domingo, 14 de marzo de 2010

678: ¿El viernes fue un punto de inflexión?




En los últimos tiempos se vienen observando ciertas actitudes novedosas al interior de lo que comúnmente denominamos “clase media progre”. Acá mismo, en el blog, crecen los comentarios de visitantes que se han arrimado al oficialismo hace poco tiempo y los de aquellos otros que relatan casos de amigos, de compañeros de trabajo o familiares que, o han pasado a apoyar a Cristina decididamente o están en esa fase de transición en la que se definen como “opositores de la oposición”. Hay también casos de una notable decepción de votantes a Proyecto Sur que decididamente no soportan el maridaje obsceno entre Solanas y la peor derecha reaccionaria de Pinedo, Bullrich, Aguad y Rodríguez Saa.

Hay puntas, gestos, exclamaciones que deben ser examinadas con mucho esmero por todos los que venimos machacando hace rato por la necesidad de reconstruir los lazos con bolsones de los sectores medios que inexorablemente deben ser partícipes de todo proyecto de transformación de la sociedad.

Creo que la base del análisis político-ideológico es aquello que el nacionalismo popular revolucionario fue definiendo en décadas como la necesaria confluencia de los pequeños empresarios del campo y la ciudad junto a los trabajadores, conformando el núcleo duro, la encarnadura del proyecto transformador. La idea siempre fue que lo que en su momento definíamos como “la lucha liberación” debería encarnarse en todos los sectores que se perjudicaban con un modelo de país dependiente y profundamente desigual en lo social. Hoy estamos en una etapa defensiva, hoy peleamos por reconstruir algo de “Estado” para desde ahí parapetarnos y poder tomar impulso para las luchas que nos depara el porvenir, pero nada de eso podrá concretarse si todos aquellos sectores sociales a los que les conviene el cambio no se suman a la cruzada.

Es en este contexto que hay que entender la necesariedad del concurso de los sectores medios. Es en este contexto que hay que asumir en toda su crudeza algo que Mendieta alguna vez avizoró como un déficit muy fuerte de nuestra parte: Que como miembros de la clase media no fuéramos capaces de dar la batalla en el sector social al que por nivel de vida y consumos culturales pertenecemos.

Es probable que en una etapa de una fortísima ofensiva reaccionaria, que caló fundamentalmente en una franja que oscila en los 30 años y que mamó la leche menemista (hubo que ser adolescente en los noventa y salir ileso…) los sectores medios kirchneristas hayamos estado obligados a caminar por el desierto. Esto se tradujo en ciertos silencios cuando llegábamos a algunas reuniones, en que nos dejaron de invitar a otras o que en la familia se prohibía hablar de política y demás acciones a los efectos de aislar a quienes éramos catalogados como adictos a una rara enfermedad que empieza con K.

Es probable también que sin pensarlo hayamos protagonizado una suerte de Resistencia que sin tener ni ahí lo epopéyico de la Resistencia peronista de los cincuenta y sesenta, haya sí servido para que muchos vieran con el paso de los días, los meses y los años, que no estábamos fanatizados ni que lo nuestro era un brote pasajero. Es probable entonces que muchos amigos, muchos compañeros de oficina y muchos parientes hayan ido viendo en nosotros a gente que honestamente, sin cambiar de trabajo y nivel de vida está seriamente comprometida con un proyecto por la sencilla razón de que es la mejor opción -o si querés lo menos malo- para el país frente el espectáculo decadente de las diversas expresiones fosilizadas de la derecha criolla tanto en sus fases políticas como mediáticas.

Es probable entonces que la convocatoria del viernes en Plaza de Mayo no sea algo descolgado. Es probable que a muchos compañeros haya dejado de darles cierta “cosita” el asumirse como oficialistas y es probable también que la figura de Cristina esté empezando a tallar tenuemente en esto de ir torciendo voluntades. Está pasando mucho entre las mujeres esto de bancar antes que nada a Cristina.

Algo para analizar.

Con todo lo que hemos discutido sobre 678, estaría quedando clara la tremenda potencia de interpelación de la TV porque si es cierto que el programa no supera los dos puntos de rating (sin dudas que debe medir un poco más) de cualquier manera estamos hablando de una bocha de gente que supera largamente las cien mil, lo que no es poco. Pero tampoco es poca cosa ver que hasta ahora ninguna marcha convocada desde Facebook tuvo tanta asistencia, ni siquiera aún aquella por la Seguridad del Rabino Bergman y el cura, que pese a contar con todo el despliegue del dispositivo mediático terminó siendo un verdadero papelón.

