocatoria por las reglas de lo popular, es una chiste. Si van a competir en el terreno de Moyano, córranse, no aportan nada.

Al revés, 5.000 clasesmedias hablando de corrido cuando se prende una cámara, y diciendo “las cosas que dice la gente como las dice la gente” es todo el valor que puede tener algo así. En cambio algunos prefieren decir: ojo, ojo no hay que ir por el camino fácil, hay que dar una batalla cultural contra el estigma de la movilización orgánica. ¡No! O sí, pero no cuando tu convocatoria es noticia justamente por lo contrario. El tipo al que hay que convencer no tiene pruritos por el lugar social que ocupa, al contrario, está orgulloso. Tampoco tiene reparos en pensar que sus valores (entre los que está movilizarse suelto y sin contraprestaciones) son mejores. No es sobre eso que hay que cambiarle la opinión, se trata de mucho menos. Que vote por sus intereses materiales. Por una vez, vayamos por la vía más fácil, que en general es la única que llega a destino. Tiempo no hay.

Un comentarista en Perfil con mucho desparpajo escribió:

“...Yo observé que la gente no era la misma que va a los actos organizados por el PJ. Era gente de clase media, muy ¨blanquitos¨. Aunque a los amigos antiK les resulte imposible aceptarlo, somos muchos los clase media instruídos que apoyamos a este gobierno, aunque eso nos convierta en impresentables para nuestros familiares y amigos, que son ¨gente como uno¨ y obviamente antiK.
Yo voté a Carrió en 2003 y al ARI en 2005, pero me hice krichnerista en noviembre de 2005, cuando supe que Néstor K estuvo a punto de pegarle una ñapi a Vicente Fox delante de las narices de Bush
.”


---------------------------------------------------------------

10 comentarios:

CesarDogo dijo...

Yo estuve y si, había de todo, desde algunos bombos que se acercaron con alguna que otra agrupación, pero cuando comenzamos a organizar esto con otros cumpas fué porque nos dimos cuenta de que había necesidad de "expresión" de mucha gente que apoya al gobierno pero que "no asiste" a actos partidarios o de alguna organización puntual.

Los había de todos colores, si y bienvenido sea! había grupos de señoras "cristinistas" que daban más un targed tipo campero que de cumpa o camarada o correligionarios (que los había de todos y también pinistas decepcionados), es más en un momento un grupo cantamos la marcha y caí... los peronistas eramos "una parte" de eso, pero hubo "respeto" a la marcha por arte del resto.

Los cantitos predominantes fueron de apoyo al gobierno y muy fuerte contra la oposición berreta con nombre y apellido.

y a mi humilde entender y por vivir a 6 cuadras de la plaza y con muchas concentraciones encima, habá 10000 por arriba de las patas, estaba llena desde la pirámide hasta el cabildo y todo lo ancho.

Acá dejo las fotos que saqué, si se quieren subir, adelante pues:

http://www.facebook.com/profile.php?ref=profile&id=1072691016#!/photo.php?pid=1012689&id=1072691016&fbid=1334486716889

Sldos-

Unknown dijo...

hay que capitalizarlo, no se puede negar eso, más por lo simbólico y por lo que representa esto para muchos otros "apolíticos". Que se mantengan en alerta esto 5.000 0 10.000, bueno, será tarea del militante de siempre, del que se acuesta pemsamdo en polñitica y se despierta pensando en política. Esta semana, para mí, fue si no la más importante del Kirchnerismo, una de las más. Y lo del viernes y agunas cositas vistas en el recital de hoy de León demuestran que no hay que hacerle oídos sordos a "lagente" que ya no se banca serlo.

Anónimo dijo...

Lola. Nosotros fuimos un grupo de 10, somos todos de la CABA, y profesionales de la salud.Hacemos fuerza por Cristina, y por el medio en que nos movemos, discutimos mucho.No todos cantamos la Marcha, pero tratamos de ganar votos para este modelo. Hacía rato que el peronismo no tenía entrada en nuestro ámbito, estamos contentos ya que los nuevos Diputados se acercan, Nena,Lubertino,Alegre. Los anteriores no venian nunca, cuando protestabamos, en Lagleyze ellos estuvieron..Les cuento todo esto, con la intención,de describir uno de esos ejemplos de la plaza que debe multiplicarse.

Edukadores dijo...

Este es mi aporte:
http://edukadores.blogspot.com/2010/03/la-inteligencia-del-enjambre-parte-2.html, coincidente con el lúcido análsis anterior

Anónimo dijo...

César te felicito por haber laburado en el armado de la convocatoria y también por lo que decís acerca de que hay sectores no peronistas que bancan al gobierno y necesitan expreasr su apoyo en ámbitos que, por algún motivo, no tengan que ver con lo sindical o lo partidario.
Yo soy peronista y creo que este gobierno (así como lo hizo el de NK) expresan los principios del peronismo (soberanía política, independencia económica y justicia social) con mucha fuerza, y que hay sectores que sin ser peronistas también apoyan y buscan el logro de nuestras banderas históricas.

Saludos,
JP

Anónimo dijo...

gabriel.

esta vendria a ser la que filmus caratulo como la clase media que "piensa"? que la mayoria sean empleaditos publicos (y subsidiados estatales varios),es apenas un detalle.

pero bien,de pasar de "odiar a los blancos" a tratar de seducirlos,es un gran paso para la humanidad.

