sábado, 10 de octubre de 2009

Que pase lo que sigue...


Y llegó nomás la votación a las dos y media de la mañana con números que ya nos había anticipado el Ingeniero pero que no por ello dejaron de tener una contundencia estremecedora.
Pasó la discusión por la legitimidad de este parlamento para discutir una ley tan importante, pasaron los intentos obstruccionistas en la cámara de diputados; pasaron las contraaudiencias en Mendoza, Santa Fe y San Luis con rotundos apoyos al proyecto oficial; pasó la retirada de las tropas de Aguad, Pinedo y Solá; pasó el planteo en la justicia de Bullrich y Giudici; pasó el intento en el senado de enviar la ley incluso a la OEA para que se la siga estudiando y pasó que faltaron unos poquísimos votos para que la ley finalmente terminara votada favorablemente por los dos tercios de la cáma alta.
Pasó también que finalmente el radicalismo presentó un dictamen de minoría, lo que baja un poco la temperatura del horno en que se viene incendiando esa fuerza política más que centenaria.
Ahora se vienen los tiempos de la justicia, dicen, seguramente por unos días. En verdad todavía estamos esperando el juicio fabuloso que T y C le iba a poner a la AFA por romper el contrato. Veremos...
Pasó que la espera fue larga, casi eterna; pasó que los días eran larguísimos y que uno ingresaba cada media hora a Clarín online buscando la bomba neutrónica que dinamitara tanto trabajo de tantos años. Pero no la hubo o, mejor dicho, llegamos a un punto cuasi vietnamita si ha recibir bombas se refiere (Los más jóvenes deben saber que en Vietnam, las fuerzas de Estado Unidos arrojaron más bombas que todas las que se lanzaron en la Segunda Guerra Mundial...) Por eso llegó un punto en que nos acostumbramos a tantas detonaciones y tanto olor a pólvora.
He aquí una enseñanza, un hallazgo para la comunicación mundial y los estudiosos del impacto mediático en las sociedades: Un dispositivo mediático con un control de por lo menos el 80 % de los medios del país no logró, pese a un bombardeo pertinaz conmover a la opinión pública. El país siguió su vida normal y todos los intentos incendiarios se consumieron como esos globos que se lanzan en las fiestas, se consumieron solitos sin generar ninguna llamarada extra.
La sociedad no ha cambiado su mirada sobre el gobierno y el kirchnerismo, eso es seguro, pero no movió un dedo por las empresas periodísticas ni se asustó por las temeridades de Daniel Vila.
Es que de momento nada cambia en todo lo palpable, el cambio es, de momento, abstracto. Lo que se puede ver es la ratificación de que el kirchnerismo sigue siendo la única fuerza con capacidad de acción política del país y que los grandes triunfos o derrotas en que se ha visto involucrado responden antes que nada a virtudes o errores propios que ha ser superado ideológica y políticamente por sus adversarios.
Pareciera que necesita de las derrotas para reconstruir su capacidad política. Pareciera esto o bien que sencillamente tiene la virtud de explotar ciertas demandas muy afincadas en la sociedad. Entonces no es que la gente lo apoye por ello pero sí que reconozca en la intimidad que lo que hace está bien. No es que la gente ame al gobierno por que haya sancionado una nueva ley de medios pero sí que se reconozca que había que hacerlo.
Algo parecido podría suceder si se presenta un proyecto para reformar la Ley de Entidades Financieras. No es que las masas salgan a apoyar a Cristina sino que nadie va a mover un dedo para defender a los bancos.
Este es otro hallazgo de estos tiempos: Se caen suposiciones y se derrumban mitos. Salvo personajes de la insignificancia del rabino Bergman, la bestia entrerriana o el patético Castells, no hubo una sola organización del pueblo ni entidad con algún nivel de representatividad que sacara la cara en defensa de los medios. Si hasta planteles como la redacción del diario Crítica -con tristísimas excepciones- salieron a apoyar públicamente el proyecto.
Es que el error estratégico (y no me cansaré de repetirlo) del dispositivo mediático fue ponerle la "K" al proyecto de ley. Ahí se cavó su propia fosa. Por eso se dieron los abrumadores apoyos en San Luis, Mendoza y Santa Fe y si se hubieran armado más contraaudiencias el resultado hubiera sido el mismo, porque quienes aparecían en los estrados no eran kirchneristas, eran centros de estudiantes, organismos de Derechos Humanos, sindicatos, intelectuales, profesionales de la comunicación, en fin, un arco inmenso de representaciones del pueblo que exceden al kirchnerismo.
Ahí estuvo el error, la "K" los liquidó.