Todo esto nos lleva a suponer que estamos en un momento que podría ser caracterizado como un punto de inflexión. Se observa un hartazgo creciente respecto al espectro opositor; se nota una decepción galopante con el centroizquierda que objetivamente en los hechos juega para la derecha y comienza también a divisarse que luego del Mundial de Fútbol se vienen las internas abiertas y así como quien no quiere la cosa, se viene la elección presidencial, con todo lo que lo ello implica pues ya no se trata de elegir diputados y senadores sino un gobierno, y si algo no se le puede criticar al kichnerismo son sus condiciones para garantizar gobernabilidad.

El mundo ha atravesado la crisis más fenomenal en décadas y en Argentina virtualmente no nos dimos cuenta, no sentimos el cimbronazo. Cuando allá por setiembre de 2008 Clarín tituló “Para los economistas, algunos problemas de la Argentina reducen el impacto de la crisis” estaba reconociendo por el absurdo y el ridículo que las cosas se habían hecho bien. Cuando en pleno tsunami financiero mundial el gobierno le prestaba plata a las automotrices muchos “vivos” se reían sin llegar a comprender, pobrecitos, que esos fondos eran nada más ni nada menos que para garantizar la fuente de trabajo de miles de operarios.

Todo esto tuvo que quedar registrado cual semillas en algún rincón de la conciencia en esas franjas de argentinos que no fueron lobotomizados por el dispositivo mediático y es probable que ahora empiecen a germinar. No casualmente el viernes había una gran cantidad de gente que anda arriba de los 50 años, porque es el sector que tiene capacidad de recordar íntegramente el derrotero democrático desde 1983 a la fecha.

Si muchos simpatizantes y militantes kirchneristas tuvimos una perseverancia sin igual para capear el temporal de sentirnos casi exiliados en “los grandes centros urbanos” durante estos largos años, hoy tenemos el deber de salir a afiliar a aquellos amigos, parientes o compañeros de laburo que andan medio perdidos pero básicamente desencantados. Si cada uno de nosotros convence a uno solo, la suma da para garantizar la continuidad del proyecto, la cuenta es sencilla.

Pero esto exige muchísimo tacto para procesar actitudes, gestos y muecas absolutamente nuevas. Fede Vázquez en este post de ayer nos ayuda a clarificar los tantos. Necesitamos una “política blanca” y hasta es probable que en una etapa hasta debamos ceder en algunas cuestiones tácticas pero no para evitar que muchos salgan corriendo, sino hacerlo desde el hecho honesto de reconocer que no todo está inventado y que también algunas de las cosas que traemos en la mochila en una de esas hay que descartarlas, readaptarlas o simplemente reemplazarlas por otras nuevas.

Todo está por inventarse. Eso es lo más excitante.


(Acá se pueden ver fotos del viernes)
--------------------------------------------

47 comentarios:

Oscar Cuervo dijo...

Gerardo:
coincido en términos generales con tu análisis. Hace pocas semanas hemos estado debatiendo en nuestros blog acerca de 678 y de cuál es el público al que este programa interpela. Creo que en muchos militantes kirchneristas del palo hay una cierta cerrazón para desdeñar todo lo que no se les parezca. Con criterios similares a los que desdeñan el fenómeno 678 se podría hacer burlas a la denominada "blogosfera K". Me parece que los gorilas se burlan de nuestros blogs por los motivos correctos: porque llevamos a cabo una práctica que va contra ellos. Creo que muchos militantes K se burlan de 678 y de la gente que se nuclea a través de Facebook por los motivos incorrectos: es decir: por sectarismo.
El proyecto de este gobierno solo tiene futuro si se incorporan a él otras personas que no se nos parecen tanto: si no perdemos ese miedo, terminaremos pareciéndonos a los trosquistas que se vanaglorian de ser siempre idénticos a sí mismo.
Si algo bueno ha tenido el peronismo a lo largo de su historia es la capacidad para interepelar a una diversidad de sectores. Los militantes duros está muy bien que existan, el aparato tiene su función específica, sin la alianza con la CGT el gobierno no tiene futuro, si logra consolidar su alianza con la CTA, tendrá un futuro mejor. Si además logra convocar a gente suelta, usuarios de Facebook y televidentes de un programa tan discutible como 678, en una de esas salimos ganando. Si algunos cualunquistas que hasta hace poco creían que la Carrió o Solanas son dirigentes serios, empiezan a pensar que a lo mejor les convendría más que siga gobernando el kirchnerismo, ahí la cosa se va a poner más itneresante.
saludos

Oscar Cuervo dijo...

