miércoles, 10 de febrero de 2010

Luis D'Elía y los Movimientos Sociales


Lucas posteó acá un editorial que Luis D'Elía hizo hace unos días en Radio Cooperativa.


Leanlo con mucha atención porque es verdaderamente interesante lo que que plantea.


Hay tiempo y recursos para evitar males mayores.



-------------------------------------------

56 comentarios:

Francisco dijo...

La noticia es el aumento de la carne. Frente a ello, poco importa lo que diga este muchacho.
Este es un país que no tolera comer carne los domingos. O solucionan el problema o se pudre todo.
Y no, no es una ameneza y espero que tampoco una predicción.

El Observador Comprometido dijo...

Cuando Cristina dice "la carne sube porque llueve", esa declaración ¿se la dicta Magnetto?

ram dijo...

Francisco: ¿"se pudre todo"? No exagere que no está en Galicia. ¿O es una expresión de deseo suya? Por si no se acuerda o no se enteró, en este país ya hubo "vedas" al consumo de carne, una semana comía, otra no y, lo peor, nadie tenía freezer; también nos regalaron índices de inflación "sin carne" (no, no estaba Moreno, estaba un secuaz de martinez de hoz en el INDEC, que entonces "medía bien", más bien que la m..... y clarín mudito) y nunca llegó a "pudrirse todo", no por "la carne" al menos.
Don observador, que observa poco y no se compromete nada, lea bien o por lo menos tenga la decencia básica de copiar las frases enteras; para no distorsionar, vió?
No es que "aumenta la carne porque llueve", la explicación es la usual cada vez que aumenta la carne (¿o nunca antes hubo aumentos? o su capacidad de "observación" apenas llega a anteayer?). La presidente repitió el chamuyo justificador que siempre tienen los nobles ruralistas, probablemente sea cierto en parte pero pero...
Cierto que el post era sobre D'elía, capaz que convenga darle más bola a él que poner todas las fichas en "seducir" a la clase media y su oposicionismo berreta, de moralina trucha.

Unknown dijo...

Leyendo los 2 comentarios de arriba diría que el post que planteás es otro.
Vamos a la propuesta de tu blog: esa es la gran crítica a la que me subo. Más cuando uno de los promotores de esta idea que hoy se llama Argentina trabaja fue D´Elía. Se las tendrán que ingeniar para dar respuesta, si en marzo las organizaciones sociales están en la calle tienen razón.

Gerardo Fernández dijo...

ram: No sé porqué sospecho que con este párrafo final te estás refiriendo a mí:

"Cierto que el post era sobre D'elía, capaz que convenga darle más bola a él que poner todas las fichas en "seducir" a la clase media y su oposicionismo berreta, de moralina trucha."

Mi planteo nunca fue "seducir a la clase media" ni lo es. Mi planteo parte de un diagnóstico que indica que en el país hay una ancha franja de los llamados sectores medios para los cuáles el kirchnerismo no ha desmostrado tener, hasta ahora, una política. Y la verdad que eso no me satisface puesto que sin una política para esos sectores es imposible pensar en un proyecto de masas. Esto no lo digo yo, está planteado a lo largo de décadas por los pensadores del Nacionalismo Popular Revolucionario que nos enseñaron las limitaciones de las propuestas clasistas en realidades como las nuestras, caracterizadas por un conflicto central cual es el de Liberación o Dependencia. Para poder alcanzar este objetivo resulta imprescindible el consurso mancomunado de la clase obrera con el pequeño empresario del campo y la ciudad junto a alianzas tácticas puntuales con ciertos sectores del gran empresariado.
Tengo para mí que este eje sigue siendo vital y estratégico toda vez que lo que verdadereamente nos interese sea transformar la realidad.

ram dijo...

Sí y no, Gerardo.
Sabemos ambos que no coincidimos en algunas cosas, particularmente con la idea de la "seducción" (o "cautivar", que es el verbo que usa usted) a una clase media, o sectores de esa clase, hasta ahora impermeables a cualquier idea positiva sobre este gobierno.
Pero más me refería al tema por los dos comentarios previos al mío, escritos desde esa impermeabilidad clasemediera, que ni siquiera tuvieron la delicadeza de referirse al tema del post. Y que al resto de las cuestiones las toma como si la historia hubiera empezado la semana pasada.
Mis disidencias con usted las expresaré o me las guardaré según me parezca porque, y también ambos lo sabemos, en el fondo coincidimos en los trazos gruesos.

Gerardo Fernández dijo...

ram: He utilizado palabras como "seducir" y "cautivar", pero te acabo de proponer un repaso sobre ciertas líneas teóricas liminares del nacionalismo popular a las que le esquivas el bulto de una manera tal que me llama poderosamente la atención.
El tema es que todo proyecto de masas, de mayorías debe en un punto expresar los intereses de sus diversos componentes.
Pero lo que quizá te cueste comprender es que no hablo de "seducir" o "cautivar" desde un punto de vista de conquista pasajera, oportunista y meramente electoral.
El asunto es más profundo, va más allá y consiste en que si una parte de los sectores medios no se siente comprendida e interpelada, en este caso por el kirchnerismo, es imposible no sólo ganar una elección sino llevar adelante la profundicación de las políticas que la etapa requiere.
Por acá pasa quizá nuestra disidencia que, en realidad, se entronca no en lo superficial sino en el trazo gruezo, en las profundizades de lo político-ideológico.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que los comentarios de francisco y observador comprometido, intentaron deliberadamente desviar el tema de la ponencia.
Todo un símbolo ¿no?
A "ellos" le interesa que se pierda el tiempo tratando de arrimarlos, de convencerlos.Les interesa que no se los confronte, que se los "seduzca".
Total saben que jamás van a votar por un Kirchner, pero mientras tanto nosotros, por conformarlos a ellos, nos enredamos,por no espantarlos no vamos a fondo con las reformas que favorecen la base social y perdemos apoyo ahí y hasta ganamos un nuevo oponente.
Para "ellos" negocio redondo.Y nosotros nos terminamos peleando entre los que pensamos lo mismo por discutir todo el tiempo sobre el sexo de los ángeles.
A avivarse muchachos,no dar de comer a las fieras.
Fué muy evidente el gesto de tratar de que no se toque el tema Delía y movimientos sociales.
Además estan cagados.

