miércoles, 2 de diciembre de 2009

Debate sobre la clase media


Martín Rodríguez escribe, acá, un texto de imprescindible lectura para entrarle a este aparente misterio que es la clase media (Algo de esto también lo habló en La Bloguera del lunes pasado)

El punto, creo, es entender que atrás de ese joven profesional que está pagando en cuotas un dpto de 4 ambientes en Flores hay un abuelo ferroviario o metalúrgico.
El punto es que la clase media no está ahí porque alguien la implantó, no, surgió de algo, es producto de algo. Y se me ocurre que ese algo tiene mucho que ver con el peronismo que ahora muchos de esa clase abominan.




-------------------------------------------

8 comentarios:

el ojo dijo...

Están diciendo muchas tonteras, demasiadas. Porque no abandonan su mirada desde las clases, tal vez avanzan.

Colo dijo...

Vos tenés un adoquín en "el ojo", el ojo.

Lo que nunca me termina de cerrar cuando hablamos de clase media es justamente esa bobería de no admitir de donde se viene. Se vanagloria el pasado trabajador del abuelo pero no se sostiene una identidad con los trabajadores como grupo social, totalmente opuesto a la fuerte conciencia de clase obrera que tienen los ingleses, por ejemplo.

Hoy esperamos la celebración de tu cumpleaños en La Bloguera, Gerardo!
Besos!

Anónimo dijo...

Primero: ¿Porque decimos que los Kirchner se pelearon con la clase media? No es mas lógico y real decir que la clase media se peleó con los Kirchner. O todavía mejor, que no se los bancó mas, que los aguantaron hasta que volvieron a hacer pié o a levantar el copete y ahí los empezaron a detestar.

Segundo:¿Cual sería en la Argentina la definición de clase media? Lo primero que se me ocurre es una clasificación por ingresos.
Pero eso no alcanza para definir ese grueso de ciudadanos que estamos tratando de entender.

Me parece mas adecuado a la realidad argentina decir que ser de clase media es mas una cuestión de expectativas que de ingresos.
Ser de clase media es ser sujeto activo del ascenso social. Y esto le cabe a sectores obreros, cuentapropistas y hasta del empleo informal.
Es tener esa meta prefijada como norte absoluto, todo lo demás pasa a ser accesorio.
Se comienza entonces por adoptar determinadas actitudes ante la vida acordes a esas expectativas. Una de esas actitudes es imitar los hábitos de las clases mas acomodadas.
Los consumos también deben ser acondicionados a esa meta, si no se puede ser, se debe al menos parecer. La ropa, la comida, los comercios que se utilizan para adquirir esos insumos, todo suma.

Los consumos de bienes culturales también son arrastrados por esta lógica, pero siempre como signo de representación o pertenencia, no como necesidad real. La necesidad real de cierto consumo cultural existe sin embargo y es cubierta por la televisión. Esa si es una necesidad cultural para la clase media porque opera como paliativo a una de sus carencias mas notorias , no así el teatro, los libros ,el cine o la música o la plástica. Estas últimas son obligaciones que hay que cumplir, como la comunión o cambiar el auto. Hay que cumplirlas para pertenecer.

Continúa...

Anónimo dijo...

...continuación

Y aquí viene el meollo del asunto, hay que entender que la clase media (como creo que vos Gerardo muy bién dijiste en uno de tus posteos) es un estado provisorio, es un escalón en la eterna escalera del ascenso social, pero además cuando estás en ese escalón no podes mirar atrás por que te da vértigo, te podes caer. Estás obligado a mirar solo hacia delante y por consiguiente hacia arriba, y ahí arriba están tus referentes. Por lógica si ves a esos referentes defendiéndose de un ataque (real o imaginario) sentís esa defensa como propia y vos también te defendés del ataque haciendo propia esa lucha de tu referente superior.

Por el contrario, todo lo que te recuerde lo que dejaste atrás genera rechazo, y todo lo que le de un envión, le imprima alguna velocidad a eso que dejaste atrás y te viene siguiendo (mas lejos o mas cerca) te genera miedo, miedo de que finalmente te alcance, que sería lo mismo que decir que te quedaste detenido, congelado en ese escalón en el que estas con precarias expectativas y que se llama clase media baja, clase media- media o clase media alta.

