jueves, 4 de febrero de 2010

Cómo se gana en 2011?

Hay una noción instalada en muchos compañeros que dice más o menos así: "Haga lo que haga el gobierno, la clase media no lo va a votar" Por ejemplo en el caso de los dos palos verdes: Los que se escandalizan ya tenían decidido no votarnos.

Perfecto.

¿Entonces alguien me puede decir cómo hacemos para ganar las elecciones del 2011?

¿Alguien, por ejemplo, me puede indicar cómo hacer con esa vieja que se jubiló con Cristina pero la putea porque cobra poco?

Si todos los que nos putean los vamos a dejar liberados a la buena de Dios, entonces estamos preparando el terreno de la derrota, estamos perdiendo desde ya.

No parece tener sentido.

Todos los cálculos indican que tenemos un 35 % asegurado ¿De dónde saldrán los 10/12 puntos necesarios para ganar el ballotage?

A veces pareciera que vemos las cosas desde un micromundo, desde un espacio muy cerrado y eso no contribuye -me parece- a pensar cómo hacer para ganar elecciones.

Hoy, por ejemplo, se observa cierto regocijo en algunos blogs amigos por el quilombo en el que está inmersa la oposición pan radical por el voto de Cleto ¿Pero acaso empeoró en relación a días anteriores? ¿Podríamos suponer que ese espacio se ha quedado sin candidato natural?

¡Muchachos!!!

No bien caigan las primeras encuestas demostrando que el único que mueve el amperímetro sigue siendo Cobos, los radicales se vuelven a poner en fila y comienzan a negociar ministerios.

El espectro opositor seguirá siendo un aquelarre, pero ello no incide en que esa porción de la sociedad que nos acompañó en 2005 y 2007 vuelva a hacerlo por una suerte de mandato divino, no. Ahí hay que hacer política, operar, convencer, cautivar, volver a aparecer como la opción más sobria de gobierno. Y eso no se concreta así porque sí. Mientras buena parte del electorado siga pensando (por supuesto que equivocadamente) que se pueden hacer mejor las cosas con otra gestión, mientras buena parte de esa gente siga creyendo que hay que volver a la "concordia y el consenso de los noventa" estamos en el horno.

Hay mucha discusión por dar, muchas explicaciones por verter si queremos ganar. Pero lo que no se puede hacer es creer que porque este gobierno haya hecho cosas muy buenas tiene garantizado el triunfo. Lamentablemente hay mucha gente que cree de buena fe que el país venía bien y que hubo una ida a la banquina en 2001, pero ahora que volvimos a la ruta debemos seguir como veníamos. Mucha de esa gente no acompañó en las elecciones anteriores y nos abandonó en la última

Lamentablemente la Argentina está llena de argentinos...

¿Qué vamos a hacer enotonces?

Martín Rodríguez escribió ayer en Página/12 una columna de opinión donde planteaba que la opción de 2011 es entre un proyecto sin imagen (nosotros) y una imagen sin proyecto (Cobos). Léanla que está buenísima. Bueno, por ahí pasa la cosa y por ahí pasa mi preocupación.

Lo central es salir del encierro, encierro que se manifiesta cuando algunos amigos se espantan porque posteos como los de estos días convocan a lectores que no piensan como nocotros ¿No es bueno eso? ¿No es bueno dar el debate?

Hay algo que a veces no se observa desde algunos lectores y son los centenares de visitantes que tiene el blog que no opinan. Bueno, ahí es donde creo que hay un gran capital a trabajar y ahí es donde se puede convencer a personas que entran a los blogs buscando otras miradas.

El punto es entender que hay que salir a conquistar a un 15 % del electorado para ganar el año que viene (que es mañana, políticamente hablando) y creo que una de las tareas que tenemos para tal fin es demostrar desde estos espacios que antes que nada tenemos capacidad de discusión interna y que no somos una manga de aduladores al pedo de todo lo que provenga del gobierno. Creo que suma para ese votante confundido que es ametrallado por el dispositivo mediático, saber que desde el kirchnerismo tenemos la suficiente entereza como para plantear disidencias puntuales en aquellas ocasiones donde nos parezca (quizá equivocadamente)que se cometió un error.

El dispositivo ametralla no contra la asignación para la niñez, por caso, no. Mete bala en cuestiones menores, en tonteras como esta de los dos palos de Kirchner ¡Y es ahí donde se fortalece! Es ahí donde confunde y donde le hace el bocho a mucha gente, a mucha gente que no tiene formación política y que ni siquiera tiene una postura claramente opositora, pero sí tiene prejuicios y arrastra un serie de valores raros, malformados, que están enraizados con cierta hegemonía cultural de la derecha argentina. Es sobre esos elementos que trabaja el dispositivo y por eso es ahí donde debemos salir a dar la discusión, pero no cerrando filas, no tratando de salame al que no entiende nuestras razones. No, hay que salir a dar el debate diciendole a ese tipo que a nosotros también nos rompe las bolas lo de la "inversión productiva" pero que a pesar de eso, estamos seguros, muy seguros de que el camino pasa por acá y que este es el mejor proyecto que puede tener el país en la etapa.