Se viene un tiempo muy rico en lo político, donde el gobierno sin duda va a seguir con la iniciativa política pero sin que de momento eso mute en apoyo, ojo. No confundir iniciativa con mejoramiento de imagen. Se viene un mes y medio donde la oposición va a seguir disfrutando del 10 de diciembre, hasta el 11 de ese mes cuando se empiece a demostrar que en realidad no es una mayoría tan contundente, que le va a costar armar quórum y lograr un puñado de denominadores comunes para sancionar alguna ley.
El discurso del resultado de las elecciones de junio se les acaba el 11 de diciembre cuando entre otras cosas tengan que reconocerle a la sociedad que no son tantos como le hicieron creer a la gente.
Ahí se les va a caer otra mentira y es la que dice que el gobierno sufrió una derrota estrepitosa, cuando en rigor a nivel nacional las ganó. Ahí se va a empezar a blanquear que Juez ganó con el treinta y pico, y solamente para senador, porque perdió en diputados, donde la UCR cordobeza ganó también con poco más que el 30 %.
Ahí se va a blanquear que el peronismo no marchó a colgar la cabeza de Néstor Kichner y que tampoco fue a encolumnarse tras De Narváez, que sigue sin sumar un solo muñeco a lo que tenía en 28/06.
Ahí se va a blanquear también que del Acuerdo Cívico y Social ya no queda virtualmente nada.
Entonces, en este contexto, se empieza a blanquear que al fin y al cabo quizá el que hoy por hoy tenga un lugar asegurado en la grilla de largada sea el mismísimo Néstor Kirchner. Lo que está por verse es cómo se resuelve el ballotage.
Pero ésta es sólo una posibilidad, que no aparece como forzada pues surge de un análisis somero de la coyuntura actual.
Lo que sí define acá es la orientación que elija el kirchnerismo. Si elige dar la batalla por izquierda, creo que tiene serias chances de triunfo. Si arremete con la ley de entidades financieras y el subsidio por hijo más alguna otra medida de neto corte social, su fuerza se potenciará.
Si el kirchnerismo se hace cargo seriamente del tema de la pobreza y empieza a gestionar en el sentido de dar respuesta, pondrá contra la pared a Bergoglio y demás oportunistas que se hacen eco del hambre generado por políticas que ellos mismos apoyaron durante décadas. Porque discutir cómo resolvemos el asunto de la pobreza nos clava en el tema de aumirnos como una sociedad desigual y ahí es donde se empieza a visualizar que estamos ante el viejo ejemplo de la "manta corta". Para tapar una parte del cuerpo social hay que descubrir otra.
La manta corta es inherente al capitalismo. No existe capitalismo de manta larga, salvo en los países centrales, salvo en el norte que usufructúa su ventaja de explotar al sur.
Quizá el mayor enemigo que pueda tener el kirchnerismo si pretende correr la manta sea su propia configuración ideológica, que al fin y al cabo es uno de los límites doctrinarios del propio peronismo, que siempre se maravilló con esa idea del consenso de clases.
Se nos ocurre que sólo en otra estructura social y productiva se puede fabricar una manta lo suficientemente larga como para tapar a todos los sectores, o que en definitiva la opción no pasa por buscar mantas largas sino por eliminar a minúsculos grupos sociales que siempre se llevan mucha manta para su lado.
Pero esa discusión está lejos.





----------------------------------------------------

29 comentarios:

Ricardo dijo...

Un aporte importantísimo que hizo y va a hacer esta nueva Ley es demostrar que caminar hacia adelante es posible.

¡Salud y felicidades!

ram dijo...

Es muy bueno que con esta ley se haya llegado a un punto de partida, imprescindible, para intentar un país mejor.
Pero ahora empieza la cosa en serio, el laburo, el darle sentido; sin dejar de pensar que enfrente ya no estarán los mismos mamarrachos de anoche, que las caras y caripelas que aún hoy nos dan asco, van a ser reemplazadas por otras, menos quemadas, más preparadas, más potables.
Algunas plumas se jubilarán o las jubilarán (remember bernardo) pero los intereses siguen ahí; vivos, coleando e indigestados de malas leches.
Pero bueno, no hay como empezar un camino arduo con una sonrisa.
Saludos.

ram

burgués asustado dijo...

ahí esta la cuestión, no es que las masas se van apoyar en los kichner..es que no van a mover un dedo en favor de los grupos de poder..cuales sean, un abrazo gerardo.

balvanera dijo...

Una vez más, Gerardo, mis felicitaciones: esto es lo que había que decir.

Anónimo dijo...

Esperamos fervientemente ver como es una televisión "totalitaria". Tal vez, entre otras cosas, resulte entretenida.

Unknown dijo...