ram dijo...

No, Gerardo.
No es el momento de cautivar, seducir o siquiera interesarse en toda la clase media o en una parte.
Hoy es mucho más prioritario atender esta maniobra inflacionaria con la carne y el flanco abierto que denuncia D'elía. Ahí está corriendo la pelota ahora.
Nuestras diferencias de criterio son mucho más chiquitas que eso.

Felipe dijo...

Gringo Viejo
totalmente de acuerdo con usted.
Basta de buscar "seducir" a los clasemedieros. Sin que esto implique confrontar con ellos o chicanearlos.
Lo de Delia es una buena pista para criticar constructivamente desde adentro al proyecto. Mucho mas que los 2 palos verdes de Nestor.

Gerardo Fernández dijo...

No estamos ante diferencias de criterio personales, sino ante lecturas político/ideológicas muy alejadas entre sí.

Maxi dijo...

Lo de D´elía me parece una pésima jugada política en el peor momento político. Ni D´elía ni la FTV representan nada real dentro del kirchnerismo y si no se sienten cómodos, que avisen menos y se desacoplen rápido para pavonearse con las liebres qwue piensan lo mismo que Luisito.

ram dijo...

Gerardo, la verdad es que ahora discutir esto que plantea me parece menor y es por una lectura ideológico/política, pero básicamente estructural.
Como están las cosas, si el golpe de mercado que esta inflación "carnicera" nos está insinuando que buscan, si les sale bien; al gobierno se lo llevan puesto y a nosotros nos va a ir muy mal como ciudadanos de este país.
Disculpe, pero no creo que debatir sobre la mejor estrategia para insertar a la clase media, ahora sea conducente; más bien distrae.
El derechaje no se distrae, pega donde duele y donde sabe que hace daño, y en eso está.

Anónimo dijo...

Maxi, no te guiés por lo que los medios dicen que dijo Delía.Leelo o escuchalo a él en persona y te vas a dar cuenta lo interesadamente equivoca que es la imagén que de él pintan los medios.Tiene un programa en radio cooperativa (AM 740) de lun. a viern. de 7 a 9 de la mañana y un blog:http://blogs.clarin.com/luisd-elia/

Ahí vas a tener la información de primera mano y no recortada, editada y direccionada hacia los intereses del enemigo.

Gerardo Fernández dijo...

Una cosa está enganchada con la otra, ram. Me extraña, pero bueno.
Otra vez será.

ram dijo...

Por supuesto que está enganchado, Gerardo, pero (acá el extrañado soy yo) el tema es la prioridad.
No sé si ahora mismo o en los días por venir vamos a tener a todos los medios machacando con el "lomo a 80 y el gobierno que no hace nada", y el desfile de caras y carotas clasemedieras afligidas, más o menos las mismas que aplaudían al mellizo y su "lomo a 80" y puteaban a la "kretina" cuando la 125.
Ahí no hay seducción posible, hay la necesidad de otras cosas que no dependen de usted, de mí ni de nuestras buenas intenciones.
Depende de que se tomen medidas correctas y corrertivas y que se pueda dar forma a explicaciones sensatas. Sin eso, estamos fritos, no hay chamuyo que valga si el mostrador del carnicero es zona de exclusión.
Y con lo de D'elía es más o menos lo mismo, personalmente es muy poco lo que conozco al respecto pero ya me preocupa que algunos salgan a tacharlo de plano, incluso con el argumento de "si se va es bueno, porque nos resta votos de clase media" - No creo que haya tanto margen de maniobra para semejante estrechez de criterio (aún si D'elía fuera una porquería, "perderlo" sería un regalo servido en bandeja al cachivarío opositor/mediático - y si no es una porquería, otra burrada, no?)

Anónimo dijo...

si gerardo tenes razon, los K optan por el PJ y no por la transversalidad, que es lo que reclama Delia, no tiene interlocutores con el gobierno, ni el ni la centro-izquierda, ni los radicales K, ni ningun otro sector que no sea el PJ, por eso la plata va a los intendentes y no a las organozaciones sociales, la apuesta K es gobernar desde el PJ solamente y no habrir mas el juego, la clase media no importa lo que importa ahora es el aparato, pero con eso no creao que pase del 35%, espero que le salga bien pero lamentablemente lo dudo, un abrazo, diego el tachero

Resentido común dijo...