Todo puente que se tienda respecto a ese electorado que necesitamos inexorablemente para ganar debe ser tendido, ese es el desafío político del momento.

De nada sirve que luego nos lamentemos. De nada sirve saber que fuimos los mejores pero perdimos, de nada sirve saber que estamos haciendo las cosas bien si hay gente que sin mala fe no lo ve así. De nada sirve que estemos chochos con la bella Mercedes en el BCRA si no tenemos la capacidad operativa de mostrar con elementos concretos porqué es positivo para el país que esta compañera haya sido propuesta para ese cargo.

Sobra proyecto, falta política.

------------------------------------------

40 comentarios:

Contango dijo...

Ok Gerardo, se entiende a la perfección tu planteo, además de ser convincente. Entonces a discutir, conversar, convencer cautivar, evitar la crispación y en el peor de los casos agarrarse a piñas, uno contra otro sin patotas, eso si, a trompadas limpias, morales, francas y republicanas. Gracias Gerardo por esa inyección de militancia crítica y constructiva que convence y da ganas de seguir con fuerza la pelea desde el lugar que uno ocupe

nanolefou dijo...

Coincido plenamente. De todas formas, creo que la discusión, imperfecta como todas, se da. Y que el solo hecho de que exista una contracara que contradiga la visión hegemónica de los medios de comunicación, ya es una señal para muchos que, amedrentados por el bombardeo mediático, creían que la única opción politicamente correcta era estar contra el gobierno. Algo de eso hay. También creo que la disección de las miserias opositoras es imprescindible: sirve para marcar claramente los contrastes. Cualquier proyecto político se ve en dificultades si tiene que confrontar contra lo indefinido, lo volátil, el idealismo falaz y vacío.

Anónimo dijo...

Querés que te diga que me pasa a mi Gerardo:
Yo siento que el proselitismo es para las caras nuevas, es para los proyectos,las ideas que todavía no tuviron concresión.
O para los que ya estuvieron en la gestión y les fué mal,le jodieron la vida a la gente dejandolá sin laburo,bajandolé los sueldos,quedandosé con la guita que tenían en el banco o lisa y llanamente cagandolos a palos o asesinandolós.
Esos tienen que convecer a la gente que los vote porque la próxima oportunidad que les den se van a portar mejor.

Este gobierno no tiene que hacer eso,además si lo hiciera no le sirve, tiene la gestión del 2003 a la fecha, está ahí, no hay argumentos que puedan superar ese hecho.


Si con eso en la mano no te quieren,para mi humilde entender, no hay nada que podás hacer para convencerlos.

Porque los odian por lo que hicieron,aunque haya sido para beneficio del que los odia.
Hay algo mas fuerte que la realidad que los esta poseyendo (odio,prejuicio,ignorancia,moda),llamalo como quieras,pero está ahí, es una barrera que me parece es imposible de franquear.


El que entra acá para postear diciendo: Olvidensé del 2011 giles y devuelvan los fondos de Santa Cruz chorrooooos!!! es un irrecuperable.¿Qué haces con ese tipo? ¿Con que argumento lo convencés de lo obvio y evidente?

El tipo seguro que está mejor y seguro que sabe que si se van va a estar peor.Pero el Boca/River es mas fuerte que él,los odia y los quiere afuera del gobierno,humillados,presos o muertos aunque a él ese hecho le cague la vida.

Es como el que va a la cancha a matar o morir.No razona que es un simple partido de futbol y que su vida o la del otro vale mas que eso.Es algo que está afuera de lo racional.Yo siento eso en la contra a este Gobierno.

Tengo alguna esperanza todavía,como escribí en otro blog,en que el instinto de supervivencia,sobre la hora, actúe en la gente,pero es mas una expresión de deseo que una convicción.

Falta bastante todavía de todos modos y no hay que subestimar la tremenda incapacidad de la oposición.

Anónimo dijo...

En tu post anterior te preocupabas por los deslices que los medios pueden aprovechar para magnificar (caso de los 2 millones de palos). Y decías que el gobierno debe evitar los deslices (digo "deslices" como primera palabra que se me ocurre, para algunos se trata de cuestiones insignificantes o perfectamente lícitas y para otros actos de corrupción imperdonables)

Ahora la cuestión no es los deslices del gobierno sino el sectarismo de sus simpatizantes.

Separemos primero las dos cuestiones.

Con respecto a los "deslices", mi opinión sigue siendo que, mediáticamente, son insignificantes. Los medios pueden fantasear sobre corrupciones o tiranías alrededor de cualquier tema viejo reflotado o cualquier pescado podrido que encuentren.