Gerardo, tené en cuenta que ante cada iniciativa eficaz del kirchnerismo, la oposición se atomizó y fragmentó más.
Porque el problema de quienes sostenía los numerosos velos que vos decís que se blanquean es haber creído que existía una hegemonía; cuando en rigor, el kirchnerismo siempre tuvo (la primer, si querés) minoría en el congreso, pero ha sabido construir alianzas y acorralar políticamente a la derecha. Esos rejlejos se venían perdiendo, pero de vez en cuando reaparecen. Como ayer.

Otra. No lo veo tanto a Néstor Kirhcner 2011. Veo con más chances a Cristina

Aldo Ulises Jarma dijo...

Excelente y oportuno post Gerardo!

guille dijo...

Gerardo y bueno ,ibamos por esto y si no seguiamos ,ya tenemos esta herramienta, hay que usarla y seguimos con la agenda.
Un abrazo.

Juan dijo...

Muy bueno Gerardo.
Una duda: ¿cuál es la tristísima excepción que no firmó la nota de Crítica?
Juan

Sil dijo...

Que bueno que esta este post, es para imprimirlo y guardarlo. que sea el comienzo de un camino - como ya dijeron - arduo pero exitoso.
saludos.

Gerardo Fernández dijo...

Juan: Me refiero a Eduardo Tagliaferro y Susana Viau.

Gerardo Fernández dijo...

Lucas: Puede ser, si habla menos, que sea ella, tranqui.

Ana dijo...

Exelente su post Gerardo.

Sólo dudo en el caso de que si se presentara el proyecto de reforma de la ley de Entidades Financieras creo que SÍ van a aparecer los que defiendan a los bancos y esto va a generar un discurso mediático que va a seguir fogoneando sobre la población el odio y desconfianza hacia los Kirchner.

No creo que se den por vencidos. Mañana ya vamos a vislumbrar de qué se van a querer disfrazar.

Lo saludo.

Unknown dijo...

"Pasó que la espera fue larga, casi eterna; pasó que los días eran larguísimos y que uno ingresaba cada media hora a Clarín online buscando la bomba neutrónica que dinamitara tanto trabajo de tantos años."

si, así es Gerardo, se sufrió demasiado!
Bien por el post!!!!


un beso Sil-estamos muyyyyy contentos!!!-
y
muchos saludos para todos

gracias Gerardo!

Ladislao dijo...

La palabra justa para un día como hoy, se agradece. Saludos

Emi dijo...

no me animo todavía a poner TN, ¿habra desaparecido ya ? bonelli dejara de hechar espuma en público? ¿Es cierto lo que soñe de madrugada ?.
Que alguien de coraje prenda la tele y nos informe.Diganme que es cierto por favor.

Emi dijo...

Una mala y una buena: prendi la tele y Tn sigue.
Pero la buena es que lo de anoche no lo imagine fue cierto.
por una vez , despues de tanto , un sueño entre todos.
Imaginamos y le dimos realidad a algo, entre todos. No está nada mal no cumpa?

el barrefondo dijo...

Como precaución, por si Cleto siente la tentación de vetarla cuando esté en ejercicio del Poder Ejecutivo, la ley ya fue publicada en el Boletín Oficial.

http://www.boletinoficial.gov.ar/DisplayPdf.aspx?f=20091010&s=01&pd=1&pa=25

Anónimo dijo...

Hoy mas fuerte que nunca hay que gritar: ¡¡¡QUE TE PASHABA CLARIN!!!!

Gringoviejo

Oscar Soleras dijo...

Lo que no entiendo es porque las acciones de Clarín estan en suba.
No lo puedo entender.
Bueno larguen el bombo , hasta las elecciones falta un rato y todavia hay que voltear al capi di tutti capi (Duhalde), y afianzar aun mas la relacion con los barones del conurbano ¿o volveran al duhaldismo? Oscar Soleras.

fer, el kioskero dijo...

Hace 6 años que no cantaba el himno.Vuelvo a creer que se puede y se debe.Coincido con vos en eso de que cuando el gobierno hace política gana por afano.
Ganamos sin tener que untar a Ramoncito Saadi,ahora vamos a ver si le podemos ganar a Perú de forma mas elegante que en el 78.
Que sigan los éxitos.

Anónimo dijo...

Me gustó el análisis que hiciste Gerardo, me parece acertado.
Es difícil saber que va a pasar de aquí en adelante, pero da la sensación de que hay un poco mas de orden cada día que pasa desde aquel 28-J nefasto.