Y una última cosa: en lo único se parecen Peter gabriel y Quintín es en el brillo de la pelada. Por lo demás, uno es un talento y el otro un paparulo. Adiviná cuál.

Anónimo dijo...

Oscar y Gerardo (así como otros que dejaron comentarios en el mismo sentido en posteos anteriores), creo que tienen muchísima razón en cuanto a que debemos tratar de sumar al proyecto nacional a aquellos que hoy no piensan como nosotros. En eso consiste la política, en convencer con argumentos, en convencer dando el ejemplo.
En mi caso particular pertenezco a la clase media urbana de la ciudad de Buenos Aires, pasé toda mi adolescencia durante el sultanato de la rata y el desgobierno de De la Ruina. Ví como durante esos años se nos intentó hacer creer que el Estado debía ocuparse practicamente solo de la limpieza de las calles y de reprimir. Ví como durante esos años aciagos, se implementaban desde los gobiernos de la rata primero y de De la Ruina despúes, políticas de destrucción de la industria, políticas de sumisión en las relaciones exteriores (relaciones carnales, alineamiento con las potencias imperiales), políticas de destrucción de la salud y de la educación públicas.
El gobierno de Nestor (antes) y el de Cristina ahora, están revirtiendo eso. Ahora el país se está desendeudando, se están generando empleos,se está brindando asistencia a aquellos que todavía no han podido integrarse al mercado laboral, se está ayudando a aquellos que no podían jubilarse por una u otra razón, se está ejerciendo una política exterior digna, se está haciendo investigación científica como nunca antes. En fin, estamos mejor que en el 2003 y muchísimo mejor que en el 2001. Y eso es lo que debemos transmitir a la mayor cantidad de gente posible. En ese sentido, el trabajo que se hace desde programas de tv como 6,7,8 es muy importante.
Sigamos adelante muchachada, no aflojemos que los que están enfrente, aunque poderosos mediaticamante, no le llegan ni a los talones al oficialismo en cuanto a gestión de gobierno y a las capacidades dirigenciales de los miembros del oficialismo.

Saludos,
JP

ram dijo...

Puse un comentario en lo de Barone, que tal vez podría servir acá.
"Si solamente las cifras importaran, de 6 a 15 mil hay casi un abismo - pero no les "duelen" las cifras, les duelen los cambios cualitativos, porque es ciertamente un cambio de calidad, de la nada impiadosa a 6 mil (ó 15 mil). Les duele y no lo digieren.
La plaza fue una plaza "blanca", sin mucho folklore ni mucha liturgia peronista, sin chori, sin tetra, sin "aparato", sin ninguno de los cucos y clisés tan caros al sentir anti-K, anti peronista. "Gente como uno", "sueltos", "autoconvocados" pero, ay, ya no conviene mostrarlos porque ya no están pidiendo el lomo a 80 sino que además respaldan al gobierno de la yegua. Y los medios no lo muestran, pero están y se notan más porque, precisamente, los medios no los muestran - como 678, que no tiene rating, nadie lo ve y sin embargo, de la nada armó una plaza con mucho (y muchos) y más de uno a estas horas estará tratando de explicárselo.
No hace mucho tiempo atrás, más de un peronista/kirchnerista cuestionaba a 678, al estilo, al contenido del programa más o menos diluído ideológicamente, más o menos como un negocio de un conocido mercenario mediático.
Claro, costaba y supongo que seguirá costando, abrir un poco la mirada y plantearse en serio si lo que 678 demuestra con esta plaza es si este peronismo, para mantenerse vigente no necesita ser "menos peronista", más abierto a los laterales, más abarcador y hacer oficial que el kirchnerista es un peronismo no hostil a la diversidad, más respetuoso de los intereses y pareceres ajenos. Todo lo contrario de aquello que los medios concentrados tratan de vender y que, esa plaza "blanca" pone en escena que hay, y puede haber más, un universo de gente (peronista, peronista leve o simplemente no anti-peronista) que no quiere comprar ese chamuyo.
Un hijo de puta instruido y bien alimentado es más peligroso, esta plaza (y ahí lo novedoso) viene a demostrar que eso también funciona en sentido positivo, que la gente bien alimentada e instruída también puede abrazar causas nobles, la democracia es una de ellas y decirle que no a ciertas viudas".

Anónimo dijo...

Hay algo que estoy notando y (si se confirmara) me parece muy ilustrativo:

En esos lugares públicos que tienen encendido un televisor sin sonido para que la gente se aburra menos, siempre estaban sintonizados en TN.

De un tiempo a esta parte, estoy viendo muchos de esos televisores sintonizados en canal 7 o C5N. Algunos siguen en TN pero cada vez veo menos.