Si me permiten y me disculpan hago copypaste del comentario que dejé en lo de Lucas:
1) A D´Elía lo admiro mucho, su trayectoria, su honestidad, su capacidad de organización y movilización.
2) ¿A quién carajo le importa que yo lo admire?
3) Muchas veces se ha dicho en este y otros blogs kirchneristas que D´Elía no podía ser el vocero y defensor del gobiero, que restaba en vez de sumar.
4) D´Elía representa solamente una parte de los movimientos sociales, cada vez mas fragmentados.
5) El primero de marzo, en la apertura de las sesiones legislativas habrá una marcha en apoyo a Cristina con decenas de miles de integrantes de los movimientos sociales y de la CGT. Dicen que solo la Tupac movilizará mínimamente unas 20 mil personas.
6) ¿D´Elía está buscando planes o protagonismo? Planes y cooperativas tiene (mas o menos que otros, pero tiene) El drama principal es que Néstor no le atiende el telefono desde hace un año
7) ¿Debería hacerlo? ¿Suma? ¿Resta?
Lo podremos admirar, pero el "caso" D´Elia es un problema. No pasa desapercibido en ningún ámbito y se fue peleando con todos por sus ansias de protagonismo. Pero a la vez representa un moviiento social con el que pelearse significaría también perder. Es lo que hay.
Con respecto a la inflación y la carne, y sí, hay que darle bola urgente, pero ¿alguien piensa que el gobierno no lo sabe? Salu2!

Maxi dijo...

Para GringoViejo. Escuché a D´elía esta mañana y lei después la desgrabación de su editorial para estar seguro de lo que que digo. ¿por qué siempre aparecen tantos lazarillos para indicarle a uno que pensar?

Reafirmo lo que dije y doblo la apuesta, si a D´elía no le gusta la sopa que no la tome más y se vaya, pero si se queda que cierre el pico y acepte que los únicos capaces de garantizar gobernabilidad al proyecto son los intendentes y nadie más. ¿O ahora nos picó a todos el antipejotismo militante?

Gerardo Fernández dijo...

ram: Dejemoslo ahí, está claro que ni vos ni yo incidimos en la resoluión del tema inflacionario (que en carne tiene ribetes escandalosos) como tampoco incidimos en la cerrazón del gobierno de manejar exclusivamente los planes sociales a través de los intendentes.
En estos asuntos, ni vos ni yo tenemos cartas.
Pero esto es coyuntura pura, el tema es lo estratégico y ahí es donde reafirmo que ningún poyecto político de mayorías se sustenta si no interpela a la mayoría de los que se beneficiarían con el cambio y la transformación de la sociedad.
No querer verlo o negarse a reconocerlo es un error.

Comandante_Papafrita dijo...

Lamentablemente el Kirchnerismo goberno especialmente para la clase media, los subsidios siempre fueron dirigidos a mantener contentos a estos sectores, via la energia regalada o la eliminacion de la tablita de machinea (al mismo tiempo que se le aumentaba el monotributo a los facturan una luca por mes) fogonearon especialmente el consumo en estos sectores (en la capital ya no caben mas shoppings, ni autos 0kms). Es mas, en un principio Kirchner hasta no mencianaba el nombre de Peron en sus discursos para que los aliados urbanos no le den la espalda, yo creo que esto es lo que mas le molesta a la clase media, las cuestiones culturales del kirchnerismo, no le perdonan que sea peronista y se abrace con Delia o Hugo Curto.
Por suerte a partir del 2008, cuando el gobierno vio que definitavemente la calse media ya era inconsquistable, se empezo a mirar mas hacia abajo y a ayudar a los que veraderamente lo necesitan, aunque aun falta mucho, es prioritario cambiar la matriz impositiva (hasta Macri se animo a aumentar el abl) y sacarle los subsidios a la burguesia porteña y entregarselos a los sectores populares.

Unknown dijo...

Maxi, te apresurás al ser tan duro con Luis. Hace más de un año que lo escucho todas las mañanas, fui a los Cabildos Abiertos que organizó. A pesar de plantear este problema siempre va estar a favor de este proyecto. No podés compararlo con la trastornada de Victoria Donda, él no pierde el rumbo.
Resentido común punto 6 y 7. Me banco la inflación, que me dupliquen el impuesto Monotributo, que no haya crédito hipotecario al que pueda acceder, pero que lo ninguneen al negro, NO.
Comprendo que Clarín lo hizo saltar y lo demonizó y es el flanco por donde entrarle a Kirchner. Pero semejante cuadro, ¿no dejarlo crecer?, por ahí también puede venir la renovación política, por gente como él, como Milagro Sala. D´Elía conoce la realidad del barro y los procesos sociales que se vienen dando en Ecuador, Bolivia, Venezuela muy de cerca. Ya está maduro, tiene todo para dar, sabe comunicar, es operativo, noble, no traiciona y no es un garca.

Osqui dijo...

Existe todavía el FPV?

Anónimo dijo...

Aguante Pepe Mujica!!!

El Observador Comprometido dijo...

ram: tengo claro que el post es sobre D´Elía y su problematica. Es una clara muestra que este gobierno ha preferido el clientelismo al desarrollo de la economía con bases ciertas y sólidas, fruto de su carencia de otros objetivos que excedan el mero mantenimiento del poder.
Yendo al tema de la carne: ¿no hace dos años nos están avisando que esto iba a pasar? ¿no se ha reducido el stock ganadero de 64 palos de vacas a 48, del 2005 a la fecha?[posiblemente como fruto de una conspiración de Clarín + Cobos (cuando ambos eran amigos del Gobierno) + el campo + Bush, caliente por la cumbre de MDP]

ram dijo...