Son insignificantes a esta altura. Quien decida dejar de votar a los K no lo hará por este tipo de deslices. Y quien cambie su voto opositor decidiendo que, aunque no perfecto, este gobierno es, por lo menos, lo "menos malo" que actualmente puede haber, lo hará seguramente a pesar de estos deslices (recordará políticas concretas, pensará en la falta de propuestas en otros espacios, no ignorará que ningún espacio político es un ideal platónico)

Quien no es un cruzado anti-k sabrá diferenciar la importancia de los temas y sabrá que no debe tragarse cualquier cosa que diga el aparato mediático. El resto es imposible de cautivar (o por ser antik convencidos, o por valorar más una noticia de TN que un argumento), lo importante es no pelearse al pedo con estos. Se pierde tiempo, se cae en el nivel de debate.

Sí, las diferencias hay que marcarlas, pero con una altura que los "indecisos" sepan apreciar. Si las alternativas quedan bien planteadas (y cuanto el que mejor las plantee, tanto en forma como contenido, sea el kirchnerismo, mejor) decidirán ellos si prefieren un menemismo/delarruismo/duhaldismo siglo XXI o si quieren algo distinto.

Y sí, creo que cuanto más y mejor se disienta hacia adentro de un espacio es, para quien lo percibe desde fuera, signo de vitalidad, seguridad y libertad. Los "indecisos" valorarán más eso que cualquier silencio. Los decididamente anti-k creerán que el movimiento se deshace cuando en realidad se estará multiplicando.

ricardo dijo...

Espero que todas las personas que se quejan de este gobierno (el panadero, el imprentero, mi abuela, mi socio, mis colegas, sigue la lista), sean todos los que están en contra del gobierno, y lo que están a favor sean los que se quedan cayados, porque sino, en mi ciudad perdemos 10 a 1.-

Anónimo dijo...

sI NO VAN A GANAR, NO SE PROCUPEN.

Maximus Decimus Meridius dijo...

Hola Gerardo, soy un oyente tuyo de los veranos de radio Cooperativa. Valoro tu planteo y lo comparto.

Ensayaré una respuesta a tu pregunta : creo que las discusiones con quiénes no apoyaron nunca o aquellos que dejaron de apoyar al oficilismo deben darse, pero con el cuidado de que nuestros potenciales interlocutores no sientan que los que apoyamos al gobierno nacional les hablamos desde un pedestal (reconozco que esto no es sencillo, pero creo que debemos hacer todos los esfuerzos). Personalmente cuando hablo con alguien que tira mierda contra el gobierno, trato de hacerle ver que una parte de los que están enfrente son los que dejaron a nuestro país en ruinas en el 2001 (les recuerdo el tema del trueque, el choreo de los ahorros en los bancos,el descuento a los sueldos de los estatales y alos jubilados). Les digo que la parte de la oposición que puede representar Solá, el colombiano, el cabezón o Reuteman no traería ningún cambio favorable para a mayoría de la sociedad (y para ello les recuerdo los antecedentes de estos personajes nefastos).
Creo que eso es, por un lado, lo que podemos hacer aquellos que pese a los errores creemos que las políticas llevadas a cabo por los dos gobiernos kirchneristas son las mejores que se han realizado en décadas.

Por otro lado creo que tenemos que organizar más reuniones como la Crisfields, en donde la militancia debata distintas acciones concretas a seguir.


Saludos

Camilo dijo...

ok. Lo de los 2 millones no ayuda. Tampoco ayuda el avasallamiento del BCRA, la asignación universal para clientilizar desde chiquitos, los subsidios a la luz, el gas, los colectivos, la suba de precios, el robo de los aportes de las afjp, la ley mordaza para censurar medios, la valija de Antonini, el fraude en las elecciones, la vuiton de Cristina, el minicooper de Flopy y que nos maten a todos cuando salimos de casa.
Si el kirchnerismo o el peronismo razonable gana las elecciones de 2011 va depender de si es capaz de generar esperanza.
Bajar los niveles de irritación ayuda. Pensalo la próxima vez que hagas un post sobre el nuevo sujeto agrario.

El Grito Primal dijo...

Camilo: estás sentado sobre una pila de grandes verdades indiscutibles, todos grandes dogmas marca registrada de TN. ¿te sentís robado por que te robaron "tus aportes"?. Sino blanqueálo hermano: ¿sos ex directivo de una afjp (forever young)?

¿Te perjudica en algo todo eso que citás?. Por favor, sé más explícito.

Alejandro dijo...