Sé que no sirve para una estadística pero me parece que está marcando una tendencia: la gente se está cansando de TN (y si a eso le sumamos la caída en las ventas de Clarín, tenemos algo auspicioso)

raul hermes dijo...

brillante analisis gerardo, uno de los mejores que te lei, solo le agregaria a esta posible inflexion, la convocatario a ferro del mov evita, que permitio que muchos fueran independientes o encuadrados a un acto impresionante y junto a lo que ocurrio en plaza de mayo nos muestren que otra cultura politica se avecine

burgués asustado dijo...

Gerardo:
Coincido con tu análisis estoy escribiendo eso para el blog y mis pareceres sobre la construcción de un relato K que incorpore a los progres "blancos" al proceso nacional..ahora tb agregar que el rating de 67 y 8 se mide en Baires nada más el interior no aparece y hay mucha gente que lo sigue nosé cuanto obvio.
ahora no te parece incorrecto que Anibal F salga hoy a decir que hay Kichnerismo hasta el 2020.no es "asustadizo" para los sectores medios que empiezana simpatizar con la presidenta?
un abrazo.

Goliardo dijo...

Dice Gramsci en algún lugar de “apuntes sobre Maquiavelos” que clase media es concebida como no-pueblo. Definición negativa, que es la más universal, pero a la vez la más vacía. Me pasó algo muy loco la otra vez en la Plaza. Una señora hablaba con un amigo sobre Cristina y dijo la señora en medio del fanatismo cristinista: “por suerte Moyano está del lado del gobierno”. Discutimos con mi compañero sobre lo dicho por la señora. ¿Sólo ve la señora de clase media el elemento progresista del gobierno de Cristina y no el elemento “peronista”? ¿no sabe la señora que Kirchner es presidente del pejota, y Moyano, y varios “cuadros” de la cgt están en funciones en el gobierno de Cristina? Hay un elemento progresista del gobierno que puede servir como “identitario” para avanzar sobre algunos componentes de la clase media. Por suerte está Elisa Carrió es el “hecho maldito de la oposición”. La oposición no tiene agenda propia, depende de los medios. Fue muy triste ver a “noteros” de clarín “cagando a pedos” a “cuadros” de la oposición. A mi me dio vergüenza ajena.

Lo que yo noté en estos días es que Cristina se está independizando políticamente de Kirchner. Ya no hay una pared a la izquierda de Kirchner, ahora está Cristina. Casualmente, el discurso de Cristina cayó bien en algunos amigos que anteriormente eran muy críticos del gobierno, de la “soberbia” de Cristina. Si hubo algún discurso soberbio fue el de 1 de marzo. Los cagó a pedo a todos. Alfonsin dijo “que no nos rete tanto la presidenta. A mi me sorprendió, me imaginé otra repercusión es esos sectores. Todo este “cambio”, hay que decirlo, está atado a la “sensación” y al movimiento económico. Justamente el cambio está adecuado a este nuevo momento de la economía.

Lo que vos decís sobre “la resistencia” es real, tampoco fue una epopeya. Tengo otra discusión con un amigo marxista (marxologo –estudioso de Marx) sobre esta cuestión. ¿Los peronistas “imitamos” aquella epopeya de los 50-60, como lo hicieron los revolucionarios del 48 a los que alude el 18 Brumario? ¿Somos –nosotros, los que nos asumimos como peronistas-, la farsa repetida de esa tragedia? Te aclaro que yo reivindico el elemento peronista del gobierno, no lo puedo evitar, lo llevo en la sangre.

Creo que se puede revertir la imagen, por lo menos, no ubicarlos en la oposición. El otro día pensaba en Bachclet, que tenia una aprobación de 70 u 80 de imagen y ganó Piñera. ¿es pensable en argentina que Cristina tenga una imagen de 70 y que a la vez gane las elecciones a presidente un Macri o un De Narváez? Es inimaginable.

Perdón por el desorden conceptual, pero es apasiónate el momento histórico que estamos viviendo. Admiro la perseverancia de Cristina. Decía Coscia que Cristina tiene una visión histórica de la política, por encima de las particularidades, muy hegeliana. La política todavía no ha pintado con sus tonos grises, por eso el búho no minerva todavía no levanta vuelo en la noche. Hay algo de Cristina en el búho de minerva. (Perdón por el elemento hegeliano).

saludos

Unknown dijo...

