lunes, 7 de diciembre de 2009

Temen una dictadura en Bolivia

¿Qué pasaría si alguna vez un partido obtuviera, ponele, el 85 % de los Votos?
A ver che, manga de politólogos que pululan por la blogosfera, a ver si nos ayudan a descular el temor de La Nación.

Da la impresión que estamos en problemas: Si ganás con el 45 % en realidad perdés porque el 55 % te votó en contra y si ganás por más del 60 % corrés el riesgo de transformarte en dictador.

Es que la derecha latinoamericana, señora mía, admite democracia pero hasta ahí ¿Me entiende?
Sólo desde este razonamiento puede justificarse el temor de La Nación. Sólo desde este absurdo puede pensarse la bestialidad conceptual de la derecha argentina que, a no engañarse, es coherente con los Vargas Llosa y demás ideólogos de la derecha sudamericana.

En los tiempos que corren, la acumulación de muchos votos en lugar de re-legitimar democráticamente a un partido o un dirigente lo acerca a límites con la tiranía. Esto, que a simple vista pareciera ser producto de una mente afiebrada, es en realidad la exhibición obscena del pensamiento ancestral de las minorías poderosas del continente que por un motivo u otro siempre encuentran coartadas para tutelar el destino de los pueblos.

Lo curioso es que históricamente el concepto de "dictadura", en nuestros países, estaba asociado a gobiernos que tomaban el poder por la fuerza de las armas y el apoyo de sectores minoritarios.

Este nuevo fantasma de "dictadura" que agita La Nación vendría a ser promovido, en el caso boliviano, por casi dos tercios de las masas populares, con lo que estaríamos en todo caso arrimándonos peligrosamente al concepto de "Dictadura del proletariado" que consiste, según Vladimir, en esa primera etapa de la larga transición al socialismo donde rige "democracia para el proletariado" pero férrea dictadura para los capitalistas y los patrones.

¿La Nación nos estará hablando de este riesgo?

-------------------------------------------

31 comentarios:

Sargento Barrufaldi dijo...

Y eso no es nada, Gerardo. Algunos meses mas tarde, comenzarán las "encuestas de popularidad", en las que, obviamente, Evo habrá descendido, y comenzarán a cuestionar la representatividad, basándose en la baja en su popularidad.
Son tan inagotables como previsibles.

diego el tachero dijo...

mas alla de la repugnante derecha, estaria bueno usar lo de evo como un disparador, es decir que hizo evo bien y que hicimos mal nosotros, para no tener el mismo resultado, un abrazo, diego

guille dijo...

Te la hago cortita ,no hay poronga queles venga bien.

nanolefou dijo...

Es brutal: si ganás por poco, no tenés legitimidad y tenés que consensuarlo todo porque con la mayoría no alcanza; si ganás por mucho sos un dictador en potencia.
Es impresionante.

Anónimo dijo...

"Será que nunca haremos sino confirmar,
la incompetencia de la américa católica,
que siempre precisará de ridículos tiranos..."

("Poderes podridos", Caetano Veloso)

Guillermo Donari dijo...

Ante la contundencia de guille queda poco por decir. Pero en realidad el concepto de Partido Dominante existe sin necesidad de referirse a él como un riesgo dictatorial. En América Latina ya existieron partidos dominantes (Mexico es un ejemplo), pero la cuestión es la siguiente: si ese partido dominante no pone en riesgo el privilegio de las minorías "que meta votos nomás". Ahora donde avanza a contrapelo de ellos...puede ser una dictadura. Trampa pura, pura derecha. Otro concepto es el de Partido Unico (eso es Cuba y muchos otros ejemplos), pero tu duda Gerardo se refiere a lo primero. Concretamente y para no andar con tanto "gre, gre, para decir gregorio": Adhiero a lo que dice guille.

Anónimo dijo...

No dejo de sorprenderme con esta gentusa che ! El tío gana por afano con el voto popular y temen una dictadura ? de quien ?

El Cordobés dijo...

Qué desvergonzados!, por no decir qué pedazos de hijos de mil puta!

Al tipo acaban de elegirlo en elecciones y ellos "temen una dictadura"?

Osvaldo dijo...