Y ojalá se pudiera hacer algo, es dificil con los medios de comunicación en contra todo el tiempo.
Yo ni siquiera era Kirchnerista, pero ahora si lo soy, los logros de este gobierno me convencieron y la oposición también me convenció que debo ser Kirchnerista, son tan pero tan malvados mentirosos y resentidos los de la oposición y estoy tan seguro de que si ganan nos hundirán de nuevo, que mi voto a Kirchner está asegurado.
Lo que puede salvarnos es que los argentinos tengamos memoria, pero bueno...
Yo trato de colaborar en lo que puedo, hablando bien del gobierno cuando se dá la oportunidad y explicando como sonb las cosas, pero sí, me gustaría poder hacer algo más, yo estoy convencido que el futuro del país está en juego, si car en las manos de la oposición será desastre.

Miguel dijo...

Estimado Gerardo. Yo observo las veces que puedo a tu blog. Y como sé que sos un tipo del campo o de la zona de las buenas tierras, quiero comentar que en el caso de estos pueblos, y hablo de 9 de julio, existen los tipos que se acomodaron de diputados, concejales y la balconean suavecito por si Duhalde mide o Néstor levanta, pero nunca en estos años se jugaron con Kirchnner. Esos tipos ocupan cargos en las cámaras, cobran mucha guita y se cagan en la gente. Son las mismas caras de siempre, no los quiere nadie, salvo quien está prendido de algun curro. Que quiero significar? No son tipos para confiar, además de no sumar. Casi todos vienen del Duhaldismo, son bien derechos... Con esa gente que no permiten que le aportes una idea, mucho más si significa algo que dignifique, que eleve al ser humano por culto y no por esclavo. Se han perdido las banderas de la justicia social, aquí, las levantan los del PRO, sí señor. Desde luego que comprendo que a ustedes , los que la saben y son de ese gran buenos aires, parecería que lo que sucede en pueblos de 50.000 habitantes , no hacen a la gran victoria que algunos esperamos. Estoy , en particular , harto de leer y escuchar a los que saben todo...Adulones por miles que no pueden tener un pensamiento propio, amplio, crítico, sí critico o hay que poner que todo está bien. Todo está bien??? Mientras sigue la novela Redrado, 2.000.000 de Néstor, el viagra de cerdo , las fiestitas con nombre raros , comer , educarse , vestirse , divertirse y CURARSE, es cada vez más dfícil . Eso pasa entre te digo y me dices... Con 890 pesos de un jubilado ( que le aumentaron y muchas veces) pensas que pueden sentirse bien. En mi pueblo hace 10 años que no se construye una casa. Un alquiler vale 800 pesos a 1000 ¿ Te van a aplaudir? Soy un tipo que apoya a este proyecto a partir del conflicto del campo, pero hay cosas que son para cambiar en serio.
Saludos
Miguel Longarini

Anónimo dijo...

El 60 % del universo trabajador esta sin convenios colectivos de trabajo, con una inflacion del 20 % anual y 30 % en alimentos, por ahi esta la clave Gerardo, la CGT, tendria que avanzar en ese camino, sino olvidemosnos.
abrazo
Adrian

Unknown dijo...

Esto: "confunde y donde le hace el bocho a mucha gente, a mucha gente que no tiene formación política y que ni siquiera tiene una postura claramente opositora, pero sí tiene prejuicios y arrastra un serie de valores raros, malformados, que están enraizados con cierta hegemonía cultural de la derecha argentina." Como el post/página 12 de Martín/Rubio das en el clavo. Y te copio esta frase porque un eje está ahí. Hay que trabajar de cara a ese sector hay que elaborar ese discurso. Creo que un problema similar planteó Barone en una carta sobre lo mudo de militante k frente a la andanada de balazos de sentido común noventista. La política dicha y la política hecha, eso es lo que hay que suturar. Nadie dice que es fácil.

Razz dijo...

No hay que hacer mas que lo que se hizo el año pasado. Tener la iniciativa y avanzar sobre, como bien dicen acá, sobre los convenios de trabajo.
Hay que abandonar definitivamente el gataflorismo del ciudadano que se ofusca por un piquete.
Si solo se tocan los intereses poderosos pero que en la gente no repercuten inmediatamente, no será visto en su real dimensión.
Hay que profundizar la redistribución. Se toca a los grandes y se reparte entre los mas chicos.
El resto va y viene, porque se va plegando la gente que termina explicando las cosas mejor que el propio gobierno. O mejor dicho, cuando el gobierno puede explicarlo bien, igual hay mucha gente que no va a escuchar simplemente porque es el gobierno K.
Cuando se suma otra voz, no apegada al gobierno y respetada, eso suma mucho. Caso Victor Hugo.

Ahora es una ultrak en el central. pero qué importa si esa visión parcial termina significando que se puedan seguir las medidas del gobierno sin un papelón como el de redrado? Justamente, a quien se apunta, no recordará que tal es ultra K, recordará, porque lo vivirá a diario, que por ejemplo, eso influyó para que hoy haya un subsidio universal.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Margarita dijo...