Burgués asustado: al kirchnerismo se le pedía proyecto a futuro, metas claras. Ahora Néstor dijo trabajadores participando en un 50% del PBI, (como en los buenos tiempos). Esta Argentina injusta también fue un proyecto a largo plazo, de políticas perseverantes (haciendo pelota a la mayoría). Néstor está mostrando la estructura de reconstrucción de un país que excluyó durante 200 años.
Al final no se puede conformar a todo el mundo, parecen la gata flora.
Alexpiedo: el viernes estuve en Banco Provincia de La Plata y en la tele estaba TN!, está en los hospitales!, y en todos los bares del microcentro. Como clientes saludables tenemos que empezar a pedir que lo cambien.

musidora dijo...

en la última carta abierta dice algo que suma a tus reflexiones Gerardo: es hora de ir hablando otros lenguajes, y de ser receptivos a demandas que son demandas de justicia y democracia, muchas veces desestimadas por el kirchnerismo: te digo dos, legalización del aborto y matrimonio gay. Para empezar. Pero hay que decirlo con todas las letras y levantar la mano en el parlamento cuando se traten los proyectos.

Anónimo dijo...

El punto de inflexión es que cada vez serán menos, aunque crean lo contrario.

Anónimo dijo...

El Rock Solidario llevó cinco veces mas gente.
Dedíquense al rock, Gerardo, que quizá convoquen mas!

.mauro. dijo...

Estos comentarios de arriba reflejan algo: los anti k no tienen ninguna idea, solo descalifican. Sus ideologos son majul, aguinis y el rabino bergman, y nosotros les ponemos frente a ellos, a tipos como bielsa, feinmann, forster, maria pia lopez, coscia,etc. Eso tiene que verse, eso tiene que quedar explicito, quien esta de cada lado y cuales son sus ideas. Asi se gana en 2011.

Anónimo dijo...

El "Fútbol para Todos" está en crisis: no saben si seguirá estatal o privado.
Pucha!, otra medida K destinada al fracaso!

Anónimo dijo...

Lo que pasa es que al anónimo entre Descarrió y el pajarito taladro de TN, le han dejado la sapiola a la miseria...

JP

MATHA BURROUGHS dijo...

A los Anónimos como los de 14:46, 16:09 o 17:01, lo mismo que a los legisladores que los representan, los he denominado OPOXITRACIOS. ¿Se acuerdan del Boxitracio, esa especie de canguro prehistórico que tiraba remolinos de trompadas? Bueno, los opoxitracios son muy parecidos, solo que carecen de su simpatía y sus trompadas terminan desvaneciéndose en el aire.

Anónimo dijo...

Llamarlo punto de inflexion, es mucho.
No obstante, como participe de la marcha quiero dar mi opinión. Estoy de acuerdo en rasgos generales con tu análisis y en el del post anterior. Coincido que fue una marcha "extraña", muy "facebook", alejada del folklore "militante" pero en eso precisamente radica su importancia. Importancia que no da el número (ya que los actos "militantes" suman más gente) sino importancia cualitativa. Y permitaseme aclarar que esto no es en desmedro hacia los actos militantes, al contrario. Esta marcha no reemplaza la militancia, la complementa. Fue un acto que demuestra que en la clase media "mi" clase media también hay gente que no come vidrio, que puede comprometerse desde su lugar y que apoya al Gobierno y se espanta de la oposicion. Que es mentira que solo se es K por el chori. Que es mentira que todos son "pagos" y "traidos en micro". PERO NO SE CONFUNDAN: no fue la sensación ahí, ni se me cruza por la cabeza pensar que hay una especie de "superioridad blanca" que enaltece la marcha. PARA NADA. Simplemente se trata como ya dijeron aca de mostrar hacia afuera: vieron que hablan al pedo ? ahora que van a decir ? Nadie tiene 45% de los votos sin apoyo de la clase media. Y a eso debemos apuntar compañeros. Pensemos en cómo sumar a la gente de clase media que se piensa (nos pensamos) no militantes pero que estamos dispuestos a ir por mas. La consigna es SUMAR.

Mariano

Anónimo dijo...

Che Matha Burroughs, yo estoy con ustedes. Lo que quise decir (si es que no se entendió) es que mucha gente se come toda la basura que vomitan Carrió, TN y demás teresos opositores.

Saludos,
JP

pirulo dijo...

Goliardo escribe muy mal, Martha tiene menos gracias que tomar timbre y los análisis políticos de Gerardo Fernandez y compañía vuelan tan alto como un gallo asustado.

Santiago dijo...