Evidentemente lo de la Ley es una demostración de que se puede hacer política aún contra viento y marea, a nadie se le hubiese ocurrido ésto el 29 de junio, me acuerdo de muchos (quizá yo mismo, no estoy seguro) diciendo "ahora si que la Ley de medios ya fué". 44 a 24 la votación, no tuvo que ver con el bloque oficialista, "tirano" como dijo Sanz. Tuvo que ver con la política. (Y también con lo que decía Perón "No es que seamos tan buenos, es que los demás nos hacen óptimos").

Hay que seguir así.

Saludos.

Unknown dijo...

Lo que dijo Sanz fue "la tiranía de las mayorías", cosa mucho peor, porque en definitiva es renegar del voto popular. Pichetto se lo dijo: las mayorías surgen de las elecciones. Creo que hay que darle mucha publicidad a los videos de discursos de Reutemann (me lo perdí, pero dicen que leía, tartamudeaba), la Chiche Duhalde que nisiquiera sabía con qué llenar su tiempo disponible para hablar, Morales Solá, Sanz (lo colorado que se ponía cuando Pichetto le aclaraba todas las infamias, las injurias) y esa Escudero.. Hay que mostrarlos en toda su bajeza.
El Parlamento es un culebrón interesantísimo, vale la pena difundirlo. La política está para enamorar, hay equipo.

ram dijo...

El tipo éste, sanz, lo que quiere es llevar a todo el país su exitosa tiranía de boludos, que tan bien conduce la unión cínica residual.
El otro tipejo, morales y demás próceres.
Se puede ser de izquierda, de derecha, alto, bajo; lo que sea, lo que no se puede ser es forro y estúpido.
De ahí no se vuelve y esta ley y su no-debate los dejó tan en bolas que hasta lástima podrían dar, pero claro, no la merecen.
Saludos.

ram

Resentido común dijo...

Muy bueno Gerardo! Estuve en la Plaza hasta las 4! Incluso a esa hora había el doble de gente que con Berman. Como con la 125 vi militantes jóvenes llorando, pero esta vez de alegría. Esas lágrimas me ponen pilas y me dan esperanzas. Eso es pasión. Tal vez sea ese uno de los aportes fundamentales del kirchnerismo a la política. Le devolvió pasión y compromiso militante.

Anónimo dijo...

Me gusto tu reflexion.
Muy bueno Gerardo. El recuerdo del 29 J, no tiene nada la oposicion, son mascarones de proa. Al momento de hacer Politica, asi con mayuscula, para todos los Argentinos, demuestra una capacidad y conciencia de Estado de Cristina y su proximo entorno.
La contra se esta pelando como una cebolla, van perdiendo capas hasta encontrarnos, otra vez, con los verdaderos enemigos del pueblo. Hay que seguir apoyando como hasta ahora. Los acontecimientos diran que es mejor para todos. Nestor o Cristina. Si el devenir politico no la "quema", no estaria mal que siga.

Abrazos compañeros.
Sudestada

luisk dijo...

Brillante y sabio anàlisis.
Especialmente lo que apunta a mostrar que con el enorme dispositivo mediàtico que se instalò contra el proyecto de ley, no logrò conmoverse a la sociedad.
Me anìmará a agregar que hasta resultò contraproducente y que pudo haberse iniciado un fenòmeno de esos que reflejan que el exceso de concentraciòn de poder - el de los monopolios audiovisuales en este caso - más de una vez se vuelve en contra de los que lo producen.

No sería una ilusiòn exagerada, pensar que a partir de ahora, la K se la van a meter en los archivos anatómicos que se reservan para ocasiones como la que hoy festejan muchos.

Sargento Barrufaldi dijo...

Gerardo: Quiero hacer hincapié en tu afirmación de que el error estratégico del dispositivo mediático fue ponerle la "K" al proyecto de ley. Creo que con eso bajaron tanto el nivel, que equivalió al tipo que para demostrar que tiene la razón, se pone a gritar y logra lo contrario.
Hoy a la mañana, me dí cuenta de que no les bastó con cometer ese error, y están insistiendo de la peor manera. La noticia era mas o menos así: "El nuevo Congreso analiza las reformas a la ley que dará plenos poderes al marido de la presidenta".
Podés creer semejante cosa? Quien los asesora? Como puede caer tan bajo un poder que, supuestamente, debe tener a su disposición -o a su alcance- expertos en comunicación que los asesoren con sutileza e inteligencia?
Bueno, cuanto mas obvio es el enemigo, mejor para todos.

José dijo...

me robé una frase que es imperdible;
nada mas perverso que el lobo con piel de kordero en un pueblo con hambre…

Entrada destacada

A propósito de Mundstock y ciertas giladas

A propósito del fallecimiento de Marcos Mundstock volvió a aflorar esa actitud mediocre de refutar a un artista por sus posiciones políti...