Todos los comentarios muy interesantes.
Exelentes replanteos. Soy una lectora que recorre todos los blogs a diario y no suelo comentar. Pero todo lo que aprendo de uds lo pongo en practica, soy de las que salgo a buscar la conversacion para intentar revertir la perversidad que hacen los medios de comunicacion. Me baso en las comparaciones.No tienen argumentos para discutir solo saben decir lo que repite TN. Pero me he topado con muchos pero muchos jovenes que proveniendo de hogares absolutamente opositores, reconocen las virtudes de este Gobierno, hay que apuntar a los jovenes. Y no se olviden que son necios por naturaleza, cabezas huecas, envidiosos, y por sobre todo malignos.

Camilo dijo...

Primal: gritale a la Luna. Estoy ejerciendo mi derecho a acompañar el proyecto kirchnerista criticando los errores que alejan votantes.

haslam dijo...

La CGT está comandada por poderosos matones- empresarios , que construyen hoteles en Punta del Este y que no representan a nadie mas que así mismos.
O no vieron en el subte o en retiro lo que les pasa a quienes quieren fundar un gremio fuera del ultraconservador Moyano?
Que hizo Kirchner por revertir eso?
Nada. Es mas, profundizó la distancia entre trabajadores y representantes sindicales.

Leandro dijo...

Sabes que pasa, gerardo? Esos contras que te leen, llenos de prejuicios y que ya creyeron y no van a cambiar aunque les muestre la escritura y una filmacion en vivo tipo 24, que nestor especulo con los dolares, esa gente, te lee en tus post y no dice "ah vieron, aca hay lugar para el discenso, son mas abirtos, que lindo el kirchnerismo", esa gente te lee y dice "vieron, hasta los mas gurkas del kirchnerismo creen que kirchner es un ladron". Esa gente que "te lee" (pongo asi porque creo que ni eso, y menos entenderte), no interpreta lo que vos has dicho: que a pesar de que la compra de dolares sea legal y etica y en blanco, el hecho nos resta politicamente porque la gente no nos cree, y nos pone en el brete de tener que explicarnos sacando de foco las cosas realmente importantes (te interprete bien?), sino que esa gente te lee y lo unico que ve es "ves, este esta reconociendo que kirchner se equivoco, por lo tanto esta reconociendo que es un ladron". "Lagente" no interpreta en tu discenso el contenido real del mismo, interpreta que al discentir les estas dando la razon en su pensamiento de "son todos ladrones!". Y eso se ve clarito en los comentarios a tus post: entre los contras que opinan ni uno solo cazo la real intencion de tus palabras, todos lo interpretaron en ese sentido, como si te estuvieras quejando de que, al robarse dos millones de dolares, nestor te deja mal parado para militar. Se entiende la diferencia? los contras toman tu post como confirmacion de sus sospechas de que k es un ladron! es lo unico que les interesa tomar ni leer en el. Y eso, Gerardo, tampoco suma.

Luisito dijo...

El Gobierno asegura que el precio del dólar no sufrirá sobresaltos.
Entonces...a comprar dólares!
Porqué , si no es ilegal?
Ya lo hice cuando Cristina anunciaba que no habría sobresaltos- estaba a 3,03- y dos meses mas tarde a 3,80.
Hice como Néstor, en el mismo momento que él, aunque en menos cantidad.
Ahora hay que hacer lo mismo.

Anónimo dijo...

No soy militante.
Recorro los blogs buscando una mirada diferente a la de los medios y buscando explicaciones de los que saben más que yo.
Estoy de acuerdo en que hay gente que es irrecuperable, que se queja repitiendo lo que dice TN o Clarín sin pensarlo, son los que hablan a los gritos en cualquier lado, son los que escriben insultando en los blogs, son los dueños de la "verdad".Pero somos muchos tambien los que no gritamos, ni insultamos solo escuchamos y cada día nos vamos acercando más, aunque con algo de miedo por las represalias de los que gritan, al proyecto K.
Marcela.

Carlos Telefónico dijo...

He leído toda la serie de artículos y me ha parecido interesante.
Creo que subyacen muchas preguntas teóricas de peso acerca de las características sujeto político a conquistar y las formas de representatividad de un proceso político que ya se encuentra muy esmerilado. No creo que preguntar tales cosas sea sacar los pies del plato sino una invitación a pensar de manera superadora.
Un abrazo
Carlos Telefónico

Chuky dijo...

Creo que muchas de las explicaciones sobre el motivo por el cual, cada vez es mas dificil que el grupo gobernante pueda convencer a la gente está en buscar enemigos por todos lados, en lugar de generar consensos y gobernar para todos.

en este mismo blog, no tanto en quien escribe las notas, pero si en muchos de los que comentan, se puede percibir esa suerte de "iluminismo" en el cual todo se reduce a que esa entelequia llamada "La Gente" o "La Clase media" no apoya porque es boba, porque no entiende, porque se deja lavar el balero por Clarin, o porque no le gustan las carteras importadas de Cristina.

