jueves, 3 de diciembre de 2009

Jugando al límite en Diputados


Hay un sector de la oposición de derecha que juega al borde del abismo barruntando, quizá, que la agudización de las contradicciones le pueda servir para sacar algún provecho. Deben sospechar que cuando empiecen a hacerse sentir los 350 pesos para los jubilados y la Asignación de 180 pesos para la niñez el gobierno se fortalecerá.

Hay un sector del centroizquierda que pretende entrar en las grandes ligas a la hora del reparto del poder en la Cámara de Diputados. Como bien dicen hoy algunos miembros del SI, este sector cree que negociando con la derecha puede hacer un buen negocio. Pero por encima de estas cuestiones lo que se ve es un grupo de diputados -muchos de los cuáles no podrían revalidad por sí solos la banca por la que fueron electos- que vuelve a demostrar la dificultad de ese espacio para generar política inteligente. Pareciera que así como el FREPASO terminó siendo el furgón de cola del radicalismo de De La Rúa y Mestre, cierto sino inclina a varios progres a tener que luchar desesperadamente por las noches contra esa adicción histórica de la izquierda a terminar reinventado a cada rato la Unión Democrática para enfrentar ese demonio intratable que es el peronismo.

Hay, finalmente, una nueva composición de la HCD que se compone en un 50 % con los diputados electos este año, pero también con un 50 % restante de los diputados que fueron electos en 2007 cuando el FPV arrasó. Este datito, tonto en apariencia tiene más importancia de lo que parece.

Esto viene a cuento para recordarle a mucha gente que cae en la trampa del discurso de Solá, Pinedo y Aguad, amplificado pornográficamente por el Dispositivo mediático, que supone que el gobierno perdió las elecciones en junio y por lo tanto eso debe traducirse en la futura composición del cuerpo. Los números son terminantes y demuestran que el FPV dobla en cantidad al bloque de la UCR, que es el segundo en importancia numérica.

Es que siguiendo el razonamiento de Solá y cía, en realidad deberíamos decir que Cristina Fernández no ganó las elecciones del 2007 puesto que obtuvo sólo el 44 % de los votos contra un 56 % que votó en contra. Siguiendo el razonamiento peligrosísimo de estos señores la oposición debería controlar el parlamento, tanto nacional como los provinciales, toda vez que la primera minoría no obtenga la mitad más uno de los representantes.

Entonces hay que blanquear las posiciones y decir que, o se está a favor de una reforma para instaurar un régimen parlamentario, de modo que quien logre la mitad más uno de los parlamentarios tenga derecho a armar gobierno, o se está jugando lisa y llanamente a trabar el funcionamiento del sistema presidencialista que tenemos y no precisamente por obra y gracia K, sino por la de aquellos prohombres del liberal-conservadurismo vernáculo que idearon la Constitución nacional en la que, de paso recordémoslo, incluyeron el veto presidencial como una herramienta funcional a garantizar gobernabilidad.

Es muy probable que hoy se tensen al máximo las relaciones en la Cámara de Diputados porque todo indica que luego de tanto GRE GRE la derecha no va a poder decir GREGORIO.

Seguirán tensando hasta más no poder y es probable que no bajen al recinto, que se victimicen y que se la pasen sesionando en TN, tal como nos tienen acostumbrados en los últimos tiempos.

Y por supuesto que, como siempre, la culpa de todo la tendrá no otro que el estalinismo kirchnerista.


---------------------------------------------------

17 comentarios:

haslam dijo...

Gerardo, es verdaderamente enternecedora su manera de creer que por los 180 pesos de asignaciones familiares, o por los 350 pesos a los jubilados, el gobierno se fortalecerá. Creo que subvalúa la pobreza creciente.
No tiene en cuenta la inflación imparable? La inflación es un factor que destruye al mas pobre, los mas ricos siempre la pasan sin sobresaltos.
No se da cuenta del descontento generalizado, aún en sectores populares?
El desencanto de millones sigue creciendo para mal de todos.
O usted no recorre el Gran Buenos Aires? Se lo recomiendo. Se parece al país real, el que no está en ninguna estadística del INDEC.
Destaco lo de "enternecedor" en cuanto a la voluntad de poner el pecho a un barco que se hunde solo, sin una oposición sólida, simplemente por la propia negación de una debacle generada en el núcleo íntimo de un puñado de fanáticos que siguen a Nestor Kirchner.