Observador: ¿de dónde saca la cifra de la reducción de cabezas de ganado?, ¿de los mismos que decían que íbamos a importar y exportaron a lo pavote?, usted les cree a estos tipos que ni aceptan un censo para no deschavar todo lo que mueven en negro? - No hay extinción de vacas, ni novillos; es el mismo cuento de siempre, NO quieren producir para el consumo interno, quieren ganancia extraordinaria y que el resto nos pudramos.
No son los K, es la historia la que los condena.
Ok., el gobierno se equivoca dándole soga al "clientelismo" - perfecto - mañana o pasado se le corta toda asistencia a esa gente y que se arreglen como puedan - ¿Cuánto tiempo cree que va a pasar hasta que se pudra todo en serio?
¿Nunca se les ocurre pensar que lo que llaman "clientelismo" es la barrera que evita que millones de compatriotas se mueran de hambre, mientras los que tenemos la panza llena y el techo seguro, arreglamos el mundo desde la PC?
Los K no son santos, por suerte, y entienden muy bien que sale mucho más barato social y económicamente armar redes "clientelares" (como seguro le gustará llamarlas) que construir cárceles.
La manga de irresponsables y vagos que laburan de opositores son toda una garantía de que van a profundizar cualquier problema que haya, que van a firmar cuanto papel les tire el FMI, Obama o la Tatcher en el asilo; las reservas se harán moco y para los descontentos las picanas que el mauri importará haciendo una empresita al tono de los tiempos. Lindas se van a poner las calles, entre cortes y velorios.
Si quiere creer que clarín no conspira, creále; si cree que los K son los Ceaucescu, nada de lo que se le diga importa (si total, nadie sabe rumano para averiguar los detalles del parecido) y si cree que la carne y los precios aumentan porque Moreno sale de noche a remarcar, está bien, me confirma que de "observador" tiene poco y de prejuicioso todo.
Acá no están en juego los K, hay un país con problemas pero vivible, que es éste y hay un salto al vacío que le conviene a 4 ó 5 hijos de puta y al resto nos deja mirando al sudeste y colgados del pincel.
Si les interesara el "mero mantenimiento del poder", el negocio es clarísimo, arreglaban, hacían la plancha, dejaban que al país lo atiendan los dueños, se forraban de guita, tocaban la campanita en Wall Street, salían por la CNN, el tuerto como Brad Pitt y la conchuda como Angelina, ¿se acuerda cuando la rata era alto, rubio de ojos claros y seductor? - pero bueno, parece que lo obvio es lo más dificil de observar, no?

Anónimo dijo...

Maxi.lejos de mi pretender ser tu lazarillo, entre otras cosas por que presumo que ciego no sos.
Fué una sugerencia por que pensé que no tenías información directa de la fuente. Si es así seguí escuchandolo y te vas a dar cuenta que es uno de los militantes mas valiosos que tenemos.
Está enojado con Néstor es cierto,pero ya dijo mas de una vez que el kirchnerismo es lo mejor que le pasó al país en los últimos cincuenta y pico de años y que el va a seguir siendo kirchnerista a pesar de Kirchner.
¿Cuantos intendentes del PJ escuchaste decir algo parecido?
Y ojo, no soy boludo, se que los intendentes son fundamentales también y arrastran muchos mas votos que Delía, solo que el me parece mas franco y mas confiable.
Si las papas queman, nos vamos a enterar quién es quién.

timoneldetormenta dijo...

Las papas están quemando!!!gringoviejo, lamentablemente. Delía no es un obsecuente es un tipo honesto y valioso, sería lamentable que Néstor y Cristina lo dejaran de lado. Delía es negro y revoltoso como Milagro Sala y eso no lo perdona el poder y también molesta a ciertos círculos de nuestra izquierda ilustrada. Milagro, molesta menos porque está en Jujuy, si estuviera en La Matanza otra sería la historia.

Emi dijo...

Y que me cuentan de Moyano contradiciendo la corrección política de Boudou, que llama a la inflación "reacomodamiento de precios"?
Estamos mal, parece.

El Observador Comprometido dijo...

Ram; mi comentario fué "Es una clara muestra que este gobierno ha preferido el clientelismo al desarrollo de la economía con bases ciertas y sólidas, fruto de su carencia de otros objetivos que excedan el mero mantenimiento del poder".
El clientelismo es la consecuencia de CERO polìtica económica, no estoy clamando por su supresión, pues sería explosiva su consecuencia. La ayuda social transistoria, los planes Trabajar para una emergencia tipo 2001 son la unica manera de evitar dicha explosión. Pero tras 7 años de gobierno, que ese sea el eje de esta discusión es cierta y positivamente el sintoma del fracaso.
En forma esquizofrénica han hecho todo lo posible para elevar la superficies cultivadas con soja -para elevar los ingresos fiscales- y después se han rasgado las vestiduras protestando contra el yuyo, el glisfosato, etc., cuando son la fuente de su unico poder real: la caja.
La confirmación de las cifras finales de la vacunación antiaftosa correspondiente a diciembre en el sector ganadero del sudoeste bonaerense:
La caída del stock ganadero desde la segunda vacunación de 2007 respecto del mismo período del año pasado es del 37,17 por ciento, para una disminución de 22.511.557 a 14.143.952 de cabezas.
Los datos surgen del análisis elaborado por la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca y publicado en la última edición de "El Mensual Ganadero". Por supuesto, debe ser mentira.
Si ud. tiene una estadistica oficial, por favor indiqueme donde encontrarla.

Anónimo dijo...