La misma "gente boba" que en el 2007 votó a Cristina.

Cualquiera que en este blog, y en otros de este palo, que ensaya una crítica, y atras aparecen 3 o 4 tipos escribiendo, vos debes ser del campo, vos sos de Clarin, o a vos te rajaron de una AFJP. No se puede admitir alguien que piense distinto, y eso desde afuera se percibe, y les puedo garantizar que espanta mucha mas gente que cualquier titular exagerado de TN o Clarin.

En lo personal el incidente de los 2 palos verdes de NK me pegó mucho mas por las justificaciones estúpidas del entorno, que por el hecho en si. Como ha ye escrito escuchar a varios funcionarios en esta semana me hizo recordar a la derecha justificando "La feyari", la pista de Anillaco, o La Rosadita.

Si no se dan cuenta, que el problema de raiz no es Clarin, sino las propias contradicciones, como pensar que el "Clase Media" es un bobo enemigo, y gente como Moyano (¿Clase Alta?) son socios y amigos. Que se justifica todo, como lo hacía el Menemato.

Al margen de los proyectos, y de los aspectos ideológicos, si no se da un brusco viraje etico, sacando algunas manzanas podridas del entorno, y dejando de considerar, al estilo Elia, a toda persona que piensa distinta un enemigo o un "Oligarca", estan fritos.

Lo peor del caso es que le van a dejar el pais en bandeja a De la Rua II (Cobos) es decir, no solo uds. estan fritos, TODOS estamos fritos.

Leandro dijo...

Chuky: los que le van a dejar el pais en bandeja a cobos son los paparulos como vos, que no entienden la diferencia entre lo importante y lo accesorio. Que a vos te parezca mas importante esta pelotudez de los dos millones, que la asignacion universal por hijo, por ejemplo, te muestra de cuerpo entero como un paparulo mas que no es capaz de darse cuenta donde tiene que ponerse el sombrero. Entonces si preferis, por la falsa indignacion que te producen estas fantochadas de operaciones, sacrificar un gobierno que ha llevado al pais a una recuperacion que ni soñabamos en el 2001, que ha hecho tantas cosas buenas por los trabajadores y por todas las clases siempre postergadas, bueno esta claro, clarisimo, el nivel de estupidez que te abruma. No te gustan las formas? no mires. Pero si alguna forma que no te gusta desechas el mejor fondo que hemos conocido (particularmente, yo tengo 32 años y nunca vi un gobierno mejor que este) estamos jodidos, y no porque el ex presidente compre dolares, estamos jodidos porque el pais esta lleno de boludos suicidas.

Anónimo dijo...

A COMPRAR DOLARES ANTES QUE LLEGUE A $4.
GRACIAS NESTOR, POR DARNOS EL EJEMPLO!!!

Unknown dijo...

Luisito y anonimo de las 10.00
Ustedes son pelotudos o se hacen?
En todo caso les sale bien.
Kirchner uso los dólares para pagar algo en el mismo mes en que los compro. Por lo tanto no gano un carajo con el cambió. Tan difícil es de entender? Está al alcance de cualquier oligofrénico!!!

Alberto dijo...

Gerardo, yo me tomaria un buen tiempo para escribir un excelente post sobre el "Elogio de la derrota II".
Eso es lo que se viene en 2011.

Anónimo dijo...

Chuky es el claro ejemplo de los que gritan indignados y hablan en nombre de la ética, se ve que no lee los comentarios de la Nación o Crítica, donde los que encuentran algo positivo de este gobierno son llamados ciber K pagados por el gobierno.
Si quiere que todos apoyen sus comentarios, que opine en la Nación.
Marcela.

Luisito dijo...

Frichi, el oligofrenico parece que sos vos: lo del anonimo es una clara una ironia, y en cuanto al dolar, ya empezo a subir.

Anónimo dijo...

El rentista nestor es impresentable. Su piso es su techo, pierde con Drácula

Guilly dijo...

No se pregunte como se gana. Preguntese como se sigue después del 2011. Sobre todo porque el FpV no parece ser un partido sostenible fuera del poder.
Parece esos boxeadores invictos que tienen un record de mil peleas ganadas, que van derecho a pelear por el campeonato del mundo, que van a ser leyendas, de repente pierden dos seguidas y se retiran porque "se les acabó la carrera".
Buena parte del desencanto con la sociedad no es por lo que se hizo, sino por lo que se dijo. En estas fechas creo que se cumple por ejemplo un aniversario del SUBE, que iba a estar listo en 90 días. Cualquier persona que tuviera una mínima formación técnica, sabía que era imposible cumplir ese plazo. Qué después fueron "días hábiles" fue otra cargada imposible de cumplir, por ejemplo. Ahora parece que para fin de año ya va a estar. Incluso aunque realmente esté implementado en ese lapso, ya representa varios pasos en falso para el gobierno, y le va a restar más de lo que le puede aportar.
Es lo mismo que le está pasando a Macri en Capital. Se llenó la boca hablando de que era un problema de gestión, de 10Km de subte por año, etc. Hoy, incluso aunque haga esos 40 Km en lo que le queda, a la gente el verso ya le pegó, y no se va a olvidar.
Es algo que parece que los políticos demostraron no aprender del 2001. La gente está cansada de que le mientan tan alevosamente. Por eso tipos como Cobos o Reuteman tienen imagen positiva, porque son callados. Y ese no es un razgo de los principales exponentes del FpV: Nestor, Cristina, Anibal Fernandez, etc.