Gerardo Fernández dijo...

Yo siempre fuí un tierno, Haslam, a pesar de lo que pueda suponerse.

Francisco dijo...

A mi me parece que los políticos argentinos - todos -, les encanta la ruleta rusa; en el truco siempre cantan falta envido y van "all in" con un par doble.

Porque tu mismo artículo - si le sustituis los nombres -, es perfectamente aplicable a estos años de gobierno K. De ahí el inexplicable exabrupto de Pichetto la noche de la 125 cuando Cobos le pidió que retire el proyecto porque no tenía apoyo de sus pares "Que se rompa pero que no se doble".

Un antifascista italino, Guglielmo Ferrero, decía que para que haya una verdadera democracia se necesitaba (i) Que el poder se dirima a través de elecciones sinceras (ii) Que la minoría sepa que es minoría y que otros llevan los destinos del país y (iii) Que la mayoría sepa que es mayoría sólo en forma transitoria.

Los últimos dos items nunca se dan en Argentina pero en los últimos años se ha exacerbado y, el gorila que llevo adentro, no puede menos que culpar a los k por esto: desde el primer momento han actuado como si la única verdad estuviera de su lado, como si aquellos que no estamos de acuerdo con sus políticas somos fachos adoradores de Videla y, especialmente, que ellos refundaron (o refundarán) la república, sin vuelta atras.

Así es fácil ver como del otro lado pueden también subir la apuesta, aunque no los justifico. Solá y Macri son unos desubicados. Pero Morales y Saenz son muchos más razonables y Nestor, en vez de intentar un compromiso, sale a decir que "Ellos ocuparan las comisiones, nosotros las calles".

¿Cómo sigue esto? No tengo idea, pero cuando vas el todo por el todo tus opciones son pagar y perder o matar a tu contrincante. De algún modo no veo como Nestor o Sola opten por la primera alternativa.

ram dijo...

¿Hace poco que se bajó del plato volador, haslam?
Está fantástico eso de la "inflación galopante", sobre todo en un país que no hace tanto tiempo tenía valores del 10, 20% semanal. ¿Dónde estaba usted?
Y lo más lindo es que parece pensar que es el gobierno el remarcador de precios.
¿No vió esa solicitada/aviso donde los remarcadores pedían la eliminación de los controles del gobierno, o sea, remarcación a piacere?
Gerardo será un tierno pero usted, mamita, parece queso derretido.

Osqui dijo...

Lo que dice Francisco, es que la dialectica binaria es propia de la génesis de todo fascismo.
Argentina no supera el "Boca-River" en ningún aspecto. Todavía acarrea problemas irresueltos por eso: "unitario o federal", "estatal o privado", etc. Enunciado anacrónicos , dignos de otros tiempos.
Los países que siguen siu desarrollo lo han superado. En Brasil ya no es un tema si algo es peivado o estatal, sino que funcione. También logró descentralizar la capital, algo que Perón hubiera podido hacer, pero no la vió ni en figurita.
Hoy tenemos este país desproporcionado, con una capital insufrible.
La evolución está en superar el pensamiento binario que genere nuevas opciones y que a la vez las incluya sin necesidad de eliminarlas.
La eliminación del otro es el rasgo comñun en la historia nacional.
El proceso fué simplemente un énfasis sangiento de lo que ha seguido con moderación.
El peronismo es la dialéctica binaria por excelencia. "Leal o traidor", en lla que todos han sido leales y todos han traicionado según la comnveniencia coyuntural. No le queda ninguna gloria a esta altura, mas bien ha acarreado mas tragedia que gloria.
Argentina no esncuantra opciones, ni creo que vaya a encontrarlas alguna vez.