Y en que te partece Observador Comprometido que el gobierno alentó el cultivo de soja?
¿Podés dar un ejemplo? O dos si querés.

¿Entonces capáz que las retenciones móviles estaban bién no Observador Comprometido? ¿Digo para achicar la brecha de ganacia entre soja y carne.
Si a vos se te ocurre alguna otra medida te agradeceré me la comuniques por este medio.

Si esa medida es subir el precio de la carne no me sirve.Ya lo está haciendo,pero nos ahorramos siete años de suba.

Si es subsidio a la producción, los hay a los feetlot y además creo que vos estás en contra de los subsidios.

¿Que hay que hacer o habría que haber hecho según vos? Yo estoy medio confundido.

¿Y de Delía que me contás? (para seguir con el tema original digo.Así que no te gustan los planes.¿ Y como habría que hacer para darle trabajo a toda esa gente y por supuesto un suldo digno y acorde?
Si lo sabés no te lo guardes, por favor, mira que gente del gobierno está interesada es asber como se sale de esto.Desembuchá.

El Observador Comprometido dijo...

GringoV.:http://www.cronista.com/notas/181050-inedito-la-exportacion-soja-llegaria-al-77por-ciento-del-total-granos
La 125 no hablaba de la carne. Pero al carecerse de política exportadora y rentabilidad de la carne,a partir de la intervenciòn del infausto Morenito, se fueron a la soja. No te diste cuenta?
Con respecto a los planes sociales, es obvio que no te puedo dar una respuesta de una política completa en el blog. Pero seguramente hubiera pasado por un diseño sabío de políticas industriales, el fomento a la radicación de industrias en el interior, un mayor acceso al credito (para eso lo tuvierona Redradito ¿no?) y no basarse exclusivamente en la manipulación del dólar, magia que ya se les acabó.
Insisto: si después de 7 años, todo pasa por los planes sociales: fracasaron.

ram dijo...

Observador, sobre el número de vaquitas, yo no manejo estadísticas y en este caso permítame dudar de las que haya, por la simple razón de que los dueños de las vaquitas no son muy afectos a declarar los números verdaderos ni a pagar los impuestos que esos números les significarían.
Dice usted que sólo hubieron planes sociales en 7 años. Me parece que omite "observar" un pequeño detalle, los millones de argentinos que recuperaron el laburo, o lo consiguieron.
Algo que le da valor a estos 7 años, precisamente por quebrar la tendencia que se traía de más de una década larga de desempleo y parálisis productiva. ¿Se pudo hacer más? claro que sí, pero es injusto que le cargue toda la responsabilidad al gobierno, cuando los argentinos nos caracterizamos por tener una clase "burguesa"(¿?) muy, pero muy poco afecta a invertir, arriesgar, producir; ese tipo de cosas que, dicen, en los países serios y que por acá les cuesta tanto imitar.
Hoy por hoy es el estado el sostén de mucha actividad privada - sin ir muy lejos, los cruzados opositores de radio mitre reciben 600 mangos de subsidio por empleado. Pobrecito el grupo, no? Pero bueno, deben ser todos rubios, nada que ver con D'elía y sus "clientelizados", oscuros como el betún.
Fíjese que si en estos años de bonanza de precios en la carne en el mundo, que acá se "extingan", no habla precisamente bien de esos próceres que las crían. Y encima reciben subsidios y piden más, y no pagar impuestos, tampoco emplear gente en blanco. Es mucho, ahora pretenden cobrar los bifes a precios de Bélgica (pagando impuestos onda Burundi y salarios onda Pakistán; unos patriotas, la verdad)
Supongamos que es como dice, los K "fracasaron", ¿qué hacemos? qué sugiere usted? quién se hace cargo del difunto? cobos?, alicaalicate?, la señora del colesterol platinado?, solá el protosojero?, el cabezón y los tanques en las calles?
Como simple "observador" de realidades concretas, le diría que comparados con esa runfla de impresentables, los Kirchner no solo no fracasaron sino que son la última oportunidad de tener un país medianamente normal y ascendente, con lugar para todos - los podridos en guita que nunca dejaron de tener muchísima y los "rehenes africanos" (según doña carrió) que pueden comer, mandar los chicos a la escuela y que si hacen una changa, saben que habrá quien se las pague (hasta el 2003, 2004 no había)

Horacio dijo...

Coincido con el Observador Comprometido: el gobierno cada vez muestra mas hilachas de cosas que prometió y no hizo o que hizo mal, o que hizo en contradicción total con sus propios enunciados, o que directamente son una mentira abierta, como todas sus cifras.
Se acabaron los argumentos.
Es decir, el fracaso es evidente.

Francisco dijo...

Ram,

Las estadisticas sirven para saber donde estas parado. No solo creo en las estadisticas que rechazas sino que no puedo creer que no podamos creer en las del gobierno: solo un imbecil jode con ellas. Esa fue, de todas, la peor de las decisiones K y es el origen de que hoy nadie les crea ya nada.
Respecto al tema de los subsidios al "Grupo". Me parece que los deberían haber eliminados hace rato. Los empresarios que se hagan cargo de los sueldos, como hacen el resto de empresarios del país que, a diferencia de lo que sostenes, son de los mejores del mundo: el dueño de una PYME argentina es una rara combinación de patriota, heroe y loco.
Yo creo que, a esta altura, el gobierno de Cristina es un claro fracaso, con un par de aciertos (todos los gobiernos lo tienen).
Que el año que viene pase el que sigue.

ram dijo...

