miércoles, 24 de febrero de 2010

El atardecer


Viendo el resultado que va a tener la votación en el senado es bueno preguntarse si esto se da por una carencia total y absoluta de una política de alianzas por parte del oficialismo o por una determinación de las fuerzas opositoras de operar como un férreo dispositivo para resquebrajar en todo lo que se pueda al gobierno.

Que el dispositivo opositor funcione como lo está haciendo es obvio, es de libro. Lo que pareciera no estar funcionando del todo bien es el oficialismo. En política los acuerdos y los códigos un día se rompen. En política llega ese momento en que aunque seas primera minoría te empoman y aunque seas un país presidencialista te arman un esquema parlamentarista de hecho con lo que te complican, y mucho, la vida.

¿No hay una política de alianzas posible?

Habiendo un sector de centroizquierda con el que tenemos nuestras diferencias ¿No es posible encontrar un núcleo de denominadores comunes así como, por ejemplo, los hubo en la disputa por la sanción de la nueva ley de medios?

Porque si no estamos resignando toda posibilidad de futuro ¿no?

Algunos compañeros especulan con que se puedan lograr determinados acuerdos con la disidencia peronista, bueno, es otra vía. El problema es que los acontecimientos se van precipitando y no se ve una respuesta en ninguno de los dos sentidos.

La excusa de que el Grupo A es la encarnación del oposicionismo cerril y que por lo tanto es imposible –y hasta poco deseable- conversar con algún sector es válida para un comentarista de blog, no para la alta política.

Se supo, incluso, que en las últimas horas ha crujido y muy fuerte el bloque de senadores del FPV. Este dato, obvio en tiempos políticos de “pato rengo”, hasta ahora no se lo había registrado con tanta claridad.

Todo un dato…

Es que algo está muy claro: El kirchnerismo está atardeciendo, al menos en la forma en que lo vivimos y conocimos. Es como esos días fulgurantes con un atardecer enrarecido que no te garantiza cómo estará mañana pero sí que no será como la jornada que está yéndose.

Nadie lo puede dar por muerto pero lo que sí está clarísimo es que de seguir con vida sus características deberán ser muy distintas, incluso pensando que si llegara a ganar las presidenciales seguiría teniendo serios problemas para controlar el parlamento puesto que es difícil que replique en 2011 el resultado a nivel parlamentario del 2007.

Se está configurando un escenario nuevo, distinto.

Al kirchnerismo le está costando entenderlo pero también a las fuerzas opositoras. Hoy seguramente el dispositivo mediático amplificará desmesuradamente la derrota K en el senado y se editorializará a diestra y siniestra con el fin de una etapa. Lo que no va a estar en esos panfletos, empero, es un atisbo respecto a cómo serán los nuevos tiempos, quienes los protagonizarán, como y con qué proyectos.

También las fuerzas de la oposición con posibilidades de coronar tendrán luego de esta noche la condena de ver cómo se activa el tiempo de descuento y cómo se viene el día en que no les quede otra alternativa que empezar a proponer y a comunicar qué tipo de país quieren configurar.

Y cuánto están dispuestos a bajar el piso construido en estos años.


------------------------------------------

25 comentarios:

Anadri dijo...

Me gusta que hayas utilizado “atardecer” y no “ocaso”, eso me dice que resta un tiempo aún, una esperanza, una utopía tal vez.
Con el convencimiento que ESTE es el modelo de país que quiero y defiendo, analizo que el matrimonio presidencial se siente autosuficiente, descuidando a LAS BASES, verdadero sustento de toda política de gobierno. Se dedicaron a tratar de conquistar a la clase media, y ya sabemos que son los que prefieren sentirse más glamorosos que los rústicos trabajadores. Ojalá miren “ABAJO, PORQUE ABAJO ESTÁ LA VERDAD”.
Para que la alta política se pueda sostener exitosamente, necesita una base fuerte, de concreto formado por los militantes, hasta ahora descuidados.
Con la esperanza que antes del “ocaso”se reviertan actitudes, me despido con

un abrazo peronista, hoy y siempre

Tito Rosé dijo...

Ojala haya tiempo para el recupero, aunque el discurso de la clase media me hace sospechar que no.Quízá llegará el momento de llorar la derrota, resguardarse y salir a mostrar la incapacidad absoluta de la oposición para seguir en la senda del crecimiento con inclusión. Y me parece que ahi el piso lo van a defender los trabajadores que no van a ceder mansamente las conquistas de éstos tiempos.