Anónimo dijo...

haslam quiere el 1 a 1 de Cavallo y todo lo demás que vino con él.

Fransisco quiere un sistema parlamenmtario y otra Constitucuión Nacional.

Malas noticias para ambos,en el país real están vigentes otras normas.

Discutan sobre la realidad,no sobre supuestos,sobreentendidos engañosos,buenos deseos u otras pamplinas.

El posteo de Gerardo es impecable,refuten eso si pueden,pero les aclaro que van a tener que cambiar la Constitución.

En una economía que crece siempre hay inflación,pero aquí y ahora los salarios le vienen ganando a la inflación,y para los que no tienen salario está el estado que los auxilia.Refuten eso si quieren,pero van a tener que cambiar la realidad.

Anónimo dijo...

Gringoviejo:

quién dice que la economía crece?

El INDEC?

Ah!, bueno, quedémonos tranquilos que es verdad!

En la calle no se nota.

Es lo que hay.

El Lurker

Racing y el Tío Cámpora dijo...

Bueno el post (¿no hay un término en castellano?). Lo de Pino(el columnista de Mariano Grondona), lo de Bonasso y lo de Lozano, es de una hijoputez imperdonable, prefieren ponerse del lado de lo peor de eso que llaman centroderecha, con tal de sacar alguna ventaja, sabiendo que están haciendo el papel de forros descartables; está claro que lo único que les interesa es su "miniproyecto" personal, total si en el 2011 gana "la centrderecha", ellos tendrán garantizado poder seguir escribiendo, haciendo películas o dando charlas mientras que sus actuales aliados voltearán todas las mejoras logradas durante estos años, que es lo que realmente les interesa a esos aliados.
Lo de Victoria Donda, podemos cargárselo a la inexperiencia.
Sensato y respetable lo de Sabatella y Raimundi.

Anónimo dijo...

¿Quién dice que la economía no crece? ¿El Lurker? Ah bueno quedemonos tranquilos,es palabra santa.
En el bolsillo de la gente no se nota.
Es lo que hay.
Saludos.

ram dijo...

Lurker, largue lo del INDEC, que más que razonamiento lo suyo es vicio.
La economía crece, cosa que hasta el elenco estable de gurúes reconoce y sino fíjese en el 2002 se armaron 90 mil autos, en el 2008 600 mil y éste, el año de la peor crisis mundial, más de 500 mil.
Honda que está armando una planta para hacer autitos, Nissan que muy probablemente los haga en Córdoba.
¿Usted cree que los japonesitos hacen esas cosas en una economía fundida?
Cambie el libreto, que ése además de falso, aburre.

Ricardo dijo...

Al final era nomás service el Lurker.
Que ganas de desviar el foco del post...

Es lamentable en todo sentido que gente que tiene una orientación progresista (de boca por lo menos, de gestión no sabemos) haga de coro para los solistas de la UCR y los restos de Union-Pro.

Tipos serios: Sabatella y Raimundi. Los otros, ¡mamita!

Esa supuesta mayoría que dice tener la oposición (como si fuera una sola, vamos... no se pueden sentar en la misma mesa ni a tomar un cafe) es una linda construccióm mediática. En los papeles no existe. No le mientan mas a la gente.

Francisco dijo...

Gringoviejo,

La única verdad es la realidad y el vivamos el país real es ya un clásico tuyo: de ahí el pacto que hace poco propusiste con los delincuentes "buenos".

¿Sabes que? Ello nos lleva a ningún lado.

De otro lado, no propongo un régimen parlamenteario, acaso sólo un poco de cordura. Si en vez de JFK y Nikita el mundo los hubiera tenido al Nestor y al Felipe, estaríamos teniendo este debate alrededor de una fogata.

Susana dijo...