Francisco, sí, las estadísticas sirven para saber donde estás parado, la desconfianza también.
No es cierto eso de que "lo peor" fue manipular el INDEC - dicho, lo de manipular, por conocidos chantas que hacen las veces de gurúes económicos.
Es muy lindo, cada augurio de estos tipos, por ejemplo el dólar a 10, "la semana que viene se cae todo", le vienen pifiando a cuanto horóscopo dictan y, mirá vos, justo en el INDEC van a acertar. Moreno no será santo de mi devoción pero a la par de broda y sus colegas, es un alivio.
Así que el dueño de una PYME es un patriota, héroe y loco - qué bien!, no sé, tengo la impresión de que no andás mucho por la calle, conozco cada "héroe", pero bueno, tenés derecho a creer en Papá Noel.
No te voy a pedir que "creas" en los K, ni ellos son unos santos ni yo soy religioso, lo que sí, fijate un poco cuando se te escapa ese "que pase el que sigue", ¿los miraste bien a los candidatos a ser "los que siguen"?, dale, hacete un favor, miralos, estudialos, observalos detenidamente, buscá los archivos, acá en la web o en tu memoria a ver que te cuentas de estos simpáticos "condenados al éxito" y sus antecedentes ¿o mejor decir prontuarios?.
Un "claro fracaso" fue delarúa, no Cristina, mirala vos, en el poco tiempo libre que le queda después de elegir carteras, la tipa logró pasar (y nosotros con ella) la peor crisis económica mundial y la peor y mayor campaña mediática (que no pasó ni pasará aún) contra su gobierno. Que a vos no te guste es una cosa, pero la verdad verdadera es que el "fracaso" viene siendo de los que quieren voltearla, precisamente por el "par de aciertos" que vos le reconocés (sin aclarar cuál, no vaya a ser que te descubramos los gustos, no?)
Y lo de los subsidios a los sueldos de radio mitre, no solo es para mostrar la miserabilidad del "grupo" sino para mostrarte cómo un gobierno labura en serio para sostener el empleo, porque los miles que reciben esos 600 mangos sino fuera por eso, estarían en la calle. Pero de esas cosas no se habla, es más fácil ser loro repetidor.

Francisco dijo...

Ram,

Yo ando por la calle. Justamente por eso puedo retrucar tu brochazo gordo sobre la burguesía.
A mi me gusta Binner pero coincido que no tenemos ningún super estadista en puertas, pero de algún modo sobreviviremos.
Cristina se puede jubilar tranquila.

El Observador Comprometido dijo...

Ram:
El argumento por descarte "los otros son peores que nosotros" es válido, ma non troppo.
Comparto tu temor por lo que viene, pero tengo un fundado pánico por lo que nos espera bajo los K. Dentro de lo que puede venir hay de todo, pero dentro del kirchnerismo ya está quedando poco, con la salvedad de uds. los militantes que a pesar del destrato siguen manteniendo su fe, que a veces me conmueve.
Lo que si quiero que el próximo gobierno sea mejor que este. Y a los que les toque, nosotros los ciudadanos, les debemos romper las pelotas hasta el cansancio, en busca de un mínimo bienestar y una mínima calidad institucional.
Lo de los subsidio a Radio Mitre es un claro ejemplo del desmanejo del gobierno. No por opositor, pero esos 600 magos per cápita hubieran sido mejor empleados en planes sociales.
Volviendo al tema de los planes sociales, que en si son una buena herramienta, en cuanto sean transitorios y no empleados como chantaje electoral, esa es la mecanica que esta haciendo agua.
Es cierto que los ramalazos del exterior fueron atenuados. Ello se debió a nuestro relativo aislamiento, aislamiento que tiene como contrapartida, obligaros a manotaer los recursos de las AFJP, en contra de 3 millones de los 4 de sus beneficiarios, a inventar el Fondo del Bicentenario y a no poder acceder a recursos financieros que no fueran los del usurero Hugo -15%- Chávez. Otro genio, que pese a gozar de un huracan de cola, los precios del petroleo hasta 2008, no fue capaz de dotar a Venezuela de un sistema enérgetico decente. Ya va a ir de Vido a asesorarlos, asi que ... vayan a comprar velas.
Por último respecto al INDEC, es cierto lo gurúes la pifiaron en sus pronósticos previos, eso no quita que el INDEC sea una caricatura.
Y aqui mi fuente no es otra que Moyano.
Saludos.

El Observador Comprometido dijo...

Ram; me olvide decirte que creo firmememnte que el Grupo Clarín es de las peores basuras que hay en este país. Lo sostengo hace ya 20 años, no me di cuenta el año pasado como uds.
Pero tambien creo en la gente y creo que el 46% de votos de Cristina en el 2007 no fué obra de clarin, sino de la percepción que se tenía de una mejoramiento de la situación y una mayor calidad institucional, que finalmente no se cumplió.
Ese pretendido paternalismo de pensar que la gente es idiota desmerece la tradición democrática y popular.

ram dijo...