Anónimo dijo...

Salvo "el Hugo", nadie está pensando en lo que viene. Hay que dejar de pensar en la PAREJA y ver desde donde se defienda lo conseguido frente a lo que viene.
En esa pelea, la clave es romper la soledad.

Cuando se terminan las oficinas, la política para muchos se hace cuesta arriba.

Los quiero ver a los talibanes sin sus mezquitas y libritos sagrados.

Saludos y muy buen post.

José Barrita

Claudio Casco dijo...

Coincido plenamente con Anadri en cuanto al manejo del poder, es más, hace un tiempo publique en el blog un análisis sobre el manejo del poder (en cuanto a la militancia durante 8 años de gobierno municipal, lo titulé "peritos de despoder") poniendo énfasis en los errores que cometemos y que impiden ampliar las bases del consenso.

De acuerdo con su artículo, sobretodo en El último párrafo que plantea el interrogante del país que quiere la oposición y pone blanco sobre negro la incapacidad ejecutiva; botones sobran de muestra, lástima que la clase media soñadora se olvida que más de una vez los compró.

Cordialmente,

ram dijo...

Empezaría con que esto es un blog y, por lo tanto, medio que nos está vedada la "alta política".
Ahora, lo realmente apreciable por estos tiempos es que no abunda la "alta política" por donde debiera aparecer, esto es en la política concreta.
La calidad de nuestra política es baja tirando a ínfima y no es "culpa" de este gobierno, que no es precisamente inocente pero hace rato que dejamos de tener discusiones de política y lo que hay es un proceso de destrucción de un gobierno democrático, en función de intereses muy específicos y muy concentrados.
Los argentinos, tranquilos o crispados, en este sainete tenemos el triste papel que nos marcara el "alica-alicate"; una tropa de boludos manipulados a contramano de sus propios intereses.
No es normal que una oposición solamente sirva para oponerse, para solo decir que no, para buscar siempre la quinta pata del gato. Lo normal es, o debiera ser, una oposición que presente vías y formas alternativas a lo que proponga el oficialismo y que en el debate salga algo más o menos parecido a una síntesis.
Pensar en una síntesis con ese personaje pasado de colesterol y cama solar, mandando cartitas a embajadas extranjeras para que nos intervengan no pasa en ningún otro lado y acá parece hasta normal. No es culpa de este o de cualquier gobierno que haya personajes así y menos que tengan millones de votos detrás.
Tampoco es normal una centroizquierda, digamos "compatible" con los trazos gruesos de este gobierno pero que, con entusiasmo digno de mucho mejores causas, incurre demasiadas veces en actos de promiscuidad con esa derecha que, pillines, dicen combatir y que, sabiendo como saben, no les importe que se los vayan a llevar puestos cuando ya no les sirvan.
No sé que hará el gobierno, sí me temo que, haga lo que haga importa poco, nuestros "altos políticos" solo quieren hacerlo moco.

Gerardo Fernández dijo...

Efectivamente esto es un blog, ram, donde ni vos ni yo tenemos la urgencia de gestionar, de hacer, de operar concretamente en el curso de los acontecimientos.

Néstor Sbariggi dijo...

Coincido, es suicida pensar que no se podrá articular con nadie y proponerse gobernar a veto y decreto es una opción política muy pobre que te sirve solo para la chicana.

Queda un poco más de un año y medio por delante y cerrarse es lo peor que se puede hacer.

Saludos

chicho dijo...

Hoy puede ser un gran día.
Atardece tarde, pero seguro.

ram dijo...

