jueves, 11 de febrero de 2010

El mar


Había estado unas noches antes solo, hablando con el mar, prometiéndole que si me daba una mano pasaría mis últimos días a su lado. Es que cada vez con más fuerza se me aparece la idea de vivir en un pueblito que tenga dos cosas: banda ancha y mar.


Antes, venir a la gran ciudad era acercarse a la civilización.


Antes, hoy me permito dudar.


Desde mi Tres Lomas de los setenta veía que los discos, los diarios, las películas, el saber, el mundo estaban en Buenos Aires. Luego de casi treinta años viviendo acá siento que las dos únicas grandes virtudes de Buenos Aires siguen siendo la posibilidad de conocer innumerables personas y que no te conozca nadie cuando te alejas dos cuadras de tu barrio.


Esa noche le pedí una mano al mar, que me ayudara a terminar de criar a mis hijos, que puedan emplumarse de la mejor manera, que puedan armarse para el mundo que les toca y luego, yo iría a hacerle el aguante en mis últimos años. Y el domingo aparece esta foto de Tomás Eloy Marínez en la tapa del suplemento Radar de Página/12 que me sigue conmoviendo más y más cada vez que la miro porque nos viene a representar a muchos ¿no?


Dice su autor, Gonzalo Martínez:


"La tomé hace quince días, tal vez no sea una gran foto, pero sí fue un gran momento, como todos los que me acompañaron a lo largo de la vida con el viejo. Papá quería quería volver a ver el mar. Llegó, lo acarició con sus dedos, se dejó caer sobre la arena y nos dijo: "Ya está, volvamos. Tengo que seguir escribiendo."


De paso, ya que estamos, les dejo este inmenso texto de TEM sobre periodismo: "Los hechos de la vida"




---------------------------------------

12 comentarios:

CEH dijo...

Un pueblito que tenga dos cosas: banda ancha y mar... más adelante lo voy a hacer, por ahora, un pueblito con banda ancha y río Paraná (que no es poca cosa).

Salú!

Francisco dijo...

Gerardo,

No había leído el artículo. Gracias por esta frase: "...un periodista novato, empuñando un micrófono como si fuera la pistola Beretta de James Bond".
Nunca me gustaron las novelas de mi coprovinciano TEM. Eso lo atribuyo a algún problema de alimentación que tuve de pequeño. Pero fue un gran periodista, de los que ya no quedan.

El Grito Primal dijo...

Gerardo. Date una vuelta por Aguas Verdes. saludos.

Anónimo dijo...

Que bueno que te acordaste de TEM.

Sin duda era un tipo lúcido y con la mirada de quien pudo ver la Argentina desde el exterior, fuera del lejano ombligo local.
El libro "El sueño argentino" es eso.

De la era K no escribió tanto pero cuando opinó fué demoledor del matrimonio.

Creí que solo homenajeabas a Mercedes Sosa y Sandro, pero esto te reivindica un poco.

Saludos,

El Lurker

Anónimo dijo...

El locutor boliviano Fernando Zalles, quien tenía un programa en radio Urkupiña, fue asesinado a balazos por dos delincuentes que le quisieron robar su camioneta. Según se esposa, no se resistió. Hoy harán una marcha a Playa de Mayo.

Avísenles que si está Hebe no vayan!!!

juan carlos dijo...

Gerardo: queria contarte, (aunque seguro lo sabes), que lo mismo hizo nuestro German Abdala. En sus ultimos dias, le pidio a su familia (te lo puede contar Marcela, su compañera), que lo llevaran a Santa Teresita aunque no quiso a ultimo momento que SU mar lo viera asi, como estaba, consumido. Hay una linda semblanza de Leuco en El Ortiba, sobre ese momento.
Gran abrazo y aguante la bloguera!!!

germencachariense dijo...

Aguante TN en Formosa!!!

Vosper dijo...

Lamento interrumpir este momento de recogimiento y recuerdo de ese excelente escritor y periodista que fué Tomas Eloy Martínez, pero tengo una pregunta:
¿Los discursos de Cristina (en especial, el "ladran Sancho" de hoy): ¿se los escribe Magnetto?

omar alberto dijo...

Vosper: No, a Cristina no hay empresarios que le escriban los discursos. El monopolio le escribía los discursos a los presidentes que estaban antes, a esos que no te molestaban no importa que te dijeran, otario.

Vosperito dijo...

Omar Alberto, no te ofusques,
Cristina es un mamarracho a pesar de tu buena voluntad y de tu furia.

Unknown dijo...

Che Vosper
y a vos quién te los escribe los posts? Mirtha Legrand???

Vosper dijo...

Fricho: me lo escribo yo solito. Mi pregunta estaba referida a si no se da cuenta que esas declaraciones:
a- A los propios les da verguenza ajena
b- A los que no los quieren, "los perros", se les hace agua la boca, pensando que pueden titular con eso y de paso hacerla quedar como el tujes.
Omar, cuando eran amigos del monopolio (hasta marzo del 2008, casi 5 años de amor), ¿al anterior presidente, Don NCK, si se los escribían?

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...