Con respecto a la calle, aquí en Tandil IMPOSIBLE ir a un restaurante los sábados , hacen cola en la vereda.
Las fundidoras están de nuevo contratando gente porque hubo una crisis mundial muy grande( algo que se olvidan los clarinistas)y tuvieron que despedir gente , pero ahora de esta reactivando.
Los fines de semana largos RECORD de turistas aquí y en la costa.
Los docentes, los mas vulnerables en todos los gobiernos ,no no podemos quejar, este gobierno es el único que nos ha aumentado lo que corresponde.
Tema aparte los sojeros, lástima que sus ganancias se las llevan a paraisos fiscales.
Los clarinistas añoran el pasado: corridas al dólar, corralito, hiperinflaciom, cierre de fábricas, ventas del patrimonio a precios viles, despidos masivos,las AFJP,etc.

Anónimo dijo...

Francisco yo no propuse ningún pacto con delincuentes "buenos",les di un consejo a los delincuentes con códigos y un mínimo de inteligencia.
Lo de leer y escuchar lo que quieren también es un clásico de la oposición "buena".
Si a vos te parece que gobernar con consenso es decir que si a todos los caprichitos sin fundamentos de la oposición yo no lo comparto y afortunadamente el Gobierno tampoco.
Si haces cosas vas a pisar algunos callos y te vas a tener que aguantar las puteadas,gobernar es hacerce cargo de eso.Y de ejercer el poder que te fué delegado transitoriamente.Lo demás es verso.

qcancionq dijo...

ram, susana , gringo viejo y racing(pobre)y el tio campora no tendran un exceso de mirar canal 7 , el 30% de pobres es un invento de los medios o un error politico y economico del matrimonio.

Anónimo dijo...

No, es un invento de décadas de gobiernos civiles y militares entregados al capitalismo financiero trasnacional,adjudicárselos a este gobierno me parece de muy mala leche,cuando a la vez se lo critica y se lo odia justamente por alejarse de ese rumbo.¿No te parece?

KIKESANCHEZ dijo...

La noche del jueves 3 de diciembre acompañaba a mi señora esposa a cambiar un par de zapatos que le gusto cuando se los compró , pero que ahora no le gustan.

Le dije m vamos esta noche que no hay mucha gente en el Alto Avellaneda,

Grata sorpresa me lleve cuando al entrar me encontre con un Shopping lleno de gente que esta sumergida en la crisis comprando a manos llenas y acompañada de sus pibes.

Ni que hablar del patio de comidas donde todos los resto , cafe's y comida chatarra estaban llenos hasta las "esferas" (por no decir pelotas , se entiende ? )

Estoy hablando de un centro comercial que va gente de medio pelo , es decir clase media y media baja.

Los miraba comer , englutirse desesperadamente, sin inmutarse .Ciertamente, como dice el Lurker , la inflacion se los estaba devorando y no les quedaba otra que englutir todo lo que se les ponia al frente.

Allí no existia la inseguridad , porque debido al debate parlamentario , donde el kirchnerismo fue derrotado olimpicamente , la Inseguridad se habia tomado un merecido descanso.

Hoy viernes 4 de Diciembre , regreso de visitar un par de concecionarias (necesito cambiar mi auto )en capital federal y me dió muchisima pena ver a la pobre "Gente" y dire que fueron unas 33 que pude contar en 45 minutos (edad de cristo) , empobrecida y fulminada por la inflacion ,llevarse sus 0km...diria que casi bañada en llanto.

El retorno a casa se hace un martirio debido al Kaos que se origina por los piketes diarios de cientos de Miles de Autos , Coches de todas las marcas , de todos los colores , de todos los precios , muy lindos , muy grandes , muy chicos , muy O Kilometro's.

Que país de mierda , todos estos coches alguien los compra o se regalan en alguna parte , en algun lugar , con nuestro dinero de los impuestos , la caja , el dinero de la efedrina ,el extasis, 580 Mil autos este 2009 , a donde fueron a parar? , seguro que son los KK , los deben de tener en el Calafate.

Pero no importa , El Lurker y Cia. pueden quedarse tranquilos , ya vienen los Radicales para salvarnos de toda esta tragedia.

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...