¿Qué le pasa, Gerardo? ¿Me cuestiona que tome una frase de lo que usted mismo escribe?
Sí, esto es un blog, y puede ser que nos esté vedada la "alta política" de gestionar, de hacer, etc. Ni usted ni yo somos gobierno u oposición.
Pero no nos está vedado operar sobre la opinión general opinando, mirando desde otros lados y, claro, también discutiendo (casualmente lo que debiera ser y hacer nuestra inexistente "alta política").
Usted suele preguntarse qué va a hacer el gobierno, le preocupa cómo va a "seducir" a aquellos que le son esquivos (aunque tanto los haya beneficiado).
Yo creo que el gobierno algo va a hacer, capaz que saca un as de la manga y resucita, capaz que hacen una macana, no lo sé. Al gobierno lo entiendo, tiene una lógica, hay cosas que me gustan y otras que no, pero es visible, está.
Es obvio que necesita y (seguramente) busca apoyo, es también obvio que mejor fuera si ese apoyo viniera de la llamada centro-izquierda - pero ahí entran los problemas que me preocupan a mí.
Toda la oposición en general y la centro-izquierda en particular NO tienen una lógica, salvo la de querer dinamitar este gobierno, este cambio de tendencia y volver a los 90.
Si un gobernador, que se dice socialista, está más o menos a favor del fdo. Bicentenario y su senador, que también se dice socialista, está en contra y preocupado por la salud del carlo, que no les vaya a faltar su voto negativo. Es un problemita, sospecho. Los intereses de la provincia pasan a segundísimo plano.
Ahí no hay "alta política" ni planteos del gobierno que valgan - Son una basura de cuarta y les importa un comino la suerte del país.
Y ahí los tiene, cartas a las embajadas, paseítos por Londres, ruralistas que quieren cerrar el Congreso manejando la comisión agropecuaria del congreso, la desesperación por pagar más, etc., etc..... disculpe, pero no creo que esté en el gobierno lo principal, está afuera y a nosotros nos queda el cómo nos arreglamos para que ésto que hay no se termine, porque sabemos que si se termina, será para mal.

Gerardo Fernández dijo...

No entendés, ram, se trata de que vos y yo (y el resto) opinamos pero no gestionamos concretamente, no tomamos decisiones. A eso me refiero, a que uno cuando comenta en un blog, comenta, pero cuando preside un bloque parlamentario u ocupa puestos claves en el oficialismo o los bloques opositores tiene un margen de acción muchísimo más amplio y generalmente las decisiones que se toman inciden notoriamente más en el decurso de los acontecimientos que una opinión en un blog.

Respecto a la "alta política" es "alta" aunque ni vos ni a mí nos guste e, incluso, nos parezca bastante pedorra. Es como la Primera División: Se juega feo y hay equipos que dan lástima y que hasta podrían perder con uno de la B metropolitana, pero son de Primera.
Acá es lo mismo. La alta política argentina está siendo gestionada en la mayoría de los casos por cuadros que parecieran no estar a la altura de las circunstancias, pero bueno, es lo que hay, es lo que genera socialmente hoy nuestro país.

ram dijo...

Gerardo, lo que realmente no entiendo es enfrascarnos en estas discuciones inútiles.
No me caí ayer del catre como para no entender que no manejamos gestión (salvo la propia) pero, como esto es un blog, sí podemos comentar, opinar, meter la cuchara, putear a algún contrera y, en una de ésas, saltarles la ficha a algún don roso o doña rosa.
A usted le preocupa cómo gestiona el gobierno, cómo se las arregla. Bueno, eso es válido, a mí me preocupa lo que hace el otro lado y también es válido.
A usted le preocupan los errores no forzados del gobierno, a mí me preocupan los horrores de la hipocresía y mala leche opositoras. No hay incompatibilidad y hasta se podría usar la metáfora de pelear "espalda contra espalda".
No me pelee a mí, ahí tiene al mamerto ése que le afana letra a Serrat: "hoy puede ser un gran día", y lo deja pasar...

Gerardo Fernández dijo...

No considero que ésta sea una discusión inútil ni mucho menos. Ni te estoy peleando, no sé de qué te agarrás para suponer eso.
La exposición de distintas miradas no implica una pelea.
Sí pudo ser una discusión aquella que tuvimos sobre el convocar a los sectores medios (que por cierto la pospusite hasta que baje la carne)

Ram dijo...

Hoy se disputan penosamente a Menem, el tan denostado Menem, para mendigarle un voto en el senado.
Dan asco.

Gerardo Fernández dijo...

Exactamente.

Anónimo dijo...

La oposición no tenía ni 37 para el quorum. De terror.

Anónimo dijo...

El Adolfo y Romero se la pusieron a los republicanos por no aceptar al salteño como vice en lugar de Pamputro. Juaaaaaaaaaaaaaa! Y con Menem se la pusier*n!!! No pueden ser más inútiles y bolud*s!!!

germencachariense dijo...

Es lamentable leer:
El bloque kirchnerista sólo volvía si aparecía Menem.

Están destruídos.

Fede M dijo...