Observador: "manotear" las AFJP fue, antes que nada, oportuno. ¿Dónde te parece que terminaban los "ahorros de los jubilados" con la crisis y con la gran habilidad de los gerentes para hacer pésimas "inversiones"? Quedaban todos colgados y el estado iba a tener que hacerse cargo del fiambre y sin una chirola para rescatar.
Y en cuanto a la "calidad institucional", no son los K los peores. Más allá de todo lo que pueda criticárseles, no jodamos, un vice "líder de la oposición" es un despropósito vergonzozo, la adivina y sus cartas pidiendo intervención extranjera, esa "justicia" metida a estorbar, son síntomas de "buena institucionalidad"?
¿Cómo es posible que esté "todo mal"?
La situación, con 2003 a la vista es mucho mejor y los problemas que hay, no son achacables al gobierno sino a que se hace todo lo posible por no dejarlos gobernar, empezando por la "peor basura" y la oposicion cachivache que le sirve de comparsa, la población, en general, está al margen y al final, es la que pagará las facturas.
Acá no se trata de fe, se trata de no comer vidrio y entender que a este gobierno se lo quieren llevar puesto por lo que hace bien, esto es, ni una sola medida de corte anti popular en 7 años. Pecado mortal e imperdonable.
Y viendo las alternativas, no hay mucha elección, es ésto o un salto al vacío en el que ninguno sabe dónde termina, pero si se sabe que terminamos mal.
¿Quién piensa que la gente es idiota? capaz que lo que le reprochás a los que defienden a este gobierno, se lo debas plantear al grupo y sus satélites, tan empañados en idiotizar a la mayoría como están. Hay mucha diferencia de poder de fuego.
Los 600 mangos a esos empleados está bien, no se trata de optar entre que no se pierdan laburos o planes sociales; hacen falta ambas cosas, supongamos que se saque ese subsidio, inmediatamente esas personas son despedidas, los medios amplifican y ¿cuántos despidos seguirían en cadena y por todos lados? o conoce otro modo de enfrentar crisis de nuestros generosos empresarios?
Una última cosita; los K ya están, no se ve muy lógico "esperarlos con pánico", ya llevan el tiempo suficiente como para saber como gobiernan (y a la mayoría no le fue mal en este tiempo, incluso a muchos de los más quejosos les fue muy bien).
No compre tanto verso apocalíptico, que eso no es inocente, mírelo a su amigo deVido, hace 7 años le pronostican los apagones y aquí andamos, sin velas y con records de consumo y si usted es de capital, pagando la mitad.

Chiclana dijo...

Ram: cuantos ganaderos conoce? ¿sabe algo aunque sea mínimamente de ganadería?
El gobierno favoreció el cultivo de soja manteniendo la rentabilidad de esta muy por encima de los demás cultivos y producciones agrarias, en segundo lugar interviniendo (y mal) en los mercados de la carne y del trigo y por último, promoviendo los negocios de los grandes pooles sojeros en el exterior.

ram dijo...

Francisco, los brochazos siempre son gordos, si quiere finura, necesita un plumín y cosa parecida.
Un blog, unos cuantos escribidores amateurs y no mucho más que eso, sepa disculpar.
A usted le gusta Binner - ¿lo miró bien? el tipo parece inofensivo pero, la verdad, esa inofensividad a mí me da como miedito y verlo tan de acuerdo con la rural, ya es asquito. Pero bueno, uno que es prejuicioso y entiende poco de socialistas posmodernos, doble pasteurizados.

ram dijo...

Ninguno, Chiclana, pero evasores de impuestos unos cuantos, esa gente que le pide a uno que le imprima facturas truchas, así tiene "crédito fiscal", vió? de ésos, varios, por?
Supongo que usted es ganadero o pool sojero, ya que está tan enterado de los negocios del gobierno, cuéntenos, o mejor cuéntele a algún fiscal que seguro deben ser delitos.
En los 90, ¿no había soja? ni pooles?, ni silobolsas? Era todo desierto, todo paraíso y estos pingüinos que vinieron a echar a perder todo, no?

Chiclana dijo...

Ram: hablé de delitos? larga el trago a esta hora que hace mal, tu respuesta es bastante extraña. Ahora ya que te piden facturas trucha ¿porque no los denuncias?
No conozco a ningún sojero, si a varios agrónomos, muchos apicultores y un ganadero. Lo poco que sé me deja decirte que en el tema ganado y aumento de precio sos un ignorante.
El aumento de precio de la carne estaba muy anunciado y nuestro gobierno no quizo verlo.

ram dijo...

Chiclana, no sea botón, no hace falta denunciar, además no hay prueba, se dice que no y punto.
Gracias por su sabiduría.

Susana dijo...

Yo doy clases a peones tamberos en el campo para que terminen el 2ª y ellos me dijeron que los sojeros, trigueros y paperos trabajan en negro, camiones y camiones en negro. Solo los tamberos pagan impuestos por cada litro de leche por que se la venden a serenisima u otra industris de la zona.Además dicen que la mesa de enlace NO LOS REPRESENTA y que Cordoba y Sta fe se pusieron de acuerdo con el gobierno por que ellos están organizados en cooperativas , en cambio en la prov de bs As estan aislados teniendo mucho recelos entre los tambos.A algunos de los peones debo ir a buscarlos en mi 504 del 91, mientras que las 4 por 4 de sus patrones bien gracias¡
¿ No hubo record de exportacion de carne el año pasado?

Fabio dijo...

Quizas la gente no sea idiota pero a veces toma esa actitud. Hay porteños que defienden a macri y le cree todo lo que dice que en realidad es poco o nada, llena de evasiones y justificaciones.Es cierto que la prensa lo ENCUBRE igual que a MENEM en su momento, pero cuando le queres aclarar los desastres que suceden NO Te Quieren Escuchar¡y lo pongo en mayúsculas por que prefieren mirar la realidad a traves de sus prejuicios .

Unknown dijo...