La Nación aprovecha para dar un palo. Pero lo del temor de tal dictadura es por eso del "poder total".
Una mala costumbre latinamericana que ha generado desastres.
No somos expertos en regular las concentracuiones de poder público por medio de instituciones. Es mas, nos esmeramos en otorgar nefastos superpoderes sin control alguno a quien quiera. Menem, Duhalde o Kirchner.
Y así nos ha ido.
Lo mismo se preguntaba la prensa europea con Lula hace ocho años. Pero éste, en cambio, supo jugar un juego mucho mas eleborado para adentro y para afuera de sus fronteras, de lo que se acostumbra en estas tierras de A ó B, como celebra el post anterior, y que lo ha posicionado entre los líderes ineludibles de todo el planeta. Lo mismo que ha resultado con su país. Pero en Argentina estamos en un par de eras geológicas anteriores para comprender el siglo XXI.

Anónimo dijo...

Gerardo, verdaderamente crees que en Bolivia habrá algo parecido a la "dictadura del proletariado"?.
Qué fumás por la mañana?
Mataría que convides, o que por lo menos recorras Bolivia.
Si hay algo parecido a un país feudal, es Bolivia. No tienen idea de la existencia de Marx, siquiera.
O no te enteraste como el campesinado recibió al Che Guevara?
Tu ingenuidad es para el guiness. Incluso te pagarían.

Gerardo Fernández dijo...

Anónimo ¿Por qué no leés con un poco más de calma?

Anónimo dijo...

Otra vez advierto una mala interpretación de un texto.
A lo que se refiere La Nación es a lo siguiente; Con este porcentaje de votos conseguidos por Evo Morales,a la oposición se le hace imposible desplazarlo del poder por medio del sufragio,por lo tanto lo que van a intentar nuevamente es un golpe de estado.
Ese es el peligro de dictadura que anuncia La Nación.
Y el que avisa no es taridor.

Gerardo Fernández dijo...

Muy audaz lo tuyo, gringoviejo...

Tomás dijo...

peor hubiera sido que pongan "temen caos de transito"

Cris Grace dijo...

O sea que, conclusión, hay que ganar, pero no tanto.

Pancho dijo...

Osvaldo, cuando la prensa europea se preguntaba lo mismo con Lula hace 8 años ¿También salías a justificarlos? A propósito ¿A quién le importa lo que diga la prensa europea de un presidente latinoamercano?

Jay-Z dijo...

A que el anónimo milita en PO-MST-PTS-CCC que están en contra de Evo y de Chavez??
Me la juego ehhh!!! Salta la ficha cuando dice que Bolivia es un país feudal, como los chinos cuando en el 2005 decían que Argentina no había entrado en el capitalismo.

Seguirán las Liebres por el mismo camino revolucionario que estos partidos revolucionarios?? Imponiendose contra la dictadura del Feudal Morales y el Sanguinario Chavez.
Ya sabemos de su oposicion al Stalinismo de Nestor-Cristina-DeVido-Moreno (peor que estos cuatro no debe haber mas malos en el mundo)

Gilberto dijo...

Hay que ser como Lula, Cris.

Sargento Barrufaldi dijo...

Tampoco, Cris Grace. Porque si Evo hubiese ganado, supongamos, con el 52% de los votos, en cuanto saque una ley marxista-leninista-trotskysta como que los millonarios no evadan sus impuestos, le van a advertir: "Cuidado, que está Ud. gobernando un país con un 48% de habitantes que no lo ha votado."
O sea que para donde se mueva, pierde.

Hannibal Lecter dijo...

la ignorancia por cierto, se esta poniendo de moda en america latina, utilizando al populismo y el caudillismo los comunistas fracasados de europa tratan de utilizar a Bolivia como un campo de prueba para su "insulsa" utopia, cuatro años de propaganda pagada gentilmente por su par chavista en millones de dolares/dia no a logrado doblegar a la oposicion democratica, el ser autoritario y totalitario de estos disque-intelectuales se a diseminado por la gente mas ignorante del continente entrando en la mente de los resentidos sociales como el autor de este blog que por cierto "te comprendo si no publicas mi comentario" esta en tu ser, el ser intolerante para convertirte ahora en una figurilla de mini-dictador-digital jugando el papel de tus amos.

por cierto ¿utilice alguna mala palabra? ¿es considerado un insulto decir la verdad? talves si me referia como su idolo-drogadicto "que la chup.. y la sigan chup.." ¿talves asi me tomarian mas atencion? jajaja nada puede justificar su ignorancia y muchos menos su autoseleccion ideologica y moral al totalitarismo, todo con tal de desahogarse de sus problemas psicologicos de robo, humillacion y violacion de los derechos humanos de otros seres humanos que no piensen como ustedes

Cris Grace dijo...