Yo le doy algo más de tiempo a este proceso. No porque lo sepa, sino porque lo creo. Hay algo de inconciencia que denuncia un estado de situación, una sensación extendida. Como la sensación de inseguridad, los números reales, concretos, dicen que el delito baja. la sensación, por el contrario, hablan de que hay mayor "inseguridad". Estas sensaciones no son falsas. Son tan reales como el valor del papel que llevás en el bolsillo y que te sirve para pagar el café.
Esa creencia es la que sustentará este proceso todo lo que haga falta. Lo que sí, tengo preparado mi aerosol. Para el día después, para el 10 de Diciembre de 2011, y tengo el stencil que va a decir: "Yo ví como le subían el sueldo a los jubilados". otro que dice, "yo vi a los genocidas ir en cana". "Yo vi como les aumentaban el sueldo a los laburantes"...

Quevedo dijo...

No se dio , los 37 eran 36 pero la herida del frente también es grande y uno se pregunta : ¿ esto como sigue? el encono parece cada vez más grande . El discurso de Picheto me pareció muy bueno algo desordenado pero contundente . El payaso Cordobes ya se sabe . Dos sorpresas el senador Guinle y el senador Sanchez el de Tierra del Fuego ambos redonditos . Elecciones 2007 Lavagna-Morales 16 % . Rodriguez Sa-Hector Maya 7,64 % y Rodriguez el que gritó ¡¡¡ Defaul!!! 24/12/01 no tiene verguenza este tipo . ¿ asi se escribe la historia ?

Hernán dijo...

Visto el resultado que tuvo la sesión del senado: con Cobos atragantado y sin saber que hacer y la cara de desilusión de Morales y resignación de Romero entre otros que ahora tendrán que negociar la verdad que me inclino porque el FPV mantenga los límites desde los cuales articular con los sectores que acepten su hegemonía. Puede parecer voluntarista esta posición pero quienes tengan como horizonte realizable (aun con todos los límites que le reconocemos) revertir el orden impuesto por el CW y tratar de construir algo diferente no tienen más alternativa que acompañar (aun con discrepancias como Sabatella) al gobierno, a riesgo de ceder a la derecha el mando.
Tarde o temprano Proyecto Sur y ainda mais tendrán que asumir posturas históricas más allá del oportunismo de la coyuntura.

qcancionq dijo...

Cuando rodriguez saa declaro el default, todos los q estaban en el congreso aplaudieron, puerta como presidente provisional del congreso en epoca de de larua fue puesto alli por el peronismo despues de la derrota de la alianza en octubre de 2001 y cristina acompaño con su voto. Y el broche de oro la rata se subio al barco, progresismo y neoliberalismo juntos, como se explica.

Quique dijo...

Gerardo, mañana mismo grondona publica la segunda parte del poskirchnerismo, no sea cosa de que se pierda la oportunidad jaja...
Ahora, en serio, si se va configurando un nuevo escenario, la calidad de los figurines de la oposicion en parte nos tiene que dejar tranquilos... nos debe intranquilizar que no podamos encontrar cuanto menos algunos puntitos en comun con otros sectores, con los que si podemos dar respuestas a los como, los que y para que futuros...

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Por favor, que maravilla ese posteo de ram y Gerardo, parecía que se peleaban, discutían, confundían un blog con un bloque, alta política, caído del catre, parecía, parecía, hasta que...coincidieron , hoy se disputan a Menem en el senado "dan asco" Un blog de la antipolítica, auspiciado por Coca Cola Light. Todo dicho.

ram dijo...

Doctorcito, disculpe, pero tengo la sospecha de que se equivocó de pastilla o lo bocharon en comprensión de textos, ¿dónde leyó que "nos disputamos al innombrable?". Eso es cosa del cachivacherío opositor; del "socialista" giustiniani y su carita de preocupación, de la progre morandini, del humorista juez, son ellos los que sufren por la ausencia del prócer.
Nada es "todo dicho", ese tipo de síntesis pavota se la dejo a gente como usted, incapaz de distinguir un elefante en una procesión. Como giustiniani, que de tan socialista parece tan menemista...

Dr. Carlos A. Medina dijo...

Vea ram, parece que usted quería pelearse con alguien, y lo que demuestra es su falta de argumentos, mala educación y prejuicio. Pensé que podía ser un blog interesante, usted no colabora para eso. Usted parece un arrogante al pedo, yo no soy un doctorcito ni me equivoqué de pastilla. Pienso distinto, eso es todo. Usted tiene una neurona y cree que piensa. Lo lamento.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...