CesarDogo dijo...

que pasa che?
Si no es por el chori y la coca es por son "emplados públicos"?

Bueh...supongo que giladas como esta existirán siempre.

No les cabe en la cabeza que 10.000 personas se hayan movilizado por su cuenta de esta forma y por eso no estaban los medios pedorros ahí, no vaya a ser que mucha más gente se avive que se puede ser oficialista sin "necesidad" de adscribir a choris, micros, un plan, en fin...serlo porque sí, porque se está de acuerdo.

Para mi asombro estaban los hermanos y hermanas del cuñado de mi chica, todos profesionales e independientes, por cierto, todos decepcionados con Pino, como muchos otrosquefueron.
En fin, este es un granito en el orto que es mejor ocultar, pero no van a poder hacerlo siempre, ya está en marcha la próxima y seremos más.

A mi, como Peronista de cuna, me tendrán en todos los lugares que sumen y esto "suma".
Se lo escribí a chivo justamente, afilen la comunicación que si la afilan vienen más de lo que se cree.

y de paso...

QUE TE PASA CLARINETE??!! HASTA EN MEXICO FUIMOS NOTICIA!!

"Movilización de apoyo a la presidenta de Argentina"

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/2010/03/14/index.php?section=mundo&article=018n3mun


Sldos-
P
V

H dijo...

Estoy un poco preocupado porque no estoy seguro de lo que implica una "política blanca" o "incorporar la clase media al relato Kirchnerista"? Personalmente, no quiero que el gobierno modifique su línea de acción para incorporar más gente como yo, porque corremos el riesgo de hacer la gran Macri, que piensa que los problemas de la ciudad son los que ve cuando va a comer a Osaka con sus amigos (trapitos, tráfico, autos mal estacionados, etc.). Yo no quiero bicisendas, quiero salud y educación pública por más que no sea consumidor de ninguna de las dos (aunque en realidad soy UBA). Los logros más importantes del gobierno de Cristina no apuntaron a seducir a la clase media sino que, por el contrario, fueron campo fértil para que Clarin sembrara en este sector la idea de clientelismo y autoritarismo a la venezolana. Y aún así llenamos la plaza!. Esto nos muestra que somos nosotros los que nos estamos encargando de convencer a la clase media en la cola del banco, los blogs, 678, PPT, facebook, eligiendo a ese que lo vemos medio indeciso y administrándole dosis diarias de links a video de youtube. Que el gobierno se encargue de cuidar a los más débiles!

Leí que la plaza sirvió decirle a la oposición "no hablen por mí", para mostrar que no estamos pagados, para ponerle cara a los miles que son acusados de ciber KK rentados cuando comentan en un diario on line. Estoy de acuerdo pero más que un mensaje para afuera, en mi opinión, la plaza mandó un fuerte mensaje para adentro: no estamos solos, no somos locos. Me hizo muy bien ver tanta gente con la que comparto ideas, así parada mirando al escenario con una sonrisa dibujada en la cara y cantando Mi-la-gro. Lo vi a Wainraich en DDD diciendo que lo de la plaza era políticamente intrascendente y hasta superficial, pero somos miles los que salimos de la plaza con menos pudor y más herramientas a la hora de defender el proyecto y eso, políticamente, es muy importante.

Dos cosas propias de la marcha para destacar:

1) Acerca de Pino: no paré de corear los cantitos pero ninguno de mis amigos pinosolanistas reaccionaría ante eso. Ahora, una Milagro Sala diciendo que "el compañero Pino se equivoca" creo que es algo muy fuerte. Si Milagro Sala le dice que está equivocado a alguien que supuestamente va por el pueblo es que realmente está equivocado. Creo que el sector político debería preocuparse en cómo darle una salida elegante a Pino para que pueda volver. Si lo seguimos acorralando se va a disolver en el éter y los votos se van a repartir.

2) Acerca de la organización y "los sueltos": creo que estamos usando una definición obsoleta, yo no estoy afiliado a nada pero todos los días me devoro decenas de blogs peronchos. Me considero peronista porque estoy de acuerdo con los principios (justicia social, independencia económica, soberanía política e integración latinoamericana) y me gusta un Perón al que conscientemente idealizo. Pero por otro lado, no me se la marcha y seguro que pierdo una discusión acerca de las ideas del General con un Duhaldista o con Pino. En la marcha si había gente organizada tradicionalmente, por ejemplo el grupo de Descamisados que llegó y se fue directo frente al escenario tapándolo con las banderas. El del micrófono y la gente de atrás pedía que bajaran las banderas pero ellos las agitaban cada más fuerte. Yo sentí que nos estaban diciendo "turistas".

Rammsei dijo...

PLENO ORGULLO me dio ver tanta gente como yo, que sin haber pertenecido jamas al "peronismo" tuvo este viernes la posibilidad de expresarse como lo hizo. Muchos de nosotros somos aquellos que constantemente somos catalogados como "la gente" o "el pueblo" por F.Iglesias, el trueno naranja o P.Bullrich y en gral., por el dispositivo mediático. Afortunadamente al decir presente de la forma en que lo hicimos (Soy de Rosario y no pude estar presente), la forma en que se dijo: "no nos interpreten, tenemos voz!" me pareció sumamente significativo. Brindo por ello y por mucha mas participacion ciudadana!

Paginas webs dijo...

Que buena incitativa no es de negar la importancia que necesita que ha necesitado todo un pueblo por que su gobierno trabaje para el y por el de manera honesta y dedicada.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...