Vuelvo a la cuestión cultural o también política. Ninguna de las dos cosas le interesa realmente a la clase media, en su carrera hacia el ascenso social, dentro de su escala de valores dedicarle tiempo a esas cuestiones es perderlo. Por ende no están formados, no tienen base de donde extraer datos para decodificar la realidad actual (esto que está pasando).

Deben recurrir entonces al oráculo de nuestros tiempos, la televisión, de allí nutrirán sus justificaciones ideológicas para sus actitudes sociopolíticos. De allí surgirán sus opiniones y posturas.

Mirta Legrand en lugar de Spencer, Susana Jiménez en lugar de Adam Smith, Tinelli en lugar de Heideger, Para los que están un poco más formados están Bergman, Eliaschev, Lanata o Longobardi por caso. Pero esos son los sujetos de la educación política argentina y también cultural. Y es en esa difusa clase media donde encuentran terreno fértil para hacer germinar su semilla.

No digo que los medios sean los responsables directos del odio que profesan grandes sectores de la ciudadanía hacia los Kirchner, pero si son la justificación que necesitan, la verdadera razón son los prejuicios hacia su propio pasado que aborrecen recordar, el miedo a que ese pasado los alcance y las expectativas permanentes que los hacen mimetizarse prematuramente con una clase a la que no pertenecen y terminar defendiendo unos intereses que no son los suyos hasta el caso de boicotear los propios.

El Cholo dijo...

¿Antes del 45 no había clase media? ¿todos los jóvenes de clase media tuvieron un abuelo que ascendió gracias a Perón?

Gerardo Fernández dijo...

Había pero no tanto, Cholo.
Todos los jóvenes no, una parte muy significativa, sí.

el ojo dijo...

Che, yo no quiero molestar esta coloquio sociológico de fuste, pero les sugiero seguir leyendo un ratito, capaz se enteran que los análisis de clase así como los están haciendo dejaron de tener alguna importancia hace más de 25 años.
Si quieren (es cortito, no les va a llevar mucho tiempo de distracción a su vida militante) lean el capitulito pequeño de Bourdieu en Sociología y Cultura

diego el tachero dijo...

Querido gringo: vengo leyendo distintos comentarios suyos y me da la impiresion que comete un pecado muy comun: el de generalizar sobre la clase media, como diria un amigo (Carlos M)es una clase en si pero no para si. Esta clase tiene un derrotero de giros a izquierda y derecha en forma continua (si salimos de esta pequeña comarca llamada Argentina vemos que el fenomeno es mundial)en los 60 revolucionaria, en los 70 reaccionaria, en los 80 democratica y en los 90 neo conservadora. Pero este fenomeno en la argentina atarvieza los partidos de masas como el peronismo y otrora el radicalismo.
En mi modesto entender es un error exigirle a esta clase un proyeco unico, encontrarà en la misma clase desde Mirta hasta Hebe, si ambas son clase media pero sectores diferentes dentro de la misma.
Ahora bien si salimos a ver el mundo notamos como muchos de los cambios sociales que favorecieron a la clase mas baja, son encabezados por dirigentes de clase media (Lenin, Allende, Fidel, Nazer, Peron ( si Peron era clase media por que era ofcial, la clase baja no llegaba a ese escalafon), etc), la clave del problema radica en como unir estos sectores de clase media (¿proge?), con los sectores populares (¿peronistas?)y me parece ( esto no lo digo por usted)que con chicanas no vamos a ningun lado, por que alianzas con sectores reaccionarios tubieron todos, desde el peronismo con lopez rega hasta la izquierda con la fusiladora. La relidad mi amigo es que yo en el taxi encuentro mas clase media que defiende al gobierno, que que este encontra pero tambien encuentro mucho peronista que esta con duhalde y sola contra esos zurdos K.
Un buen ejemplo para discutir: yo apoyo la ley de medios y la nacinalizacion de la AFJP, si viviera en Santa Fe votaba por Reuteman ( peronista que se opuso)o a Giustiniani (socialista que voto a favor) ¿como defiendo el modelo en Santa Fe?, un abrazo, diego

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...