Hablar de política blanca me genera un rechazo automático, pero entiendo que es una manera de llamar a la política que incluye a las clases medias contraponiendolas con las políticas que incluyen a las clases bajas y serían las políticas negras. Aún así me genera un revoltijo en el estómago la expresión, pero intento mentalizarme que es de buena fé y entonces continúo…

Como dijo Gerardo… Lo de la plaza me gustó muchísimo, obviamente, pero también me encantó lo de Ferro. Ambas movilizaciones suman.

No hay que cometer el error de contraponer una con otra. Si no llenábamos Ferro, el título del viernes hubiera sido que solo unos miles de personas fueron a la plaza de mayo. Apoyados en las 70.000 personas que concurrieron a Ferro lo del viernes tuvo una trascendencia tal, que hasta hablámos de punto de inflexión.

Saludos.
Santiago.

Contango dijo...

Gerardo te felicito por la reflexión.

MATHA BURROUGHS dijo...

JP, no te lo decía a vos. Si no al que escribió antes. :)

¿Qué es "tomar timbre", Pirulo? Creo que te voy a contratar para que me des clases de humor.

Anónimo dijo...

Aqui los comentarios son de gente que escribe mejor que yo, yo estuve en la plaza el 12/03/10, es muy acretado todo lo dicho, en la nota y los comentarios, pero veo que TN y los demas multinedios siguen desinformando.lo que sigue lo publico a cada rato en el facebook.
Para la gente del interior que no va canal 7 por aire, o que tiene problemas en la señal, El gobierno calcula que para Abril comienza la Transmisión de TV Digital, Y para el Mundial calculan que en todo el pais va a estar la señal nueva y podrán ver los partidos libres y gratis. En un principio estaría confirmada la señal de: Canal 7, Telesur, Encuentros, 3 señales más a confirmar. Para bajar la señal la antena va a ser muy Económica, y también es comunitaria, de una antena se podran alimentar 5 familias

Esto es por la gente que los multimedios, operadores de cable incluso de aire, en el horario del programa la señal tiene interferencias.

Con respecto al fútbol para todos, que hay un comentario más arriba sobre el tema, mucho antes de romper el contrato con tyc, la afa queria tener una señal propia y transmitir el fútbol ellos, manejando el negocio. (por eso las pinchadura de TE a Avila). Lo que se le escapo a algun político, que yo escuche, que en la TV digital , libra podría haber un canal de deportes, y es muy probable que sea el de la AFA. Cherquis Bialo dijo que hasta despues del mundial no habría novedades.

Disculpen si los aburrí.
Un Abrazo.

MATHA BURROUGHS dijo...

Anónimo de las 03:24, yo creo que por ahí les viene el apuro destituyente a algunos, ya que la TV digital pública tira abajo el negocio de muchas empresas de cable (acabo de darle de baja a DirecTV) y porque la gente de todo el país va a tener mayor acceso a esos canales. También se les taparía la boca a los que andan "preocupándose" por el gasto que implica el Fútbol para todos. Otro de los canales de la tv digital será el de cine, a cargo del INCAA, que ya fue lanzado este verano.

Anónimo dijo...

salgamos todos el miercoles con las manos vacias para que el congreso no vote en contra del dnu.vamos todos,colmemos las calles,no permitamos que se de el golpe de Clarin y esta derecha .Hagamos historia.

José dijo...

Creo que deberías investigar un poco sobre el aumento de la indigencia y la pobreza, la relación del actual gobierno con el narcotráfico, la contaminación generada por las actividades mineras, el enriquecimiento ilícito de muchos funcionarios kirchneristas, devaluación encubierta de nuestra moneda, etc.
Otro aspecto que me incomoda del actual gobierno es esa desopilante idea de que quien critica a la presidenta es conservador o de derecha, siendo la actual administración muy conservadora en materia económica.
Te sugiero leer "La trama del neoliberalismo" de Sader, Emir y Gentili, Pablo (comps.) y allí encontrarás no solo la historia de este modelo sino también cuales son sus pilares. Luego de realizar dicha lectura pasa sobre dicho tamiz las medidas de nuestra presidenta y verás (quizás)asombrado que los principales postulados neoliberales siguen intactos y fortalecidos.
Habría que analizar la crítica y luego se vería si lo que la misma dice es verdad o mentira, porque es mucho más sencillo frente a UNA CRÍTICA (valga la redundancia)decir; es la oposión, en lugar de investigar.
Saludos.

Santiago. dijo...

Lo leo a José y me acuerdo de las palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner: "Tal vez parezca poco ... tal vez algunos no entiendan porque siempre lo han tenido todo ..."

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Gerardo, ¿leíste lo de La Nación de hoy?:
"Sorpresa: los Kirchner crecen en las encuestas".