Matías dijo...

Grande Gerardo. Yo vengo a ser de los cientos que comparten e insisten, sabés, con lo que vos planteás. Y si bien no tengo nada que agregar dejo este comentario para que quede claro que no todos los que nos movemos por los blogs pensamos que no hay chances de recuperar a nadie o que es todo una coyuntura generada por el cerco mediático.

Abrazo grande.

pepe subizar dijo...

¿cómo se gana en el 2011?
no perdiendo lo que se perdió en el conurbano en las pasadas. recuperando el corazón de los compañeros que nos choreo el colombiano de america tv. y explincandole a los compañeros de izquierda que no nos votaron en capital por qué sumarse a nuestro proyecto, y no votar por pino y cia. (en la pasada en capital tuvimos al candidato que mejor nos representó desde lo discursivo, a mi entender, claro. y perdimos mal).
y todo esto es comunicación.
estamos a tiempo.
abrazo,
pepe

Merian dijo...

Tus últimos tres posts son de lo mejor que leí en el blog. Y si los que apoyan al kirchnerismo a ultranza (yo apoyo y critico según la movida, no tengo una relación sentimental con el proyecto) no lo ven, el proceso que dicen defender tiene cero chances de sobrevivir.

Eva Row dijo...

Si un electorado no se gana con aciertos, no se pierde por errores. El fenómeno es mucho más complejo que esa simple ecuación que todos están acostumbrados a aplicar en el fútbol, produciendo descalabros como defenestrar a Bielsa y después admirarlo cuando triunfa en lugares menos fundamentalistas que la Argentina.

En realidad, el asunto de como el pueblo le da la espalda a sus salvadores es universal, y es el conflicto mítico más importante de la historia de Occidente, por algo la historia de Jesús crucificado.

Pero antes de Jesús, la Biblia, que para mí es una obra literaria que tiene valor por encerrar en sus relatos los conflictos míticos del ser humano, describe como el pueblo hebreo despues de ser salvado de la esclavitud por el dios al que reclama salvación, construye el becerro de oro desplazando al mismo dios que lo salvó, y también enfrentándose a Moisés que lo guió.

En este fenómeno del pueblo contra su salvador concurren muchos asuntos también constitutivos del enjambre psíquico humano: el hombre quiere salvación, pero no quiere "conflictos" con el poder. Quiere ganancias, pero sin sacrificios.
Es un dilema imposible de resolver, porque la salvación siempre será a costa del conflicto.

Entonces ingresa, en esos escenarios de salvadores enfrentados por sus salvados, los personajes como Judas. Judas representa al que se va para atrás, al que se asusta de ir hasta el fondo acompañando al líder en su guerra con el poder.

Ibsen se preocupó por el fenómeno y escribió "Un enemigo del pueblo". Luego el cine nos dio una versión light del mismo problema pero bien efectivo y contundente: la película Tiburón. En todos esos casos la gente crucifica al que viene traerles el conflicto.

Lo que pasa con Kirchner es ni más ni menos que eso. La cosa es acompañar al conflicto no es seguir al lider, es enfrentarse al poder al que se enfrentó el lider. El lider sirve sólo para eso, para identificar al enemigo y llevar la lucha adelante.

moo dijo...

Gerardo, no es pura esperanza, pero creo que en el 2011 puede darse una circunstancia parecida a cuando fue reelecto men#em: el voto "verguenza".
La clase media, sobre la que más habría que laburar, es siempre "politicamente correcta". Hoy el viento es estar contra los K. Admitir cierta simpatía o acuerdo con el desarrollo del gobierno los coloca en la posición de enfrentar y discutir con sus pares, cosa que jamás harán porque implica un compromiso.
Por eso, creo que muchos, seguramente no alcanzará, por eso hay que laburar mucho, votaran por este gobierno pero luego negaran hasta el cadalzo haberlo hecho. Un abrazo

Tito Rosé dijo...

A mi se me ocurre que la clase media está perdida irremediablemente aunque lo que se puede raspar ahí es en la confrontación con la capacidad de gestión del kirchnerismo. Algo asi como comentar en el ascensor con el vecino: se imagina a Cobos manejando una crisis económica como la del 2009?
El laburo hay que hacerlo en el Conurbazjan, con Obra Publica, Asignación Universal y mucha política.En ese nucleo estan los puntos que faltan.