Cuando veo que aumentan los comentarios, me meto para ver que se piensa del rol de las organizaciones sociales en la construcción de este espacio político, veo que no hablan del post. Hasta acá se impone la agenda.

Memento dijo...

En negro me pagan a mi, que trabajo para el estado. Mas precisamente en ceremonial de casa de gobierno. 40% en blanco, el resto en un sobre blanco cada mes.
No sean hipócritas, que no solo en el campo hay gente en negro.
En todos los oficios del país hay gente en negro, gastos en negro, cobros en negro.

timoneldetormenta dijo...

Memento sos un terrilble mentiroso!

Pablo dijo...

No se del oficio de Memento, pero sé de cine publicitario, oficio que se mueve a base de "retornos" entre creativos de agencia y productoras.
Braga Menéndez, por ejemplo, ha sido toda la vida un gran coimero, un tipo que, como todo publicista, ha amasado una fortuna en retornos sin comprobante ni declaración alguna.

Anónimo dijo...

Observador, te recuerdo que la 125 no fué,se rechazó en el congreso, así que no entiendo tu comentario.Lo que puedo entrever es que te oponés a lo que vos llamás manipulación del dólar.¿Según vos que debería se libre?
¿Te gustaría mas alto? Entonces.sin retenciones como seguro te gustaría la sojización sería mucho mayor,consecuencia menos carne y mas cra.
¿Te gustaría mas bajo? ¿Extrañás el uno a uno?
Consecuencia se cae la industria y por consiguiente el empleo.un nuevo ejército de desocupados a los que no querés socorrer.
Tu discurso no cierra por ningún lado, date cuenta.No nos podés correr con slogans,tampoco podés contraponer a las politicas oficiales solo buenos deseos.
Eso es para la oposición mediática a la que no le hacen repreguntas.Acá no sirve.Enteráte.
Y enterate también que la industria creció como nunca en estos años de infausto kirchnerismo y la desocupación bajó varios millones de personas.
La prueba mas contundente de que existen políticas oficiales de fomento a la industria es que los agrogarcas hace rato que vienen exigiendo igual trato para ellos que para los industriales.
Ahora si vos seguís la realidad desde adentro de un frasco a través de los medios no creo que puedas hacer un análisis serio.

El Observador Comprometido dijo...

Gringo, Gringo, ¿quosque tandem abutere Gringo patientia nostra?
Mantener el dolar alto implica, en el mediano plazo, inflación. Y la inflación, castiga a los mas pobres.Yo no propongo ni el uno a uno ni la flotación libre. Propongo mantener un dolar razonable, administrado, como hizo durante la crisis, Redradito, con la anuencia del trompa, en eso acertó. No se puede construir una economía a fuerza de devaluaciones constantes, o sea manipulando para que parezca que estamos exportando a lo loco, cuando en realidad lo que se hace es depreciar internamente los salarios.
El gran éxito que se atribuyen, la baja de la desocupación es positiva, pero no deben desconocer dos cosas: uno, comparan lo mejor del kirchnerismo 2005-2007, con el pico de la crisis, 2002. Asi cualquiera es gardel. Segundo: se olvidan de comentar que tuvimos unos precios internacionales excepcionales, que inyectaron dinero en el mercado. Cuestión que no fue ni obra de K, Lavagna o Duhalde, sino de los chinos, que se compraron toda la soja y algunas cosas mas.
Sin embargo, del 2007 a ahora, el empleo ha bajado y hay mayor pobreza, culpa en parte d ela crisis mundial. Para agravar eso tenemos muy bajo crecimiento con inflación creciente, la famosa estanflación, pero uds. desean seguir con el piloto automatico de Moreno
Y no hay políticas de fomento coherentes, porque el mimso NCK se jacta de no tener plan económico.

Francisco dijo...

Gringo,

Dólar hiper devaluado o 1 a 1; los Kirchner o la vuelta de Videla; Los dos palos verdes o Anillaco; etc.
¿No hay un término medio? ¿Estamos condenados a saltar de la olla al fuego?
Debe ser espantoso despertarte todas las mañanas y saber que aún estás vivo y que por suerte no estás muerto.

Chiclana dijo...

Timonel: anda un día al ministerío de trabajo y preguntale a los cafeteros, a los canas y a algunos contratados y pasantes. Después decidí si le creés a Memento o no.

Unknown dijo...

Respecto a D´Elía y las organizaciones sociales, mañana a las 16.00hs hay una especie de Cabildo Abierto en la plaza Once. Esos son ámbitos de cohesión entre clase media y clase baja, unidos por el proyecto de gobierno.
Vengo escuchando tus dos programas de radio donde trataste el tema.
El bloguero peronista que le dice no a D´Elía por pianta votos. Pensando en estos monstruos del imaginario de nuestra clase: los punteros, los intendentes del conurbano no son caperucita roja, los gordos de la CGT tampoco. Toda la posible base popular organizada está demonizada.
El problema para el gobierno debe ser: si le dan planes a la FTV se los tienen que dar también a las organizaciones anti k, sabiendo que después te van a escupir el asado. Hay que construir poder, ayer la escuché a Alicia Kirchner que dijo que en 8 meses va a haber conciencia, espero que realmente se hable y se forme.
Milagro Sala pudo organizar, creo que por su obra pudo resistir la demonización, porque los medios la trataron como tratan a D´Elía.
Y ese disquito que tenemos nosotros: "eso es ser funcional a la derecha", me parece que ahora no.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...