MATHA BURROUGHS dijo...

José, te sugiero caminar un poquito más la calle, recorrer el país.

José dijo...

Hola a todos, primero quiero decirles que camino bastante por la calle porque el transporte público no funciona y ningún organo estatal lo regula, razón que hace que llegar a mi trabajo sea una odisea. Soy docente de una escuela períférica donde los chicos se nos desmayan en el aula por hambre, otros tienen sarna y no son tratados, y otros tantos problemas que se podrían solucionar.
No entiendo porque les molesta que uno diga lo que piensa, les repito lean "La trama del neoliberalismo" y después avisen. Dicho libro fue escrito por los más prestiogiosos politólogos, sociólogos y economistas de la izquierda mundial y latinoamericana.
Saludos.

Pato dijo...

¿Y por qué no lo denunciás en donde corresponde, José? Porque ya te parecés a Pinolito, pura chárara.

José dijo...

Para Pato;
En lugar de ser tan soberbio y arrogante y no decir nada de la realidad, porqué no respondés lo de los numeros casos de corrupción de esta administración. Tenés la misma postura y lógica simplista del gobierno, esquivan las críticas y no las asumen.
Me gustaría un debate clarificante y no de menosprecio al otro por no tener elementos para responder algunas consignas.
Me podés explicar porqué en un gobierno nacional y popular tenemos desnutrición, la relación del actual gobierno con el narcotráfico, la contaminación generada por las actividades mineras y amparadas desde el gobierno, el enriquecimiento ilícito de muchos funcionarios kirchneristas, devaluación encubierta de nuestra moneda, intervención del I.N.D.E.C., inflación, (entre otros).
Explicame esos interrogantes con argumentos sólidos y convincentes.
Saludos.

Pato dijo...

José, es que nosotros contestamos con hechos y ustedes siempre con el mismo verso. Vos sos Gustavo Adolfo en otros blogs y decís siempre le mismo. Pensá por vos mismo, troll.

Santiago dijo...

Lo leo a José y me acuerdo de las palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner: "Tal vez parezca poco ... tal vez algunos no entiendan porque siempre lo han tenido todo ..."

José dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Porqué un gobierno que defiende un proyecto nacional, popular e inclusivo paga a organismos financieros internacionales con las reservas del Estado? ¿Es esa medida típica de un gobierno de izquierda o centroizquierda?

Miguel dijo...

Errores José ... errores, sin h.
Saludos.

Juan dijo...

José, no te responden tus interrogantes, porque son mentiras. Además de bruto ("herrores"), mentiroso.

Anónimo dijo...

Soy José.
Hola muchachos disculpen por mi terrible error, (ya he borrado tan apócrifo comentario) pero al escribir un poco apresurado me he equivocado, aunque tal desatino no provocó la muerte de nadie, a diferencia de las medidas de nuestra querida presidenta donde 25 chicos mueren por día en Argentina por alguna enfermedad curable (no lo dice la oposición sino Unicef).
Otro aspecto a resaltar es analizar la declaración jurada de Nestor Kirchner, allí el afirma que su patrimonio asume a más de 16.000.000 de pesos, 14 viviendas, 1 hotel, entre demás cositas (no lo dice la opsición lo afirma Nestor). Que alguien me explique como un funcionario público puede amasar tanto dinero siendo honesto.
Averiguen quien ayudó a privatizar Y.P.F., y... se sorprenderán (no es un invento, aunque puede haber sido otro Kirchner, gobernador de Santa Cruz, muy parecido a este que estoy nombrando).
Deben saber que nuestra moneda está devaluada respecto a los países vecinos,el gran Peso Argentino vale 60% menos que el Uruguayo, otro tanto ocurre con el Real y el Peso Chileno (no lo inventó la oposición, es el valor real).
Les sugiero que acepten las críticas, sino les va a volver a pasar lo mismo que en las últimas elecciones. Van a perder pese a haber adelantado las elecciones y ser la facción del peronismo con más clientelismo político.
Saludos.

Anónimo dijo...