Unknown dijo...

Luisito
Insisto, no sea pavo, que el dolar aumente si usté ya vendió lo que habia comprado o lo usó para pagar algo EN DOLARES, no le hará ganar un centavo!!! Avívese m'hijo o deje de lado la mala leche si lo hace solo por joder al prójimo.

Unknown dijo...

Algunos, me parece, exagerando, querrían ganar en el 2011, para lo cual deberíamos convertirnos en lo que no somos. Yo soy partidario de mantener el relato heroico (Pueblo-Oligarquía, Patria-Colonia), al de clase media que no le guste que no lo vote. Veremos cómo lo toma en la tercera vuelta, aquella que se produce a los dos o tres años de haber asumido el gobierno que ganó en segunda por el apoyo de la clase media, y que comienza a fracasar y a no dar respuestas a los problemas. En la prédica diaria, lo que se puede obtener es minar el entusiasmo opositor, aquí el éxito consiste en que concluyan que “son todos ladrones”, lo cual lo convierte en un indeciso; los indecisos, por su parte, son convencidos por lo que pasa una hora antes de entrar al cuarto oscuro. Lo que más repugna de Cristina a los ciudadanos opositores es lo que llaman “soberbia” y que para mí es simplemente convicción; ella quiere verse a sí misma con los ojos con que la verán en 15, 30 años. Y aparece indiferente a los ataques y climas mediáticos, en un cuatriciclo o hablando del cerdo, que me parece perfecto, porque exaspera y debilita al que la quiere ver suicidada para después escribir “viva el suicidio”. Esta actitud que ahora se rechaza, oportunamente, en el 2011 o en “la tercera vuelta”, será revalorada, cuando la oposición canse con muestras permanentes de ser todo lo contrario, un conjunto que baila al son del clarinete para que los elijan Gran Servil del Establishment.

Anónimo dijo...

Yo tengo 28 años y por haber estudiado mucho de historia argentina y de historia en general, sobretodo economica a pesar de no haber tenido experiencia en cuanto a gobiernos como así lo tendría una persona de 50 años o más, éste ha sido sin duda uno de los mejores gobiernos de la historia argentina juntamente con el de Perón y el de Arturo Illia (quizas el único gobierno radical bueno que hubo). Y cuando me refiero a buen gobierno me refiero sobretodo a uno que estuvo cerca del pueblo durante toda su gestión en un contraste total con el autismo e incapacidad total de un gobierno como el de De La Rua o un gobierno carismático pero vendepatria como el de Menem. Si la gente a la hora de votar no vota con sentido común haciendo un análisis acerca de cómo estaba antes del 2003 y cómo está ahora entonces es algo que ya supera lo racional. Me resisto a creer que la gente vote a sus "verdugos" en el 2011 pero también veo como nombró alguien arriba que la clase media sobretodo la porteña está perdida para el kirchnerismo porque ahi, en algunos sectores no digo en todos ya se trata de un odio histórico visceral a todo lo que huela a popular y a peronismo hayan sido laburantes. El gobierno tiene que seguir enfocándose en la clases trabajadoras, en la clase media baja. Recorrer muchísimo el país y seguir dando la lucha mediática en aquellos espacios que pueda aunque sea una batalla claramente desigual. No se extrañen que cuando estemos cerca de las elecciones 2011 los medios opositores se la pasen difundiendo falsas encuestas de magen negativa de los kirchner y de intencion de voto al FPV y haciendo todo el bombardeo mediático para hacerle creer a la gente que el gobierno no tienen ninguna chance electoral. También creo que muchos de los que votaron a De Narváez en el 2009 y a otros candidatos impresentables hicieron un voto "experimental" y una proporcion de esa gente ya se arrepintió y se alegra de que hubiesen sido elecciones legislativas y no presidenciales de lo contrario el error hubiese sido aún mayor. Así como lo veo creo que hay una proporción digamos entre un 30 y un 35% de gente que vota al kirchnerismo por convicción y siempre lo ha votado (es mi caso), el gobierno sólo necesita captar un parte menor de ese electorado que no votó al kirchnerismo al 2009 pero que no es un anti k radical e irracional y que seguramente es un electorado que no está definido políticamente. Lo que si sabe la gente y nadie puede negar salvo el opositor radical es que después de 7 años el gobierno ha tenido capacidad de gestión y muy buena gestión y la gente dentro de todo sabe que en las presidenciales en cierto modo nos jugamos la vida. Si se vota a la persona equivocada se puede pagar muy caro. Si el ciudadano común es un suicida entonces mucho no se puede hacer pero qué lástima que siempre tenga que ser así. Igual si perdemos podemos volver cuatro años más tarde luego de que la gente se de cuenta que NUEVAMENTE volvió a equivocarse y feo.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...