Sí, claro, mi comentario era (o pretendía ser) irónico.
Resulta paradójico cuando no delirante escuchar que hay peligro de dictadura por exceso de votos

Hannibal Lecter dijo...

ahhh me olvidaba la forma en que me daras toda la razon a mi comentario anterior es "no publicando mi comentario", no hay problema, eso no me afecta ni me intereza, no busco dialogar con "sordos".

Gerardo Fernández dijo...

Hannibal: Si no buscas "dialogar con sordos" ¿Para qué hablás si nadie te va a escuchar?
Es como si yo dijera que no busco responderle a nabos en este mismo instante.

Sargento Barrufaldi dijo...

Hannibal Lecter: Nuestro ídolo-drogadicto dijo: "Que la chupen" y "Que la sigan chupando". Si por algún tipo de bobísima autocensura, hubiese dicho "Que la chup..." y "la sigan chup...", probablemente estaría exhibiendo un deterioro mental que no le permitiría dirigir la Selección, sino, apenas, escribir un comentario pavote como el tuyo.

el_eternauta dijo...

Los nicks elegidos por algunos comentaristas son muy elocuentes...

Según se infiere de su blog, Hannibal Lecter pertenece al sector culto de la media luna, a ese grupo democrático y republicano que sueña con el voto censitario. Si eso no es posible, y si tampoco están los Banzer para poner el orden necesario y devolver la grandeza perdida a la Nación, entonces encuentran como solución la república blanca de Santa Cruz de la Sierra.

El Grito Primal dijo...

Cuando el artículo dice "temen" hace referenica a un sujeto tácito.
La técnica es similar a los ya "reconocidos expertos internacionales consultados por X" o el tradicional "una fuente cercana a X". En esto el Alte. Nelson Castro y Pe_e Eliaschev son grandes sabedores en la materia.

solo joe dijo...

¡que pantalones! como dice el refran; palo si bogas y palo si no bogas.

Comandante Cansado dijo...

Muy bueno, Gerardo.

Anónimo dijo...

Y todavía no viste nada Lecter,esto recién empieza.
Faltan los Gulag,las purgas,las ejecuciones públicas,la STASI,la KGB,etc.
Mirá yo que vos me compro un pasaje para la Luna,que parece que agua hay.
No se si habra falopa,pero te la podés llevar de acá,para no extrañar tanto.
Y de paso te tomás un par de décadas para meditar sobre la insoportable levedad del ser y la nada ante la nausea.
Chau,y se ves algún conocido dale saludos.

Anónimo dijo...

como dije ayer en mi comentario que no salio publicado (tal vez no lo firmé, tal vez no le di send ???) a pesar de que LaNacion sigue con sus peores mañas atisbo una luz de esperanza para nuestra clase media (la misma que vilipendiamos con razon en el post anterior). Muchos comentarios del blog de LN muestran indignación y asco con la frase "temen una tirania". Viniendo de un blog donde la mayoria de los comentarios son racistas, xenófobos e hijoeputas (si se me permite la expresión) me hace pensar que tal vez no esté todo perdido

Mariano

Unknown dijo...

Quizá todas las maldades que le hacen a Evo nos sirvan para señalar a los medios elitistas en américa latina. Porque a la gente le encanta orinarse por los de afuera, es una matríz ideológica (Europa, EEUU), oía a los oyentes de continental envidiando a Uruguay por el Pepe, a ver si hacemos como ellos, etc. Siempre es más fácil ver las cosas en otros países, acá no.
América latina tiene líderes extraordinarios en estos tiempos, Cristina Fernández es una.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...