Soy José.
Hola muchachos disculpen por mi terrible error, (ya he borrado tan apócrifo comentario) pero al escribir un poco apresurado me he equivocado, aunque tal desatino no provocó la muerte de nadie, a diferencia de las medidas de nuestra querida presidenta donde 25 chicos mueren por día en Argentina por alguna enfermedad curable (no lo dice la oposición sino Unicef).
Otro aspecto a resaltar es analizar la declaración jurada de Nestor Kirchner, allí el afirma que su patrimonio asume a más de 16.000.000 de pesos, 14 viviendas, 1 hotel, entre demás cositas (no lo dice la opsición lo afirma Nestor). Que alguien me explique como un funcionario público puede amasar tanto dinero siendo honesto.
Averiguen quien ayudó a privatizar Y.P.F., y... se sorprenderán (no es un invento, aunque puede haber sido otro Kirchner, gobernador de Santa Cruz, muy parecido a este que estoy nombrando).
Deben saber que nuestra moneda está devaluada respecto a nuestros países vecinos,el gran Peso Argentino vale 60% menos que el Uruguayo, otro tanto ocurre con el Real y el Peso Chileno (no lo inventó la oposición, es el valor real).
Les sugiero que acepten las críticas, sino les va a volver a pasar lo mismo que en las últimas elecciones. Van a perder pese a haber adelantado las elecciones y ser la facción del peronismo con más clientelismo político.
Saludos.

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Para el evidentemente desorientado, bruto o malintencionado -no se cual aplica- José Anónimo:
El peso argentino no está devaluado. Lo que sucede es que Argentina rechaza las pretensiones de USA para que los países exportadores revalúen su moneda para que sus exportaciones no compitan. Si otros países aceptan las presiones, es problema de ellos. Si la Argentina lo hiciera, todos los argentinos que viven allí tendrían que comer soja varias veces por día y no entrarían divisas al país. La actual Administración argentina hace -en ese aspecto- lo mismo que China, que se niega a revaluar su moneda. Y a China le está yendo bastante bien, te diré. ¿Oíste eso de "crecer a tasas chinas"?
Groucho Marx decía que es mejor quedarse callado, y que los demás piensen que a lo mejor sos un boludo, a abrir la boca y despejar todas las dudas.
Eddie

Anónimo dijo...

José.
Hola amigo, si supieras un poquito de economía sabrías que los países miembros del MERCOSUR valúan a su moneda de la misma manera, salvo en momentos de crisis profunda, donde pueden devaluar sin problemas.
Creo que deberías investigar un poco y no aceptar pasivamente ese mensaje de que la Argentina no se baja los pantalones al exterior. Fijate nomás el tema del Banco Central, se quiere utilizar las reservas para pagar a organismos financieros internacionales.
Primero estudiá y luego hablá.
Bueno muchachos los dejo para siempre y recuerden el consejo de aceptar las críticas, aunque nunca es tarde para cambiar, creo que para el kirchnerismo por suerte si.
Adiós.

Anónimo dijo...

José.
Si estudiarías no poquito sabrías que los países miembros del MERCOSUR valúan su moneda con los mismos parámetros, pero claro es más sencillo aceptar el discurso oficialista de que la Argentina no se baja los pantalones con nadie. Analizá la cuestión del Banco Central, se quiere utilizar el dinero de las RESERVAS para pagar a Organismos Financieros Internacionales.
Otra cosita respecto al valor del peso es que dichos países pueden devaluar en momentos de crisis, pero bueno si vos pensás que no es así confirmaría lo de Marx, ojo, no lo de Karl.

Checha dijo...

Lo leo a José y me acuerdo de las palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner: "Tal vez parezca poco ... tal vez algunos no entiendan porque siempre lo han tenido todo ..."

José, no te responden tus interrogantes, porque son mentiras. Además de bruto ("herrores"), mentiroso.

Jose: "Es mejor quedarse callado, y que los demás piensen que a lo mejor sos un boludo, a abrir la boca y despejar todas las dudas"

Anónimo dijo...

José . te formatearon el cerebro con un discuso economicista.
y la economia no es un ciencia. es el discurso que utiliza la clase dominante para que los dominados no se revelen.
por ejemplo "si abrimos la importacion las empresas nacionales tendran que mejorar en tecnologia"
esto asi solo suena logico pero es para que no saltes cuando te quedes sin trabajo.
no le des bola a los economistas ellos son como los canales de tv que tiran para el lado que les conviene.

ciriana dijo...

aguante kirchner !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

Anónimo dijo...

Hola compañeros, mi nombre es Ricardo y vivo en Rafaela, Santa Fe, quería decirles si me pueden ayudar a difundir la noticia de que una Compañera Peronista (secuestrada en la dictadura) fue asesinada hoy 29 de marzo. Se cree que porque declaró en la llamada causa Brusa. Su nombre era Silvia Suppo de Destefanis.
No es ninguna broma de mal gusto, pueden leerlo en vario diarios de la provincia.
ABAJO LA DERECHA Y AGUANTE CRISTINA EN SU AFAN POR PONERLOS TRAS LAS REJAS.
Saludos a todos.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...